Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Dotación de recursos humanos para la investigación » Nacionales » Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023

Ramón y Cajal 2022


Ayudas para la incorporación en organismos de investigación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación, incentivando, específicamente, la incorporación de investigadores e investigadoras que lleven desarrollando durante un determinado periodo su actividad profesional en el extranjero.

Plazos:

  • Plazo de presentación de solicitudes. El plazo finaliza el 9 de febrero de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular española).   19/01/2023 - 09/02/2023

Características de las ayudas:


Se convocan 494 ayudas, de las que 477 corresponden al turno general. Dentro de las ayudas del turno general, se reservan 80 ayudas específicas dirigidas a la atracción de talento para incentivar la incorporación de investigadores e investigadoras que lleven desarrollando su actividad profesional en el extranjero, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 6.1:

"Deberán haber tenido ininterrumpidamente un vínculo profesional en su etapa postdoctoral con organismos de investigación extranjeros desde, al menos, el 1 de enero de 2020 y hasta la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de personas que hayan estado vinculadas a más de un organismo de investigación extranjero, se permitirá que haya habido periodos sin vinculación entre los diferentes organismos, con un total máximo acumulado de 90 días.

Las ayudas para la contratación de personal investigador concedidas tendrán una duración de cinco años y comenzará a contar su plazo desde la fecha de incorporación del personal investigador a su puesto de trabajo en el centro de I+D contratante.

La duración de la ayuda estará dividida en dos fases:

a) La primera fase tendrá una duración mínima de 3 años. Esta fase tiene como objetivo afianzar las capacidades adquiridas durante una primera etapa previa de formación posdoctoral.
b) La segunda fase tendrá una duración máxima de 2 años. Para poder acceder a esta segunda fase, la persona investigadora podrá presentarse a partir de la finalización del segundo año a una evaluación de su actividad científico-técnica que se realizará teniendo en cuenta los criterios para ser investigador/a R3 –investigador/a establecido/a-,  recogidos en el punto 5 del Anexo III de la Orden CIN/1025/2022, de 27 de octubre, y según el procedimiento descrito en el artículo 28.3.

Durante los primeros tres años y hasta obtener, en su caso, el certificado R3 que acredita la evaluación positiva como investigador/a establecido/a (primera fase), la retribución recibirán las personas contratadas será de 33.300 euros brutos anuales.
Durante la segunda fase,  la retribución recibirán las personas contratadas será de 39.900 euros brutos anuales.

Además de la ayuda para la contratación, se concederá una ayuda adicional general de 50.000 euros para cubrir los gastos de la persona contratada directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación, una vez incorporada a su puesto de trabajo en el Centro de I+D.
En el caso de que corresponda la concesión de una ayuda para la atracción de talento, el importe de la ayuda adicional citada se verá incrementada en 70.000 euros, resultando en un total de 120.000 euros.

Tramitación de la ayuda:


La gestión de la contratación y seguimiento del mismo, se realizará por el Servicio de Investigación y concretamente en la Sección de Gestión de los RRHH de Investigación.

Tras la adjudicación de los contratos, el personal de la Sección citada, informará a los adjudicatarios de la documentación necesaria para la formalización de estos, quien además facilitará la fecha en que tenga prevista su incorporación a la Universidad de Sevilla siempre dentro de la limitación temporal marcada en las bases de su convocatoria. En el caso de que el contratado quiera solicitar un aplazamiento en la incorporación tendrá que cumplimentar el impreso que se encuentra disponible en la web del Ministerio.

Antes de la incorporación del contratado en su Centro de trabajo y una vez redactado el contrato, se realizará la fiscalización previa del mismo por parte del Área de Intervención de la Universidad de Sevilla. Al mismo tiempo, el contrato firmado por ambas partes será comunicado al Órgano concedente junto a los Indicadores de Productividad del Fondo Social Europeo Plus, cuyo impreso se encuentra disponible en la página web del Ministerio.

En relación con el seguimiento de la contratación, en la web del Ministerio se encuentran disponibles impresos de interés como: Solicitud de interrupción de la ayuda, solicitud de renuncia y solicitud de cambio de Centro.

 

Ante cualquier duda relacionada con su contrato o con el seguimiento durante la vigencia del mismo, puede contactar con la Servicio de Investigación a través de correo electrónico rrhhinvposdoc@us.es

 

Seguimiento. Aplicación de justificación

Presentación del informe de seguimiento científico-técnico:

Para el seguimiento científico-técnico del trabajo de las personas contratadas al amparo de estas ayudas deberán presentar dos informes de seguimiento científico-técnico, uno de avance intermedio, referente a las tres primeras anualidades de contrato, a lo largo del mes trigésimo segundo de contrato y otro final, relativo a las cinco anualidades de contrato o al periodo efectivamente disfrutado en el caso de terminación anticipada de la ayuda, a lo largo de los tres meses siguientes al de finalización, utilizando las instrucciones y los modelos que hay en Información relacionada al final de esta página.

El envío de dichos informes de seguimiento, y del currículum vitae en el caso que corresponda, se ha de realizar desde la aplicación telemática que se encuentra en esta página web, por lo que no debe enviarse el informe impreso.

El currículum vitae se deberá cumplimentar utilizando el formato Currículum Vítae Abreviado (CVA), además de siguiendo las instrucciones y cumplimentando los modelos que hay en la información relacionada al final de esta página. Se generará, preferiblemente, la versión en idioma inglés y se hará indicación de las 10 aportaciones científico-técnicas más relevantes.

El plazo para la presentación de los informes es el establecido en el artículo 28 (Seguimiento científico-técnico) de la resolución de convocatoria.

Instrucciones:

Las instrucciones detalladas para la justificación científico-técnica se encuentran en el manual que se adjunta en esta página y se pueden resumir en los siguientes pasos:

  • Investigadores
    • Registro del/de la investigador/a (si no lo ha hecho para justificar otra ayuda anteriormente) y activación del acceso.
    • Seleccionar el Subprograma y la ayuda, actualizar datos, adjuntar el fichero correspondiente al modelo de informe de seguimiento de tercera anualidad (intermedio) o final cumplimentados, en el caso que corresponda y envío telemático.
    • Generar la hoja resumen, que se ha de firmar y entregar en el Centro de I+D beneficiario de la ayuda.
  • Centros de I+D
    • Recepción de la hoja resumen firmada de los/las investigadores/as, que se quedará el propio Centro, no siendo necesario su envío al Ministerio, salvo que le sea requerido.
    • Acceso a la aplicación con el usuario y clave utilizados para las justificaciones de otras ayudas o nuevo registro.
    • Validación y envío telemático mediante la aplicación (se puede hacer el envío conjunto de las justificaciones de varios investigadores).
    • Cerrar la justificación y finalizarla accediendo al enlace de registro telemático que se habilita en la pantalla. Para realizar este registro es necesario utilizar la firma electrónica del /de la representante legal.

Debido a que los impresos de justificación de los Centros tendrán firma y registro electrónico, no es necesaria su presentación en un registro presencial, ni su envío a la Agencia.

 

Puede consultar los modelos e instrucciones detalladas en el siguiente enlace de la AEI

Los/as beneficiarios/as de las ayudas están obligados a cumplir las normas de publicidad y difusión establecidas en la convocatoria.

En todas las informaciones, comunicaciones, publicaciones, carteles informativos, placas, publicaciones impresas y electrónicas, material audiovisual, páginas web, anuncios e inserciones en prensa, material inventariable, certificados, etc.) así como en los contratos laborales y administrativos (de suministros, de servicios, etc.). Se deberán incluir los logos y texto indicado en las instruciones de publicidad que la Agencia Estatal de Investigación actualiza constamente para sus ayudas.

En este enlace puede encontrar el documento actualizado con las instrucciones para la comunicación y publicidad para cada una de las convocatorias gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación: https://www.aei.gob.es/ayudas-concedidas/comunicacion-publicidad-ayudas-concedidas

En los archivos adjuntos puede encontrar el logo de la AEI y órganos concedentes que procede para esta ayuda, puede consultar el resto en las instrucciones para la comunicación y publicidad anteriormente mencionadas.

 



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