Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

II.5. Contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo del programa propio de I+D+i de la Universidad de Sevilla



Referencia: CONV-809

Convocante: Universidad de Sevilla

Tipo: Dotación de recursos humanos para la investigación » Universidad de Sevilla » V Plan Propio

Descripción: Esta acción va dirigida a posibilitar que investigadores que estén en posesión del título de Doctor o equivalente puedan participar en el desarrollo del programa de I+D+i de la US.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Amparo Rocío Flores, tlfno: 954488128, email
  • Emilio Leal Usero. Responsable Unidad Plan Propio Investigación, tlfno: 954-488140
  • Inmaculada Ruibérriz de Torres Murcia, tlfno: 954488140, email
  • Mª Dolores Carmona López, tlfno: 954488140, email
  • Elena Pérez Serrano. (Sólo consultas técnicas sobre la aplicación telemática), email

Bases de la Convocatoria:

1. Objeto de la convocatoria.

Esta acción va dirigida a posibilitar que investigadores que estén en posesión del título de Doctor o equivalente puedan participar en el desarrollo del programa de I+D+i de la US. 

El trabajo a desarrollar consistirá primordialmente en realizar tareas de investigación orientadas a la obtención, por el personal investigador, de un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización profesional.

2. Dotación de las ayudas.

  1. En el ejercicio 2014 se dotarán 20 contratos, a distribuir entre las cinco ramas científicas establecidas por la CI-US.
  2. Si alguna de las ramas no contara con candidatos suficientes para cubrir las plazas que le corresponden, las vacantes podrán reasignarse al resto de las ramas en función de la puntuación alcanzada por los solicitantes, siempre que se supere el umbral mínimo establecido.
  3. Ningún Departamento o Instituto Universitario podrá tener más de 1 contrato en activo por esta modalidad durante la vigencia del VPPI-US.
  4.  Durante la vigencia del VPPI-US, el número de plazas a dotar cada año podrá modificarse por el Consejo de Gobierno de la US en razón de las disponibilidades presupuestarias.

3. Características de las ayudas.

1. Cuantía de cada contrato.

32.000 € anuales, a repartir entre 14 mensualidades. Esta ayuda se destinará necesariamente a financiar el salario y cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados durante cada una de las anualidades.

2. Duración de la contratación.

El contrato, de duración determinada con dedicación a tiempo completo, tendrá una duración de un año, prorrogable por períodos anuales hasta un máximo de 4 años. En ningún caso las prórrogas pueden tener una duración inferior al año.

3. Interrupción de la ayuda.

En el caso de que se produzcan suspensiones del contrato por la concurrencia de situaciones de incapacidad temporal por un periodo de, al menos, 3 meses consecutivos, maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses y adopción o acogimiento durante el período de duración del mismo, podrán solicitar la interrupción y prórroga del plazo de ejecución de la ayuda correspondiente al tiempo de la suspensión.

La interrupción y prórroga deberá ser autorizada por el Vicerrectorado de Investigación, dando lugar, en caso de ser aceptada, a la emisión de un documento justificativo de prórroga o contrato que cubra dicho periodo.

4. Seguimiento científico-técnico de las ayudas.

Las prórrogas se otorgarán tras la evaluación de los resultados presentados en las memorias anuales de seguimiento científico-técnico, justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la ayuda, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

Los investigadores contratados deberán elaborar tres informes de seguimiento referentes a las tres primeras anualidades y presentarlo al Vicerrectorado de Investigación en el décimo mes de cada una de las anualidades.

En el décimo mes de su cuarta anualidad deberá igualmente aportar informe final con indicación de los resultados obtenidos tras los cuatro años de investigación.

5. Régimen de compatibilidades:

Los investigadores contratados podrán percibir complementos provenientes de proyectos de I+D y de contratos realizados en aplicación del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y de la Ley 14/2001, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y ayudas complementarias financiadas por la Comisión Europea para fomentar la formación y movilidad de investigadores, siempre que estas ayudas no impliquen la formación de contratos laborales.

6. Podrán prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes relacionadas con la actividad de investigación propuesta, hasta un máximo de 80 horas anuales, previo acuerdo
con el Departamento implicado, con la aprobación del Vicerrectorado de Investigación y con sometimiento a la normativa vigente de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

7. En caso de renuncia del Departamento o Instituto beneficiario durante el primer mes desde la resolución, se hará uso de la lista de Departamentos o Institutos suplentes y el periodo de vigencia anual de la nueva ayuda se computará íntegramente desde la fecha de nombramiento del sustituto.

4. Solicitantes.

4.1. Requisitos de los solicitantes.

Los solicitantes de esta acción serán los Departamentos e Institutos Universitarios de la US.

4.2. Solicitudes y plazos de presentación.

  1. Las solicitudes se presentarán en el Registro de la US (preferentemente, el Registro Auxiliar del Pabellón de Brasil) y vendrán firmadas por el Director del Departamento o del Instituto Universitario.
  2. Se ajustarán al modelo que se adjunta a estas bases y que se encuentra en la página web del Vicerrectorado de Investigación.
  3. Los Departamentos e Institutos Universitarios que resulten beneficiados deberán especificar el perfil técnico del contrato.
  4. Plazo de presentación de solicitudes: 1 de enero a 15 de febrero de 2014.

4.3. Criterios de concesión y resolución de la convocatoria.

Para la selección de las solicitudes la CI-US valorará, fundamentalmente, los siguientes criterios:

  1. 35%: producción científica de los últimos 5 años.
  2. 30: captación de financiación.
  3. 35: capacidad formativa en función del número de becarios de investigación y Tesis Doctorales presentadas en un periodo de tres años anteriores a la convocatoria de contratos. De manera discrecional, los departamentos podrán informar respecto de la aportación de estos becarios al curriculum vitae global del departamento.

Se establece una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100 para que el Departamento o Instituto Universitario tenga resolución positiva para la dotación de contrato.

En el caso de que se conceda un contrato a un Instituto Universitario, el contratado se deberá adscribir a un Departamento (Art. 33.3 del Estatuto de la US) que, de forma general, deberá estar encuadrado en la rama de conocimiento en la que se evalúe al Instituto. La adscripción será válida a lo largo de la vigencia del contrato y someterá al Instituto y al Departamento en cuestión al régimen de compatibilidades establecidas en el VPPI-US (punto 2.3 de la acción II.5). De esta forma, ni el Instituto ni el Departamento de adscripción podrán tener ningún contrato de acceso más durante la vigencia de este Plan Propio de Investigación.

En este supuesto, la adscripción se hará al Departamento al que más se ajuste el perfil académico del contratado, caso de que el perfil de la plaza no permita una identificación unívoca del Departamento receptor. En todo caso, éste deberá mostrar por escrito su conformidad a la adscripción propuesta.

Los posibles conflictos que puedan generarse en este proceso serán resueltos, en primera instancia, por la CI-US.

La resolución se publicará en la página web del Vicerrectorado de Investigación, siendo ésta la
fecha de notificación a todos los efectos.

5. Candidatos a los contratos.

5.1. Requisitos de los candidatos.

Los candidatos a estos contratos deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión del grado de doctor en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.
  2. Que la fecha de obtención del grado de doctor no sea anterior al día uno de enero de 2004. Se entenderá como fecha de obtención del grado de doctor, la fecha de lectura y aprobación de la tesis doctoral.
  3. En el caso de aquellos investigadores solicitantes que estén en posesión de más de un título de doctor, los requisitos expresados anteriormente se referirán al primero de los títulos obtenidos.
  4. Acreditación de estancias en centros de investigación de prestigio internacional por un período total acumulado no inferior a 6 meses.
  5. Se requiere, como requisito indispensable, que los solicitantes acrediten una actividad investigadora intensa, desarrollada de forma continuada en el tiempo y centrada en unas líneas de investigación que permitan establecer cuál es su campo de investigación.

5.2. Solicitudes y plazos de presentación.

  1. Las solicitudes se ajustarán al modelo que se adjunta a estas bases y que se encuentra en la página web del Vicerrectorado de Investigación.
  2. Se presentarán en el Registro de la US (preferentemente, el Registro Auxiliar del Pabellón de Brasil).
  3. Plazo de presentación de solicitudes: El plazo de presentación será del día 1 al 30 de junio 2014.

Nota: Los candidatos que no cuenten con usuario UVUS para acceder a la aplicación telemática para presentar solicitudes pueden presentar su solicitud a través del director del Departamento que recibe al candidato, o, como vía alternativa, presentar en los plazos arriba indicados directamente el formulario de solicitud II5B en papel y firmado en el registro de la US, una oficina de correos o en una representación diplomática de España, en caso de encontrarse en el extranjero. Si se presenta únicamente el formulario de solicitud, el Vicerrectorado de Investigación solicitará los documentos restantes al candidato en un procedimiento de subsanación.

5.3. Selección de los candidatos a los contratos.

  1. La CI-US realizará una convocatoria pública para la selección de los candidatos. Se aplicarán los siguientes criterios:
    1. 90%: curriculum vitae de los solicitantes.
    2. 10%: informe del Departamento o Instituto Universitario de la US.

Se aplicará el baremo que se anexa a esta convocatoria.

La CI-US valorará sólo los méritos acreditados documentalmente, basándose fundamentalmente en lo señalado en el anexo que se adjunta, en el que se especifican los aspectos valorables de las actividades investigadoras y docentes.

Caso de ser necesario, la CI-US valorará el rendimiento de la producción científica de los candidatos a lo largo de sus carreras investigadoras.

  1. Se establece un umbral mínimo de 50 puntos sobre 100 para poder acceder a estos contratos.

La resolución se publicará en la página web del Vicerrectorado de Investigación, siendo ésta la fecha de notificación a todos los efectos.

En caso de nombramiento de nuevo beneficiario por renuncia del titular en los 6 primeros meses desde la resolución, el periodo de vigencia anual de la nueva ayuda se computará íntegramente desde la fecha de nombramiento del sustituto.

5.4. Obligaciones de los contratados.

  1. Aceptar las condiciones fijadas en esta convocatoria.
  2. Los investigadores que sean contratados al amparo de lo dispuesto en la presente convocatoria deberán incorporarse al centro de adscripción, y siempre de acuerdo con éste, el día primero de uno de los 3 meses siguientes a contar desde la publicación de la resolución de concesión.
  3. En caso de que se solicite y autorice su participación en las tareas docentes del departamento, deberá cumplir con las actividades asignadas. Esta colaboración será incluida en el POD del departamento implicado.
  4. Mencionar de manera expresa en todas las publicaciones y actividades derivadas de esta acción que ha sido financiada por el VPPI-US.

Puede ver el Baremo general para la adjudicación de los CONTRATOS DE ACCESO AL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA,  TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PROPIO DE I+D+i DE LA US para esta convocatoria en la página 42 de las Bases de la Convocatoria.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla