Programa al Estímulo de Áreas con Necesidades Investigadoras y de la Actividad Investigadora Emergente.
Esta acción está orientada a estimular la actividad investigadora del personal docente e investigador de áreas de conocimiento con necesidades investigadoras y con alto potencial, emergentes, grupos de investigación de la US de nueva creación y/o que se hayan involucrado en el desarrollo de líneas de investigación altamente innovadoras. Se trata de una acción que persigue estimular la base investigadora de nuestra universidad.
Plazos:
- Modalidad B. 18/10/2024 - 30/11/2024
- Modalidad A. 01/11/2024 - 15/01/2025
Documentación obligatoria:
- Prog al estímulo de áreas con necesidades investig. y de actividad investig. emergente (mod. A1)
- CVA (últimos 5 años) del director del departamento (ver normas generales)
- Listado de aportaciones científicas de los dos últimos años (2023, 2024) relativas al departamento
- Memoria del programa a desarrollar. Debe contener los diversos aspectos señalados en el apartado: “Requisitos de los solicitantes”.
- Presupuesto detallado del proyecto que no podrá exceder los límites señalados en los apartados previos.
- Prog al estímulo de áreas con necesidades investig. y de actividad investig. emergente (mod. A2)
- CVA (últimos 5 años) de todos los miembros del grupo/equipo de investigación (ver normas generales)
- Listado de aportaciones científicas de los dos últimos años (2023, 2024) relativas al grupo/equipo solicitante
- Memoria del programa a desarrollar. Debe contener los diversos aspectos señalados en el apartado: “Requisitos de los solicitantes”.
- Presupuesto detallado del proyecto que no podrá exceder los límites señalados en los apartados previos.
- Prog al estímulo de áreas con necesidades investig. y de actividad investig. emergente (mod. B)
- CVA (últimos 5 años) de los miembros del grupo de investigación de la US (ver normas generales)
- Listado de aportaciones científicas (últimos 2 años). Esta información se proporcionará desde PRISMA al solicitante
Bases de la convocatoria.:
1) Objeto de la convocatoria
Esta acción está orientada a estimular la actividad investigadora del personal docente e investigador de áreas de conocimiento con necesidades investigadoras y con alto potencial, emergentes, grupos de investigación de la US de nueva creación y/o que se hayan involucrado en el desarrollo de líneas de investigación altamente innovadoras. Se trata de una acción que persigue estimular la base investigadora de nuestra universidad.
Esta ayuda pretende:
- Incentivar líneas de investigación prometedoras.
- Incentivar el despegue de la actividad investigadora en áreas deficitarias.
- Impulsar su actividad investigadora y apoyar la publicación de resultados en foros de alto impacto científico.
- Facilitar la incubación de nuevos proyectos de investigación. Mejorar la competitividad para la captación de recursos externos.
- Incentivar la internacionalización de la investigación.
Se establecen tres modalidades distintas en este tipo de ayudas:
MODALIDAD A. Ayudas para áreas de conocimiento con necesidades investigadoras y con alto potencial
1) Objeto de la convocatoria
Áreas con elevado potencial, que precisan un impulso estratégico para estimular y promocionar la actividad investigadora, y que, por circunstancias coyunturales, históricas, entre otras, se encuentran en situación precompetitiva.
La CI-US determinará las áreas con necesidades investigadoras y alto potencial por los factores anteriormente señalados, en base a indicadores bibliométricos de productividad investigadora, doctores activos, captación de contratos predoctorales y postdoctorales, entre otros indicadores.
2) Dotación y cuantía
Se concederá una única ayuda durante la vigencia del VII PPIT- US, en dos modalidades:
Modalidad A.1 (Departamentos) con una dotación anual de hasta 6.000 €.
Modalidad A.2. (Grupos/Equipos de investigación) con una dotación anual de hasta 3.000 €.
Ambas modalidades podrán prorrogarse dos años, y solo se concederá una única ayuda por departamento y/o grupo/equipo de investigación durante la vigencia del VII PPIT-US. Se concederán ayudas por un máximo de hasta 180.000 €.
El importe se destinará a ayudar a financiar los gastos elegibles en la solicitud que aparezcan en la memoria del programa a desarrollar, con indicación expresa del interés y de la viabilidad de la propuesta, así como de las necesidades económicas y presupuesto detallado de la actividad. Serán financiables gastos relativos a organización de eventos científicos que redunden en el establecimiento de sinergias nacionales e internacionales, estancias de investigación, gastos de publicación, entre otros. No son financiables actividades que por sí solas sean objeto de otras acciones del VII PPIT-US.
Se establecen los siguientes criterios generales para que los departamentos puedan participar en esta acción (modalidad A.1):
- El número de publicaciones, fondos captados y contratos pre y postdoctorales del departamento se encontrará por debajo de la media de los indicadores correspondientes a su rama en la US.
- El porcentaje de catedráticos de universidad del departamento no puede ser superior a la media de la rama de conocimiento correspondiente.
Excepcionalmente, siempre que la financiación asignada a la ayuda lo permita, se podrán admitir solicitudes de departamentos en los que alguno de los indicadores mencionados esté por encima de la media correspondiente a su rama.
En el caso de la modalidad A.2, los grupos/equipos solicitantes estarán formados por un mínimo de cuatro doctores adscritos a la Universidad de Sevilla, donde dos de los miembros, como mínimo, serán doctores con vinculación permanente. Asimismo, el 80% como mínimo de los miembros del equipo deben pertenecer a departamentos que cumplan los criterios indicados anteriormente incluyendo al IP (solicitante).
3) Requisitos de los solicitantes
- El solicitante deberá presentar un programa detallado de de las acciones de impulso de la actividad investigadora a desarrollar con indicación expresa de la relación de participantes, objetivos, metodología y planificación temporal de actividades y tareas. El programa se presentará por un periodo de 3 años, detallándose las acciones a llevar a cabo en cada anualidad.
- Dicho programa incluirá propuestas de proyectos de investigación para concurrencia competitiva, acciones de internacionalización y/o transferencia de la investigación y producción científica estimada. La memoria también contendrá un informe razonado sobre la pertinencia de la ayuda, así como los compromisos adquiridos en la consecución de los objetivos fijados. No superará una extensión de 5-6 páginas.
- Los programas no deben plantearse solo como un proyecto de investigación sino como una propuesta de acciones encaminadas a fomentar la actividad investigadora y la internacionalización del departamento/grupo/equipo.
- Compromiso de concurrir a convocatorias competitivas en la próxima anualidad tras la concesión de la ayuda, y a la publicación en revistas de alto impacto y/o generación de actividades de transferencia. Esta información ha de estar contenida en la memoria del proyecto propuesto.
- Presupuesto detallado del periodo de tres años del programa, que no podrá exceder el límite anualde 6.000 € (modalidad A.1) y 3.000 € (modalidad A.2).
4) Condiciones de las beneficiarias:
Para la evaluación de las propuestas presentadas, se valorará el programa de investigación presentado, en función de la viabilidad e impacto de las acciones previstas que pudieran conseguirse en caso de disponer de la ayuda solicitada. La producción científica estimada será evaluada al justificar la ayuda.
La adjudicación de las prórrogas estará sujeta a la consecución de los objetivos científicos planteados en el programa de investigación. La solicitud de prórroga se realizará durante el primer mes (enero) de la anualidad siguiente. Se formalizará haciendo uso de la aplicación informática. Los solicitantes deberán adjuntar: i) memoria de seguimiento con los objetivos conseguidos en la primera/segunda anualidad, ii) programa de investigación a desarrollar en la segunda/tercera anualidad. Se recuerda el compromiso de haber concurrido a convocatorias competitivas durante la anualidad de disfrute de la ayuda. En caso contrario, la CI-US podrá decidir no adjudicar la prórroga solicitada. Cualquier modificación en la composición del equipo solicitante (modalidad A.2) deberá ser comunicada al Vicerrectorado de Investigación.
La memoria final deberá presentarse en un plazo máximo de 3 meses después de la finalización.
5) Solicitudes y plazos de presentación.
La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática, presentándose el resumen generado por la aplicación en el Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine. En el caso de la modalidad A1 la solicitud deberá ser presentada por el director del departamento y en la modalidad A2 por el investigador principal del grupo/equipo.
Deberá venir acompañada de la siguiente documentación:
- CVA(últimos 5 años) del director del departamento (modalidad A1) o de todos los miembros del grupo/equipo de investigación (modalidad A2). No se aceptarán en formatos distintos al CVA-AEI (ver enlace: https://investigacion.us.es/secretariado-investigacion/planpropio/bases-viiPPIT-US-2025/extracto-bases ).
- Listado de aportaciones científicas de los dos últimos años (2023, 2024) relativas al departamento (modalidad A1) o al grupo/equipo solicitante (modalidad A2). Este informe será proporcionado por PRISMA y los solicitantes deben pedirlo a través del correo bibliometria@us.es.
- Listado de fondos captados (proyectos de investigación competitivos y contratos) con fecha de concesión 2023 y 2024. Este informe será proporcionado por PRISMA directamente a la Comisión de Investigación. No será necesario que el solicitante la aporte.
- Memoria del programa a desarrollar. Debe contener los diversos aspectos señalados en el apartado: “Requisitos de los solicitantes”.
- Presupuesto detallado del programa durante sus tres anualidades, que no podrá exceder los límites señalados en los apartados previos.
