Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Dirección:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Avda. Ramón y Cajal, s/n
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.75.75
FAX: 95.455.69.89
WEB: http://admark.us.es

Docencia en otros Centros:

Facultad de Ciencias de la Información

E.U. de Estudios Empresariales

E.U. de Relaciones Laborales

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Manuel Alcaide Castro
Dra. Dª. Carmen Barroso Castro
Dr. D. Emilio Pablo Díez de Castro
Dr. D. Enrique Carlos Díez de Castro
Dr. D. José Luis Galán González (Director del Departamento)
Dr. D. Julio García del Junco
Dr. D. Manuel González Rendón
Dr. D. Francisco Javier Landa Bercebal
Dr. D. Antonio Genaro Leal Millán
Dr. D. Enrique Martín Armario
Dr. D. Manuel Ortigueira Bouzada

Profesores Titulares

Dr. D. José Carlos Casillas Bueno
Dr. D. Fernando Criado García-Legaz
Dr. D. Ignacio Flórez Saborido
Dra. Dª. Rosario García Cruz
Dr. D. Manuel Ortigueira Sánchez
Dr. D. Rafael Periáñez Cristóbal
Dra. Dª. Marisa Román Onsalo
Dra. Dª. Mercedes Sánchez-Apellániz García
Dr. D. Adolfo Enrique Vázquez Sánchez

Catedráticos (E.U.)

Dr. D. Jesús Bueno Urquía
Dra. Dª. Francisca de Asís Martín Jiménez
Dr. D. Manuel Rey Moreno

Profesores Titulares (E.U.)

Dª. Ana María Alfaro de Prado Sagrera
Dr. D. Francisco Javier Caro González
Dr. D. Cristóbal Casanueva Rocha
D. Mario Castellanos Verdugo
Dr. D. Francisco José Cossío Silva (Secretario del Departamento)
Dr. D. Francisco Espasandín Bustelo
D. Juan Carlos Fernández Fernández
Dr. D. Juan Ganaza Vargas
D. Luis Miguel López Bonilla
Dr. D. Félix Antonio Martín Velicia
Dª. Ana María Moreno Menéndez
Dª. Ana María Ortí González
Dª. Angeles Oviedo García
Dª. Eva María Pacheco Tamayo
D. Francisco Javier Quirós Tomás
Dª. Mª Elena Robles Rábago
Dra. Dª. Lucia Rodríguez Felix
Dr. D. Carlos Javier Rodríguez Rad
Dr. D. José Luis Roldán Salgueiro
Dra. Dª. María Gloria Romero Romero
Dª. María Mar Ros Padilla
Dra. Dª. Isabel María Rosa Díaz
Dra. Dª. Concepción Rubio Picón
D. José Ignacio Rufino Rus
D. Rafael Salgueiro López
Dr. D. Manuel Jesús Sánchez Franco
Dr. D. Juan Aurelio Tamayo Gallego
Dr. D. Joaquín Traverso Cortes
D. Julio Vecino Gravel
Dr. D. Angel Francisco Villarejo Ramos
Dª. María Mar Villegas Periñán

Profesores Ayudantes

D. Jorge Arenas Gaitán
D. Ignacio Castro Abacens
Dª. Carmen Díaz Fernández
Dª. Alicia Encarnación Carrizosa
D. Francisco Javier Rondán Cataluña

Profesores Asociados

D. Francisco José Acedo González
D. Miguel Ángel Alonso Rodríguez
Dª. Mª Dolores Amodeo García
D. Juan Carlos Baena Rodríguez
D. Ramón Barrera Barrera
D. Arturo Calvo de Mora Schmidt
D. Rafael Carmona Ruiz
D. Gabriel Cepeda Carrión
D. Juan Manuel Crespo Pérez
D. Marta Domínguez de la Concha
Dra. Dª. Mª Ángeles Gallego Águeda
D. José Gil Jiménez
D. Francisco José González Domínguez
D. Alberto José Laborda Carrasco
D. Jesús Manuel López Bonilla
D. Jose Luis López Hernández
Dra. Dª. Milagros Martín López
D. David Martín Ruiz
Dª. Mª del Rocío Martínez Torres
Dr. D. Antonio Navarro García
D. Evaristo Nogales Castilla
D. Jaime Ortega Gutiérrez
Dª. Begoña Peral Peral
Dra. Dª. Encarnación Ramos Hidalgo
Dª. María Ángeles Revilla Camacho
Dª. Carmen Reyes Rodríguez
Dra. Dª. Joaquina Rodríguez-Bobada Rey
Dª. María Elena Sánchez del Río Vázquez
D. Ricardo Sánchez Virues de Segovia
Dª. María Sancho Mejías
Dr. D. Borja Sanz Altamira
Dª. Manuela Vega Vázquez

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 81.789,69 €
Programas de Doctorado 26.362,86 €
Ayuda para Prácticas 9.015,18 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 10.060,25 €
Contratos art. 11/45 3.174,81 €


Grupos de Investigación (Universidad de Sevilla)


Empresa y Recursos Humanos en Andalucía (SEJ-104)

Responsable: M. González Rendón
Componentes: M. Alcaide, I. Flórez, F. J. Quirós


Gestión de la Calidad en los Sectores: Sanitario, Bancario y Transporte Terrestre de Mercancías (SEJ-999)

Responsable: F. Criado
Componentes: J.I. Rufino


Gestión de la Innovación, la Calidad y el Cambio (SEJ-115)

Responsable: E.P. Díez
Componentes: A.G. Leal, R. Periáñez, M. Sánchez-Apellániz, A.E. Vázquez, F.d.A. Martín, F.J. Caro, C. Casanueva, L.M. López, A.M. Moreno, A.M. Ortí, L. Rodríguez, J.L. Roldán, C. Rubio, J.A. Tamayo, J. Traverso, M.M. Villegas, F.J. Acedo, R. Carmona, R. Martínez


Impacto de los Recursos y Capacidades sobre la Competitividad (SEJ-998)

Responsable: J.L. Galán
Componentes: C. Barroso, J.C. Casillas, R. Salgueiro, J. Vecino


Las PYMEs Andaluzas: Gestión y Competitividad (SEJ-301)

Responsable: J. García
Componentes: F. Espasandín, J. Ganaza


Organización y Marketing (SEJ-140)

Responsable: E. Martín
Componentes: E.C. Díez, F.J. Landa, M. Ortigueira, R. García, M. Ortigueira, M. Rey, M. Castellanos, F.J. Cossío, J.C. Fernández, F.A. Martín, A. Oviedo, E.M. Pacheco, C.J. Rodríguez, M.M. Ros, I.M. Rosa, A.F. Villarejo

Tesis doctorales

"La cultura de las organizaciones"
Doctorando: Leal Millán, Antonio
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 14 de octubre.

"La imagen de las empresas"
Doctorando: Hernández Mogollón, Ricardo
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 5 de abril.

"Estrategia competitiva para las empresas del sector turístico"
Doctorando: Landa Bercebal, Francisco Javier
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 14 de septiembre.

"Aplicación del análisis estratégico al sector agrario: el caso de las empresas freseras de Huelva"
Doctorando: Bustos Lambert, Carmen
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 29 de septiembre.

"Calidad total en la gestión de los servicios financieros"
Doctorando: Llorens Montes, Javier
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 8 de enero.

"La formación de los trabajadores en España y su reforma: estudio de la formación continua en las grandes empresas de Sevilla"
Doctorando: Roman Onsalo, Marisa
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 7 de marzo.

"La cultura de las organizaciones"
Doctorando: Leal Millán, Antonio
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 10 de junio.

"La ética en los negocios"
Doctorando: Martín Jiménez, Francisca
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 22 de septiembre.

"Gestión estratégica de la calidad medioambiental: Implicaciones prácticas para las empresas españolas."
Doctorando: Vázquez Sánchez, Adolfo
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 26 de febrero.

"La medición de la calidad en la enseñanza en la universidad. (una aproximación desde la perspectiva de la satisfacción manifestada por el estudiante"
Doctorando: Periáñez Cristóbal, Rafael
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 8 de junio.

"Claves para implantar, desarrollar y mejorar un sistema de calidad total: Un modelo dirigido a organizaciones de mediano y grande tamaño"
Doctorando: Criado García-Legaz, Fernando
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 17 de abril.

"Las empresas de trabajo temporal y la gestión de recursos humanos de las empresas usuarias"
Doctorando: Matías, Fernando
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Granada, 15 de octubre.

"Las pymes y el proceso de internacionalización: factores determinantes de su actitud frente a la exportación"
Doctorando: Hurtado Torres, Nuria
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Granada, 5 de marzo.

"Valoración del grado de cooperación entre organización proveedora y cliente"
Doctorando: Tamayo Gallego, Juan Aurelio
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 10 de junio.

"Sistemas de información ejecutivos (EIS): Génesis, implantación y repercusiones organizativas"
Doctorando: José Luis Roldán Salgueiro
Director: Antonio Genaro Leal Millán
Calificación: Sobresaliente cum laude, Universidad de Sevilla, 10 de junio.

"Modelización de la Performance de Exportación: Una aplicación a las Denominaciones de Origen Vitivinícolas Españolas"
Doctorando: Antonio Navarro García
Director: Enrique Carlos Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 25 de enero.

"La Ética del Marketing: Importancia de la Ética y Responsabilidad Social para la efectividad organizacional"
Doctorando: Encarnacion Ramos Hidalgo
Director: Carmen Barroso Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 13 de febrero.

"Análisis del Impacto de la Implantación de una Gran Superficie en Área Comercial"
Doctorando: Borja Sanz Altamira
Director: Enrique Martín Armario
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 28 de marzo.

"La medición del valor de marca. Los efectos del esfuerzo de marketing sobre sus componentes"
Doctorando: Angel Fco. Villarejo Ramos
Director: Enrique Martín Armario
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 18 de junio.

"Efectos de la orientación al mercado sobre la satisfacción de los clientes"
Doctorando: María Elena Sánchez del Río Vázquez
Director: Enrique Martín Armario
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 25 de septiembre.

"Los Factores Intangibles y el Resultado de la Empresa"
Doctorando: Joaquina Rodríguez-Bobada Rey
Director: Martín, E.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 30 de noviembre.

"Efectos de la innovación y el cambio en la gestión y organización de las empresas informativas"
Doctorando: Francisco J. Caro González
Director: Emilio Pablo Díez de Castro
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 4 de febrero.

Publicaciones

Libros

Castellanos, M., Martín, D., Pacheco, E.M., Sancho, M., Vega, M.: Investigación y comercialización: aplicación de conceptos. '159' Páginas. Edición Digital @ tres, S.L.L. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-40-1.

Díez, E.C., Martín, E., Sánchez, M. J.: Comunicaciones de marketing. Planificación y control. Pirámide. 2001. ISBN/D.L.: 84-368-1610-2.

Díez, E.P., Casanueva, C., Vázquez, A.E., Periáñez, R., Díez L: Economía y organización de empresas (CD propuesta didáctica y CD evaluación). '319' Páginas. Algaida. 2001. ISBN/D.L.: 84-8433-078-8.

Díez, E.P., Vázquez, A.E., Díez, L., Periáñez, R., Casanueva, C.: Economía y organización de empresas. 320 Páginas. Algaida. 2001. ISBN/D.L.: 84-8433-076-1.

Díez, E.P., Vázquez, A.E., Periáñez, R., Casanueva, C.: Manual del profesor de economía y organización de empresas. '400' Páginas. Algaida. 2001. ISBN/D.L.: En impresión.

García, J., Casanueva, C., Ganaza, J., Alonso, M. A.: Prácticas de la gestión empresarial. 331 Páginas. McGraw-Hill. 2001. ISBN/D.L.: 84-481-2852-4.

Landa, F.J., Ortigueira, M., Encarnación, A., Sancho, M.: Política Comercial I y II. Coords./Eds.: Edición Digital @tres. 106 Páginas. Edición Digital @tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-4060-0.

Landa, F.J., Palma, L.A., Velasco, F., García, R., Espasandín, F., Fernández, J.C., García, J.: La Investigación Comercial en las Empresas de la Comunidad Autónoma Andaluza. Coords./Eds.: Diputación de Sevilla, Sociedad Sevilla Siglo XXI, S.A. Biblioteca de Socioeconomía Sevillana. 2001. ISBN/D.L.: SE.1.330-2001.

Ortigueira, M., Ortigueira, M.: Liderazgo organizacional: instrumentos para dominar y controlar situaciones y problemas difíciles. Coords./Eds.: Edición Digital @tres. 333 Páginas. Edición Digital @tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-32-0.

Ramos, E.: La Ética del Marketing: Importancia de la ética y responsabilidad social para la efectividad organizacional. Coords./Eds.: Caja San Fernando. '288' Páginas. Caja San Fernando. 2001. ISBN/D.L.: 84-932204-0-X.

Vázquez, A.E., Periáñez, R.: Organización de empresas. libro de transparencias. '150' Páginas. Edición Digital @tres, S.L.L. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-22-3.

Trabajos en Libros

Acedo, F.J., Galán, J.L.: "Un análisis de la teoría basada en los recursos y capacidades en la literatura reciente". En: Empresa y Nueva Economía. Vol. II. Coords./Eds.: Carlos Ongallo. pp. 15-21. Universidad de Extremadura. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-13-7.

Arenas, J.: "Merchandising: Una Experiencia entre Líneas". En: XI Jornadas Hispanolusas de Gestión Científicas. Actas. Volumen VI: Marketing. Coords./Eds.: Carlos Ongallo. pp. 23-35. la Coria. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-10-2.

Barroso, C., Casillas, J.C., Moreno, A.M.: "Los grupos estratégicos en el sector minorista. El caso de Andalucía". En: Homenaje al Prof. Dr. Manuel Ortigueira. Coords./Eds.: ATRIL. pp. 61-74. ATRIL. 2001. ISBN/D.L.: 8495499460.

Barroso, C., Ruiz Moreno, C.: "Una propuesta de medida del valor percibido por el cliente". En: Nuova Economia Vecchi Problemi. Coords./Eds.: AEDEM. pp. 175-182. AEDEM. 2001. ISBN/D.L.: 8460581004.

Barroso, C., Sánchez del Río, M.E., Ruiz Moreno, C.: "La influencia del comportamiento de los empleados en una organización de servicios". En: La empresa deslocalizada. Coords./Eds.: AEDEM. pp. 75-90. AEDEM. 2001. ISBN/D.L.: 8495301105.

Calvo de Mora, A.: "Necesidad de un marco integrado para el estudio de la gestión de calidad: factores clave de implantación y resultados". En: Homenaje al Prof. Dr. Manuel Ortigueira. Coords./Eds.: ATRIL. pp. 183-196. ATRIL 2000. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-45-2.

Caro, F.J., Rodríguez, C.J.: "El emplazamiento de productos en el cómic". En: Cómic, comunicación y cultura. Coords./Eds.: Fernández Gómez y otros. Idem. 2001. ISBN/D.L.: 84-607-2715-7.

Casillas, J.C., Acedo, F.J., Barroso, C.: "¿Es la administración internacional una disciplina realmente internacional?". En: Empresa y Nueva Economía. Vol. IV. Coords./Eds.: Carlos Ongallo. pp. 279-287. Universidad de Extremadura. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-08-0.

Castro, I., Acedo, F.J., Laborda, A. J.: "Un análisis de grupos estratégicos aplicado al sector de las cajas de ahorro.". En: Non idem iterum. Semper novum. pp. '255-268'. Edición Digital@tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-45-2.

Castro, I., Acedo, F.J., Ortega, J.: "Un análisis de los parques tecnológicos en Andalucía". En: La empresa deslocalizada. pp. '391-396'. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2001. ISBN/D.L.: 84-95301-10-5.

Criado, F., Calvo de Mora, A.: "Benchmarking en procesos de comunicación interna: una aplicación en instituciones universitarias". En: La Empresa Deslocalizada (Vol.I). Coords./Eds.: Dr. Antonio Marrero Hernández y Dr. Manuel García Falcón. pp. 493-500. Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. 2001. ISBN/D.L.: 84-95301-10-5.

Díez, E.P., Criado, F.: "Propuestas de bases para la garantía de calidad en instituciones universitarias". En: Segundo Plan de Calidad de las Universidades. III foro de reflexión de Almagro. pp. '183-244'. Consejo de Universidades y Universidad de Castilla-La Mancha. 2001. ISBN/D.L.: 84-8427-152-8.

Díez, E.P., Martín, F.A.: "El nivel ético en el contexto empresarial.". En: Papers proceedings 2001. X international conference AEDEM. Reggio Calabria. Italia. pp. '281-291'. AEDEM. 2001. ISBN/D.L.: En impresión.

Díez, E.P., Martínez, R.: "La era del conocimiento y la aportación de la Universidad". En: La economía sevillana al final del siglo XX. pp. '359-370'. CES. 2001. ISBN/D.L.: NO CONSTA.

Díez, E.P., Tamayo, J.A.: "Evolución de las preferencias del estudiante en administración y organización de sistemas". En: Ongallo,C. (Editor) XI jornadas hispanolusas de gestión científica. Coords./Eds.: La Coria. pp. '106-114'. Fundación Xavier de Salas. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-13.

Gallego, M. A., Díaz, C.: "La franquicia en internet: oportunidades de negocio versus franquicia". En: Actas del X Congreso Internacional de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Coords./Eds.: Dr. Francisco Carlo Morabito. pp. '359-371'. Universidad de Calabri. 2001. ISBN/D.L.: 84-605-8100-4.

García, R., Amodeo, M. D., Arenas, J., Gallurt, P.: "El Impacto del e-Business sobre los Procesos de Internacionalización". En: XIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. pp. 363-380. ESIC. 2001. ISBN/D.L.: 84-7356-286-0.

García, R., Amodeo, M. D., Arenas, J., Gallurt, P.: "Interrelación Existente entre el Nivel de Implicación Internacional y el Nivel de Orientación a la Tecnología". En: XV Congreso Nacional AEDEM, Actas, La Empresa Deslocalizada, Gran Canarias. Coords./Eds.: A. Marrero y J.M. García. pp. 133-198. AEDEM. 2001. ISBN/D.L.: 84-95301-10-5.

García, R., Arenas, J., Espasandín, F.: "Aproximación Empírica al Análisis de la Literatura de Alianzas Estratégicas". En: Best Papers Proceeding 2001, X International Conference Reggio Calabria. Coords./Eds.: F. Carlo Morabito y P.Laguna Sánchez. pp. 381-394. AEDEM. 2001. ISBN/D.L.: 84-605-8100-4.

González Rendón, M.: "Estado actual de la investigación en el campo de la formación de los recursos humanos". En: Non Idem Iterum, Semper Novum. Coords./Eds.: Universidad de Sevilla. pp. 263-276. Edición Digital @tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-46-0.

Leal, A.G., Roldán, J.L.: "Validación de un modelo de implantación de gestión de calidad total y su efecto en los resultados empresariales: Un estudio causal predictivo mediante análisis 'PLS' (Partial Least Squares)". En: Best Papers Proceedings. Nuova Economia Vecchi Problemi. X International Conference AEDEM. Coords./Eds.: AEDEM. pp. 541-555. AEDEM. 2001. ISBN/D.L.: 84-605-8100-4.

López, J.M., López, L.M.: "La incidencia del hurto en la distribución comercial". En: Publicación en Homenaje al Prof. Dr. Manuel Ortigueira Bouzada. Non Idem Iterum, Semper Novum. pp. 609-623. Digital@tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-45-2.

Martín, E., Sánchez del Río, M.E.: "Consecuencias de la orientación al mercado sobre los ámbitos interno y externo de la organización". En: Non Idem Iterum, Semper Novum. Homenaje al Prof. Dr. Manuel Ortigueira Bouzada. pp. 339-354. Edición Digital @tres. S.L.L. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-46-0.

Martín, M., Cepeda, G.: "La casuística de la transmisión del conocimiento". En: Non Idem Iterum Semper Novum. Coords./Eds.: AEDEM. pp. 269-284. Digital@tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-45-2.

Martínez, R.: "Necesidad de medir el capital intelectual". En: III Seminario Hispano-Luso de economía empresarial. Coords./Eds.: José Torres Pruñonosa. Fundación Xavier de Salas. La Coria. 2001. ISBN/D.L.: 84-88611-19-6.

Martínez, R., Pérez, A.: "Estructura organizativa y conocimiento". En: XI Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica. pp. '375-384'. Ediciones La Coria. Fundación Xavier de Salas. 2001. ISBN/D.L.: 84-8886661-08-0.

Navarro, A.: "Efecto de las normas relacionales sobre el resultado exportador de la organización". En: XIII Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing. pp. 405-423. ESIC EDITORIAL. 2001. ISBN/D.L.: 84-7356-286-0.

Navarro, A., Díez, E.C.: "Enfoques relacionados con los determinantes del resultado exportador de la organización". En: Non idem Iterum Semper Novum. pp. 185-199. Edición Digital@tres, S.L.L. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-46-0.

Ortigueira, M.: "Liderazgo empresarial: instrumentos para el control de situaciones o problemas difíciles". En: Nuevos desafíos de la economía de la empresa. En memoria y homenaje al profesor Dr. D. Emilio Soldevilla García. Coords./Eds.: Ediciones Milladoiro. pp. 665-886. Ediciones Milladoiro. 2001. ISBN/D.L.: 84-931229-2-0.

Ortigueira, M., Ortigueira, M.: "Reflexiones en torno a la contabilidad". En: Ensaios de homenagem a Rogério Fernandes Ferreira. Coords./Eds.: Casa da Moeda. pp. 331-350. Casa da Moeda. 2001. ISBN/D.L.: 972-8092-19-9.

Oviedo, A., Rodríguez-Bobada, J., Sánchez, M. J.: "La investigación publicitaria en España en los años 1990-1998.". En: Non Idem Iterum Semper Novum. Coords./Eds.: AEDEM. Digital@tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-45-2.

Peral, B., Rondán, F.J.: "Modelos de variable dependiente limitada: aplicaciones del tobit al marketing". En: La empresa deslocalizada. XV Congreso nacional y XI congreso hispano-francés. AEDEM. Comunicaciones. Coords./Eds.: Antonio Marrero Hernández y Juan Manuel García Falcón. pp. '145-150'. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2001. ISBN/D.L.: 84-95301-10-5.

Ramos, E.: "El papel de la ética y responsabilidad social para la efectividad organizacional". En: Publicación en Homenaje al Prof. Dr. Manuel Ortigueira Bouzada. Coords./Eds.: AEDEM. pp. '915-929'. AEDEM. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-45-2.

Roldán, J.L.: "El directivo y el procesamiento de la información: Implicaciones para el diseño de sistemas de información a la alta dirección". En: Non Idem Iterum Semper Novum. Publicación en Homenaje al Prof. Dr. Manuel Ortigueira Bouzada. pp. 1023-1035. AEDEM. Digital@tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-45-2.

Roldán, J.L.: "Análisis de los beneficios proporcionados por los sistemas de información ejecutivos". En: XI Jornadas Hispanolusas de Gestión Científicas. Actas. Volumen VI: Gestión del Conocimiento. pp. 358-370. Ediciones La Coria. Fundación Xavier de Salas. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-09-9.

Romero Romero, M.G., Ganaza, J., Baena, J. C.: "Docencia en recursos humanos: su reciente evolución". En: 'Non Idem Iterum, Semper Novum' Homenaje al profesor Manuel Ortigueira Bouzada. Coords./Eds.: Aedem. pp. 1037-145. Edición Digital @tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-45-2.

Rondán, F.J.: "El marketing agrario en España". En: Nuevos desafíos de la economía de la empresa. En memoria y homenaje al profesor Dr. Emilio Soldevilla García. pp. '783-795'. Ediciones Milladoiro. 2001. ISBN/D.L.: 84-931229-2-0.

Rondán, F.J.: "Aplicación al marketing turístico del modelo logit multinomial". En: XI Jornadas hispanolusas de gestión científica. Volumen III. Marketing. Coords./Eds.: Carlos Ongallo. pp. '333-342'. Ediciones la Coria. Fundación Xavier de Salas. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-10-2.

Sanz, B.: "Guí para elaborar un plan de marketing". En: Non Idem Iterum Semper Novum. Coords./Eds.: Edición Digital @tres. pp. 1081-1093. Edición Digital @tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-45-2.

Vega, M.: "Aplicación de conceptos". En: Iniciación al marketing. pp. '217-254'. Ceade Editorial, S.L. 2001. ISBN/D.L.: 84607-1795-X.

Villarejo, A.F.: "La valoración de la marca a través de los diferentes métodos de medición propuestos. La génesis de un modelo multidimensional". En: Actas XI Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Coords./Eds.: Carlos Ongallo. pp. '399-412'. Ediciones La Coria. Fundación Xavier de Salas. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-10-2.

Villarejo, A.F.: "Los efectos del precio de venta sobre la determinación del valor de marca: una aplicación en el mercado de los zumos naturales". En: Actas XIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. pp. 313-331. ESIC. 2001. ISBN/D.L.: 84-7356-286-0.

Villarejo, A.F., Cossío, F.J.: "Gestión de la marca y comportamiento del consumidor". En: Non idem iterum, semper novum. Homenaje al Prof. Dr. Manuel Ortigueira Bouzada. pp. '481-496'. Edición Digital @tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-46-0.

Trabajos en Revistas

Acedo, F.J., Barroso, C., Casillas, J.C., Galán, J.L.: "Dominant approaches in the field of management". International Journal of Organizational Analysis. Vol. 9. Num. 4. 2001. pp. 327-353.

Barroso, C., Domínguez, M., Galán, J.L.: "Consecuencias de un cambio de la alta dirección". REDEE. Vol. 10. Num. 2. 2001. pp. 9-28.

Caro, F.J., Larrinaga, C., Carrasco, F., Correa, C., Páez-Sandubete, J.M.: "The role of environmental accounting in organizational change: an exploration of spanish companies". Accounting Auditing & Accountability. Vol. 14. Num. 2. 2001. pp. 213-239.

Casanueva, C., Caro, F.J., Periáñez, R., Rufino, J.I.: "Análisis de los resultados de la utilización del cine en la enseñanza de gestión de empresas". Revista de Enseñanza Universitaria. Vol. Extraord. Num. 2000. 2001. pp. 217-232.

Casanueva, C., Periáñez, R.: "Metaetnografía, sentido pedagógico de actos cotidianos". Rev. Enseñ. Univ. Num. 17. 2001. pp. '43-76'.

Leal, A.G., Roldán, J.L.: "Benchmarking and knowledge management: A European approach". OR Insight. Vol. 14. Num. 4. 2001. pp. 11-22.

López, J.M., López, L.M.: "Merchandising virtual: un reto en la relación entre producto y comprador". ESIC Market. Num. 108. 2001. pp. 57-71.

López, J.M., López, L.M.: "El hurto en el comercio minorista español". Boletín criminológico. Num. 56. 2001. pp. 1-4.

López, J.M., Martínez, R., Ridao, J. M.: "El canon de entrada en la cadena de franquicia". Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 7. Num. 2. 2001. pp. '63-76'.

Ortigueira, M.: "La motivación en las relaciones de intercambio". Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 10. Num. 2. 2001. pp. 67-84.

Ortigueira, M.: "La comunicación en las relaciones de intercambio: un modelo normativo". ESIC Market. Num. 108. 2001. pp. 73-92.

Ortigueira, M., Ortigueira, M.: "El sistema sanitario público, sus servicios y responsables:creación y pilotaje de su imagen". Cuadernos de gestión. Vol. 1. Num. 1. 2001. pp. 67-104.

Periáñez, R., Casanueva, C., Rufino, J.I.: "Experiencias prácticas en creación de empresas". Revista de Enseñanza Universitaria. Vol. Extraord. Num. 2000. 2001. pp. 201-216.

Roldán, J.L.: "Ejecutivos, organizaciones y sociedad post-industrial: Un análisis del papel de las tecnologías de la información". Revista de Humanidades. Vol. 12. 2001. pp. 95-109. (aceptado).

Romero Romero, M.G., Valle Cabrera, R.: "La retribución de los directivos españoles: marcos teóricos y evidencia empírica". Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 10. Num. 1. 2001. pp. 99-118.

Romero Romero, M.G., Valle Cabrera, R.: "Strategy and managers´compensation: the spanish case". The International Jounal of Human Resource Management. Vol. 12. Num. 2. 2001. pp. 218-242.

Rufino, J.I., Casanueva, C., Periáñez, R., Rufino, L.M.: "El papel del alumno en el desarrollo de materiales didácticos mediante la elaboración de casos empresariales". Revista de Enseñanza Universitaria. Vol. Extraord. Num. 2000. 2001. pp. 233-244.

Sánchez del Río, M.E.: "Receptividad del consumidor potencial ante una innovación: la tarjeta monedero o monedero electrónico". ESIC Market. Num. 108. 2001. pp. 149-171.

Sánchez, M. J.: "La Posición del anuncio en la pausa publicitaria. Recomendaciones al anunciante ante entornos mediáticos excedentes en información.". Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 10. Num. 2. 2001. pp. 133-148.

Vázquez, A.E., Periáñez, R., Casanueva, C., Villar, L.M.: "Innovaciones en la docencia de la Universidad de Sevilla: una perspectiva interfacultativa". Rev. Enseñ. Univ. Vol. 1. Num. 2000. 2001. pp. '313-344'.

Villar, L.M., Caro, F.J., Casanueva, C., Periáñez, R., Otros: "Metaetnografía, sentido pedagógico de actos cotidianos.". Revista de Enseñanza Universitaria. Num. 17. 2001. pp. '43-76'.

Villar, L.M., Caro, F.J., Casanueva, C., Periáñez, R., Otros: "Innovaciones en la docencia de la Universidad de Sevilla (curso 1999-00): una perspectiva interfacultativa". Revista de Enseñanza Universitaria. Vol. Extraord. Num. 2000. 2001. pp. 313-344.

Villar, L.M., Casanueva, C., Caro, F.J., Periáñez, R.: "Metaevaluación: un inquietante modelo". Rev. Enseñ. Univ. Num. 17. 2001. pp. '43-76'.

Otras publicaciones

Caro, F.J., Casanueva, C., García, J.: Organización y Gestión de Empresas Turísticas. Material complementario.

Ortigueira, M., Ortigueira, M., Encarnación, A.: Técnicas cuantitativas y su aplicación en las administraciones públicas.

Ponencias y Comunicaciones en Congresos

Acedo, F.J., Barroso, C., Casillas, J.C., Galán, J.L.: "Dominant approaches in the field of management". I European Academy of Management Conference. IESE. Barcelona. 2001.

Acedo, F.J., Galán, J.L.: "Un análisis de la teoría basada en los recursos y capacidades en la literatura reciente". Empresa y Nueva Economía. Universidad de Extremadura. Cáceres. Empresa y Nueva Economía. Vol II. pp. 15-21. Carlos Ongallo. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-13-7.

Arenas, J.: "Merchandising: Una Experiencia entre Líneas". XI Jornadas Hispanolusas de Gestión Cientifica. Universidad de Extremadura. Cáceres. Marketing. pp. 23-35. la Coria. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-10-2.

Barroso, C., Sánchez del Río, M.E., Ruiz, C.: "La influencia del comportamiento de los empleados en una organización de servicios". XV Congreso Nacional y XI Congreso Hispano-Francés. AEDEM. Gran Canaria. La empresa deslocalizada. pp. 75-90. AEDEM. Dr. Antonio Marrero y Dr. Juan Manuel García. 2001. ISBN/D.L.: 84-95301-10-5.

Casillas, J.C., Acedo, F.J., Barroso, C.: "¿Es la administración internacional una disciplina realmente internacional?". Empresa y Nueva Economía. Universidad de Extremadura. Cáceres. Empresa y Nueva Economía. Vol IV. pp. 279-287. Carlos Ongallo. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-08-0.

Castro, I., Acedo, F.J., Ortega, J.: "Un análisis de los Parques Tecnológicos en Andalucía". XV Congreso Nacional y XI Hispano-Francés. AEDEM. Las Palmas de Gran Canaria. La empresa deslocalizada. pp. '391-396'. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2001. ISBN/D.L.: 84-95301-10-5.

Criado, F., Calvo de Mora, A.: "Benchmarking en procesos de comunicación interna: una aplicación en instituciones universitarias". XV Congreso Nacional y XI Hispano-Francés. Universidad Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canarias. La Empresa Deslocalizada (Vol. I). pp. 493-500. AEDEM. 2001. ISBN/D.L.: 84-95301-10-5.

García, R., Amodeo, M. D., Arenas, J., Gallurt, P.: "Interrelación Existente entre el Nivel de Implicación Internacional y el Nivel de Orientación a la Tecnología". XV Congreso Nacional AEDEM. AEDEM. Gran Canarias. La Empresa Deslocalizada. pp. 133-138. AEDEM. 2001. ISBN/D.L.: 84-95301-10-5.

García, R., Amodeo, M. D., Arenas, J., Gallurt, P.: "El Impacto del e-Business sobre los Procesos de Internacionalización". XIII Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing. Universidad de Málaga. Málaga. XIII Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing. pp. 363-380. ESIC. 2001. ISBN/D.L.: 84-7356-286-0.

García, R., Arenas, J., Espasandín, F.: "Aproximación Empírica a la Literatura de Alianzas Estratégicas". X International Conference AEDEM. AEDEM. Reggio Calabria. Best Papers Proceedings 2001. pp. 381-394. AEDEM. 2001. ISBN/D.L.: 84-605-8100-4.

Leal, A.G., Roldán, J.L.: "Benchmarking: A Framework Process for Knowledge Management". European Management Research. Trends and Challenges. European Academy of Management. Barcelona. Proceedings of Founding Conference of the European Academy of Management: European Management Research. Trends and Challenges. European Academy of Management, IESE. 2001.

Martínez, R.: "Necesidad de medir el capital intelectual". III Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial. Dr. José L. Coca Pérez. Trujillo (Cáceres). III Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial. Ediciones La Coria. Fundación Xavier de Salas. 2001. ISBN/D.L.: 84-886611-19-6.

Martínez, R., Pérez, A.: "Estructura organizativa y conocimiento". XI Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica. Universidad de Extremadura. Cáceres. XI Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica. pp. '375-384'. Ediciones La Coria. Fundación Xavier de Salas. 2001. ISBN/D.L.: 84-8886661-08-0.

Navarro, A.: "Efecto de las normas relacionales sobre el resultado exportador de la organización". XIII Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing. Universidad de Málaga. Málaga. XIII Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing. pp. 405-423. ESIC EDITORIAL. 2001. ISBN/D.L.: 84-7356-286-0.

Peral, B., Rondán, F.J.: "Modelos de variable dependiente limitada: aplicaciones del tobit al marketing". XV Congreso nacional y XI hispano-francés. AEDEM. Las Palmas de Gran Canaria. La empresa deslocalizada. pp. '145-150'. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2001. ISBN/D.L.: 84-95301-10-5.

Roldán, J.L.: "Análisis de los beneficios proporcionados por los sistemas de información ejecutivos". XI Jornadas Hispanolusas de Gestión Científicas. Universidad de Extremadura. Cáceres. XI Jornadas Hispanolusas de Gestión Científicas. Actas. Volumen VI: Gestión del Conocimiento. pp. 358-370. Ediciones La Coria. Fundación Xavier de Salas. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-13-7.

Rondán, F.J.: "Aplicación al marketing turístico del modelo logit multinomial". XI Jornadas hispano lusas de gestión científica. Universidad de Extremadura. Cáceres. XI Jornadas hispano lusas de gestión científica. Volumen III. Marketing. pp. '333-342'. Ediciones la Coria. Fundación Xavier de Salas. 2001. ISBN/D.L.: 84-888611-10-2.

Sánchez-Apellániz, M.: "Liderazgo femenino y diversidad cultural". Simposium internacional desarrollo del liderazgo. European Institute for Leadership. Madrid. 2001.