Proyectos "Prueba de concepto 2023 (PERTE CHIP)"
Esta convocatoria tiene como finalidad proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados, en el ámbito estratégico relativo a microelectrónica y semiconductores (Chips), generados en proyectos de investigación, en progreso o recientemente finalizados, del Plan Estatal, a través de las modalidades de proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento» y de proyectos de I+D+i «Retos Investigación». Los proyectos deben mostrar potencial para incorporar sus resultados al mercado o para generar valor en la sociedad. Las ayudas están orientadas a impulsar las primeras etapas del desarrollo precompetitivo y facilitar su aplicación práctica, como es la protección del conocimiento generado, el análisis de la viabilidad técnica, comercial o social, la obtención de prototipos tecnológicos, el desarrollo de escala piloto, las pruebas con usuarios finales, la definición del modelo de negocio, o las primeras etapas de la creación de una empresa. Las presentes ayudas contribuyen al Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como PERTE CHIP, que tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la Unión Europea en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips.
Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:
- Oficina de Proyectos Estatales y Autonómicos, tlfno: 955 420 582,
Plazos:
- Plazo interno 28/09/2023 - 11/10/2023
Resumen de la convocatoria:
Requisitos generales de participación
Únicamente podrán ser entidades solicitantes y beneficiarias de estas ayudas aquellas entidades que hayan obtenido una ayuda para la realización de un proyecto de investigación y se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el proyecto de investigación, del que deriva el proyecto de prueba de concepto, haya sido financiado en alguna de las siguientes convocatorias:
1º. Convocatoria 2018 de ayudas a Proyectos de I+D+i «Retos investigación» correspondientes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Identificador BDNS: 412122.
2º. Convocatoria 2018 de ayudas a «Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento» correspondientes al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Identificador BDNS: 412118.
3º. Convocatoria 2019 de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Identificador BDNS: 472653.
4º. Convocatoria 2020 de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Identificador BDNS: 532399.
b) Que del proyecto de investigación no haya derivado un proyecto de prueba de concepto financiado en las convocatorias 2021 o 2022 de la Agencia Estatal de Investigación (Identificadores BDNS 556969 y 625205).
Características de los proyectos
Los proyectos de prueba de concepto tendrán como objetivo valorizar los conocimientos y resultados de los proyectos de investigación financiados en las convocatorias indicadas, mediante la realización de actividades adicionales que permitan confirmar el potencial innovador de los mismos y facilitar su transferencia.
Los proyectos no podrán estar orientados a la continuación de la investigación del proyecto previo, por lo que las actividades deberán estar orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo precompetitivo, admitiéndose solicitudes en diferentes estados de maduración, siempre que se cumpla con el carácter finalista de la convocatoria.
Los proyectos deberán enmarcarse en el ámbito de la microelectrónica y semiconductores (Chips) y estar dirigidos principalmente a las siguientes temáticas:
• Micro/Nanoelectrónica.
• Fotónica integrada.
• Arquitecturas Risc V.
Los proyectos se realizarán de forma individual, con un/a o dos IP y un equipo de investigación, o de forma coordinada, con varios subproyectos, cada uno de ellos con uno/a o dos IP y un equipo de investigación.
La duración de los proyectos (y subproyectos) será de dos años, se especificará en la resolución de concesión y, en todo caso, la fecha de inicio será a lo largo de 2024.
La realización del proyecto de prueba de concepto deberá ser en la misma forma -individual o coordinada– que el proyecto de investigación financiado del que deriva, salvo en el caso de proyectos de investigación coordinados en los que solamente obtuvo financiación el subproyecto coordinador o en los que solo uno de los subproyectos de investigación iniciales puede contribuir a presentar un proyecto de prueba de concepto.
Los proyectos coordinados estarán formados por un mínimo de 2 y un máximo de 6 subproyectos.
El presupuesto del proyecto estará distribuido en costes directos y costes indirectos (21% de los CD) y no podrá ser superior a 300.000 € por proyecto, incluidos los costes directos y los indirectos. Este límite de ayuda será de aplicación por proyecto, tanto individual como coordinado. Por tanto, en este último caso, el límite aplica a la suma de las ayudas que se otorguen a los subproyectos del proyecto coordinado
Dado que el proyectos se justifica con informe de auditor, en el presupuesto de costes directos se debe incluir el gasto del informe de auditor: 1.200 €.
Investigador principal
Los proyectos de prueba de concepto deberán ser dirigidos por el/la IP o los/las IP que hayan dirigido el proyecto de investigación del que deriva. No obstante, en el caso de que el proyecto de investigación haya sido dirigido por dos IP, el proyecto de prueba de concepto podrá ser dirigido solamente por uno/a de ellos/as.
Debe ser doctor y cumplir el requisito de vinculación con la entidad desde el fin del plazo de presentación de solicitudes hasta la fecha final del periodo de ejecución del proyecto. La vinculación podrá ser funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos para ser entidad solicitante.
Si se figura como IP en una solicitud presentada a esta convocatoria, no se podrá figurar ni como IP ni como personal del equipo de investigación en otra solicitud de esta convocatoria.
Equipo de investigación
Estar en posesión del grado de doctor o de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado y cumplir el requisito de vinculación con la entidad desde el fin del plazo de presentación de solicitudes hasta la fecha final del periodo de ejecución del proyecto. Dicha vinculación podrá ser funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos para ser.
No estar contratado/a con cargo a los fondos obtenidos en convocatorias de los planes estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, con las excepciones establecidas en el artículo 6.3.c). entidad solicitante.
El personal que no cumpla con el requisito de vinculación deberá figurar en el equipo de trabajo de la solicitud. La solicitud se desbloqueará para su rectificación en caso de haber incluido a personal en el equipo investigador que no cumpla con los requisitos exigidos.
Como regla general, la US podrá autorizar la participación del siguiente personal no estable en el equipo investigador:
- Ayudante doctor con acreditación a contratado doctor
- Contratado doctor interino
- Asociados, en casos excepcionales
- Plan de estabilización US
Se podrá figurar como personal del equipo de investigación en un máximo de 2 solicitudes de esta convocatoria. No se podrá figurar en una solicitud de esta convocatoria como personal del equipo de investigación si se figura como IP en otra solicitud presentada en esta convocatoria.
No habrá incompatibilidad con la participación en proyectos que hayan obtenido financiación de convocatorias de proyectos de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del VII Programa Marco de I+D+i, de los Programas Marco de I+D+i Horizonte 2020 y Horizonte Europa o de iniciativas de Programación Conjunta del Espacio Europeo de Investigación, de los Planes Regionales de I+D+i de las comunidades autónomas, o de cualquier otra convocatoria, siempre y cuando se respete el límite máximo de horas/año para cada categoría profesional establecido en el convenio laboral o equivalente de la entidad del/de la investigador/a.
Equipo de trabajo
El equipo de trabajo estará formado por aquellas personas que participen en la ejecución del proyecto y que no figuren como IP ni como personal del equipo de investigación. Podrán pertenecer al equipo de trabajo:
a) El personal investigador que no cumpla los requisitos de vinculación descritos en los artículos 6.3.b) y 7.1.b).
b) El personal predoctoral en formación.
c) El personal técnico de apoyo a la investigación.
No podrán figurar en el equipo de trabajo aquellas personas que tengan una relación funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos previstos en el artículo 5, con la excepción de las categorías recogidas en este apartado. El personal investigador perteneciente a entidades de investigación sin residencia fiscal o establecimiento permanente en España no podrá participar en el proyecto.
Las personas que formen parte del equipo de trabajo del proyecto deberán consignarse en el formulario de solicitud y las actividades que realicen deberán describirse en la memoria científico-técnica. Los componentes del equipo de trabajo no podrán figurar como responsables de objetivos y tareas del proyecto. Podrán imputar al proyecto los gastos subvencionables derivados de dichas actividades siempre que se justifiquen en los preceptivos informes de justificación científico-técnica.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes se presentarán a través de la aplicación telemática de solicitud, disponible en la sede electrónica del Ministerio. El IP accederá a la aplicación de solicitud, donde deberá cumplimentar el formulario electrónico
Contenido y documentación de solicitud
¡Novedad! El formulario electrónico de solicitud incluye dos nuevos formularios:
Propiedad de Resultados: en el que se declarará la información sobre la entidad o entidades propietarias de los conocimientos o resultados de la investigación objeto del proyecto de prueba de concepto, y la situación actual de transferencia y protección de resultados.
Verificación del «Principio DNSH»: en el que se presentará un análisis de dicho principio a fin de valorar que el proyecto, incluyendo su ejecución y el impacto de sus resultados, no ocasiona a lo largo de todo su ciclo de vida un perjuicio significativo, directo o indirecto, al medio ambiente.
Se adjuntará la siguiente documentación obligatoria como parte integrante de la solicitud:
CVA de los/las IP: en los modelos normalizados establecidos en la convocatoria, que se han adecuado en su contenido a los principios DORA.
Memoria Científico-Técnica: en modelos recomendados y con las particularidades establecidas en la convocatoria para proyectos individuales y coordinados.
Una vez cumplimentado el formulario de solicitud y después de adjuntar los documentos exigidos por la convocatoria, podrá ver el borrador de la solicitud. Cuando compruebe que todo es correcto, el IP deberá generar la solicitud definitiva, lo que hará visible el documento para el RL.
Las firmas de los IP y del resto de los participantes se incluirán en el Anexo firmas, que se enviará al RL de la entidad solicitante para que éste pueda firmar las solicitudes, quedando así constancia de que las personas que aparecen en las solicitudes han consentido en ser incluidas. Dicho documento deberá contener las firmas del personal participante en el proyecto: IP, miembros del equipo investigador y miembros del equipo de trabajo.
La firma puede ser manuscrita o electrónica, debiendo ser del mismo tipo para todos los firmantes del documento.
La Universidad de Sevilla deberá custodiar también las autorizaciones de investigadores de otras entidades firmadas por su representante legal, en las que se le autorice a participar en el proyecto y se comprometa al mantenimiento de su vinculación desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto.
Dentro del plazo interno establecido 11 de octubre de 2023 deberá enviarse a ">opea@us.es la siguiente documentación:
- Solicitud definitiva generada (sin firmar)
- Anexo firmas
- Autorizaciones del personal externo
En el caso de los proyectos coordinados, que dependen del cierre de los subproyectos, se podrá ampliar el plazo interno.
El representante legal de la entidad solicitante, una vez supervisada toda la documentación, terminará la presentación de la solicitud mediante la firma y registro electrónicos.
En la solicitud se requieren los datos de la persona de contacto responsable de la gestión de estas ayudas en la entidad. Son los siguientes:
Nombre y apellidos: Mireia Rodríguez Álvarez
Teléfono: 954488129
Correo electrónico: dirareainves@us.es
Cargo: Directora Técnica del Área de investigación
Autorizaciones para participar en proyectos externos
La autorización para participar en un proyecto de otra entidad puede solicitarse por correo electrónico a opea@us.es . Como para cualquier otro documento, si la firma del representante legal tiene plazo de vencimiento, debe avisar, como mínimo, tres días antes de la finalización de dicho plazo.
Archivos relacionados:
GASTOS SUBVENCIONABLES:
Puede obtener información sobre los gastos financiables de esta ayuda en el documento en la Convocatoria publicada por el organismo financiador en el siguiente enlace.
En cualquier caso, los gastos subvencionables deben cumplir los requisitos exigidos en la Ley General de Subvenciones:
- Gastos que de forma indubitada respondan a la naturaleza de la actividad
- Resulten estrictamente necesarios
- Se realicen en el plazo de ejecución de la actividad
- Se paguen antes del final del periodo de justificación
Aspectos importantes:
- En los informes científicos técnicos de seguimiento y final deben justificar adecuadamente los gastos realizados no previstos inicialmente, y verificar que todos los miembros del equipo de trabajo que han originado gastos se encuentran dados de alta en la fecha en que se produce el gasto.
- Debe llevarse una planificación y control del presupuesto de gastos, a fin de;
Evitar en su caso, trasvase entre conceptos no permitidos.
Evitar un uso indebido de los contratos menores y basados.
Realizar el gasto dentro del periodo de ejecución.
- Cumplir las normas de publicidad.
TRAMITACIÓN DE GASTOS DE EJECUCIÓN
La fiscalización y pago de dichos gastos son competencia del Servicio de Fiscalización y Pago dependiente de la Gerencia de la Universidad de Sevilla. Puede encontrar información sobre la tramitación de distintos tipos de gastos en el siguiente enlace.
JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA
La Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos es el órgano competente para el seguimiento científico-técnico de las actividades, para lo cual dispone de dos tipos de actuaciones:
Presentación obligatoria de una justificación científico-técnica final que incluirá:
- Informe científico-técnico de comprobación final
- Documento de análisis de cumplimiento del DNSH
- Plan de Gestión de Datos
- Formulario de indicadores
Jornadas presenciales de presentación de resultados, visitas etc.
Plazos
Informe Científico-Técnico |
Informe Final |
Proyectos i+D+I PDC 2023 |
El informe científico-técnico final será presentado entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año inmediatamente posterior al término de realización de la actividad. |
Podrán realizarse actuaciones de control científico-técnicas posteriores (seguimiento expost) con el fin de evaluar la efectividad y el impacto general de la convocatoria, para lo cual se podrá requerir de las entidades beneficiarias la aportación de nuevos indicadores.
Puede encontrar los modelos actualizados e instrucciones en la página de la Agencia Estatal de Investigación.
Para más información puede consultar el documento: Instrucciones de ejecución y justificación V1.
JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA
Plazos
Informe Económico |
Informe Final |
Proyectos i+D+I PDC 2023 |
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año inmediatamente posterior al término de realización de la actividad. |
La justificación económica se realiza desde el servicio de ingresos y justificaciones.
Los/as beneficiarios/as de las ayudas están obligados a cumplir las normas de publicidad y difusión establecidas en la convocatoria.
En todas las informaciones, comunicaciones, publicaciones, carteles informativos, placas, publicaciones impresas y electrónicas, material audiovisual, páginas web, anuncios e inserciones en prensa, material inventariable, certificados, etc.) así como en los contratos laborales y administrativos (de suministros, de servicios, etc.). Se deberán incluir los logos y texto indicado en las instruciones de publicidad que la Agencia Estatal de Investigación actualiza constamente para sus ayudas.
En este enlace puede encontrar el documento actualizado con las instrucciones para la comunicación y publicidad para cada una de las convocatorias gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación: https://www.aei.gob.es/ayudas-concedidas/comunicacion-publicidad-ayudas-concedidas
EJEMPLO (No obstante, es necesario que consulten en el documento las instrucciones específicas
Esta publicación/resultado/equipamiento/video/actividad/contrato/otros, es parte del proyecto (INDICAR REFERENCIA DEL PROYECTO), financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ y por la Unión Europea Next GenerationEU/PRTR.
Incluir también el logotipo y texto
Archivos generales:
Enlaces generales:
- Proyectos de I+D+i para la realización de Proyectos de «Prueba de Concepto» 2023 (PERTE CHIP)
- Orden de bases
- Convocatoria