Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Proyectos y Ayudas a la Investigación » Nacionales » Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027

Ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE» 2024


Plazos:

  • Plazo interno de presentación de la solicitudes completas por parte de los/las IPs admitidos por la Universidad de Sevilla.   02/07/2024 - 18/07/2024
  • Plazo interno de presentación de propuestas de solicitud por parte del/de la IP   02/07/2024 - 10/07/2024

Características de las ayudas
 
La convocatoria cuenta con un presupuesto máximo total de 30 millones de euros. Cada proyecto se podrá financiar con hasta 1.000.000 €, donde se incluyen tanto los costes directos como los indirectos. La duración de los proyectos será de tres o cuatro años.

Las actividades financiables incluidas en las actuaciones, a realizar con carácter obligatorio, son:

  • Costes de ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la IP de la actuación.
  • Costes de contratación del/de la IP de la actuación: desde la fecha de inicio del periodo de ejecución de la actuación hasta la fecha previa a la de cobertura del puesto de trabajo de carácter permanente.

Opcionalmente:

  • Costes de establecimiento y/o mejora de instalaciones: Gastos destinados a adecuación de espacios, renovación de laboratorio y similares, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la IP de la actuación.

Adicionalmente, será obligatorio que, las entidades beneficiarias creen un puesto de trabajo de carácter permanente en el ámbito de conocimiento del/de la IP y procedan a su cobertura, antes de que finalice el periodo de ejecución de la actuación.

 
Requisitos del IP
 
Se considera investigador/a consolidado/a, de reconocido prestigio internacional, a personas que respondan a criterios tales como encontrarse dentro del 10% de investigadores/as más destacados en su área de especialización a nivel global, ser investigador/a responsable de un proyecto activo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), poseer el nivel más alto de la carrera académica/investigadora en el país de origen, o haber dirigido como IP un número significativo de proyectos de investigación en convocatorias competitivas, ya sean nacionales de cualquier país o internacionales, habiendo realizado a lo largo de su carrera contribuciones de gran relevancia e impacto en su área de especialización.
 
Las actuaciones financiadas serán lideradas por una persona que actuará como IP y que deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del grado de doctor: Fecha de obtención del grado de doctor/a anterior al 1 de enero de 2017.
  • Haber estado vinculado profesionalmente con organismos de investigación extranjeros durante al menos 5 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 2 de julio 2024.
  • No pertenecer a alguno de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de las Universidades públicas, ni ser personal investigador funcionario de carrera al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, ni estar contratado en una Universidad pública española como profesor contratado doctor o profesor/a permanente laboral (o bajo figuras equivalentes de agencias autonómicas). Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.
  • No haber superado un proceso selectivo o haber resultado propuesto en un concurso para el ingreso o acceso a alguno de los cuerpos, escalas o plazas recogidas en el apartado anterior. Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.

En cuanto al régimen de participacion y compatibilidad:

  • Únicamente se podrá figurar como IP en una solicitud presentada a esta convocatoria. 
  • No figurar como IP en una solicitud financiada en una convocatoria anterior de esta actuación o de las ayudas para incentivar la consolidación investigadora de la Agencia Estatal de Investigación.
  • No figurar como IP en una solicitud presentada a la convocatoria 2023 de esta actuación, cuya puntuación total no haya alcanzado 80 puntos.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán ser presentadas de forma telemática mediante la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, por la Universidad de Sevilla.

Las personas interesadas en solicitar una ayuda en esta convocatoria en la Universidad de Sevilla deberán rellenar los datos contenidos en el siguiente formulario: https://forms.office.com/e/dKujGj8YUV?origin=lprLink hasta el 10 de julio 2024 incluido. Una vez rellenado y enviado el formulario deben enviar un correo a talento@us.es adjuntando el siguiente documento: 

  • CVA del/de la IP propuesto/a: se presentará en inglés, en el modelo normalizado disponible en esta ficha en el archivo "Modelo CVA English", con un límite de 4 páginas y siguiendo las instrucciones contenidas en el documento "English CVA Guidelines".

Los candidatos que reciban por mail confirmación de la Universidad de Sevilla sobre la admisión de su solicitud deberán enviar por correo electrónico a la dirección talento@us.es la siguiente documentación hasta el 18 de julio 2024 incluido:

  • Información contenida en el formulario de solicitud: esta información se proporcionará rellenando el documento que se le enviará a los candidatos admitidos por la US.
  • Memoria Científico-Técnica: se presentará en inglés, en el modelo normalizado disponible en esta ficha en el archivo "Research Proposal Model- Memoria CT", con un límite de 12 páginas y siguiendo las instrucciones contenidas en el documento "Scientific and Technical Report Guidelines".
  • Se podrá adjuntar, de manera opcional, cartas de referencia o manifestaciones de apoyo a la candidatura del/de la IP propuesto/a: se aportarán agregadas en un único documento en formato PDF.
  • Documento de aceptación del departamento de la Universidad de Sevilla en el que realicen su incorporación en caso de ser beneficiarios de la ayuda Atrae. La aceptación se ha de realizar por decisión del Consejo de Departamento y se ha de usar el modelo recogido en esta ficha.

Solo se permitirán ficheros con formato pdf y tamaño menor o igual a 4Mb.

Contacto:

Para cualquier duda relacionada la convocatoria de la AEI debe ponerse en contacto con atrae.solicitud@aei.gob.es

Para cualquier duda relacionada con el procedimiento establecido por la Universiad de Sevilla ha de ponerse en contacto con talento@us.es.


Archivos relacionados:

  • Preguntas frecuentes
  • Presentación del webinario de la AEI
  • Modelo CVA English
  • English CVA Guidelines
  • Research Proposal Model- Memoria CT
  • Scientific and Technical Report Guidelines
  • Modelo visto bueno departamento

  • Enlaces relacionados:

  • Webinario de la AEI - 27-07-2024
  • Archivos generales:

    Enlaces generales:


    Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla