Contratación predoctoral de personal investigador en formación financiada por los agentes del sistema Andaluz del Conocimiento
Plazos:
- El plazo de presentación interno hasta las 23:00 horas 20/02/24 - 14/03/2024 El plazo de presentación de solicitudes para la Universidad de Sevilla finaliza el 20 de marzo de 2024 a las 18:00 horas. 19/02/2024 - 20/03/2024
Consultas:
Las consultas al respecto de esta convocatoria se han de dirigir al Servicio de investigación, al correo rrhhinvpredoc@us.es
Resumen de la convocatoria:
Entre las líneas de subvención que se regulan en las citadas bases reguladoras se
incluye la Línea 1: Subvenciones a la contratación y a la movilidad de personal investigador
predoctoral en formación que realice estudios de doctorado en universidades andaluzas.
Su objeto es favorecer la formación de nuevo talento en programas de doctorado de
las universidades andaluzas mediante la contratación predoctoral por los Agentes del
Sistema Andaluz del Conocimiento para la consecución del título de doctor/a con mención
internacional, así como favorecer la adquisición de las competencias y habilidades
relacionadas con la investigación científica de calidad, abarcando la financiación del coste
de la contratación laboral de las personas doctorandas, de un periodo de orientación y
formación postdoctoral y de una estancia formativa en el extranjero con objeto de obtener
la mención internacional en su tesis doctoral.
Requisitos de los candidatos:
-Tener la nacionalidad española, o ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea
o ser extranjero con autorización o permiso de residencia o de estancia por estudios en España,
en su caso.
- Estar en posesión de un título expedido por una universidad española o extranjera de licenciatura,
arquitectura, ingeniería o grado de al menos 240 créditos. En el caso de solicitantes
que estén en posesión de titulaciones con menos de 240 créditos deberán haber alcanzado dichos
créditos en el conjunto de los estudios universitarios de primer y segundo ciclo y los del
máster.
- No haber transcurrido más de cinco años desde la finalización de los estudios indicados
hasta la fecha de publicación de la convocatoria. Se aplicará una ampliación de dos años más
respecto del citado periodo de cinco años en el caso de personas que acrediten una discapacidad
igual o superior al 33 por ciento. En la contabilización del plazo de cinco años se excluirán
los períodos indicados a tal efecto en la solicitud, cuando entre la fecha de obtención de la titulación
exigida y la fecha publicación de la convocatoria concurra alguna de las situaciones
relacionadas con la conciliación familiar o cuidado de menores, familiares o personas dependientes
y bajas temporales por enfermedad, conforme a lo establecido en el artículo 21.2.c) de
la Orden de 24 de octubre de 2023.
-Estar matriculada/o o admitido en un programa de doctorado de una universidad andaluza.
Alternativamente se podrá acreditar que, en el momento de presentación de la solicitud,
las personas solicitantes se encuentran en posesión de un título de máster universitario oficial
o están matriculadas en dicho máster en el curso 2023-2024 que de acceso a un programa
de doctorado en el curso 2024-2025 de acuerdo con la ordenación académica aplicable.
- Acreditar la obtención de una nota media en su expediente académico completo
de grado, licenciatura, arquitectura o ingeniería, en la escala 0-10, que por rama de
conocimiento será la siguiente:
Ciencias sociales y jurídicas |
7,5. |
Ingeniería y Arquitectura |
7,0. |
Artes y Humanidades |
7,5. |
Ciencias de la Salud: |
7,5. |
Ciencias: |
7,0. |
- No estar en posesión del título de doctor o doctora.
- No haber disfrutado de un contrato predoctoral por un período de tiempo superior a doce
meses.
Las personas propuestas por las entidades solicitantes solo podrán ser candidatos
en una única solicitud.
Requisito de la persona directora del trabajo de investigación:
- En la solicitud se deberá incluir los datos identificativos del director de tesis propuesto que deberá estar en posesión del grado de doctor y vinculación con la entidad solicitante durante todo el período de ejecución de la ayuda.
-Las entidades solicitantes deberán incluir en cada una de sus solicitudes a una
persona directora de la tesis doctoral, que será el máximo responsable de las actividades
de formación del doctorando. La misma persona directora no podrá dirigir a más de una
persona solicitante al amparo de esta convocatoria. Si se presentase más de una solicitud
con el mismo director solo se admitirá la última solicitud presentada.
- Una vez contratada la persona beneficiaria de la ayuda solo se aceptarán cambios
de dirección de tesis por causas justificadas, debiendo ser autorizado el cambio por el
órgano concedente, con una evaluación previa del currículum de la persona propuesta
para la dirección de tesis.
Plazo y Forma de presentación de la solicitud:
-Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 20 de febrero hasta el 20 de marzo de 2024 a
las 18 horas.
-Forma de presentación de la solicitud: Con carácter previo a la cumplimentación y
presentación de la correspondiente solicitud, las personas candidatas y entidades solicitantes
deberán inscribirse, en caso de no estarlo, en la Oficina Virtual de la Junta de Andalucía. La
inscripción podrá realizarse mediante certificado digital o sistema Cl@ve a través de la
siguiente dirección electrónica de la Oficina Virtual:
https://ws287.juntadeandalucia.es/oficinavirtual/#/
o bien, a través de las siguiente dirección electrónica, que redirige a la citada Oficina Virtual:
https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25458.html
Excepcionalmente, aquellas personas candidatas interesadas en participar en esta
convocatoria que no estén habilitadas para la obtención de certificado digital o Cl@ve deberán
inscribirse definiendo usuario y contraseña, pudiendo acceder a la oficina virtual con estas
credenciales.
Una vez registrada en la citada Oficina Virtual la persona candidata podrá acceder a la
presentación de la solicitud utilizando los métodos de acceso por certificado digital o
sistema Cl@ve o usuario/contraseña y utilizando el perfil de «Investigador», pudiendo de esta
forma cumplimentar los bloques requeridos del formulario de solicitud (seleccionar entidad y
cumplimentar el bloque 5 “DATOS SOBRE LA PERSONA DESTINATARIA Y ACTIVIDAD PARA
LA QUE SE SOLICITA LA SUBVENCIÓN” y el bloque 6 “DOCUMENTACIÓN”), así como
adjuntar la documentación requerida.
Posteriormente la persona candidata deberá enviarla al representante legal de la entidad
solicitante, utilizando la opción habilitada al efecto dentro de la misma Oficina Virtual.
Para acceder a la Oficina Virtual el representante legal de la entidad solicitante con perfil
«Representante legal» deberá darse de alta en la misma y para acceder a las solicitudes
enviadas por los candidatos podrá usar el método de acceso mediante certificado digital o
sistema Cl@ve, utilizando el perfil de representante. La presentación de la solicitud de cada
persona candidata se completará mediante la cumplimentación del resto de apartados por
parte del representante legal de la entidad solicitante y la firma y envío electrónico de la
solicitud.
Limitación del número de solicitudes:
-Se podrá presentar una única solicitud por candidato.
- Un director de tesis solo podrá figurar en una única solicitud.
Documentación a aportar:
-Anexo I Bis relativo al derecho de oposición de la persona candidata. En caso de oponerse a
la consulta deberá presentarse título universitario, informe de vida laboral y certificado
de grado de discapacidad, en su caso.
- Certificado de la Escuela de Doctorado en el que conste su admisión en un programa de
doctorado, o alternativamente, certificado del correspondiente título de Máster universitario
oficial, o de haber realizado la matrícula en el curso 2023-2024, que dé acceso a un programa
de doctorado en el curso 2024-2025 de acuerdo con la ordenación académica aplicable.
- Copia de la certificación académica del título universitario, en el que conste todas las
asignaturas superadas con sus créditos, las calificaciones obtenidas y la nota media del mismo
en base 10.
- Curriculum vitae abreviado (CVA) del director del trabajo de investigación con una
extensión máxima de 4 páginas, conforme al modelo que se genera de forma automática
desde la aplicación «Curriculum vitae» normalizado disponible en la página web de la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
- En su caso, Documentación acreditativa de los periodos de interrupción, entre la fecha de
obtención del título y de la publicación de la convocatoria, según las situaciones
relacionadas con la conciliación familiar o cuidado de menores, familiares o personas
dependientes y bajas temporales por enfermedad, conforme a lo establecido en el artículo
21.2.c) de la Orden de 24 de octubre de 2023.
- En el caso de titulaciones obtenidas en universidades extranjeras se deberá presentar copia
del título y declaración de equivalencia de nota media.
Conceptos subvencionables:
-Gastos de contratación del personal seleccionado.
- Una ayuda para la realización de estancias de investigación por un período máximo de tres meses.
Criterios de valoración de las solicitudes:
-Realizará una selección previa de las 5 solicitudes con mejor expediente académico por cada una de las plazas ofertadas por área científico-técnica. Posteriormente se evaluará el CV del director de tesis por la ACCUA:
Criterio |
Valoración |
a) Nota media del expediente académico |
0-70 |
b) CV del director de la tesis. |
0-30 |
En relación al CV del Director de Tesis se valorará los siguientes méritos:
-Publicaciones, con una puntuación máxima de 15 puntos, valorando el prestigio de la revista o editorial e impacto de la publicación
-Proyectos de investigación, con una puntuación de hasta 5 puntos, considerándose especialmente aquellos en los que el tutor sea investigador principal y hayan sido obtenidos mediante concurrencia competitiva en convocatorias públicas de ayudas europeas, estatales o autonómicas, valorándose especialmente los proyectos de colaboración internacional.
-Se valorarán asimismo con hasta 5 puntos las patentes y actividades de transferencia como resultado de su investigación.
- Se valorará con un máximo de 5 puntos la capacidad de formación predoctoral del director/a mediante el número de tesis dirigidas y defendidas. A estos efectos, solo serán valorables los méritos curriculares del director/a de la tesis correspondiente a los diez años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria, salvo casos de interrupción de la carrera investigadora debidamente justificados
Plazos:
El plazo de presentación de solicitudes establecido en convocatoria es desde el 20 de febrero a las 00 horas hasta el 20 de marzo a las 18:00 horas.
Se establece un plazo interno de presentación de candidaturas de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA hasta el día 14 de marzo a las 23.00 horas, ya que luego las solicitudes requieren la firma del representante legal.
Se recomienda una lectura atenta y detenida de la resolución de convocatoria publicada en BOJA, es la que marca la pauta.
Para cualquier duda sobre la presentación de la solicitud puede contactar con:
- Atención a la ciudadanía Consejería de Universidad, Investigación e Innovación
-
Teléfonos: 955 012012
-
Correo-e: buzonweb.sac.cui@juntadeandalucia.es
- Servicio de Investigación de la Universidad de Sevilla: rrhhinvpredoc@us.es
Archivos generales:
- Extracto de la convocatoria
- Resumen informativo
- BOJA distribución áreas científicos-técnicas
- Formulario solicitud
- Formulario de derecho de oposición de la persona candidata
- Formulario de alegaciones/aceptación y presentación de documentos
- Convocatoria
- Texto convocatoria
Enlaces generales: