Psicología Evolutiva y de la Educación
Dirección:

Facultad de Psicología
C/ Camilo José Cela s/n
41018 - Sevilla
TELF: 95.455.12.12
FAX: 95.455.76.42
WEB: http://www.us.es/dpee/

Docencia en otros Centros:

Facultad de Ciencias de la Educación

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Jesús Palacios González

Profesores Titulares

Dra. Dª. Concepción Borrego de Dios
Dra. Dª. Rosario Cubero Pérez
Dr. D. Andrés Esteban Arbués
Dra. Dª. Mª. Mar González Rodríguez
Dra. Dª. Mª. Victoria Hidalgo García
Dr. D. Joaquín Mora Roche
Dra. Dª. Mª. Carmen Moreno Rodríguez
Dr. D. Alfredo Oliva Delgado (Director del Departamento)
Dra. Dª. Mª Luisa Padilla Pastor

Catedráticos (E.U.)

Dra. Dª. Rosario Ortega Ruiz
Dr. D. Manuel Velázquez Clavijo

Profesores Asociados

Dr. D. Antonio Aguilera Jiménez
Dª. Xandra Candau Rojas-Marcos
Dra. Dª. Isabel García Gómez
Dª. Mª. José Ignacio Carmona
Dª. Irene Jiménez Lagares
Dr. D. Jesús Jiménez Morago
Dª. Esperanza León Manso
Dra. Dª. María José Lera Rodríguez
Dª. Isabel López Verdugo
D. Alfonso Luque Lozano
Dr. D. Joaquín Antonio Mora Merchán (Secretario del Departamento)
D. Francisco Javier Moreno Pérez
Dª. Mª. Victoria Muñoz Tinoco
Dª. Agueda Parra Jiménez
D. Miguel Angel Pertegal Vega
Dª. Mª. Carmen Reina Flores
D. Moisés Ríos Bermúdez
Dra. Dª. Adhámina Rodríguez Escámez
Dª. Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz
Dr. D. David Saldaña Sage
Dª. Inmaculada Sánchez Queija
Dª. Yolanda Sánchez Sandoval
Dr. D. José Trigo Muñoz
Dra. Dª. Reyes Vallejo Orellana

Becarios

Dª. Rosario Del Rey Alamillo
Dª. Carmen Delgado Rivas
D. Thomas Fox
Dª. Rocío Genebat Salcedo
D. Simon Charles Hunter
Dª. Marija Kulis
Dª. Gertrudis Moreno Hernández
Dª. Beatriz Morgado Camacho
D. Francisco Javier Ortega Rivera
Dª. Raquel Palacios Florencio
Dª. Blanca María Piqueras Alegre
Dª. Mª. del Mar Prados Gallardo
Dª. Ana María Rendón Gómez
Dª. Pilar Ridao Ramírez
D. José Sánchez Hidalgo

Personal de Administración y Servicios

Dª. Mª. Luisa Marcos Domínguez
Dª. Ana Isabel Mendoza Pérez

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 35.208,02 €
Programas de Doctorado 15.519,05 €
Ayuda para Prácticas 2.248,15 €
Contratos art. 11/45 3.082,93 €
Becarios de Investigación 240,40 €


Grupos de Investigación (Universidad de Sevilla)


Enriquecimiento Cognitivo y Necesidades Educativas Especiales (HUM-281)

Responsable: J. Mora
Componentes: C. Borrego, A. Aguilera, I. García, F.J. Moreno, I.R. Rodríguez, D. Saldaña
Financiación:

  1. La lengua de Signos Española: Posibilidades y Limitaciones: 11.359,13 €.
  2. Asesoramiento técnico en 'Psicología de la Educación' y 'Desarrollo y aprendizaje en la edad escolar' en entornos virtuales de formación: 1.547,00 €.
  3. Asesoramiento técnico en 'Dificultades de Aprendizaje' y 'Desarrollo y aprendizaje durante la edad escolar' en entornos virtuales de formación: 2.156,00 €.
  4. Ayuda P.A.I. 2000: 2.612,00 €.


Fundamentos Psicológicos en Intervenciones Educativas (HUM-166)

Responsable: A. Esteban
Componentes: M. Acosta(*), S. Rodríguez(*), M.C. Reina, A. Rodríguez, M.C. Castillo(*)


Gerontología Aplicada-GIGA (HUM-742)

Responsable: M. Velázquez
Componentes: A. Chulian(*), L. Fernandez(*), C. Fernandez(*), B. González de Tanago(*), M.R. Martínez(*), J.M. Rodríguez(*), M.C. Velázquez(*)


Investigación Psicopedagógica (HUM-298)

Responsable: R. Ortega
Componentes: J.L. Linaza(*), M.T. Lozano(*), M.J. Lera, J.A. Mora-Merchán, R. Del Rey, R. Genevat, G. Moreno, J. Ortega, R. Palacios, A. Rendón, J.C. Angulo(*), I. Fernández(*), V. Sánchez(*)
Financiación:

  1. 11/45: desarrollo del programa educativo de prevención del maltrato entre compañeras y compañeros escolares.
  2. Ayuda a la consolidación de grupos: investigación psicopedagógicas: 3.170,92 €.
  3. Comunidad europea: the causes and nature of bullying and social exclusion in schools and...


Laboratorio de Actividad Humana (HUM-327)

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Psicología Experimental(1).
Responsable: J.D. Ramírez(1)
Componentes: M. Cubero(1), R. Cubero, M. Mata(1), J.A. Sánchez(1), A. Santamaría(1), M.J. Cala(1), M.J. Ignacio, M.J Marco(*), B Macías(1), M.M. Prados, J García(*), D Martín(*), V Martínez(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: laboratorio de actividad humana: 3.359,00 €.
  2. Evolución de la Relación entre Pensamiento y Lenguaje: Diferenciación Funcional del Habla Egocéntrica: 20.735,00 €.
  3. La construcción del conocimiento psicológico. Un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. 14.135,00 €.


Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares (HUM-303)

Responsable: J. Palacios
Componentes: M.M. González, M.V. Hidalgo, M.C. Moreno, A. Oliva, M.L. Padilla, X. Candau, I. Jiménez, J. Jiménez, E. León, I. López, A. Luque, S. Menéndez(*), .V. Muñoz, A. Parra, M.A. Pertegal, M. Ríos, Y. Sánchez, R. Vallejo Orellana, C. Delgado, B. Morgado, B.M. Piqueras, P. Ridao, J. Sánchez
Financiación:

  1. M.C.T.: El desarrollo adolescente en su contexto psicosocial: un análisis longitudinal: 6.010,12 €.
  2. Ayuda a la consolidación de grupos: desarrollo y educación en contextos familiares y escolares: 4.477,00 €.
  3. European child care and education study: 11.474,55 €.
  4. Convenio: Realización del estudio longitudinal sobre la adopción en Andalucía: 24.040,48 €.
  5. Mujer y Monoparentalidad en España. Del hecho social a la realidad humana: 4.717,95 €.
  6. Mujer, Monoparentalidad y Exclusión social en España: 15.678,80 €.

Tesis doctorales

"El fenómeno bullying en las escuelas de Sevilla"
Doctorando: Joaquín A. Mora Merchán
Directores: Rosario Ortega Ruiz y Joaquín Mora Roche
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 12 de febrero.

"La integración en educación secundaria obligatoria en la provincia de Huelva. Valoración de ideas y actitudes de profesores, alumnos y padres."
Doctorando: Antonio Soto Rosales
Director: Joaquín Mora Roche
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados de la Facultad de Psicología, 26 de abril.

Publicaciones

Libros

Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A.: Desarrollo psicológico y educación II: psicología de la educación. Coords./Eds.: Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi; A. Alianza Editorial. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8685-9.

Jiménez, I.: Fundamentos de Educación Infantil. Coords./Eds.: Bermejo, B., Esteban, A., Morales, J.A. y Rodríguez, J. GID y FETE- UGT. 2001. ISBN/D.L.: 84-931727-1-5.

Menéndez, S., Jiménez, J.: Familia y desarrollo psicológico. Actividades prácticas. 91 Páginas. Hergué. 2001. ISBN/D.L.: H-338-2001.

Palacios, J., Marchesi, A., Coll, C.: Desarrollo psicológico y educación I: Psicología Evolutiva. Coords./Eds.: Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll, C. 614 Páginas. Alianza Editorial. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8684.

Ruiz, L.M., Gutiérrez, M., Graupera, J.L., Linaza, J.L., Navarro, F.: Desarrollo del comportamiento motor y el deporte. Coords./Eds.: Síntesis. 317 Páginas. Síntesis. 2001. ISBN/D.L.: 84-7738-826-1.

Trabajos en Libros

Cala, M.J.: "La educación y los modos de discurso de las mujeres". En: La educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Coords./Eds.: C. Flechas y M. Núñez. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-472-0691-2.

Cala, M.J.: "La actitud de las mujeres ante el trabajo. Educación y modos de discurso". En: Formación permanente: tendencias actuales. Educa-Acción. Coords./Eds.: F. López, M.R. Cruz y R. Beltrán. Universidad de Huelva. 2001. ISBN/D.L.: 84-607-2943-5.

Cubero, M., Mata, M.: "Activity settings, ways of thinking and discourse modes. An empirical investigation of heterogeneity of verbal thinking.". En: The theory and practice of cultural-historical psychology. Coords./Eds.: S. Chaiklin. pp. 218-237. Aarhus University Press. 2001. ISBN/D.L.: 87 72888385.

Cubero, R., Luque, A.: "Desarrollo, educación y educación escolar: la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje". En: Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Coords./Eds.: C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. pp. 137-155. Alianza. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8685-9.

Martín, O, Del Rey, R., Mora-Merchán, J.A.: "La protección del menor ante el maltrato entre escolares. Una problemática que atenta contra los derechos de los niños y de las niñas.". En: Derechos y educación de niños y niñas. Un enfoque multicultural. Coords./Eds.: V. Llorent. GIECSE. Dpto de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-6-7.

Mata, M., Santamaría, A.: "Teacher-Student interaction, text, comprehension and memory: a semiotic analysis of instructional actions". En: Learning in classroom: cultural-historical approach. Coords./Eds.: M. Heidegaard. pp. 258-279. Aarhus university Press. 2001. ISBN/D.L.: 87-72888385.

Moreno, M.C.: "Desarrollo y conducta social de los 2 a los 6 años". En: Desarrollo psicológico y educación. Vol.1: Psicología Evolutiva. Coords./Eds.: J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll. pp. 305-326. Alianza Editorial, Psicología y Educación. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8684-0.

Moreno, M.C.: "Desarrollo y conducta social de los 6 años a la adolescencia". En: Desarrollo psicológico y educación. Vol.1: Psicología Evolutiva. Coords./Eds.: J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll. pp. 405-430. Madrid: Alianza Editorial, Psicología y Educación. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8684-0.

Ortega, R.: "Projet Sevilla contre la violence scolaire: Un modèle d´Intervention éducative à caractère écologique". En: La violence in Millieu Scolaire. Coords./Eds.: E. Debarbieux y C. Baya. pp. 91-112. ESF. 2001. ISBN/D.L.: 2-7101-1501-8.

Ortega, R.: "Narración y comprensión del otro". En: El pensamiento narrativo: Construcción de historias y desarrollo del conocimiento social. Coords./Eds.: A. Smorti. pp. 13-18. Mergablum. 2001. ISBN/D.L.: 84-95118-09-2.

Ortega, R.: "The Seville project against schools violence: an educational intervention model of an ecological nature". En: Violence in schools: Ten approaches in Europe. Coords./Eds.: E. Debarbieux y C. Baya. pp. 143-162. Issy-les-Moulineaux. 2001. ISBN/D.L.: 2-7101-1507-7.

Ortega, R., Martín, O.(*): "Violencia escolar ¿un déficit en el cumplimiento de los derechos de la infancia en el mundo occidental?". En: Derechos y educación de niños y niñas. Un enfoque multicultural. Coords./Eds.: V. Llorent. pp. 165-175. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-6-7.

Palacios, J.: "Psicología evolutiva: concepto, enfoques, controversias y métodos". En: Desarrollo psicológico y educación I: Psicología evolutiva. Coords./Eds.: Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. pp. 23-80. Alianza Editorial. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8684-0.

Palacios, J.: "Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años". En: Desarrollo psicológico y educación I: Psicología Evolutiva. Coords./Eds.: Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. pp. 103-132. Alianza Editorial. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8684-0.

Palacios, J.: "Cambio y desarrollo durante la adultez y la vejez". En: Desarrollo psicológico y educación I: Psicología Evolutiva. Coords./Eds.: Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. pp. 521-544. Alianza Editorial. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8684-0.

Palacios, J., Cubero, R., Luque, A., Mora, J.: "Desarrollo físico y psicomotor después de los 2 años". En: Desarrollo psicológico y educación I: Psicología Evolutiva. Coords./Eds.: Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. pp. 179-200. Alianza Editorial. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8684-0.

Palacios, J., González, M.M., Padilla, M.L.: "Conocimiento social y desarrollo de normas y valores entre los 2 y los 6 años". En: Desarrollo psicológico y educación I: Psicología Evolutiva. Coords./Eds.: Palacios,J.; Marchesi, A. y Coll, C. pp. 377-404. Alianza Editorial. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8684-0.

Palacios, J., Mora, J.: "Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los 2 años". En: Desarrollo psicológico y educación I: Psicología Evolutiva. Coords./Eds.: Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. pp. 81-102. Alianza Editorial. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8684-0.

Palacios, J., Oliva, A.: "La adolescencia y su significado evolutivo". En: Desarrollo psicológico y educación I: Psicología evolutiva. Coords./Eds.: Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. pp. 433-452. Alianza Editorial. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8684-0.

Santamaría, A.: "Semiotic mediation and internalisation: the role of referential perspective in instructional actions". En: The Theory and Practice of Cultural-Historical Psychology. Coords./Eds.: S. Chaiklin. pp. 148-173. Aarhus University Press. 2001. ISBN/D.L.: 87-72888385.

Trabajos en Revistas

Aguilera, A.: "Shared Thinking: Concept and assessment". European Journal of Psychology of Education. Vol. XVI. Num. 2. 2001. pp. 283-298.

Borrego, C.: "Investigar en las aulas, formar a los profesores". C&E. Cultura y Educación. Vol. 13. Num. 3. 2001. pp. 275-280.

Cubero, M., Sánchez, J.A.: "Práctica social y modos de hablar y pensar". Infancia y Aprendizaje. Vol. 25. Num. 1. 2001. pp. 101-117.

Cubero, M., Santamaría, A.: "La reflexión sobre el propio lenguaje como recurso didáctico en las aulas". Investigación en la Escuela. Vol. 45. 2001. pp. 77-87.

Cubero, R.: "Motivación e interés por los contenidos escolares". Aula de Innovación Educativa. Vol. 111. 2001. pp. 28-32.

Cubero, R.: "Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes". Investigación en la Escuela. Vol. 45. 2001. pp. 7-19.

Del Rey, R.: "Violencia escolar. Mito o Realidad". Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 41. 2001. pp. 266-267.

Del Rey, R.: "Informe del defensor del pueblo". Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 41. 2001. pp. 270-271.

Del Rey, R., Ortega, R.: "El programa de ayuda entre iguales en el contexto del proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar". Revista de Educación. Vol. 326. 2001. pp. 297-310.

Del Rey, R., Ortega, R.: "Programas de prevención de la violencia escolar en España: la respuesta de las comunidades autónomas". Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 41. 2001. pp. 133-145.

Del Rey, R., Ortega, R.: "La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla Antiviolencia Escolar". Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 41. 2001. pp. 59-71.

Feliu, V., Saldaña, D.: "Listas de distribución en Psicología: el caso de PsicoEduc". Apuntes de psicología. Vol. 19. Num. 1. 2001. pp. 123-136.

García, J.E., Cubero, R.: "Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado". Aula de Innovación Educativa. Vol. 111. 2001. pp. 32-35.

García, J, Macías, B: "Un estudio preliminar sobre la identidad nacional: comparación de las perspectivas piagetiana y vygostskiana". Apuntes de psicología. Vol. 19. Num. 3. 2001. pp. 471-488.

Genevat, R.: "Educar la convivencia para prevenir la violencia". Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 41. 2001. pp. 267-268.

Menéndez, S.: "La diversidad familiar en España: un análisis de su evolución reciente y su aceptación". Apuntes de psicología. Vol. 19. Num. 3. 2001. pp. '367-386'.

Menéndez, S.: "Diversidad familiar y desarrollo psicológico infantil". Portularia: revista de tarbajo social. Vol. 1. Num. 1. 2001. pp. 215-222.

Mora-Merchán, J.A., Ortega, R., Justicia, F. (*), Benítez, J.L.: "Violencia entre iguales en escuelas andaluzas. Un estudio exploratorio utilizando el cuestionario general europeo TMR". Revista de Educación. Vol. 325. 2001. pp. 323-338.

Moreno, F.J., Mora, J.: "Rehabilitación cognitiva y nuevas tecnologías". Apuntes psicol. Vol. 19. Num. 1. 2001. pp. 79-100.

Moreno, G.: "Agresividad en niños y niñas: ayudas, tratamiento, apoyos en la familia y en la escuela". Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 41. 2001. pp. 263-264.

Morgado, B., González, M.M.: "Divorcio y ajuste psicológico infantil. Primeras respuestas a algunas preguntas repetidas". Apuntes de psicología. Vol. 19. Num. 3. 2001. pp. 387-402.

Oliva, A., Parra, A.: "Autonomía emocional durante la adolescencia". Infanc. Aprendiz. Vol. 24. Num. 2. 2001. pp. 181-196.

Ortega, R.: "Educar las emociones, algo más que alfabetizar". Aggressive Behavior. Vol. 5. 2001. pp. 40-40.

Ortega, R.: "The education of feelings, attitudes and values and the problem of school violence in Spain". World studies in education. Vol. 2. 2001. pp. 111-125.

Ortega, R., Del Rey, R.: "Aciertos y desaciertos del proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar (SAVE)". Revista de Educación. Vol. 324. 2001. pp. 253-270.

Ortega, R., Del Rey, R.: "Andalucía Anti-violencia Escolar (ANDAVE)". Política educativa. Vol. 41. 2001. pp. 117-140.

Ortega, R., Del Rey, R., Mora-Merchán, J.A.: "Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales". Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 41. 2001. pp. 95-113.

Palacios, J., Hidalgo, M.V., Moreno, M.C.: "Los hijos en las cabezas de sus padres: ideas, expectativas y actitudes". Aula de Infantil. Vol. 2. 2001. pp. 37-40.

Rendón, A.: "Un día más. Materiales didácticos para la educación en valores en la ESO". Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 41. 2001. pp. 272-273.

Saldaña, D.: "Nuevas tecnologías: nuevos instrumentos y nuevos espacios para la psicología". Apuntes de psicología. Vol. 19. Num. 1. 2001. pp. 5-10.

Saldaña, D.: "Metacognición y daño cerebral: notas para una estrategia cualitativa de evaluación". Apuntes de psicología. Vol. 19. Num. 2. 2001. pp. 181-198.

Saldaña, D., Luque, A.: "Psicología y listas de distribución de correo electrónico en España". Anuario de Psicología. Vol. 32. Num. 2. 2001. pp. 139-146.

Sánchez, J.A., Martínez, V, Goudena, P.P.: "Conflict Management in Pre-schoolers: a cross-cultural perspective". IJEYE. Vol. 9. Num. 2. 2001. pp. 153-160.

Santamaría, A.: "La interiorización: más allá de una metáfora". Apuntes de psicología. Vol. 19. Num. 2. 2001. pp. 305-325.

Sariego, J.L, Morgado, B.: "La paternidad y la maternidad tras el divorcio". Revista de derecho de familia. Vol. 14. 2001. pp. 276-285.

Otras publicaciones

López, I.: Una aproximación al estudio del desarrollo en los contextos familiar y escolar.

Moreno, M.C., y otros: Informe sobre la calidad de las universidades andaluzas (convocatoria 1999 del PNECU).

Morgado, B.: Divorcio y ajuste psicológico infantil.

Parra, A.: Relaciones familiares y ajuste adolescente.

Sánchez Rodríguez, E., Mata, M.: Formal Schooling, Memory Actions and Regulatory Speech: a microgenetic study.

Sánchez, I.: Relaciones Afectivas con los Iguales y Conformidad ante la Presión del Grupo durante la Adolescencia.

Sánchez, J.: Lo extraordinario de la cotidiano: análisis de interacciones padres-bebés en el contexto familiar..

Ponencias y Comunicaciones en Congresos

Angulo, J.C., Ortega, R., Neto, C: "Le Barcèlement entre pairs dans la cour de rècrèation à Lisbonne". Violence à l´ecole et Politiques Publiques. Observatorio Europeo de la Violencia. Paris. 2001.

Blom, M., Moscardino, U., Muller, B., Ríos, M., Carrasco-Zylicz, A.: "Teachers´ cultural construction of the 'ideal student' and children´s transition from home to school: A study in five cultures". Xth European Conference on Developmental Psychology. ESDP. Uppsala, Sweden. 2001.

Cowie, H., Jennifer, D., Naylor, P., Neto, C., Angulo, J.C., Pereira, B., Del Barrio, C., Ananiadou, K.: "Comparing the nature of Workplace Bullying in three European countries: Portugal, Spain and UK". International Conference on _Violence in Schools and Public Policies. Observatorio Europeo de la violencia. París. 2001.

Del Rey, R.: "Iniciativa para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia". Ciclos de Conferencias Violencia en el Aula. Ceuta. 2001.

Del Rey, R.: "Los programas de intervención y la mejora de la convivencia escolar. El Programa Andalucía Anti-Violencia Escolar". Congreso Nacional La convivencia en los centros educativos: Nuevos retos. Gijón. 2001.

Del Rey, R.: "Presentación de programas institucionales en torno a la Educación para la Convivencia fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco". Congreso de Educación para la Convivencia. Vitoria-Gasteiz. 2001.

Del Rey, R.: "Proyecto SAVE: Proyectos educativos para prevenir la violencia y mejora de la convivencia". VII Jornadas Interdisciplinares de Educación Espacial. Valencia. 2001.

Del Rey, R.: "Intervençao contra a violência escolar em Espanha". Simposium Internacional 'Comportamente Anti-social: escola e familia'. Coimbra (Portugal). 2001.

Del Rey, R.: "Dar resposta a violencia escolar attraves de um programa institucional". XI Colóquio da Secçao Portuguesa da AFIRSE/AIPELF Indisciplina e violência na es. Coimbra (Portugal). 2001.

Del Rey, R., Ortega, R.: "Evaluation of an educational programme against school violence. The Sevilla Anti-violencia Escolar". IX European Conference Switzerland. EARLI. Friburgo. IX European Conference Switzerland. pp. 133-134. Aachen. 2001. ISBN/D.L.: 3-89653-877-2.

Del Rey, R., Ortega, R.: "The educational administration the need to cope with school violence". IX European Conference Switzerland. EARLI. Friburgo. IX European Conference Switzerland. pp. 166-167. AAchen. 2001. ISBN/D.L.: 3-89653-877-2.

Del Rey, R., Ortega, R.: "La formation des enseignants, une résponse à la violence à l´ècole. Propositions du project Seville Anti-violence scolaire". Violence à l´ecole et Politiques Publiques. Observatorio Europeo de la Violencia. Paris. 2001.

Feng, X., Miller, A., Muller, B., Blom, M., Moscardino, U., Ríos, M., Zylicz, O.: "Parental roles in children´s education: Congruent thinking between parents and teachers? A study in five cultures". Xth European Conference on Developmental Psychology. ESDP. Uppsala, Sweden. 2001.

Genevat, R.: "La formación docente en la prevención de la violencia entre iguales". VII Jornadas Interdisciplinares de Educación Especial. Valencia. 2001.

González, M.M., Jiménez, I., Morgado, B.: "Economic resources and emotional well-being in lone-mother families in Spain". Xth Conference on Developmental Psychology. Uppsala (Sweden). 2001. ISBN/D.L.: 12-345-6789-X.

Hidalgo, M.V., López, I., Ridao, P.: "Expectations and values of mothers and teachers of Spanish children.". Xth European Conference on Developmental Psychology. Uppsala, Suiza. 2001.

Hughes, M., Oliva, A., Blom, M., Feng, X., Carrasco-Zylicz, A., Harkness, S.: "Teachers' ethnotheories about learning in four different countries". Xth European Conference on Developmental Psychology. ISSBD. Uppsala (Suecia). 2001. ISBN/D.L.: 12-345-6789-X.

Jiménez, I., Morgado, B., González, M.M.: "Children care organization in dual- parent families and lone-mother families". Xth European Conference on Developmental Psychology. ISSBD. Uppsala (Sweden). 2001. ISBN/D.L.: 12-345-6789-X.

Jiménez, I., Morgado, B., González, M.M.: "Recursos económicos en familias de madres solas en Sevilla". VII Congreso de la Federación Española de Sociología. Federación Española de Sociología. Salamanca (España). 2001. ISBN/D.L.: 12-345-6789-X.

López, I., Ridao, P.: "Differences between the educational and disciplinary practices of parents and teachers of spanish children aged seven". Xth European Conference on Developmental Psychology. ISSBD. Uppsala, Sweden. 2001.

Marques, A, Neto, C., Pereira, B., Angulo, J.C.: "Um olhar sobre o Recreio, espaço do jogo, Aprendizagem e Alegria mas também de Conflito e Medo". XI Colóquio da AFIRSE sobre Violencia e Indisciplina na Escola. Lisboa. 2001.

Mata, M., Santamaría, A.: "Teacher-Student Interaction and Text Comprehension and Memory: a semiotic analysis of instructional actions". Third International Conference of Memory. Universidad de Valencia. Valencia. 2000.

Menéndez, S., Hidalgo, M.V.: "Father involvement in childrearing as seen through fathers’ and mothers’ eyes". Xth European Conference on Developmental Psychology. Uppsala, Suecia. 2001.

Menesini, E., Sánchez, V., Almeida, A, Costabile, A., Lo Feudo, G., Ortega, R., Lera, M.J.: "Moral emotions in bullies and victims. A cross-national comparision". Violence à l´ecole et Politiques Publiques. Observatorio Europeo de la violencia. Paris. 2001.

Moreno, F.J., Saldaña, D.: "PsicoEduc: presentación de una comunidad virtual de usuarios para la atención a la diversidad". IV Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Universidad de Salamanca. Salamanca. Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. pp. 900. Amarú. 2001. ISBN/D.L.: 84-8196-144-2.

Moreno, M.C., Muñoz,.V.: "Daily routines of adolescent and their available resources.". Xth European Conference on Developmental Psychology. ISSBD. Uppsala (Sweden). 2001.

Morgado, B., González, M.M., Jiménez, I.: "Empleo y monoparentalidad en la provincia de Sevilla". VII Congreso de la Federación Española de Sociología. Federación Española de Sociología. Salamanca (España). 2001. ISBN/D.L.: 12-345-6789-X.

Naylor, P., Cowie, H., Del Rey, R.: "Reporter coping strategies of some UK secondary school girl and boys to being bullied". Internacional Conference on Violence in Schools and Public Policies. Observatorio Europeo de la Violencia. París. 2001.

Oliva, A., Sánchez, I., Parra, A.: "Family influences on identity status". Xth European Conference on Developmental Psychology. ISSBD. Uppsala (Suecia). 2001. ISBN/D.L.: 12-345-6789-X.

Ortega, R.: "Regional educational authority initiatives against violence. The Andalucía anti-bullying project". Violence à l´ecole et Politiques Publiques. Observatorio Europeo de la violencia. Paris. 2001.

Ortega, R.: "Politiques de prévention en Espagne". Violence à l´ecole et Politiques Publiques. Observatorio Europeo de la Violencia. Paris. 2001.

Ortega, R.: "Violence in school- How to accurately evaluate interventions". IX European Conference Switzerland. EARLI. Friburgo. IX European Conference Switzerland. pp. 228-228. Aachen. 2001. ISBN/D.L.: 3-89653-877-2.

Ortega, R.: "Opening presentation: Andalucía Anti-violence in School: A Global, Ecological and Cultural Model for Dealing with Problems of violence". International Conference organised by the Connect FI-006 Network: From Ripples. Connect FI-006. Brujas. 2001.

Ortega, R.: "Transformar el sistema educativo actual para convertirlo en elemento clave en la socialización en los valores básicos para la convivencia". I Congreso de Educación para la convivencia. Vitoria. 2001.

Ortega, R.: "Violencia escolar: Mito o realidad". Conflictos escolares y convivencia en los centros. Mérida. 2001.

Ortega, R.: "Educar la convivencia para prevenir la violencia". 2ª Jornadas Educar para la paz. Málaga. 2001.

Ortega, R.: "Educar para la convivencia en el sistema educativo". I Congreso de Educación para la convivencia. Vitoria. 2001.

Ortega, R.: "Fenómenos de violencia escolar en la región de Andalucía. Datos para el Observatoire Européen de la violence Scolaire". Conferencia internacional sobre prevenÇao da violência na escola. Lisboa. 2001.

Ortega, R., Kulis, M., Ortega, J.: "The educational authority responses to bullying in schools: Teléfono Amigo in Andalucía". Violence à l´ecole et Politiques Publiques. Observatorio Europeo de la violencia. Paris. 2001.

Padilla, M.L., Pertegal, M.A., Reyes, R., Grueiro,I: "The construction of social and national identity from Developmental psychology". SLASS 2001 Conference. Birminghan (Inglaterra). 2001. ISBN/D.L.: 12-345-6789-X.

Parra, A., Sánchez, I., Oliva, A.: "Risk and protective factors from the family and peer context for psychological adjustment among adolescents". Xth European Conference on Developmental Psychology. ISSBD. Upssala (Suecia). 2001. ISBN/D.L.: 12-345-6789-X.

Pereira, B., Neto, C., Marques, A., Angulo, J.C.: "Bullying in School in the North of Portugal: What we know about children". The Children´s Right to Play Conference (IPA/USA). New York. 2001.

Rodríguez, I.R.: "El uso de la orientación espacial en la lengua de signos española". I Congreso Nacional de Lengua de Signos Española. Universidad de Alicante. Alicante. 2001.

Saldaña, D.: "Listas de Distribución: promesas y realidades para la Psicología Educativa". CIVPE 2001. Cibereduca. Palma de Mallorca. CIVPE 2001. Universtitat de les Illes Balears. 2001. ISBN/D.L.: 84-7632-713-7.

Saldaña, D., Mora, J.: "La resolución conjunta de tareas como procedimiento de evaluación de habilidades metacognitivas". IV Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Universidad de Salamanca. Salamanca. Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. pp. 871. Amarú. 2001. ISBN/D.L.: 84-8196-144-2.

Saldaña, D., Mora, J.: "Dynamic measures of metacognition and learning of thinking skills". European Congress on Dyslexia and Dyscalculia. Amberes (Bélgica). 2001.

Sánchez Rodríguez, E., Mata, M.: "Formal Schooling, Memory Actions and Regulatory Speech: a microgenetic study.". Third International Conference on Memory. Universidad de Valencia. Valencia. 2000.

Sánchez, I., Sánchez, J., Hidalgo, M.V.: "Parent-Child play: differences and similarities between mothers and fathers". Xth European Conference on Development Psychology. ISSBD. Uppsala (Suecia). X th European Conference on Developmental Psychology. 2001.

Sánchez, J., Sánchez, I., Hidalgo, M.V.: "Where does it happen? How does it happen? & What does it happen? Three questions to analyse daily mother-child interactions". Xth European Conference on Development Psychology. Uppsala. Suecia. 2001.

Sánchez, Y., Palacios, J.: "Are there differences between adopted and nonadopted children in terms of behavioral problems?". Xth European Conference onDevelopmental Psychology. ISSBD. Uppsala, Suecia. 2001.

Sánchez, Y., Sánchez, J.J., Sánchez, D.: "The role of culture and age in the construction of gender". Xth European Conference on Developmental Psychology. Uppsala, Suecia. 2000. ISBN/D.L.: 12-345-6789-X.

Schäfer, M, Singer, M, Korn, S, Mora-Merchán, J.A.: "Bullying form the retrospect: Childhood victimization experiences and reports of later effects". SRCD Biennial Meeting. Minneapolis (USA). 2001.

Schäfer, M, Smith, P.K., Korn, S., Van der Meulen, K., Hunter, S:, Mora-Merchán, J.A., Singer, M: "Bullying form the retrospect: a possible link between childhood experiences and later effects". X European Conference on Developmental Psychology. Uppsala (Suecia). 2001.

Schäfer, M, Smith, P.K., Korn, S, Anaidou, K, Hunter, S, Mora-Merchán, J.A., Singer, M., Van der Meulen, K: "Bullying form the retrospect: a possible link between childhood experiences and later effects". International Conference on Violence in Schools and Public Policies. Paris. 2001.

Smorti, A, Ortega, R., Ortega, J., Pagnucci, S: "Narrative Thought and Theory of Mind in children and Adolescents involved in Bully-victim troubles". Violence à l´ecole et Politiques Publiques. Observatori Europeo de la Violencia. Paris. 2001.

Smorti, A, Ortega, R., Pagnucci, S, Ortega, J.: "Bullismo e Interpretazione Dell´Incongruenza Sociale: Un Confronto Cross-Culturales". XV Congresso Nazionale della sezione de Psicologia dello Sviluppo. Sezione de Psicologia dello Sviluppo. Palermo. 2001.

Exposiciones Individuales

Parra, A.: "Patterns of change and continuity in family and peer relationships". Workshop, Escuela de verano de la EARA (European association for research on adolescence), Chexbres (Suiza), 21-28 Julio. 2001.

Ríos, M.: "Detección e intervención ante el maltrato infantil. Un estudio sobre las representaciones mentales de los profesionales sanitarios'". Universidad Nacional Autónoma de México. F.E.S. Iztacala. Clínica Universitaria de la Salud Integral. 2001.