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Letras Universidad de Sevilla

Proyectos I+D+i Generación de Conocimiento 2023

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Convocatoria de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento», en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Plazos:

  • Plazo interno (para solicitar Vº Bº personal no estable):   09/01/2024 - 17/01/2024
  • Plazo interno (para solicitar autorización de participación en proyectos externos a la US):   09/01/2024 - 24/01/2024
  • Plazo interno (para presentación solicitudes sede electrónica Ministerio):   09/01/2024 - 24/01/2024

Resumen de la convocatoria:

La convocatoria tiene por objeto financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.

 Asimismo, se podrán financiar actuaciones encaminadas a la formación de personal investigador predoctoral mediante la realización de una tesis doctoral asociada a los proyectos de investigación mencionados.

 

Actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociadas a los proyectos:

Formar nuevas generaciones de profesionales que adquieran las competencias necesarias para la investigación dentro de equipos de investigación de primer nivel, incluyendo el fomento de la movilidad mediante estancias breves en otros centros, nacionales e internacionales, infraestructuras e instalaciones científicas y tecnológicas.

Las ayudas financiarán los siguientes conceptos: el coste de contratación, el coste de la indemnización a la finalización del contrato y los gastos derivados de la realización de estancias en centros de I+D y de la matrícula en las enseñanzas de doctorado. Asimismo, estas ayudas incluyen un período de orientación postdoctoral (POP) destinado al perfeccionamiento y especialización profesional de este personal investigador, por un período máximo de 12 meses, siempre que la obtención del doctorado se produzca durante el período de ejecución de la actuación.

Algunas aclaraciones sobre los contratos predoctorales: 

  • Para solicitar ayudas predoctorales solo tienen que seleccionar “Sí” en el desplegable que encontrarán en el apartado “Programas de formación” de la aplicación de solicitud, y se abrirá una casilla para introducir el número de contratos que soliciten. Además, deberán cumplimentar el apartado “Capacidad formativa” de la memoria científico-técnica.
  • El contrato predoctoral no hay que incluirlo en el presupuesto. Si se concede al proyecto la ayuda para un contrato de formación de personal investigador predoctoral, ésta será independiente de la otorgada al proyecto (artículo 22.1). La cuantía y desglose de la financiación de este tipo de ayuda, en caso de ser concedida, se establece en el artículo 14.5, y los conceptos financiables, en el artículo 13. Sí se incluyen gastos de personal en el presupuesto solicitado para el proyecto, será para la contratación de personal en las condiciones que determina el artículo 11.3.a) de la convocatoria, no  para la contratación de personal predoctoral.
  • La duración del contrato predoctoral es independiente del proyecto solicitado, por lo que el tiempo de duración no debe coincidir.
  • Los contratados predoctorales no pueden figurar como responsable de objetivos y tareas del proyecto. Sólo podrá formar parte del equipo de trabajo.

 

Modalidades de proyectos: 

a) Proyectos de «Investigación No Orientada»: Se trata de proyectos sin orientación temática previamente definida, que tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación.

b) Proyectos de «Investigación Orientada»: Se trata de proyectos orientados a la resolución de problemas concretos y vinculados a las prioridades temáticas asociadas a los grandes desafíos de la sociedad, recogidos en el Anexo III de la convocatoria.

Dentro de estas modalidades, los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil de investigador/a principal que lidere el equipo de investigación:

1. Proyectos tipo A, liderados por uno/a o dos IP, con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras y capacidad de liderazgo. Debe cumplir los requisitos de: no haber sido previamente IP de proyectos durante más de un año y obtención de grado de doctor entre el 01 de enero de 2013 y 31 de diciembre de 2021. La fecha de obtención del grado de doctor/a deberá estar comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2021. Se entenderá como fecha de obtención del grado de doctor/a la fecha del acto de defensa y aprobación de la tesis doctoral. Si se tuviera más de un doctorado, este requisito se referirá al primero de los doctorados obtenidos. La fecha límite inferior de 1 de enero de 2013, podrá ampliarse cuando entre la fecha de obtención del grado de doctor y la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes concurra y se acredite alguna de las situaciones que se citan en el art.8.3 y hayan afectado a la actividad investigadora.

Además del requisito de párrafo anterior, no debe haber sido previamente IP durante más de un año de proyectos de investigación de las modalidades de actuación descritas en el anexo V ni en modalidades equivalentes de convocatorias de planes nacionales de l+D+i anteriores o de la modalidad de "Proyectos l+D+i para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal" de las convocatorias 2014 o 2015.

Cuando el proyecto de tipo A se presente con dos IP, ambos/as deberán cumplir los requisitos exigidos para ser IP de proyectos de tipo A.

 2. Y proyectos tipo B, liderados por uno/a o dos IP con una trayectoria investigadora consolidada.

Para poder solicitar un proyecto de tipo B los/as IP deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 8.2 de la convocatoria.

Para solicitar un tipo A, deben cumplir los requisitos del 8.2 y, además, los del 8.3.

La distinción entre el/la IP de los proyectos de tipo A y el/la IP de trayectoria consolidada de los de tipo B se materializa en dos cuestiones:

• La fecha de lectura de tesis del/de la IP: para los proyectos de tipo B, debe ser anterior al 1 de enero de 2022; para los de tipo A, debe estar comprendida entre el 1/1/2013 y el 31/12/2021.

• La experiencia previa como IP: para los proyectos de tipo A, se exige no haber sido previamente IP de los proyectos citados en el artículo 8.3.a) durante más de un año.

Si el proyecto tiene 2 IP, y uno/a de ellos/as no cumple los requisitos para solicitar un tipo A, solo pueden pedir un tipo B.

Los proyectos podrán realizarse de forma:

INDIVIDUAL: Dirigidos por uno/a o dos IP.

COORDINADA: Formados por un mínimo de 2 y un máximo de 6 subproyectos, dirigidos por uno/a o dos IP.

Los subproyectos podrán ser de tipo A o B, si bien el subproyecto coordinador deberá ser de tipo B.

El área temática y la duración de todos los subproyectos de un coordinado serán únicos. Cada subproyecto del proyecto coordinado tendrá uno/a o dos IP.

El/la IP de uno de los subproyectos (que será necesariamente el subproyecto 1) actuará como IP coordinador/a de la investigación del proyecto coordinado en su conjunto y será el/la encargado/a del seguimiento y de la coordinación científica de todos los subproyectos. Si el subproyecto coordinador tiene dos IP, ambos/as serán considerados/as IP coordinador/a.

Es importante que el/la investigador/a coordinador/a informe de la duración que va a tener el proyecto coordinado a los/as IP de los subproyectos que se van a integrar en el proyecto coordinado para que todos los subproyectos se presenten con la misma duración y los objetivos y las tareas de todos los subproyectos se adapten a ese periodo de ejecución.

Si los subproyectos seleccionan una duración diferente a la del coordinador, la aplicación de solicitud, al integrarlos al coordinado, asignará a cada subproyecto la duración del proyecto coordinador, pudiendo producirse inconsistencias en los cronogramas de la memoria científico-técnica.

En los proyectos coordinados, la memoria es común a todos los subproyectos que forman parte de él. Será, por tanto, el subproyecto coordinador el que aportará la memoria conjunta del proyecto coordinado, indicando en ella los títulos de cada uno de los subproyectos y asignando, en la aplicación de solicitud, el orden a los subproyectos que componen el coordinado, de modo que sea coherente con la numeración asignada en la memoria científico-técnica. Se recomienda comprobar que la numeración asignada para cada subproyecto en la memoria científico-técnica coincide con la numeración asignada en la solicitud.

Cada uno de los subproyectos deberá adjuntar los CVA de los/as IP que vayan a participar en su subproyecto e indicar en la aplicación de solicitud la información relativa a los currículos de los miembros del equipo de investigación.


Evaluación:

Se recomienda la lectura detallada del art.20 de la convocatoria.


Duración:

La duración de los proyectos será con carácter general de 3 o 4 años. Excepcionalmente, se podrán solicitar proyectos de 2 años. En ningún caso, la fecha de inicio podrá ser anterior al 1 de septiembre de 2024. Los proyectos que conlleven la realización de campañas oceanográficas tendrán una duración de cuatro años.


Dotación:

CONCEPTOS FINANCIABLES (Se ruega revisar con detenimiento el detalle del artículo 11 de la convocatoria; *COSTES DIRECTOS: Gastos de personal, movilidad (se recomienda prestar atención a las particularidades recogidas en este concepto de gasto), adquisición, alquiler, mantenimiento o reparación de activos materiales (equipamiento científico-técnico e informático), material fungible, activos inmateriales, publicación y difusión de resultados, inscripción en congresos, etc.

En los gastos de personal indicar detalladamente las tareas que realizará la persona contratada. En este enlace puede consultar las tablas salariales para configurar el apartado gastos de personal del presupuesto del proyecto. (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/102/28.html)

IMPORTANTE, si se solicita una ayuda para la formación de personal investigador predoctoral asociada al proyecto, su coste no debe incluirse dentro del presupuesto de personal solicitado del proyecto, dado que la ayuda del predoctoral será objeto de una dotación económica independiente a la del proyecto.

* COSTES INDIRECTOS: Porcentaje fijo del 25% del presupuesto de CD. Los costes indirectos no se incluyen en la solicitud, una vez concedido el proyecto serán asignados por la AEI en función del importe finalmente concedido para costes directos.

Idioma en el que debe redactarse la memoria científica en función del importe:

  • Proyectos con presupuesto igual o superior a 100.000,00 € en costes directos: memoria en inglés obligatoriamente.
  • Para el resto de proyectos con presupuesto inferior a 100.000,00 € en costes directos: memoria en español o inglés (recomendado).
  • Proyectos coordinados: si la cantidad total solicitada por el proyecto coordinado fuera igual o superior a 100.000,00 € en costes directos, la memoria científico-técnica del proyecto coordinado se presentará obligatoriamente en lengua inglesa.


Requisitos del investigador principal

Los proyectos financiados serán ejecutados por equipos de investigación dirigidos por uno/a o dos IP, según se especifique en la solicitud de ayuda presentada.

Debe ser doctor (título anterior al 1 de enero de 2022, se entenderá como fecha de obtención del grado de doctor/a la fecha del acto de defensa y aprobación de la tesis doctoral. En el caso de investigadores/as que tengan más de un doctorado, este requisito se referirá al primero de los doctorados obtenidos) y cumplir el requisito de vinculación con la entidad desde el fin del plazo de presentación de solicitudes hasta la fecha final del periodo de ejecución del proyecto. Dicha vinculación podrá ser funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos para ser entidad solicitante.


Requisitos del equipo de investigación

Estar en posesión del grado de doctor o de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado y cumplir el requisito de vinculación con la entidad desde el fin del plazo de presentación de solicitudes hasta la fecha final del periodo de ejecución del proyecto. Dicha vinculación podrá ser funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos para ser entidad solicitante.


Personal del equipo de trabajo

El equipo de trabajo estará formado por aquellas personas que participen en la ejecución del proyecto y que no figuren como IP ni como personal del equipo de investigación. No deberán figurar en el equipo de trabajo aquellas personas que tengan una relación funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos previstos para ser entidad solicitante. Las personas que formen parte del equipo de trabajo del proyecto deberán consignarse en el formulario de solicitud y las actividades que realicen deberán describirse en la memoria científico-técnica. Los componentes del equipo de trabajo no podrán figurar como responsables de objetivos y tareas del proyecto, pero si participar en ellas.

 

Régimen de participación y compatibilidad

El investigador principal sólo puede participar en una solicitud presentada a esta convocatoria. La presentación de una solicitud como IP es incompatible con figurar como IP o como miembro del equipo investigador de otra solicitud de esta convocatoria 2023, independientemente de la modalidad o tipología de proyecto. Tampoco podrá figurar como IP en una solicitud presentada a esta convocatoria si, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, participa como IP o como personal del equipo de investigación en un proyecto concedido en alguna de las siguientes convocatorias (Anexo V) y el proyecto tiene una fecha de finalización posterior al 31 de agosto de 2024 (de acuerdo con el plazo fijado en su resolución de concesión), sin que se tengan en consideración los períodos de prórroga que se hubieran concedido:

 

Año conv.

Modalidad de la actuación

Órgano convocante

 

2020

Acción Estratégica en Salud. Proyectos de investigación en Salud. Modalidad A. Proyectos de

investigación en salud

 

Instituto de Salud Carlos III

2020

«Proyectos de I+D»

Agencia Estatal de Investigación

 

2021

Acción Estratégica en Salud. Proyectos de investigación en Salud. Modalidad A. Proyectos de

investigación en salud

 

Instituto de Salud Carlos III

2021

«Proyectos de Generación de Conocimiento»

 

Agencia Estatal de Investigación

 

2022

 

Acción Estratégica en Salud. Proyectos de I+D+i en salud

 

Instituto de Salud Carlos III

 

2022

«Proyectos de Generación de Conocimiento»

 

Agencia Estatal de Investigación

 

2023

Acción Estratégica en Salud. Proyectos de I+D+i en salud

 

Instituto de Salud Carlos III

 

En cuanto al equipo de investigación se podrá figurar en un máximo de 2 solicitudes de esta convocatoria, y, si ya se participa como miembro del equipo de investigación en un proyecto concedido de las convocatorias citadas anteriormente cuya fecha de finalización sea posterior al 31 de agosto de 2024 (de acuerdo con el plazo fijado en su resolución de concesión), se podrá figurar como personal del equipo de investigación como máximo en una solicitud de esta convocatoria. Además, no se podrá figurar en una solicitud de esta convocatoria como personal del equipo de investigación si se figura como IP en otra solicitud presentada en esta misma convocatoria, independientemente de la modalidad o tipología de proyecto o si en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes,  participa como IP en un proyecto concedido de las convocatorias citadas en el anexo V, cuya fecha de finalización sea posterior al 31 de agosto de 2024, de acuerdo con el plazo fijado en su resolución de concesión, sin que se tengan en consideración los períodos de prórroga que se hubieran concedido.


Solicitud de visto bueno del Vicerrector para personal no estable de la US que desea incluir en el Equipo de Investigación

Para el personal no estable de la US será necesario que el IP solicite el visto bueno previamente. Para ello, deberá incluir en el documento de “Visto bueno para el personal no estable” a dicho personal y enviarlo a opea@us.es dentro del plazo interno establecido del 17 de enero. Deben tener en cuenta que se considera personal no estable de la US toda aquella categoría funcionarial/contractual distinta a:

-       Catedrático/a

-       Profesor/a titular

-       Profesor/a contratado/a doctor/a. 

Con respecto a estas categorías, también habría que incluir en la solicitud de VºBº el personal cuya jubilación se produzca antes del 01 de septiembre de 2027.

Consultar el archivo Categorías elegibles PID2023

Presentación de solicitudes

El IP accederá a la aplicación de solicitud (https://aplicaciones.ciencia.gob.es/rus/) donde deberá cumplimentar el formulario electrónico y deberá adjuntar la siguiente documentación obligatoria:

  • Memoria científico-técnica del proyecto

MEMORIA CIENTÍFICO-TÉCNICA: Se recomienda la presentación en lengua inglesa. Obligatorio cuando la cantidad solicitada (costes directos) sea igual o superior a 100.000 euros. En proyectos coordinados para el cálculo de este límite se tendrá en cuenta la cantidad total solicitada por el proyecto coordinado. Extensión máxima: Individuales (20 páginas, letra Times New Roman, Calibri o Arial de un tamaño mínimo de 11 puntos; márgenes laterales de 2,5 cm; márgenes superior e inferior de 1,5 cm e interlineado mínimo sencillo.). Coordinados (35 páginas, letra Times New Roman, Calibri o Arial de un tamaño mínimo de 11 puntos; márgenes laterales de 2,5 cm; márgenes superior e inferior de 1,5 cm e interlineado mínimo sencillo).

  • «Curriculum vitae» abreviado (CVA) de los/las IP

CVA: Modelo AEI o abreviado de la FECYT. Extensión máxima: 4 páginas. Se recomienda aportar el CVA en inglés.

Para el equipo de investigación se recogerá una reseña de su CV en el formulario de solicitud.

DOCUMENTOS ESENCIALES: los documentos de memoria científico-técnica y currículum abreviado (CVA) de los/as IP deberán cumplir todos los requerimientos establecidos en la convocatoria y en los modelos normalizados, que son considerados documentos indispensables para completar la solicitud de ayuda y por lo tanto no podrán ser mejorados en un momento posterior a la finalización del plazo de solicitud.

Lea con atención las instrucciones de cumplimentación de la memoria científico-técnica y las del CVA, publicadas por la AEI para esta convocatoria, son documentos normalizados. Estos documentos no son subsanables y para que la AEI pueda ver la información, los archivos deben tener formato pdf (no superar los 4Mb cada uno) y los nombres de los ficheros no deben incluir tildes, signos ni espacios.

Una vez cumplimentado el formulario de solicitud y después de adjuntar los documentos exigidos por la convocatoria podrá ver el borrador de la solicitud. Cuando compruebe que todo es correcto, el IP deberá generar la solicitud definitiva, lo que hará visible el documento para el RL de la US. Esto permitirá que su solicitud sea firmada y presentada por el RL de la US ante el Ministerio.

Para la recopilación de las firmas de los participantes en el proyecto se utilizará el documento que puede encontrar en esta ficha. Dicho documento deberá contener las firmas del personal participante en el proyecto: IP, miembros del equipo investigador y miembros del equipo de trabajo. La firma puede ser manuscrita o electrónica.

La Universidad de Sevilla deberá custodiar también las autorizaciones de investigadores de otras entidades firmadas por su representante legal, en las que se le autorice a participar en el proyecto y se comprometa al mantenimiento de su vinculación desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto.

Dentro del plazo interno establecido 24 de enero deberá enviarse a opea@us.es  la siguiente documentación:

- Solicitud definitiva generada (sin firmar)

- Documento Anexo con las firmas

- En su caso, autorizaciones del personal externo

El representante legal de la entidad solicitante, una vez supervisada toda la documentación, terminará la presentación de la solicitud mediante la firma y registro electrónicos.

En la solicitud se requieren los datos del representante legal y de la persona de contacto responsable de la gestión de estas ayudas en la entidad. Son los siguientes:

• Representante legal:

Nombre: Julián Martínez Fernández

Correo electrónico: viceinves@us.es

Dirección: Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. 41013 Sevilla

 

•Persona de contacto responsable de la gestión de estas ayudas en la entidad:

Nombre y apellidos: Mireia Rodríguez Álvarez

Teléfono: 954488129

Correo electrónico: dirareainves@us.es

Cargo: Directora Técnica del Área de investigación

 

Plan de Igualdad US

En la solicitud hay que cumplimentar si la entidad dispone de una Plan de Igualdad. Adjuntamos enlace:

https://igualdad.us.es/

 

Autorizaciones para participar en proyectos externos

La autorización para participar en un proyecto de otra entidad puede solicitarse por correo electrónico a opea@us.es. Como cualquier otro documento, si la firma del representante legal tiene plazo de vencimiento, debe avisar, como mínimo, tres días antes de la finalización de dicho plazo.

Se deben solicitar antes del 24 de enero. Las recibidas después de esa fecha se tramitarán una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.


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  • Visto bueno personal no estable
  • Compromiso Inv. honorario
  • Compromiso Profesor emérito
  • Compromiso pre-jubilación
  • Modelo declaración Prof. Asociado
  • Solicitud participación proyectos externos
  • Los/as beneficiarios/as de las ayudas están obligados a cumplir las normas de publicidad y difusión establecidas en la convocatoria.

    En todas las informaciones, comunicaciones, publicaciones, carteles informativos, placas, publicaciones impresas y electrónicas, material audiovisual, páginas web, anuncios e inserciones en prensa, material inventariable, certificados, etc.) así como en los contratos laborales y administrativos (de suministros, de servicios, etc.). Se deberán incluir los logos y texto indicado en las instruciones de publicidad que la Agencia Estatal de Investigación actualiza constamente para sus ayudas.

    En este enlace puede encontrar el documento actualizado con las instrucciones para la comunicación y publicidad para cada una de las convocatorias gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación: https://www.aei.gob.es/ayudas-concedidas/comunicacion-publicidad-ayudas-concedidas

    En los archivos adjuntos puede encontrar el logo de la AEI y órganos concedentes que procede para esta ayuda, puede consultar el resto en las instrucciones para la comunicación y publicidad anteriormente mencionadas.


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