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Ayudas a Revistas de la Universidad de Sevilla.


Esta acción está destinada a contribuir al mantenimiento y a la mejora de la calidad editorial de revistas de la US ya en funcionamiento, así como a la creación de nuevas revistas que presenten un proyecto adaptado a los criterios de calidad editorial, y que permitan garantizar la publicación de artículos de calidad científica, y la difusión y transferencia de resultados de investigación y de conocimiento tanto a la comunidad científica como a la sociedad.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Emilio Leal Usero. Responsable Unidad Plan Propio Investigación, tlfno: 954-488140
  • Justificación VII Plan Propio de Investigación. David Heredia Campos, tlfno: 954 488 140, email
  • Justificación VII Plan Propio de Investigación. Mª Dolores Carmona, tlfno: 954 488 140, email
  • Consultas VII Plan Propio de Investigación. Inmaculada Ruibérriz, tlfno: 954 488 140, email
  • Consultas VII Plan Propio de Investigación. Raquel Balón Segura, tlfno: 954 488 140, email

Plazos:

  •   18/10/2024 - 30/11/2024

Bases de la convocatoria.:


1)  Objeto de la convocatoria

Esta acción está destinada a contribuir al mantenimiento y a la mejora de la calidad editorial de revistas de la US ya en funcionamiento, así como a la creación de nuevas revistas que presenten un proyecto adaptado a los criterios de calidad editorial, y que permitan garantizar la publicación de artículos de calidad científica, y la difusión y transferencia de resultados de investigación y de conocimiento tanto a la comunidad científica como a la sociedad.

Para ello, se potenciarán los programas de impulso a las revistas científicas, en formato electrónico, que se ajustan a los criterios de calidad ampliamente reconocidos como los de la FECYT, entre otros, y que persiguen que estas publicaciones sean reconocidas en las bases de datos de su comunidad científica de referencia, además del apoyo a acciones de optimización de gestión editorial, como la adopción del formato electrónico abierto, en el sistema OJS (Open Journal System). Además, se pretende ayudar a la creación de nuevas revistas con claros criterios de calidad y transparencia en su estructura, selección de artículos y contenidos.

Se establecen 2 modalidades:

Modalidad A.

Destinadas a las revistas de la US, identificadas con el sello de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS), que se editen en formato electrónico abierto a través de la plataforma OJS, que cumplan los criterios de las convocatorias de FECYT, y se postulen o hayan alcanzado ya el ingreso en bases de datos internacionales de impacto. De modo orientativo, se considerará preferentemente la indexación en las bases de datos como Scopus, ESCI, SCIE, SSCI, A&HCI, ERIHPlus y DOAJ y en índices de citas como JCR y SJR. También se
entenderá que forman parte de esta modalidad las revistas que estén en posesión del sello de calidad FECYT.

Modalidad B.

Para las revistas de la US de nueva creación, que soliciten su incorporación en la plataforma OJS de la Universidad de Sevilla, y que presenten claros criterios de calidad y transparencia en su estructura, selección de artículos y contenidos.

2) Dotación de las ayudas

La dotación presupuestaria inicial para 2025 será de 40.000 €, con un máximo subvencionable de 4.000 € por ayuda para la modalidades A, y con un máximo de 1000 € para la modalidad B. Las revistas no podrán recibir más de 1 ayuda por anualidad. La dotación de esta actuación se incrementará si existen remanentes.

3) Requisitos de los beneficiarios

Los solicitantes deberán ser PDI de la US y además ser miembros del equipo directivo de la revista o formar parte del consejo editor de la publicación.

4) Solicitudes y plazos de presentación

La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática rellenando el formulario de solicitud, y presentándose el resumen generado por la aplicación en el  Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine. Asimismo, se pondrá a disposición de los solicitantes un formulario en pdf para la realización de una autobaremación acorde a los criterios de evaluación estipulados por la comisión.

Deberá venir acompañada de la siguiente documentación:

­- Presupuesto anual de la revista, haciendo constar, en su caso, todas las subvenciones recibidas en los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud, y/o las solicitudes que se hayan realizado para la obtención de financiación complementaria a la que se otorga en estas ayudas.

­- Presupuesto desglosado de las actividades a las que se desea destinar la financiación solicitada.

­- En el caso de que se hubiera recibido financiación en anteriores convocatorias del mismo tipo, se deberá adjuntar asimismo:

- (i) Copia de todas las facturas tramitadas para la ejecución de la ayuda económica recibida en el ejercicio anterior, con indicación del tipo de gasto del que se trate en cada caso.

- (ii) Memoria por la revista en el ejercicio anterior.

- (iii) Relación detallada de los hitos de indexación alcanzados a lo largo del año.

Plazo de presentación de solicitudes: 18 de octubre– 30 de noviembre de 2024.

5) Criterios de concesión

Esta acción se llevará a cabo en coordinación con la Editorial Universidad de Sevilla, desde donde se fomentará la edición de las revistas en su formato electrónico.

Para ello, se creará una comisión de expertos presidida por el Vicerrector de Investigación o persona en quien delegue, en la que participarán miembros de la CI-US, de la EUS y de la Biblioteca de la US (BUS), que fijarán los criterios de valoración, que serán publicados en la página web del Vicerrectorado de Investigación. El informe emitido por dicha comisión será presentado a la CI-US para su ratificación.

La CI-US podrá denegar las ayudas a aquellas revistas con poco o nulo grado de normalización.

6) Obligaciones de los beneficiarios

­          - Los solicitantes cuyas revistas no se encuentren en posesión, en el momento de finalización del plazo establecido para la recepción de las solicitudes, del sello de calidad de revistas científicas promovido por FECYT, deberán haberse presentado a la última convocatoria que se haya abierto a este respecto, así como a cuantos programas de ayudas se convoquen y tengan dentro de sus objetivos el de contribuir a la mejora de la calidad editorial y científica de las revistas y/o a la financiación de sus procesos de edición.

­          - Los responsables de las revistas beneficiarias de estas ayudas que aún no se hubieran incorporado al sistema OJS en el momento de realizar la solicitud deberán notificar al Vicerrectorado de Investigación la adaptación de la revista al formato electrónico abierto.

­           - Los responsables de las revistas beneficiarias de estas ayudas que aún no se hubieran adaptado a los requisitos establecidos por el sello de calidad de revistas científicas promovido por FECYT en el momento de realizar la solicitud deberán notificar al vicerrectorado de Investigación la adaptación de la revista a dichos criterios.

­          - Liquidación de los gastos con cargo a la ayuda concedida. Con cargo a estas ayudas no se podrá contratar personal ni cubrir gastos de personal, adquisición o mantenimiento de equipamientos, edición de números extraordinarios, o creación de nuevas publicaciones. Sí se contempla la financiación de contratación, a través de los acuerdos marcos actualmente vigentes, o, en caso de no existir acuerdo marco específico, mediante el procedimiento de contrato menor, de servicios de traducción y revisión lingüística de los abstracts o artículos científicos aceptados para su publicación, de servicios de maquetación o impresión y de servicios de adaptación de los contenidos de la revista al formato electrónico abierto (OJS) para su inclusión en la plataforma OJS de la EUS, así como de mantenimiento de la revista en dicha plataforma.

El incumplimiento de las condiciones señaladas puede conllevar la devolución íntegra de la ayuda concedida.

7) Derechos de la Universidad

La Universidad de Sevilla se reservará en el futuro contrato de edición los derechos de reproducción y comunicación pública de las publicaciones, que se realizarán siempre con fines de investigación, divulgativos y/o culturales.

8) Finalización de la Ayuda

Esta convocatoria está concebida para mejorar la calidad editorial y científica con unos objetivos precisos, por lo que todas las ayudas que se concedan deberán haber previsto un plan de mejoras específico.
La comisión de expertos analizará la página web correspondiente de cada revista (http://editorial.us.es/es/revistas/presentacion) y, en su caso, la de la revista correspondiente en la plataforma OJS de la EUS ( https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php ).

 

Justificación de la ayuda.

Al corresponderle la orgánica general del PPIT a esta Acción, para la gestión de las facturas se deberán ajustar a la nueva norma sobre el Procedimiento de Reservas de Créditos mediante Contratos Menores, Acuerdos Marco y Contratos de Servicios Especiales, procedimiento que deberán iniciar los Gestores del Departamento/Centro/Instituto señalado en la solicitud de la Ayuda, mediante la aplicación cuyo enlace es el siguiente https://investigacion.us.es/sisiusapp/invest

Más información de ayuda sobre dicho procedimiento en el siguiente enlace:

https://investigacion.us.es/area-investigacion/procedimientos/gestion-vii-plan-propio


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