Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) 2024
Concesión de Ayudas para contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales, en Universidades Españolas. Son ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias, en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de estas personas al sistema español de educación superior, y de investigación científica.
Plazos:
- 17/01/2025 - 14/02/2025
Resumen de la Convocatoria:
Se convocan 900 ayudas de las que 45 se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Son ayudas para financiar contratos predoctorales conforme a lo establecido en el art. 7 del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación. El contrato predoctoral tendrá como retribuciones mínimas anuales 24.360 euros. Cada año se abonarán 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias.
Estas ayudas son para la formalización de contratos predoctorales en los centros de adscripción, que tienen una duración de cuatro años, salvo si es una persona con discapacidad en cuyo caso la ayuda puede tener una duración de seis años, conforme a lo establecido en el artículo 21 c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Quienes hayan obtenido el título de doctor/a, previo al inicio de la última anualidad de la ayuda FPU, podrán acceder a un periodo de orientación postdoctoral (POP) por un máximo de un año.
Asimismo, se financiará la concesión de ayudas para para realizar una estancia en centros extranjeros, y excepcionalmente españoles, que resulte significativa y beneficiosa para el cumplimiento del objeto de formación de la ayuda de FPU, y que contribuya a la mejora o especialización de la formación predoctoral tanto en la fase predoctoral como, en su caso, en la fase postdoctoral.
SOLICITANTES:
Las personas que se encuentran en posesión del título de grado y que estén matriculadas en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2024-2025, en el momento de presentación de las solicitudes.
Alternativamente, los solicitantes podrán acreditar que en el momento de presentación de las solicitudes se encuentran en posesión del título de máster o están matriculados en el curso 2024-2025 en un máster universitario oficial que dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2025-2026, de acuerdo con la ordenación académica aplicable.
No podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas que, en el momento previsto de incorporación a la ayuda, hayan disfrutado de una ayuda anterior, por un periodo superior a 24 meses.
Las personas que sean beneficiarias de ayudas FPU por convocatorias anteriores, no podrán presentar su solicitud a esta convocatoria.
DOCUMENTACIÓN:
Junto a la solicitud electrónica, deberá adjuntarse certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF, que acredite los siguientes extremos:
- Las enseñanzas cursadas para la obtención de la titulación de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura. En todo caso se deberá seguir lo indicado en el artículo 8 de la convocatoria.
- La nota media del expediente académico y, en su caso, la nota media de los títulos con los que se concurre a la convocatoria, cuando con el primero no se alcancen los 240 créditos.
- La acreditación de fecha de terminación de estudios.
Las solicitudes que se acojan a cualquiera de las excepciones señaladas en el artículo 7.2 a) y b) de la convocatoria, deberán presentar, además y según sea el caso, copia del título de la Especialidad o certificación oficial de la misma, o de atención y cuidado de descendientes menores de seis años.
En caso de que la especialidad se haya cursado en el extranjero, deben presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España, si se trata de ciudadanos/as de la Unión Europea, o la homologación en el caso de los nacionales de otros países.
- Evaluación favorable del currículum vítae del director/a de la tesis doctoral
- Evaluación favorable de la Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral
DOCUMENTACIÓN PARA LOS CENTROS:
La persona propuesta para la dirección de la tesis deberá presentar a la Comisión Académica el siguiente documento:
- Declaración de cumplimiento de los requisitos del director/a de tesis
PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD:
Las solicitudes se cumplimentarán en los formularios que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hará accesibles en su Sede electrónica.
Cumplimentado el formulario en todos sus apartados, deberá ser firmado por la persona solicitante mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas o con claves concertadas que, al registrarse en la sede electrónica Sede, se proporcionarán a quienes no dispongan de firma electrónica.
SELECCIÓN:
La selección de solicitudes se efectuará en una única fase, dentro del código ISCED (International Standard Classification of Education) en el que concurra la persona que se presente, mediante la valoración de la Nota media ponderada del expediente académico de la persona candidata.
El procedimiento de selección para el cupo de discapacidad, será idéntico al del grupo general, con la particularidad de que se concurrirá dentro de ramas del conocimiento.
Enlaces relacionados:
Enlaces generales: