Consolidación investigadora
El objeto de la convocatoria es fomentar la consolidación de la carrera profesional de personas investigadoras, nacionales y extranjeras, para que puedan desarrollar su carrera profesional dentro del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación, incentivando la creación de plazas de carácter permanente en las instituciones de adscripción y facilitando el inicio o el afianzamiento de una línea de investigación mediante la financiación de un proyecto propio de I+D+i así como la adecuación y renovación de los espacios y laboratorios y la mejora del equipamiento, necesarios para su ejecución.
Plazos:
- Plazo interno para rellenar el formulario. 07/07/2023 - 12/07/2023
Resumen de la convocatoria:
Estas ayudas tienen como finalidad el fomento de la consolidación de la carrera profesional del personal investigador, incentivando la creación de plazas de carácter permanente en las instituciones de adscripción y facilitando el inicio o el afianzamiento de una línea de investigación mediante la financiación de un proyecto propio de I+D+i, así como la adecuación y renovación de los espacios y laboratorios y la mejora del equipamiento necesarios para su ejecución.
Características de la ayuda:
- Con carácter general, 200.000€ por actuación.
- En el caso de actuaciones que se financien dentro de las temáticas estratégicas de IA y de Chips, podrá solicitarse hasta un máximo de 400.000 €.
En estos importes, se incluyen los costes indirectos (21% de los costes de ejecución del proyecto de investigación y de los costes de establecimiento y/o mejora de instalaciones y equipos).
- Duración del proyecto: 2 años.
Requisitos IP:
- Estar en posesión del grado de doctor.
- Cumplir uno de los siguientes requisitos:
1. Haber presentado solicitud para la obtención del certificado R3 como investigador/a establecido/a en la convocatoria 2023 de la AEI. A fecha de publicación de la PRP de la convocatoria de consolidación investigadora, se deberá haber obtenido, al menos, una propuesta de evaluación favorable para la obtención del certificado R3.
2. Estar en posesión del certificado I3.
3. Si no se cumple ninguno de los anteriores requisitos, haber obtenido el grado de doctor/a en una fecha anterior al 1 de enero de 2016 y ser o haber sido beneficiario/a de un programa para la incorporación de personal investigador financiado por algún agente público del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la Unión Europea o por algún organismo internacional.
Adicionalmente, según recoge la Resolución rectoral en su Artículo 1, punto 1:
"Las propuestas de participación en la convocatoria podrán presentarse quienes cumplan los requisitos de la convocatoria y sean personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla en el momento de la presentación de la propuesta."
Los investigadores que tengan un contrato estable en vigor con la Universidad de Sevilla (Profesor Contratado Doctoro o Profesor Titular) serán elegibles en las circunstancias recogidas en el Artículo 7, punto 3 de la convocatoria, a saber:
"En el caso de que el/la IP estuviese ocupando un puesto de trabajo de carácter permanente en la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes, en la entidad solicitante o en una entidad distinta de la solicitante que cumpla los requisitos del artículo 5 y estuviese adscrito nominalmente a la entidad solicitante a través de un convenio general, acuerdo marco de colaboración o documento equivalente, entre la entidad solicitante y dicha entidad, la cobertura del puesto, entendida como la fecha en la que se haya producido la efectiva incorporación al mismo mediante nombramiento o contrato, deberá haberse producido con posterioridad al 24 de noviembre de 2022 y, además, el/la IP no podrá haber disfrutado anteriormente de otro puesto permanente en alguna entidad de las recogidas en el artículo 5."
Incompatibilidad: figurar como IP en una solicitud financiada en la convocatoria CNS2022.
Procedimiento solicitud:
Las personas interesadas en solicituar una ayuda en esta convocatoria en la Universidad de Sevilla deberán rellenar los datos contenidos en el siguiente formulario: https://forms.office.com/e/YsKdak3J4A antes del 12 de julio.
Las solicitudes deberán ser presentadas de forma telemática mediante la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, por los candidatos dentro del plazo interno que establecerá la Universidad de Sevilla para la recepción de solicitudes (hasta el 23 de julio).
Información útil para completar la solicitud:
- En la solicitud, como representante legal, se debe incluir los siguientes datos:
Julián Martínez Fernández. Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla
Correo del representante: viceinves@us.es
- En la solicitud, como persona de contacto responsable de la gestión de estas ayudas en la entidad, se debe incluir los siguientes datos:
Persona de contacto: Mireia Rodríguez Álvarez
Tfno.: 954488129
Mail: dirareainves@us.es
Cargo: Directora Técnica del Área de Investigación.
- En caso de que se deba rellenar el apartado del presupuesto “Incentivo a la consolidación” el importe que se debe incluir es: 45.000 €.
