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Letras Universidad de Sevilla

II.5. Contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo del programa propio de I+D+i de la Universidad de Sevilla.



Referencia: PPI2016-II.5

Convocante: Universidad de Sevilla

Tipo: Dotación de recursos humanos para la investigación » Universidad de Sevilla » V Plan Propio

Descripción: Esta acción va dirigida a posibilitar que investigadores que estén en posesión del título de Doctor o equivalente puedan participar en el desarrollo del programa de I+D+i de la US.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Emilio Leal Usero. Responsable Unidad Plan Propio Investigación, tlfno: 954-488140
  • Consultas Plan Propio de Investigación. Inmaculada Ruibérriz, tlfno: 954488140, email
  • Justificación Plan Propio de Investigación. Mª Dolores Carmona, tlfno: 954488140, email

Documentación obligatoria:

  • Contratos de acceso postdoctorales (Parte A)
    • Justificación de la producción científica (ultimos 5 años)
    • Capacidad formativa (número de becarios de investigación y tesis doctorales presentadas), en un período de 3 años anteriores a la presente convocatoria
  • Contratos de acceso postdoctorales (Parte B)
    • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
    • CV abreviado del solicitante
    • Fotocopia del título de doctor
    • Acreditación de estancias realizadas en centros de investigación de prestigio internacional (por un periodo total no inferior a 6 meses)

Bases de la Convocatoria:

1. Objeto de la convocatoria.

Esta acción va dirigida a posibilitar que investigadores que estén en posesión del título de Doctor o equivalente puedan participar en el desarrollo del programa de I+D+i de la US. 

El trabajo a desarrollar consistirá primordialmente en realizar tareas de investigación orientadas a la obtención, por el personal investigador, de un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización profesional.

2. Dotación de las ayudas.

  1. En el ejercicio 2016 se dotarán 20 contratos, a distribuir entre las cinco ramas científicas establecidas por la CI-US.
  2. Si alguna de las ramas no contara con candidatos suficientes para cubrir las plazas que le corresponden, las vacantes podrán reasignarse al resto de las ramas en función de la puntuación alcanzada por los solicitantes, siempre que se supere el umbral mínimo establecido.
  3. Ningún Departamento o Instituto Universitario podrá tener más de 1 contrato en activo por esta modalidad durante la vigencia del VPPI-US.
  4. Durante la vigencia del VPPI-US, el número de plazas a dotar cada año podrá modificarse por el Consejo de Gobierno de la US en razón de las disponibilidades presupuestarias.

3. Características de las ayudas.

1. Retribución bruta mensual.

La retribución bruta mensual para el contratado será de 2.037,17 €, distribuidas en 12 pagas mensuales incluido el prorrateo de 2 pagas extras.

2. Duración de la contratación.

El contrato, de duración determinada con dedicación a tiempo completo, tendrá una duración máxima de 4 años, condicionado en todo caso a la presentación y evaluación de las memorias científico-técnicas anuales.

3. Interrupción de la ayuda.

En el caso de que se produzcan suspensiones del contrato por la concurrencia de situaciones de incapacidad temporal por un periodo de, al menos, 3 meses consecutivos, por maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses y adopción o acogimiento durante el período de duración del mismo, se podrá solicitar la interrupción y prórroga del plazo de ejecución de la ayuda correspondiente al tiempo de la suspensión.

La interrupción y prórroga deberá ser autorizada por el Vicerrectorado de Investigación, dando lugar, en caso de ser aceptada, a la emisión de un documento justificativo de prórroga o contrato que cubra dicho periodo.

4. Seguimiento científico-técnico de las ayudas.

Deberán presentarse obligatoriamente memorias anuales de seguimiento científico-técnico, justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la ayuda, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

Los investigadores contratados deberán elaborar tres informes de seguimiento referentes a las tres primeras anualidades y presentarlo al Vicerrectorado de Investigación en el décimo mes de cada una de las anualidades.

En el décimo mes de su cuarta anualidad deberá igualmente aportar informe final con indicación de los resultados obtenidos tras los cuatro años de investigación.

5. Régimen de compatibilidades: los investigadores contratados podrán percibir complementos provenientes de proyectos de I+D y de contratos realizados en aplicación del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y de la Ley 14/2001, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y ayudas complementarias financiadas por la Comisión Europea para fomentar la formación y movilidad de investigadores, siempre que estas ayudas no impliquen la formación de contratos laborales.

6. Prestarán colaboraciones complementarias en tareas docentes asignadas por el Departamento implicado entre 60 - 80 horas por curso académico, con la aprobación del Vicerrectorado de Investigación y con sometimiento a la normativa vigente de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

7. En caso de renuncia del Departamento o Instituto beneficiario durante el primer mes desde la resolución, se hará uso de la lista de Departamentos o Institutos suplentes y el periodo de vigencia anual de la nueva ayuda se computará íntegramente desde la fecha de nombramiento del sustituto.

4. Solicitantes.

4.1. Requisitos de los solicitantes.

Los solicitantes de esta acción serán los Departamentos e Institutos Universitarios de la US.

4.2. Solicitudes y plazos de presentación.

  1. Las solicitudes se presentarán en el Registro de la US (preferentemente, el Registro Auxiliar del Pabellón de Brasil) y vendrán firmadas por el Director del Departamento o del Instituto Universitario.
  2. Se ajustarán al modelo que se adjunta a estas bases y que se encuentra en la página web del Vicerrectorado de Investigación, atendiendo a lo indicado en las normas generales.
  3. Los Departamentos e Institutos Universitarios que resulten beneficiados deberán especificar el perfil técnico del contrato.
  4. Con la presentación de la solicitud, los Departamentos se comprometen a que los candidatos seleccionados cumplan con lo especificado en el apartado 6 del punto 3 (Características de las ayudas).
  5. Plazo de presentación de solicitudes: 1 de marzo al 8 de abril de 2016.

4.3. Criterios de concesión y resolución de la convocatoria.

Para la selección de las solicitudes la CI-US valorará, fundamentalmente, los siguientes criterios:

  1. 35%: producción científica de los últimos 5 años. Los Departamento deberán aportar los indicadores de calidad de sus publicaciones o, por defecto, se valorarán al mínimo establecido para publicaciones no indexadas.
  2. 30%: captación de financiación.
  3. 35%: capacidad formativa en función del número de becarios de investigación y Tesis Doctorales presentadas en un periodo de tres años anteriores a la convocatoria de contratos. De manera discrecional, los departamentos podrán informar respecto de la aportación de estos becarios al curriculum vitae global del departamento.

Se establece una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100 para que el Departamento o Instituto Universitario tenga resolución positiva para la dotación de contrato.

En el caso de que se conceda un contrato a un Instituto Universitario, el contratado se deberá adscribir a un Departamento (Art. 33.3 del Estatuto de la US) que, de forma general, deberá estar encuadrado en la rama de conocimiento en la que se evalúe al Instituto. La adscripción será válida a lo largo de la vigencia del contrato y someterá al Instituto y al Departamento en cuestión al régimen de compatibilidades establecidas en el VPPI-US (punto 2.3 de la acción II.5). De esta forma, ni el Instituto ni el Departamento de adscripción podrán tener ningún contrato de acceso más durante la vigencia de este Plan Propio de Investigación.

En este supuesto, la adscripción se hará al Departamento al que más se ajuste el perfil académico del contratado, caso de que el perfil de la plaza no permita una identificación unívoca del Departamento receptor. En todo caso, éste deberá mostrar por escrito su conformidad a la adscripción propuesta.

Los posibles conflictos que puedan generarse en este proceso serán resueltos, en primera instancia, por la CI-US.

En el caso de que no hubiera candidatos suficientes en alguna de las ramas científicas para cubrir las ayudas propuestas en los términos que se establecen, la CI-US arbitrará los medios para utilizar los remanentes de esta acción para el fin para los que están previstos, pudiendo pasar a otras ramas.

La resolución se publicará en la página web del Vicerrectorado de Investigación, siendo ésta la
fecha de notificación a todos los efectos.

Una vez la resolución sea firme, la oferta de contratos, con su perfil, se publicará en la página web del Vicerrectorado de Investigación de la US.

5. Candidatos a los contratos.

5.1. Requisitos de los candidatos.

Los candidatos a estos contratos deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión del grado de doctor en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.
  2. Que la fecha de obtención del grado de doctor no sea anterior al día uno de enero 2006. Se entendrá como fecha de obtención del grado de doctor, la fecha de lectura y aprobación de la tesis doctoral. Se establecen las siguientes circunstancias de ampliación:
    Cuando concurra alguna de las situaciones que se citan a continuación se aplicará una ampliación de la fecha límite inferior para la obtención del grado de doctor indicada en el párrafo anterior (1 de enero de 2006), siempre que los periodos de interrupción derivados de tales situaciones se hayan producido entre la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes y el día uno de enero de 2006.
    1. Periodos de descanso derivados de manternidad o paternidad disfrutados con arreglo a las situaciones protegidas que se recogen en el Régimen General de la Seguridad social. Se aplicará una ampliación de 1 año por cada hijo.
    2. Grave enferedad o accidente del solicitante, con baja médica igual o superior a 3 meses. Se aplicará una ampliación igual al periodo de baja justificado, redondeando al alza a meses completos.
    3. Atención a personas en situación de dependencia, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, por un periodo mínimo de 3 meses. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado, redondeando al alza a meses completos.
      Estos periodos se indicarán y acreditarán debidamente en el momento de presentar solicitud.
  3. En el caso de aquellos investigadores solicitantes que estén en posesión de más de un título de doctor, los requisitos expresados anteriormente se referirán al primero de los títulos obtenidos.
  4. Acreditación de estancias en centros de investigación de prestigio internacional, preferentemente en el extranjero y muy excepcionalmente en España (solo si la naturaleza de la investigación hace necesaria realizar parte de dicha estancia en un centro español), por un período total acumulado no inferior a 6 meses. Los centros de destino en España deberán estar ubicados en una localidad distinta a la del centro de adscripción del contrato y deberá haber implicado, necesariamente, cambio de residencia respecto del domicilio habitual, así como ser diferente a la residencia familiar y al centro de formación académica anterior. Igualmente las estancias realizadas en centros extranjeros deberán asegurar un grado de internacionalización a la que no hubiera accedido por formación académica anterior (salvo por los estudios de Máster) o por nacionalidad o residencia.
  5. Se requiere, como requisito indispensable, que los solicitantes acrediten una actividad investigadora intensa, desarrollada de forma continuada en el tiempo y centrada en unas líneas de investigación que permitan establecer cuál es su campo de investigación.

5.2. Solicitudes y plazos de presentación.

  1. Las solicitudes se ajustarán al modelo que se adjunta a estas bases y que se encuentra en la página web del Vicerrectorado de Investigación. Caso de que el candidato no disponga de usuario Uvus, deberá contactar con la Unidad del Plan Propio de Investigación de la US. (La información que le dará la Unidad es que tiene disponible, el procedimiento alternativo habilitado). Dicho procedimiento está publicado en la Modificación de fecha 23/09/2016 en el apartado Bases y Solicitudes 2016 del V Plan Propio de Investigación. https://investigacion.us.es/secretariado-investigacion/plan-propio
  2. Se presentarán en el Registro de la US (preferentemente, el Registro Auxiliar del Pabellón de Brasil), según lo indicado en las normas generales.
  3. Plazo de presentación de solicitudes: Del 23 de septiembre al 24 de octubre de 2016, ambos incluidos.

5.3. Selección de los candidatos a los contratos.

  1. La CI-US realizará una convocatoria pública para la selección de los candidatos. Se aplicarán los siguientes criterios:
  • 90%: curriculum vitae de los solicitantes.
  • 10%: informe del Departamento o Instituto Universitario de la US. (NO ES OBLIGATORIA LA PRESENTACIÓN DE DICHO INFORME POR PARTE DEL CANDIDATO. ESTE INFORME SE SOLICITARÁ AL DEPARTAMENTO POR LA UNIDAD DEL PLAN PROPIO UNA VEZ CERRADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES).

Se aplicará el baremo que se anexa a esta convocatoria.

La CI-US valorará sólo los méritos acreditados documentalmente, basándose fundamentalmente en lo señalado en el anexo que se adjunta, en el que se especifican los aspectos valorables de las actividades investigadoras y docentes. Según indicado en las normas generales, es necesario (1) que tanto el curriculum vitae como los documentos que los acompañen respondan de forma directa y ordenada a los apartados del baremo indicado y (2), se describan de manera detallada los indicadores de calidad (por ejemplo, factor de impacto, posición de la revista en el área, etc.).

La CI-US podrá valorar el rendimiento de la producción científica de los candidatos a lo largo de sus carreras investigadoras.

2. Se establece un umbral mínimo de 50 puntos sobre 100 para poder acceder a estos contratos.

La resolución se publicará en la página web del Vicerrectorado de Investigación, siendo ésta la fecha de notificación a todos los efectos.

En caso de nombramiento de nuevo beneficiario por renuncia del titular en los 6 primeros meses desde la resolución, el periodo de vigencia anual de la nueva ayuda se computará íntegramente desde la fecha de nombramiento del sustituto.

5.4. Obligaciones de los contratados.

  1. Aceptar las condiciones fijadas en esta convocatoria.
  2. Los investigadores que sean contratados al amparo de lo dispuesto en la presente convocatoria deberán incorporarse al centro de adscripción, y siempre de acuerdo con éste, el día primero de uno de los 3 meses siguientes a contar desde la publicación de la resolución de concesión.
  3. En caso de que se solicite y autorice su participación en las tareas docentes del departamento, deberá cumplir con las actividades asignadas. Esta colaboración será incluida en el plan de asignación del profesorado del Departamento implicado.
  4. Mencionar de manera expresa en todas las publicaciones y actividades derivadas de esta acción que ha sido financiada por el VPPI-US.

Puede ver el Baremo general para la adjudicación de los CONTRATOS DE ACCESO AL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA,  TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PROPIO DE I+D+i DE LA US para esta convocatoria en la página 45 de las Bases de la Convocatoria http://investigacion.us.es/docs/web/files/bases_definitiva_2016.pdf

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla