Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Proyectos y Ayudas a la Investigación » Autonómicos » Otros de la Junta de Andalucía

Proyectos de investigación innovadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales


Se convocan para el ejercicio 2024, las subvenciones reguladas en la Orden de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de 23 de noviembre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de investigación innovadores en materia de prevención de riesgos laborales. Se consideran prioritarios en la presente convocatoria aquellos proyectos de investigación que versen sobre aspectos relacionados con los riesgos psicosociales, especialmente derivados de riesgos emergentes, riesgos en materia de trabajos en altura, riesgos relacionados con las enfermedades profesionales, especialmente con la silicosis, y la seguridad vial laboral, sin que ello suponga exclusión de otras materias e introduciendo siempre la perspectiva de género y en la medida de lo posible el estudio de los colectivos vulnerables.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Oficina de Proyectos Estatales y Autonómicos, tlfno: 955 420 582, email

Plazos:

  • Proyectos de investigación innovadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales. (plazo interno hasta las 12:00h del 01/04/2024)   11/03/2024 - 01/04/2024

Resumen de la convocatoria:


1.-Duración:

 Máximo 6 meses, a contar desde la fecha de la resolución de concesión, pudiendo ser reducido este plazo en la propia resolución de concesión.

 

2.-Dotación:

La subvención para conceder a cada proyecto o actividad no podrá exceder el porcentaje máximos sobre el presupuesto aceptado, ni las cuantías máximas y mínimas, que se establecen a continuación:

 

CONCEPTOS FINANCIABLES:

1.-GASTOS DE PERSONAL

Retribuciones de personal contratado expresamente para el desarrollo del proyecto. En este supuesto, quien solicite deberá acreditar que el personal es contratado de forma expresa para el proyecto y justificar su necesidad y la inexistencia de brecha salarial entre mujeres y hombres en la memoria del proyecto, debiendo aportar, además el correspondiente contrato.

Tablas salariales para configurar el apartado gastos de personal del presupuesto del proyecto.

 

 

2. -GASTOS DE EJECUCIÓN:

 

-Compra de material fungible destinado a la ejecución del proyecto.

-Material bibliográfico y documental.

-Contratación de aquellos servicios estrictamente necesarios en los que haya de incurrir el beneficiario como medio para la realización por si mismo de la actividad subvencionada, hasta un

porcentaje del 20% del coste subvencionable del proyecto.

-Gastos correspondientes a viajes y dietas, debiendo consignarse lugar, duración e interés del viaje

para el proyecto de investigación, si se dispone de esta información en el momento de cursar la

solicitud y su porcentaje máximo no podrá sobrepasar el 20% de la cuantía total del presupuesto del

proyecto.

-Gastos de personal propio de la entidad beneficiaria, que deberá acreditar el número de horas

dedicadas al proyecto y coste de las mismas. Su porcentaje máximo no podrá sobrepasar el 30% de la cuantía total del presupuesto del proyecto.

 

No se subvencionan costes indirectos.

 

No hay posibilidad de subcontratación.

3.-Requisitos de participación:

Los/as INVESTIGADORES/AS PRINCIPALES deberán tener formalizada la vinculación funcionarial, estatutaria, laboral con la US, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo de presentación de solicitudes y la justificación de la ayuda (fecha estimada 31/03/2025).

RESTO DE MIEMBROS DEL EQUIPO: deberán tener formalizada la vinculación funcionarial, estatutaria, laboral con la entidad a la que pertenezcan, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo de presentación de solicitudes y la justificación de la ayuda (fecha estimada 31/03/2025).

4.-Incompatibilidad

Esta subvención no es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

5.- Criterios de valoración de las solicitudes

Puntuación máxima 110 puntos:

 

a.- Calidad científica del proyecto: interés científico, originalidad y carácter innovador de los

objetivos, viabilidad del proyecto y aplicabilidad. Hasta 30 puntos.

 

a1.- La finalidad del proyecto es crear conocimiento nuevo e innovador. La finalidad del proyecto es concreta, concisa y alcanzable: si/no. Hasta 6 puntos

a2.- Se ha planteado correctamente la hipótesis: es precisa, original, innovadora y viable: si/no. Hasta 3 puntos

a3.- Los objetivos son concretos, precisos, medibles, alcanzables y permiten llegar hasta el logro de la finalidad del proyecto. Se definen las características específicas o requerimientos de los hitos que configuran el proyecto, matizando las prescripciones y características técnicas de cada objetivo (meta) que se señala, de manera que cuando se termine se tenga la certeza de haberlo logrado: si/no. Hasta 5 puntos

a4.- Se manifiestan los beneficios que se esperan obtener de los resultados de la investigación y son estos proporcionales a los costes de la investigación: si/no. Hasta 5 puntos

a5.- Se aprecia claramente la utilidad y aplicaciones en prevención de riesgos laborales del proyecto: si/no. Hasta 8 puntos

a6.- Existe la posibilidad de realizar alguna publicación científica en revistas especializadas de la materia como consecuencia del proyecto: si/no. Hasta 3 puntos

 

b.- Plan de gestión del proyecto. Hasta 20 puntos.

 

b1.- Se describen las tareas asociadas a cada objetivo, y con relación a la metodología a emplear, y la(s) persona(s) asignada(s) a cada tarea. Las descripciones de tareas son suficientes, completas y diferenciadas: si/no. Hasta 3 puntos

b2.- Se planifican las tareas en el tiempo a través de un cronograma, que incluye los hitos intermedios y la correspondiente revisión intermedia del proyecto. La distribución de tareas es adecuada por su secuencia y duración: si/no. Hasta 5 puntos

b3.- La dedicación de las personas investigadoras es correcta, la necesaria, es decir, ni insuficiente ni excesiva y no existe falta de previsión. Está equilibradamente repartida entre hombres y mujeres:

si/no. Hasta 2 puntos

b4.- Se determinan los hitos del proyecto tras el logro parcial de objetivos o grupos de objetivos: se prevé la realización de informes intermedios asociados al logro de los hitos: si/no. Hasta 5 puntos

b5.- Se prevé la revisión del proyecto (objetivos, métodos…) tras el logro de los hitos: si/no. Hasta 3 puntos

b6.- El plan de gestión es coherente, posibilita y permitirá alcanzar la finalidad en el plazo previsto: si/no. Hasta 2 puntos

 

c. La integración de la perspectiva de género en el diseño del proyecto de investigación. Hasta 20

puntos.

 

c1.- Se describe cómo afecta el objeto del proyecto de forma diferencial a mujeres y hombres, a la situación de igualdad entre mujeres y hombres, y a la construcción social de género (roles de género, división sexual del trabajo) en relación con el objeto del proyecto: si/no. Hasta 10 puntos

c2.- Tanto el personal contratado expresamente para el proyecto como el equipo de investigación tienen una representación equilibrada de mujeres y hombres, y se hace un reparto equitativo de las tareas entre las investigadoras y los investigadores: si/no. Hasta 5 puntos

c3.- Se realiza un uso inclusivo del lenguaje y la comunicación: si/no. Hasta 5 puntos

 

d.- Conocimiento del estado de la cuestión, antecedentes y planteamiento de las alternativas

existentes. Hasta 10 puntos.

 

d1.- Se manifiesta un conocimiento expreso del estado de la cuestión, las citas bibliográficas son actuales, de relevancia y diversas: si/no. Hasta 5 puntos

d2.- Se expresan las alternativas que existen para resolver el problema que aborda el proyecto y que se

utilizan en la ciencia actual valorando los diversos grados de eficiencia y éxito: si/no. Hasta 5 puntos

 

e.- Metodología innovadora y adecuación de las técnicas. Hasta 10 puntos.

 

e1.- objetivos planteados: si/no. Hasta 3 puntos

e2.- Se justifica el uso de la metodología en base a: su actualidad, su adecuación a los objetivos, su

descripción clara y precisa, y su alcance: si/no. Hasta 4 puntos

e3.- Se manifiestan los requerimientos técnicos de las técnicas de trabajo tales como muestreos (selección de la muestra, determinación de influencia de los medios de toma de datos, etc.) así como del resto de técnicas: si/no. Hasta 1,5 puntos

e4.- Se describen con detalle las técnicas de tratamiento de los datos: si/no. Hasta 1,5 puntos

 

f.- Calidad científica de las personas investigadoras, en PRL o en el área objeto del proyecto. Curriculum Vitae. Hasta 10 puntos.

 

f1.- La/s persona/s investigadoras han realizado su formación, en PRL o en el área objeto del proyecto, en Centros de prestigio internacional, ya sea en España o en centros extranjeros: si/no. Hasta 2 puntos.

f2.- Los proyectos con que se financia preferentemente quien investigue, o el grupo, proceden de convocatorias (en PRL o en el área objeto del proyecto) competitivas estatales o europeas, o por el contrario son locales, poco competitivas y de otras áreas: si/no. Hasta 2 puntos.

f3.- Tiene publicaciones en revistas de relevancia en el área de Prevención de Riesgos Laborales o en el área objeto del proyecto referente a los últimos 6 años: si/no. Hasta 2 puntos

f4.- Presenta ponencias y/o conferencias en Congresos importantes, del área PRL o del área objeto del proyecto referente a los últimos 6 años: si/no. Hasta 2 puntos

f5.- Quien investigue o el equipo de investigación ha trabajado previamente en el tema objeto del proyecto, o en el área de PRL, a través de financiación pública o contratos: si/no. Hasta 2 puntos

 

g. Adecuación de los recursos financieros previstos a los objetivos propuestos. Hasta 10 puntos.

 

g1.- Si se contrata personal expresamente para el proyecto, su dedicación es coherente con el reparto de trabajos y funciones, y existe proporción y equilibrio con la dedicación de las personas investigadoras: si/no. Hasta 4 puntos.

g2.- La previsión de costes de material fungible asociados a las tareas es correcta. Se ha hecho una previsión y valoración específica de las necesidades que tiene el proyecto más que una estimación Genérica: si/no. Hasta 3 puntos

g3.- La previsión de costes de viajes asociados a las tareas, y su valoración económica, son correctas. Son necesarios para el cumplimiento de los objetivos del proyecto: si/no. Hasta 3 puntos

 

6.-Información importante adicional

Comité de Ética: Todos los proyectos que conlleven experimentación con animales o humanos, han de contar con la aprobación del Comité Ético de la US https://investigacion.us.es/investigacion/comites-eticos/ceius/. Es necesario que inicien en esta fase de solicitud del proyecto.

Personal no perteneciente a la US: Deberá contar con autorización de su entidad de origen, en la que se haga constar el tipo vinculación indicando si se trata de una relación funcionarial o contractual. En el caso de relación contractual de carácter temporal se habrá de indicar la fecha fin de contrato.

7.-Presentación de solicitudes:

Dado que en caso de universidades sólo se admiten dos solicitudes por entidad, sí está interesado/a en participar en esta convocatoria deberá remitir el Anexo I que contiene los apartados  Anexo II-A, Anexo II-B, Anexo II-C; CV del personal participante en el proyecto a la dirección opea@us.es, como máximo hasta las 12:00h del 01 de abril de 2024.

De entre las propuestas anteriores, se seleccionarán las dos propuestas  que apoyará la universidad y se informará del trámite a seguir.

 

8.-Documentación técnica a presentar por los IP


(Anexo I que contiene el Anexo II-A, B, C y D), cumplimentar a partir del apartado 4:

 

  A. Memoria del proyecto de investigación (Anexo II A) cumplimentar a partir del apartado 4 incluido

 

- Resumen del proyecto de investigación.

- Antecedentes y estado actual del tema. Se deberá describir el estado actual de los conocimientos, productos, procesos y tecnologías en relación con los objetivos del proyecto, identificando las desventajas y/o limitaciones de lo ya existente, así como los avances que supondrían el logro de los objetivos.

-Bibliografía más relevante.

-Hipótesis-Objetivos generales y operativos.

-Interés del proyecto

-Metodología.

-Medios, Instalaciones, instrumentos y técnicas disponibles para realizar el proyecto.

-Plan de trabajo. Cronograma.

-Distribución de tareas y responsabilidades.

-Experiencia del equipo investigador sobre el tema.

-Utilidad práctica de los resultados en relación con la prevención de riesgos laborales.

-Justificación de la ayuda solicitada.

 

B. Presupuesto del proyecto desglosado (Anexo II-B).

 

C. Informe de viabilidad del proyecto de investigación en el que se haga constar la viabilidad del

proyecto de investigación en todos sus términos (Anexo II-- C).

 

D. Currículos normalizados abreviados de todas las personas investigadoras que participen en el proyecto, limitando las publicaciones a los últimos seis años (incluir en Anexo II-D)

 

 


Archivos relacionados:

  • Anexo I_Solicitud
  • Anexo de firmas de participantes
  • Autotización de pariticipación en proyecto externo
  • Los/as beneficiarios/as de las ayudas están obligados a cumplir las normas de publicidad y difusión establecidas en la convocatoria.

    Deben hacer constar en toda información, publicidad, promoción, así como en cualquier forma de difusión de las actividades, que han sido realizadas con financiación de la Consejería competente en materia de I+D+i de la Junta de Andalucía. Además, todos los materiales, imágenes y documentación utilizados evitarán cualquier imagen discriminatoria o estereotipos sexistas y deberán fomentar valores de igualdad, pluralidad de roles y corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

    Por todo ello, debe consultar las medidas de información y publicidad establecidas en las normativas reguladoras de la convocatoria.

    Archivos generales:

    Enlaces generales:


    Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla