Cómo hacer un fichero PDF a partir de otro documento

Para crear ficheros pdf a partir de documentos de texto o hojas de calculo en Windows podemos usar un programa gratuito llamado CutePDF.

1. Descarga del programa: ir a la pagina web de CutePDF y descarge la versión gratuita del programa picando en el enlace marcado en la imagen.

2. Instalación del programa: vaya donde haya guardado el fichero y piquelo dos veces para iniciar la instalción. Acepte los términos de licencia y desmarque todas las opciones de publicidad en las siguientes pantallas.

3. Comprobar instalación: una vez finalizada la instalación del programas podremos comprobar en la herramienta de impresoras de windows (Panel de Control->Impresoras y Faxes) que disponemos de una nueva impresora llamada "CutePDF Writer". Ya podemos crear nuestros PDF a partir de cualquier documento que podamos imprimir, word, excel, etc.

4. Crear un documento PDF: Abrir un documento con un editor de texto, como el Microsoft Word u OpenOffice Writer, y una vez finalizada la edición del documento solo tenemos que seleccionar imprimir y en el menú de impresión elegir la impresora "CutePDF Writer"

Pulsamos el botón de "Aceptar" y se abrirá una ventana donde tendremos que elegir un lugar y un nombre para guardar el fichero PDF que se va a generar

5. Reducir el tamaño de PDF: Si una vez generado el PDF, éste contiene imágenes y es muy grande podemos reducirlo. Seleccione imprimir documento desde el editor de texto y en la ventana de impresión seleccione el botón "Propiedades"

En la ventana que se abre seleccione el botón "Opciones avanzadas" y en el cuadro de selección de "Calidad de Impresión" seleccionar una calidad inferior a la actual. Una resolución de 300dpi es una buena resolución para una impresión láser, aunque 144dpi es una resolución aceptable para visualizar e imprimir un documento.