Plazo de presentación de solicitudes: 1 de noviembre de 2024 - 15 de enero de 2025.
6) Criterios de concesión y resolución de la convocatoria
Esta ayuda se resolverá atendiendo a los siguientes criterios:
1. 20%.- CVA del director del departamento (modalidad A1) o de los miembros del grupo/equipo de investigación (modalidad A2). No serán valorados los méritos que no correspondan al periodo temporal indicado.
2. 30%.- Trayectoria investigadora del equipo de investigación (últimos 2 años), que muestre claramente indicios de su alto potencial. Se considerarán los siguientes aspectos:
a. 40%.- Publicaciones científicas de los integrantes del grupo y calidad de las mismas. Se deberán indicar los indicios de calidad de las aportaciones.
b. 40%.- Financiación obtenida por proyectos competitivos y contratos de especial relevancia.
c. 20%.- Otros resultados de investigación que se estimen relevantes para evaluar la trayectoria investigadora: estancias en centros internacionales, participación en congresos científicos, número de sexenios, etc.
Se valorará muy positivamente la participación de los miembros del grupo/equipo o departamento en solicitudes de proyectos de investigación en convocatorias competitivas del Plan Nacional, Autonómico e Internacional.
3. 50%.- Contenido de la memoria del programa que incluirá al menos los siguientes apartados: título, resumen
estructurado, justificación y relevancia de la propuesta, objetivo/s, metodología, planificación de tareas que
incluirá cronograma temporal y funcional con asignación de tareas a los distintos miembros del equipo,
viabilidad de las actividades propuestas y cálculo del impacto científico esperado.
Modalidad B. Grupos emergentes
Grupos de investigación de la US de nueva creación que demuestren tener una trayectoria investigadora relevante y emergente.
1) Dotación y cuantía
Se concederá una única ayuda por área durante la vigencia del VII PPIT- US. La dotación en 2025 será de 45.000 €. Se concederán ayudas por un máximo de 5.000 €. Se destinará a ayudar a financiar los gastos para el desarrollo de la actividad de investigación que deberá tener lugar durante el año 2025.
2) Requisitos
- El grupo de investigación debe estar registrado en el PAIDI con no más de 5 años de antelación previo a la solicitud de la ayuda.
- El Investigador responsable del grupo de investigación debe pertenecer a la US, y no haber sido responsable anteriormente de ningún grupo registrado en el PAIDI.
- Al menos el 60% de los componentes del grupo deben ser miembros del PDI/PI de la Universidad de Sevilla.
- La CI-US también considerará los casos de investigadores prometedores en proceso de creación de su propio grupo PAIDI.
La CI-US establecerá los criterios adecuados que permitan determinar la relevancia y continuidad de la actividad investigadora de los Grupos de Investigación solicitantes.
3) Solicitudes y plazos de presentación.
La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática, rellenando el impeso de solicitud y presentándose el resumen generado por la aplicación en el Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine.
Deberá venir acompañada de la siguiente documentación:
- CVA (últimos 5 años) de los miembros del grupo de investigación de la US. No se aceptará formato distinto al CVA-AEI (ver enlace: https://investigacion.us.es/secretariado-investigacion/plan-propio/bases-viiPPIT-US-2025/extracto-bases).
- Listado de aportaciones científicas (últimos 2 años, i.e., publicadas en 2023 y 2024). Esta información se proporcionará desde PRISMA al solicitante.
- Fondos captados por proyectos/contratos (últimos 2 años). Esta información será proporcionada por PRISMA directamente a la CI. No será necesario que el solicitante la aporte.
Plazo de presentación de solicitudes: 18 de octubre – 30 de noviembre de 2024.
4) Criterios de concesión y resolución de la convocatoria
Esta ayuda se resolverá atendiendo a los siguientes criterios:
- 40%.- CVA del investigador responsable del grupo de investigación (últimos 5 años). No se valorarán méritos que no correspondan al periodo temporal indicado.
- 60%.- Trayectoria investigadora del grupo de investigación (últimos 2 años). La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- 40%.- Publicaciones científicas de los integrantes del grupo y calidad de las mismas.
- 35%.- Financiación obtenida por proyectos competitivos y contratos de especial relevancia.
- 25%.- Otros resultados de investigación que se estimen relevantes para evaluar la trayectoria investigadora: estancias en centros internacionales, participación en congresos científicos, número de sexenios, etc.
5) Obligaciones de los beneficiarios
- Contribuir intensamente a mejorar la producción científica.
- Permanecer en el catálogo de grupos de investigación del PAIDI durante la vigencia del VII PPIT-US.
- Presentar una memoria anual mientras dure la vigencia del VII PPIT-US de actividades que hará referencia a los objetivos planteados en la petición. La memoria deberá incluir resultados mensurables.
- Compromiso de presentar propuestas de proyectos de investigación en convocatorias oficiales: autonómicas, nacionales o internacionales.
Modalidad C. Proyectos de investigación precompetitivos.
Investigadores que hayan presentado una propuesta de proyecto de investigación en convocatorias públicas de carácter competitivo y no hayan obtenido financiación.
1) Dotación y cuantía
Tendrá una dotación económica de hasta 90.000 €, por un importe máximo de 8.000 € por ayuda, que se otorgarán de manera equilibrada entre las ramas de conocimiento. Deberá destinarse a iniciar la investigación prevista en la propuesta y/o a actividades para mejorar la solicitud.
2) Requisitos
- Se trata de una acción orientada a apoyar a los grupos de investigación de la US que se hayan involucrado en el desarrollo de nuevas líneas de investigación o cambiado a líneas más innovadoras.
- Grupos que hayan presentado al respecto una propuesta de proyecto de investigación en convocatorias del Ministerio, Junta de Andalucia o el Instituto de Salud Carlos III, siempre que sean gestionadas por la US, en la convocatoria inmediatamente anterior a la presente, y que haya obtenido calificación B o similar. Sólo se tendrán en cuenta las convocatorias de proyectos que incluyen equipos de investigación.
- Se dará prioridad a los investigadores con menos de 5 años de antigüedad como doctor, así como investigadores que no han sido anteriormente IP. Aquellos investigadores que sean actualmente IP de proyecto en convocatoria competitiva no podrán participar en esta convocatoria.
3) Solicitudes y plazos de presentación
La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática, rellenando el impreso de solicitud y presentándose el resumen generado por la aplicación en el Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine. La solicitud deberá venir firmada por el IP de la propuesta presentada al Plan Estatal.
Se adjuntará la siguiente documentación:
- Copia del proyecto presentado en la convocatoria del Plan Nacional.
- Copia del informe completo emitido por la Comisión de Evaluación.
- Presupuesto del proyecto, que no será superior a 8.000 €.
- CVA del solicitante. No se admitirá formato distinto al CVA-AEI (ver enlace: https://investigacion.us.es/secretariado-investigacion/plan-propio/bases-viiPPIT-US-2025/extracto-bases).
Plazo de presentación de solicitudes: se abrirá el plazo tras resolución de la convocatoria del Plan Estatal inmediatamente anterior a la presente, publicándose en la página web del Vicerrectorado de Investigación.
4) Criterios de concesión y resolución de la convocatoria
- 80%: informe de evaluación obtenido en la convocatoria del Plan Estatal.
- 20%: novedad de las líneas propuestas por los grupos liderados por investigadores jóvenes.
La ayuda se dará en un único pago tras la resolución, y será para un único año improrrogable.
5) Obligaciones de los beneficiarios:
- Desarrollar el plan de trabajo previsto.
- Compromiso de concurrir a la próxima convocatoria.
- Remitir al Vicerrectorado de Investigación informe final del proyecto que incluya las actividades desarrolladas, los resultados obtenidos y el balance económico. La no presentación del informe final del proyecto o la no justificación económica, serán motivo para la devolución de la ayuda subvencionada.
Justificación de la ayuda.
Al corresponderle una orgánica individual a esta Acción, para justificar la ayuda, el Servicio de Ingresos y Justificaciones creará a nombre del solicitante, la orgánica correspondiente para el cargo de gastos.
Para consultas sobre la disponibilidad de la orgánica, le facilitamos como datos de contacto los siguientes correos y teléfonos: o (954487297)
Las ayudas que se gestionan con cargo a orgánicas individuales se tramitan como el presupuesto ordinario de la US, es decir, se fiscalizan en Intervención y se pagan en Gestión Económica.
Asimismo, para la gestión de facturas se deberán ajustar a la nueva Norma sobre el Procedimiento Contratos Menores, Acuerdos Marco y Contratos de Servicios Especiales.
Este procedimiento deberá ser iniciado por los Gestores del Centro de Gasto señalado en la solicitud de la Ayuda.
Enlaces generales:
- Instrucciones para presentar solicitudes
- Formulario solicitud PDF: Prog al estímulo de áreas con necesidades investig. y de actividad investig. emergente (mod. A1) (descargar y abrir con Adobe PDF, rellenar y guardar)
- Formulario solicitud PDF: Prog al estímulo de áreas con necesidades investig. y de actividad investig. emergente (mod. A2) (descargar y abrir con Adobe PDF, rellenar y guardar)
- Formulario solicitud PDF: Prog al estímulo de áreas con necesidades investig. y de actividad investig. emergente (mod. B) (descargar y abrir con Adobe PDF, rellenar y guardar)
- Gestor de Solicitudes (subir formularios PDF guardados)
- Aviso importante para usuarios MAC