A partir del día 21 de diciembre de 2023 cualquier comunicación o solicitud de informe para el inicio o modificación de una investigación biomédica en Andalucía, excepto las relativas a ensayos clínicos con medicamentos, debe ser realizada a través del Sistema de Información de los Comités de Ética de la Investigación (SICEIA).

Las investigaciones registradas hasta dicha fecha en el PEIBA seguirán siendo gestionadas en dicho portal hasta ser requerida la presentación de una nueva comunicación o solicitud de informe a través del SICEIA, conforme a las instrucciones transitorias recogidas en el correspondiente capítulo de su manual de usuario.

Bienvenidos/as a la página principal del Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Sevilla (CEIUS)

El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Sevilla (CEIUS), tal como recoge en el Reglamento de Régimen Interno, tiene como principal objetivo la evaluación de los principios éticos de la investigación biomédica, en ciencias de la salud y aquellas áreas en las que se recojan datos de personas.

Es el primer comité de evaluación ética de la investigación acreditado por la Secretaria General de Investigación y Calidad de la Junta de Andalucía, en cumplimiento con el Decreto 8/2020 del 30 de enero.

En los siguientes enlaces encontrará:

Validación y procedimiento para presentar Proyectos en CEIUS

Se recuerda que, en cumplimiento de la ley 14/2007 de investigación biomédica, la solicitud para evaluación ética debe realizarse antes de comenzar el trabajo de campo. Una vez comenzado, el Comité no podrá emitir dictamen.

Para la evaluación de cualquier proyecto por el CEIUS, las personas responsables de la investigación deben utilizar los formularios elaborados por el comité que, a continuación, se detallan:

1. Solicitud
  2. Memoria de Investigación incluida en el "Protocolo"
  3. Hoja de información
  4. Consentimiento informado
  5. Consentimiento de tratamiento de datos
  6. Revocacion de consentimiento
  7. Compromiso del investigador principal
  8. CV abreviado del IP
  9. Si es un Trabajo Fin de Estudio o Tesis Doctoral: Certificado de la originalidad
  10. Si participan menores, se debe presentar certificado negativo de delitos sexuales de l investigadores o investigadoras que interactúen con menores o con sus datos
  11. Autorización y conformidad de uso por parte del responsable de la Facultad o Escuela
  12. Si la investigación se realiza en espacios externos a la Universidad de Sevilla (clínicas, laboratorios, consultas) se requerirá documento de autorización e idoneidad de las instalaciones
  13. Si el proyecto se presenta a convocatoria competitiva es preciso la Memoria económica
Para una mayor información, se ha elaborado un documento, basado en "PREGUNTAS FRECUENTES", para la correcta presentación de una solicitud de evaluación ante este Comité.

Las dudas se pueden resolver mediante correo electrónico a la secretaría técnica: email

Valoración del comité

Una vez evaluada la solicitud por el CEIUS se emitirá según proceda:

• Dictamen Favorable
  • Dictamen Desfavorable/No procede
  • Aclaraciones mayores
  • Aclaraciones menores

En el caso de emitir el CEIUS, acuerdo de aclaraciones, se debe responder en el plazo máximo de 1 mes a partir de recibir la notificación en PEIBA, utilizando el Modelo de “respuesta a las aclaraciones solicitadas” por el CEIUS.

A partir de la obtención de informe favorable del Comité, se debe tener en cuenta:

1. Compromisos del IP
  2. Si durante el desarrollo del proyecto se requieren modificaciones, el IP deberá solicitar la evaluación de las mismas mediante el documento “modificaciones al proyecto
  3. Informe final