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Ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE»

CONV-1610

Estas ayudas tienen como finalidad facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional y que haya desarrollado recientemente un periodo relevante de su actividad profesional en el extranjero, de manera que se promueva el avance hacia un Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) más competitivo a nivel nacional e internacional. Se trata, por tanto, de favorecer la circulación de conocimiento y personal investigador excelente, incorporándolo de manera estable en el SECTI, apoyando su carrera y estimulando la generación y consolidación de equipos de investigación de primer nivel.

Plazos:

  • Plazo de presentación de la solicitud por la Universidad de Sevilla ante la AEI.   29/06/2023 - 27/07/2023
  • Plazo interno de envío del formulario relleno.   29/06/2023 - 16/07/2023

Características de las ayudas
 
La convocatoria cuenta con un presupuesto máximo total de 25 millones de euros.Cada proyecto se podrá financiar con hasta 1.000.000 €. La duración de los proyectos será de tres o cuatro años.

Las actividades financiables incluidas en las actuaciones, a realizar con carácter obligatorio, son:

  • La ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la IP de la actuación.
  • La contratación del/de la IP de la actuación.

Asimismo, será financiable la adecuación de espacios, renovación de laboratorio y similares, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la IP de la actuación.

Adicionalmente, será obligatorio que, antes de que finalice el periodo de ejecución de la actuación, las entidades beneficiarias creen un puesto de trabajo de carácter permanente en el ámbito de conocimiento del/de la IP y procedan a su cobertura, entendida como la efectiva incorporación al puesto de la persona que resulte adjudicataria en el correspondiente proceso selectivo.

 
Requisitos del IP
 
Se considera investigador/a consolidado/a, de reconocido prestigio internacional, a personas que respondan a criterios tales como encontrarse dentro del 10% de investigadores/as más destacados en su área de especialización a nivel global, ser investigador/a responsable de un proyecto activo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), poseer el nivel más alto de la carrera académica/investigadora en el país de origen, o haber dirigido como IP un número significativo de proyectos de investigación en convocatorias competitivas, ya sean nacionales de cualquier país o internacionales, habiendo realizado a lo largo de su carrera contribuciones de gran relevancia e impacto en su área de especialización.
 
Las actuaciones financiadas serán lideradas por una persona que actuará como IP y que deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del grado de doctor. La fecha de obtención del grado de doctor/a deberá ser anterior al 1 de enero de 2016. 
  • Haber estado vinculado profesionalmente con organismos de investigación extranjeros durante, al menos, 5 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.
  • No pertenecer a alguno de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de las Universidades públicas. Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.
  • No haber superado un proceso selectivo o haber resultado propuesto en un concurso para el ingreso o acceso a alguno de los cuerpos indicados en el punto anterior. Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.

Únicamente se podrá figurar como IP en una solicitud presentada a esta convocatoria.

 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán ser presentadas de forma telemática mediante la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, por la Universidad de Sevilla. A tal fin es necesario que los candidatos interesados en preentar una solicitud se pongan en contacto en el correo talento@us.es a la mayor brevedad confirmando su interés en particiar en la convocatoria.

Antes del 16 de julio 2023 los solicitantes deberán enviar al correo talento@us.es el formulario de solicitud de la ayuda usando el modelo word incluido en esta ficha.

Antes del 23 de julio 2023 los solicitantes deberán enviar al correo talento@us.es la siguiente documentación:

- El impreso firmado de aceptación del departamento de la Universidad de Sevilla en el que realicen su incorporación en caso de ser beneficiarios de la ayuda Atrae (usar modelo recogido en esta ficha).

Así mismo deberán adjuntar en dicho envío los siguientes documentos que conforma la solicitud:

- Currículum vitae abreviado (CVA) del/de la IP (modelo normalizado), preferentemente en inglés.

- Memoria científico-técnica, preferentemente en inglés.

Opcionalmente se podrán adjuntar cartas de referencia o manifestaciones de apoyo.

Solo se permitirán ficheros con formato pdf y tamaño menor o igual a 4Mb.

 


Archivos relacionados:

  • Formulario solicitud Atrae
  • Modelo aceptación departamento
  • Manuel de preparación de la solicitud.
  • JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA

    La documentación justificativa será la siguiente:

    1.º Un informe de seguimiento intermedio en el plazo máximo de tres meses contados a partir del momento en que se cumpla la mitad del período de ejecución de la actuación.

    2.º Un informe final que se presentará en el plazo de tres meses contados a partir del momento en que se cumpla el final del período de ejecución de la actuación. En los informes finales, se indicará el nivel de impacto de la actuación, así como el impacto socioeconómico del mismo sobre el Estado y la región en que se desarrolle. Para cuantificar este impacto se deberá cumplimentar el formulario de los indicadores definidos por la Agencia.

    Complementariamente, se podrán organizar jornadas presenciales de presentación de resultados y cualquier otro tipo de actividades relacionadas con el seguimiento científico técnico de las ayudas concedidas.

    Asimismo, podrán realizarse seguimientos científico-técnicos posteriores (seguimiento ex-post).

    PLAZOS:


    Informe Científico-Técnico

    Intermedio

    Final

    Programa ATRAE

    Máx. 3 meses contados a partir del momento en que se cumpla la mitad del período de ejecución de la actuación.

    3 meses contados a partir del momento en que se cumpla el final del período de ejecución de la actuación.

     
     
    Para mayor información sobre la justificación científico-técnica consulte el documento "JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICO ATRAE" que puede encontrar en el apartado de archivos de esta convocatoria.
     
    Para cualquier consulta puede contactar con: ingresosyjustificaciones@us.es
     
    JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

    La memoria económica justificativa de las actuaciones se presentará en el plazo de tres meses contados a partir del momento en que finalice el período de ejecución. 
     

    La justificación económica se realiza desde el servicio de ingresos y justificaciones.

    PLAZOS:

    Informe Económico

    Final

    Programa ATRAE

    3 meses contados a partir del momento en que finalice el período de ejecución.


    Para mayor información sobre la justificación económica consultar documento "JUSTIFICACION ECONOMICA_ATRAE 2023 Versión 1. 12012024" que puede encontrar en el apartado de archivos de esta convocatoria. 


    Archivos relacionados:

  • JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICO ATRAE
  • JUSTIFICACION ECONOMICA_ATRAE 2023 Versión 1. 12012024
  • Los/as beneficiarios/as de las ayudas están obligados a cumplir las normas de publicidad y difusión establecidas en la convocatoria.

    En todas las informaciones, comunicaciones, publicaciones, carteles informativos, placas, publicaciones impresas y electrónicas, material audiovisual, páginas web, anuncios e inserciones en prensa, material inventariable, certificados, etc.) así como en los contratos laborales y administrativos (de suministros, de servicios, etc.). Se deberán incluir los logos y texto indicado en las instruciones de publicidad que la Agencia Estatal de Investigación actualiza constamente para sus ayudas.

    En este enlace puede encontrar el documento actualizado con las instrucciones para la comunicación y publicidad para cada una de las convocatorias gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación: https://www.aei.gob.es/ayudas-concedidas/comunicacion-publicidad-ayudas-concedidas

    En los archivos adjuntos puede encontrar el logo de la AEI y órganos concedentes que procede para esta ayuda, puede consultar el resto en las instrucciones para la comunicación y publicidad anteriormente mencionadas.



    Archivos relacionados:

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  • Preguntas frecuentes


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  • Preguntas frecuentes
  • Archivos generales:

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