- En el caso de que se deba rellenar el apartado “Descripción de las acciones que se llevarán a cabo para la creación y cobertura de una plaza permanente”, se puede usar para ello el Artículo 3 de la Resolución Rectoral por la que se establece el procedimiento para la participación de la Universidad de Sevilla en la convocatoria del año 2022 de ayudas para incentivar la consolidación investigadora, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Encuentran información sobre los costes de contratación de personal a cargo del proyecto en:
https://investigacion.us.es/investigacion/contratos-personal/modelos-duracion-determinada
https://investigacion.us.es/investigacion/contratos-personal/instrucciones-indefinidos
- Para completar el apartado de la solicitud relativo al Plan de Igualdad de la Universidad de Sevilla se puede consultar la información contenida en el siguiente link:
https://igualdad.us.es/
https://igualdad.us.es/?page_id=817
Cualquier duda al respecto pueden consultarla con la Unidad para la igualdad de la Universidad de Sevilla.
Plan de gestión de datos:
En el siguiente enlace puede encontrar información sobre el plan de gestión de datos para completar el apartado 6.6 de la memoria científica:
https://bib.us.es/estudia_e_investiga/investigacion/estrategias/gdi
Si tiene alguna duda al respecto puede contactar con bibinvestigacion@us.es
Importación del CVA a través de PRISMA:
Los solicitantes pueden realizar la importación de su CVA a través de su página personal en la plataforma PRISMA (inciando sesión con el UVUS):
https://prisma.us.es/investigador/buscar
Cualquier duda a este respecto debe remitirse al correo bibliometria@us.es.
Contacto:
Para cualquier duda relacionada la convocatoria de la AEI debe ponerse en contacto con cns.solicitud@aei.gob.es.
Para cualquier duda relacionada con el procedimiento establecido por la Universiad de Sevilla ha de ponerse en contacto con talento@us.es.
Enlaces relacionados:
JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA
La justificación científico-técnica se hará mediante la presentación de un informe científico- técnicos de seguimiento final, que será aportado, utilizando el modelo normalizado disponible en la página web de la Agencia, por el/la IP, mediante la aplicación de justificación “Justiweb”, accesible en la sede electrónica del ministerio, y firmado y registrado electrónicamente por la persona que ostente la representación legal de la entidad beneficiaria, quien además informará, siguiendo las instrucciones publicadas en la página web de la Agencia, de las características y demás documentación acreditativa de la plaza permanente convocada en el área de conocimiento del/de la IP.
La no presentación del informe de seguimiento científico técnico final o la valoración del informe final como poco satisfactorio o no satisfactorio podrá suponer el reintegro total o parcial de la ayuda.
Complementariamente, se podrán organizar jornadas presenciales de presentación de resultados y cualquier otro tipo de actividades relacionadas con el seguimiento científico- técnico de las ayudas concedidas.
La participación en estas actividades tendrá carácter preceptivo para aquellas actuaciones que sean convocadas. La no asistencia por motivos no justificados podrá suponer la pérdida del derecho al cobro de las anualidades pendientes de pago y, en consecuencia, la interrupción de la actuación.
Podrán realizarse seguimientos científico-técnicos posteriores (seguimiento ex-post) con el fin de evaluar la efectividad y el impacto general de la convocatoria, para lo cual se podrá requerir de las entidades beneficiarias la aportación de nuevos indicadores.
Puede encontrar los modelos actualizados e instrucciones en la página de la Agencia Estatal de Investigación.
INFORME CIENTÍFICO-TÉCNICO |
FINAL |
PLAZO |
Plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente en que finalice la ejecución de la actuación.
|
Para cualquier consulta puede contactar con: ingresosyjustificaciones@us.es
JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA
Una memoria económica abreviada, que contendrá un estado representativo de los gastos incurridos en la realización de las actividades subvencionadas, debidamente agrupados.
INFORME ECONÓMICO |
FINAL |
PLAZO |
Plazo de tres meses, a contar desde el día 1 de enero del año inmediato siguiente a aquel en que finalice la ejecución de la actuación |
La justificación económica se realiza desde el servicio de ingresos y justificaciones.
Los/as beneficiarios/as de las ayudas están obligados a cumplir las normas de publicidad y difusión establecidas en la convocatoria.
En todas las informaciones, comunicaciones, publicaciones, carteles informativos, placas, publicaciones impresas y electrónicas, material audiovisual, páginas web, anuncios e inserciones en prensa, material inventariable, certificados, etc.) así como en los contratos laborales y administrativos (de suministros, de servicios, etc.). Se deberán incluir los logos y texto indicado en las instruciones de publicidad que la Agencia Estatal de Investigación actualiza constamente para sus ayudas.
En este enlace puede encontrar el documento actualizado con las instrucciones para la comunicación y publicidad para cada una de las convocatorias gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación: https://www.aei.gob.es/ayudas-concedidas/comunicacion-publicidad-ayudas-concedidas
En los archivos adjuntos puede encontrar el logo de la AEI y órganos concedentes que procede para esta ayuda, puede consultar el resto en las instrucciones para la comunicación y publicidad anteriormente mencionadas.
Archivos relacionados:
Archivos generales:
- Resolución concesión Consolidación Investigadora 2023
- Resolución Rectoral
- Convocatoria Consolidación investigadora
Enlaces generales: