Psicología Experimental
Dirección:

Facultad de Psicología
C/ Camilo José Cela s/n
41018 - Sevilla
TELF: 95.455.76.89
FAX: 95.455.17.84
WEB: http://www.cica.es/aliens/dpeus/

Docencia en otros Centros:

Facultad de Ciencias de la Educación

E.U. de Ciencias de la Salud

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Juan Daniel Ramírez Garrido
Dr. D. Gabriel Ruiz Ortiz

Profesores Titulares

Dra. Dª. María Angeles Arias Velarde
Dr. D. Santiago Benjumea Rodríguez
Dr. D. Carlos Camacho Martínez Vara De Rey
Dr. D. José Carlos Caracuel Tubío
Dr. D. Luis Gonzalo de la Casa Rivas (Director del Departamento)
Dr. D. Salvador Chacón Moscoso
Dra. Dª. Mercedes Cubero Pérez
Dr. D. Francisco Fernández Serra
Dr. D. Carlos María Gómez González
Dr. D. José León Carrión
Dra. Dª. Diana López Mendoza
Dr. D. José López Ruiz
Dr. D. Vicente Manzano Arrondo
Dr. D. Manuel de la Mata Benítez
Dr. D. Manuel Morales Ortiz
Dr. D. Rafael Moreno Rodríguez
Dr. D. Eugenio Pérez Córdoba
Dr. D. José Antonio Pérez Gil
Dr. D. Jesús Pérez Ríos
Dr. D. Francisco Javier Pérez Santamaría
Dr. D. Cosme Salas García
Dr. D. Eleuterio Francisco Sánchez García
Dra. Dª. Natividad Sánchez González
Dr. D. José Antonio Sánchez Medina
Dr. D. Andrés Santamaría Santigosa
Dra. Dª. Eva Trigo Sánchez (Fecha de toma de Posesión 11/12/2001)

Profesores Asociados

D. Julián Arambarri Barrientos
Dra. Dª. María Francisca Arias Holgado
Dr. D. Juan Manuel Barroso Martín
Dra. Dª. Alicia Breva Asensio
Dra. Dª. Cristina Broglio Rándall
Dra. Dª. María Jesús Cala Carrillo
D. Hassan Fazeli Khalili
Dra. Dª. María Paz Galindo Galindo
D. Luis Eladio Gómez Sancho
D. Fernando Jiménez Moya
Dr. D. Juan Carlos López García
Dra. Dª. Ana María López Jiménez (Secretario del Departamento)
Dr. D. Rafael Martínez Cervantes
Dr. D. Manuel Portavella García
Dr. D. Fernando Rodríguez Fernández
Dr. D. Antonio Sánchez-Barranco Ruiz
Dra. Dª. Encarnación Vaquero Casares

Contratados con cargo a proyectos

D. Francisco Manuel Ocaña Campos

Becarios

Dª. Esther Álvarez Padilla
Dª. Estrella Díaz Argandoña
Dª. Antonia Gómez García
Dª. Beatriz Macias Gomez-Estern

Personal de Administración y Servicios

Dª. Mª Auxiliadora Cárdenas Muñoz
D. Eduardo Cueto Mateos (Personal de laboratorio, Área de Psicobiología)
Dª. Rosario Domínguez Martínez
D. Gerardo Labrador Cuellar (Personal de laboratorio, Área de Psicobiología)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 51.401,19 €
Ayuda para Prácticas 9.015,18 €
Programas de Doctorado 5.953,02 €
Contratos art. 11/45 1.111,11 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 6.089,99 €


Grupos de Investigación (Universidad de Sevilla)


Análisis Biológico de la Conducta (CTS-153)

Responsable: C.M. Gómez
Componentes: D. López, E. Vaquero, M.J. Cardoso(*), M Vazquez(*),
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: análisis biológico de la conducta: 4.213,28 €.
  2. Dinámica Temporal y Espectral de la Atención. Análisis Secuencial de la Psicofisiología del ciclo cognitivo-conductual: 51.837,29 €.


Análisis Experimental de la Conducta (CTS-294)

Responsable: F. Fernández-Serra
Componentes: S. Benjumea, M.F. Arias, L.E. Gómez, A Herrera(*), S Perona(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: análisis experimental de la conducta: 1.119,48 €.
  2. Ayuda estancia de investigador en otro centro de investigación: 3.305,57 €.


Aprendizaje y cognición (HUM-646)

Responsable: G. Ruiz
Componentes: L.G. De la Casa, N. Sánchez, A Breva, M.P. Galindo, A. Sánchez-Barranco, E Díaz, G Camino(*), F Rengel(*), L.M Traverso(*)
Financiación:

  1. Aprendizaje y cognición: 2.798,45 €.
  2. Análisis experimental de los mecanismos psicológicos de la inhibición latente: 10.000,00 €.


Grupo de Neuropsicología y Rehabilitación del Daño Cerebral (CTS-300)

Responsable: J. León
Componentes: J.M. Barroso y Martín, R Balmaseda(*), F Machuca(*), L Madrazo(*), R Rodríguez(*)
Financiación:

  1. Recuperación funcional de pacientes cerebrovasculares sometidos a rehabilitación neuropsicológica: 12.000,00 €.
  2. Ayuda a la consolidación de grupos: daño cerebral y en neuropsicología: 228.896,00 €.
  3. Master en neuropsicología: 32.413,00 €.
  4. Informes técnicos daño cerebral: 1.200,00 €.


Innovaciones Metodológicas en Evaluación de Programas (HUM-649)

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Medicina(1).
Responsable: S. Chacón
Componentes: J.A. Pérez-Gil, J. Rodríguez(1), F.P. Holgado(*), A Lara(*), J.R. Campos(*), J.A. Ruiz(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la investigación: estancia del solicitante en otro centro: 3.606,00 €.
  2. Optimización del diseño en la evaluación de la transferencia al puesto de trabajo en programas de formación continua: 4.663,00 €.
  3. Ayuda a consolidación grupos de investigación del P.A.I. 1.863,00 €.
  4. Evaluación de la formación continua ofertada desde la Sección de Formación Continua de la Diputación de Sevilla: 20.915,00 €.
  5. Evaluación formación continua desarrollada desde el Centro de Formación y Perfeccionamiento del P.A.S. de la Universidad de Sevilla: 12.000,00 €.
  6. Ayuda para la adquisición de equipamiento e infraestructura científica (P.A.I.-Junta de Andalucía): 2.404,00 €.
  7. Acciones coordinadas entre varios grupos de investigación del P.A.I. (Junta de Andalucía): 20.359,00 €.
  8. Ayuda asistencia a congresos: 300,00 €.
  9. Ayuda asistencia a congresos: 300,00 €.
  10. Organización de congresos, seminarios. 1.202,00 €.


Laboratorio de Actividad Humana (HUM-327)

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación(1).
Responsable: J.D. Ramírez
Componentes: M. Cubero, R. Cubero(1), M. Mata, J.A. Sánchez, A. Santamaría, M.J. Cala, M.J. Ignacio(1), M.J Marco(*), B Macías, M.M. Prados(1), J García(*), D Martín(*), V Martínez(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: laboratorio de actividad humana: 3.359,00 €.
  2. Evolución de la Relación entre Pensamiento y Lenguaje: Diferenciación Funcional del Habla Egocéntrica: 20.735,00 €.
  3. La construcción del conocimiento psicológico. Un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. 14.135,00 €.


Metodología Básica y Tecnológica de la Ciencia (HUM-287)

Responsable: R. Moreno
Componentes: J. López, E. Trigo, J. Arambarri, R. Martínez, J Carmona(*)
Financiación:

  1. Aprovechamiento de un banco de ítems para el análisis y generación de pruebas de evaluación sobre una materia universitaria: 782,00 €.
  2. Ayuda a la consolidación de grupos: metodología básica y tecnología de la ciencia: 1.492,24 €.
  3. Generación automática de ítems para la evaluación renovable de materias universitarias metodológicas. 14.000,00 €.


Modelos Formales para la Contrastación de Hipótesis (HUM-465)

Responsable: C. Camacho
Componentes: M.A. Arias, V. Manzano, M. Morales, F.J. Pérez, E.F. Sánchez, H. Fazeli, A.M. López


Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria (CVI-242)

Responsable: C. Salas
Componentes: C. Broglio, F. Jiménez, J.C. López, M. Portavella, F. Rodríguez, F.M Ocaña, E Álvarez, A Gómez, J.a. González(*), E Durán(*), Y Gómez(*), J.P. Vargas(*),
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: psicobiología del aprendizaje y la memoria: 542.000,00 €.
  2. Acciones integradas hispano francesas (convocatoria 2001/2002): 800.000,00 €.
  3. Subvención: obtención de una cepa homocigotica de Carassius auratus para uso en experimentación animal: 4.500.000,00 €.
  4. Sistema de control del ordenador mediante la mirada: 3.200.000,00 €.

Tesis doctorales

" Estado emocional y conducta deportiva: ansiedad competitiva en corredores de maratón"
Doctorando: José Carlos Jaenes Sánchez
Director: José Carlos Caracuel Tubío
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados Facultad Psicología, 27 de febrero.

" La consciencia desde el análisis experimental del comportamiento: adquisición y transferencia de la autodiscriminación condicional"
Doctorando: Andrés Manuel Pérez Acosta
Directores: Santiago Benjumea Rodríguez y José Ignacio Navarro Guzmán
Calificación: Sobresaliente cum laude, Salón de Actos Facultad Psicología, 8 de junio.

"Efectos de la extinción sobre el condicionamiento evaluativo con diseños entre-grupos."
Doctorando: Estrella Díaz Argandoña
Director: Gabriel Ruiz Ortiz
Calificación: Sobresaliente cum laude, Salón de Actos de Tercer Ciclo, 14 de diciembre.

"'Validación de Items y pruebas: una aplicación a la medición de conductas de riesgo de trasmisión del VIH'."
Doctorando: Manuel Sánchez García
Directores: Eleuterio Francisco Sánchez García y Joan Manuel Batista Foguet
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados de la Facultad de Psicología, 19 de diciembre.

Publicaciones

Libros

León, J., Giannini, J.: Behavioral neurology in the elderly. Coords./Eds.: J. León y M. Giannini. 461 Páginas. CRC Press. 2001. ISBN/D.L.: 0-8493-2066-6.

León, J., M.O. Pontón: Neuropsychology and the hispanic patient. A clinical handbook. Coords./Eds.: M.A. Pontón y J. León. 409 Páginas. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. 2001. ISBN/D.L.: 0-8058-2615-7.

Trabajos en Libros

Anguera-Argilaga, M.T., Chacón, S.: "Bases Metodológicas en evaluación de programas". En: Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico. Coords./Eds.: S. Chacón, A. Blanco y M.T. Anguera. pp. 20-50. Síntesis. 2001.

Anguera-Argilaga, M.T., Chacón, S., Fernández del Valle, J: "Cuestiones Éticas en Evaluación de Programas". En: Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico. Coords./Eds.: S. Chacón, A. Blanco y M.T. Anguera. Síntesis. 2001. ISBN/D.L.: 285-310.

Anguera-Argilaga, M.T., Chacón, S., Holgado, F.P.: "Indicadores de evaluación de programas". En: Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico. Coords./Eds.: S. Chacón, A. Blanco y M.T. Anguera. pp. 89-114. Síntesis. 2001.

Anguera-Argilaga, M.T., Pérez-Gil, J.A., Chacón, S.: "Instrumentos en evaluación de programas". En: Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico. Coords./Eds.: S. Chacón, A. Blanco y M.T. Anguera. pp. 115-158. Síntesis. 2001.

Anguera-Argilaga, Mª T., Chacón, S.: "Aproximación conceptual a la evaluación de programas". En: Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico. Coords./Eds.: S. Chacón, A. Blanco y M.T. Anguera. pp. 1-19. Síntesis. 2001.

Cala, M.J.: "La actitud de las mujeres ante el trabajo. Educación y modos de discurso". En: Formación permanente: tendencias actuales. Educa-Acción. Coords./Eds.: F. López, M.R. Cruz y R. Beltrán. Universidad de Huelva. 2001. ISBN/D.L.: 84-607-2943-5.

Cala, M.J.: "La educación y los modos de discurso de las mujeres". En: la educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Coords./Eds.: C. Flechas y M. Núñez. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-472-0691-2.

Chacón, S., Anguera-Argilaga, M.T., Sánchez-Meca, J: "Generalización de resultados evaluativos". En: Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico. Coords./Eds.: S. Chacón, A. Blanco y M.T. Anguera. pp. 250-282. Síntesis. 2001.

Chacón, S., Cook, T.D., Shadish, W: "Diseños cuasi-experimentales en evaluación de programas". En: Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico. Coords./Eds.: S. Chacón, A. Blanco y M.T. Anguera. pp. 207-243. Síntesis. 2001.

Chacón, S., Holgado, F.P.: "Program Evaluation in Higher Education". En: Encyclopedia of Psychological Assessment. Coords./Eds.: Rocio Fernández-Ballesteros. Sage Publications Ltd. 2001.

Chacón, S., Lara, A: "Needs Assessment". En: Encyclopedia of Psychological Assessment. Coords./Eds.: Rocio Fernández-Ballesteros. Sage Publications Ltd. 2001.

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P.: "Evaluation of intervention programs for elderly people: Enhancing validity". En: Behavioral Neurology in the Elderly. Coords./Eds.: José León-Carrión & Giannini Margaret J. pp. 387-307. CRC Press LLC. 2001. ISBN/D.L.: 0-8493-2066-6.

Chacón, S., Shadish, W.: "Validez en el proceso de la evaluación de programas". En: Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico. Coords./Eds.: S. Chacón, A. Blanco y M.T. Anguera. pp. 51-87. Síntesis. 2001.

Cubero, M., Mata, M.: "Activity settings, ways of thinking and discourse modes. An empirical investigation of heterogeneity of verbal thinking.". En: The theory and practice of cultural-historical psychology. Coords./Eds.: S. Chaiklin. pp. 218-237. Aarhus University Press. 2001. ISBN/D.L.: 87 72888385.

Cubero, R., Luque, A.: "Desarrollo, educación y educación escolar: la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje". En: Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Coords./Eds.: C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. pp. 137-155. Alianza. 2001. ISBN/D.L.: 84-206-8685-9.

De la Casa, L.G., Sánchez, N., Ruiz, G.: "La reflexología pavloviana". En: Historia de la psicología. pp. 71-81. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. 2001. ISBN/D.L.: 84-8429-310-6.

Gómez, C.M., Vaquero, E., Cardoso, M.J., Vazquez, M: "Selección por tasa de actividad como mecanismo psicobiológico de la atención". En: La atención (II). Un enfoque pluridisciplinar. Coords./Eds.: Castor Méndez, Dolores Ponte, Luis Jiménez, M. Sampedro. pp. '35-46'. Promolibro. 2001. ISBN/D.L.: 84-7986-404-0.

León, J.: "Neurobehavioral disorders". En: Neuropsychology and the hispanic patient. A clinical handbook. Coords./Eds.: M.A. Pontón y J. León. pp. 243-273. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. 2001. ISBN/D.L.: 0-8058-2615-7.

León, J., Barroso y Martín, J.M.: "Neuropsychological assessment in elderly people". En: Behavioral neurology in the elderly. Coords./Eds.: J. León y M. Giannini. pp. 243-277. CRC Press. 2001. ISBN/D.L.: 0-8493-2066-6.

León, J., Barroso y Martín, J.M., R. Dominguez: "Advances in the prevention and treatment of age-related organic memory disorders". En: Behavioral neurology in the elderly. Coords./Eds.: J. León y M. Giannini. pp. 379-401. CRC Press. 2001. ISBN/D.L.: 0-8058-2615-7.

León, J., E.A. Quintero, M. Giannini: "Neurobehavioral epidemiology of aging". En: Neurobehavioral neurology in the elderly. A clinical handbook. Coords./Eds.: J. León y M. Giannini. pp. 35-65. CRC Press. 2001. ISBN/D.L.: 0-8493-2066-6.

León, J., H. Salgado, M. Murga, J. Marquez, R. Dominguez: "Neuroanatomy of the functional aging brain". En: Behavioral neurology en the elderly. Coords./Eds.: J. León y M. Giannini. pp. 67-81. CRC Press. 2001. ISBN/D.L.: 0-8493-2066-6.

León, J., M.O. Pontón: "The hispanic population in the united states: an overview of sociocultural and demographic issues". En: Neuropsychology and the hispanic patient. A clinical handbook. Coords./Eds.: M.A. Pontón y J. León. pp. 1-13. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. 2001. ISBN/D.L.: 0-8058-2615-7.

León, J., P. Patrick: "Mood and organic personality disorder following brain injury". En: Neuropsychology and the hispanic patient, A clinical handbook. Coords./Eds.: M.A. Pontón y J. León. pp. 275-305. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. 2001. ISBN/D.L.: 0-8493-2066-6.

León, J., R. Dominguez, M. Murga: "Neuropharmacology for older adults". En: Behavioral neurology in the elderly. Coords./Eds.: J. León y M. Giannini. pp. 311-321. CRC Press. 2001. ISBN/D.L.: 0-8493-2066-6.

Martínez, R., Moreno, R.: "Integración de teoría sustantiva, diseño de pruebas y modelos de análisis en la medición psicológica.". En: Estrategias de evaluación y medición del comportamiento en Psicología. Coords./Eds.: En A. Bazán Ramírez y A. Arce Ferrer (eds.). pp. 32. Instituto Tecnológico de Sonora y Universidad Autónoma de Yucatán. 2001. ISBN/D.L.: 97092889-2-X.

Mata, M., Santamaría, A.: "Teacher-Student interaction, text, comprehension and memory: a semiotic analysis of instructional actions". En: Learning in classroom: cultural-historical approach. Coords./Eds.: M. Heidegaard. pp. 258-279. Aarhus university Press. 2001. ISBN/D.L.: 87-72888385.

Ruiz, G., Sánchez, N., De la Casa, L.G.: "El conexionismo de E. L. Thorndike". En: Historia de la psicología. pp. 37-45. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. 2001. ISBN/D.L.: 84-8429-310-6.

Sánchez, N., Ruiz, G., De la Casa, L.G., Díaz, E: "Los neoconductismos". En: Historia de la psicología. pp. 107-127. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. 2001. ISBN/D.L.: 84-8429-310-6.

Santamaría, A.: "Semiotic mediation and internalisation: the role of referential perspective in instructional actions". En: The Theory and Practice of Cultural-Historical Psychology. Coords./Eds.: S. Chaiklin. pp. 148-173. Aarhus University Press. 2001. ISBN/D.L.: 87-72888385.

Vaquero, E., Cardoso, M.J., Vazquez, M, Gómez, C.M.: "Influencia del género en la amplitud de los PEs durante una tarea de atención visuo-espacial". En: La atención (II). Un enfoque pluridisciplinar. Coords./Eds.: Castor Méndez, Dolores Ponte, Luis Jiménez, M. José Sampedro. pp. '113-124'. Promolibro. 2001. ISBN/D.L.: 84-7986-406-0.

Vazquez, M, Vaquero, E., Cardoso, M.J., Gómez, C.M.: "Atención basada en el espacio versus. Atención basada en el objeto: Un estudio psicofisiológico". En: La atención (II). Un enfoque pluridisciplinar. Coords./Eds.: Castor Méndez, Dolores Ponte, Luis Jiménez, M. José Sampedro. pp. '91-102'. Promolibro. 2001. ISBN/D.L.: 84-7986-406-0.

Trabajos en Revistas

Barroso y Martín, J.M.: "Una visión sobre biología, cognición y comportamiento". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 4. 2001. pp. 81-83.

Breva, A, Palmero, F, Fernández-Abascal, E.G: "Hostilidad, apoyo social y reactividad cardiaca en situaciones de estrés". Ansiedad y estrés. Vol. 7. Num. 2-3. 2001. pp. 123-128.

Camacho, C., Galindo, M.P., Arias, M.A.: "Effects of using mean scores in regression models: an example from environmental Psychology". Qual. Quant. Vol. 35. 2001. pp. 191-202.

Carpi, A, Breva, A: "La predicción de la conducta a través de los constructos que integran la Teoría de Acción Planeada". Revista electrónica de motivación y emoción. Vol. 4. Num. 7. 2001.

Chacón, S., Anguera-Argilaga, Mª T., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P.: "A Mutual Catalytic Model of Formative Evaluation: The Interdependent Roles of Evaluators and Local Practitioners". Evaluation. The International Journal of Theory, Research and Practice. 2001. (aceptado).

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P., Lara, A: "Evaluación de la Calidad Universitaria: Validez de contenido". Psicothema. Vol. 13. Num. 2. 2001. pp. 294-301.

Chacón, S., Shadish, W.: "Observational Studies and Quasi-experimental designs: Similarities, differences and Generalization". Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Vol. 3. Num. 2. 2001. pp. 283-290.

Cubero, M., Sánchez, J.A.: "Práctica social y modos de hablar y pensar". Infancia y Aprendizaje. Vol. 25. Num. 1. 2001. pp. 101-117.

Cubero, M., Santamaría, A.: "La reflexión sobre el propio lenguaje como recurso didáctico en las aulas". Investigación en la Escuela. Vol. 45. 2001. pp. 77-87.

Cubero, R.: "Motivación e interés por los contenidos escolares". Aula de Innovación Educativa. Vol. 111. 2001. pp. 28-32.

Cubero, R.: "Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes". Investigación en la Escuela. Vol. 45. 2001. pp. 7-19.

Cuéllar, M.J., Morales, M., Sánchez, E.F., Sánchez, M.: "Construcción y validación de una prueba para la evaluación del ritmo en danza". Lec. de Ed. Fis. y Dep. Num. 34. 2001.

De la Casa, L.G., Lubow, R. E.: "Latent inhibition with a response measure from a within-subject design: Effects of number of preexposures, masking task, context change, and delay". Neuropsychology. Vol. 15. Num. 2. 2001. pp. 244-253.

Galán, A, Perona, S: "Algunas aportaciones críticas en torno a la búsqueda de un marco teórico del afrontamiento en la psicosis.". Psicothema. Vol. 13. Num. 4. 2001. pp. 563-570.

García, A, Benjumea, S.: "Pre-requisitos ontogenéticos para la emergencia de relaciones simétricas". Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica. Vol. 1. Num. 1. 2001. pp. 115-136.

García, J.E., Cubero, R.: "Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado". Aula de Innovación Educativa. Vol. 111. 2001. pp. 32-35.

García, J, Macías, B: "Un estudio preliminar sobre la identidad nacional: comparación de las perspectivas piagetiana y vygostskiana". Apuntes de psicología. Vol. 19. Num. 3. 2001. pp. 471-488.

Gómez García, A, Rojas Pérez, I, Gomez de Terreros, M., López, A.M., Grueso, J., Rufo, M., Álvarez, A., Gil-Fournier, M.: "Evaluación de la capacidad intelectual y de la conducta en niños sometidos a cirugía cardiaca". Rev. Univ. Sanid. Vol. 1. Num. 5. 2001. pp. 10-16.

Gómez, C.M.: "The initial orienting response during human REM sleep as revealed by the N1 component of auditory event-related potentials.". International Journal of Psychophysiology. Vol. 41. 2001. pp. '131-141'.

Gómez, C.M., Vaquero, E., Vazquez, M, Cardoso, M.J.: "Current Source Density Analysis of CNV During Temporal GAP Paradigm". Brain Topography. Vol. 13. Num. 3. 2001. pp. '149-159'.

Gómez, L.E., Pérez-Acosta. A.M.: "La frecuencia de pesaje afecta al valor del peso ad-libitum en palomas". Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. 2000.

Herrera, A, Gómez Bujedo, J.: "XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Internacional". Apuntes de psicología. Vol. 18. Num. 2-3. 2000. pp. 432-434.

Holgado, F.P., Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Lara, A: "Evaluación y medida de calidad universitaria: aportaciones metodológicas desde la Psicología". Metodología de las Ciencias del Comportamiento. 2001. (aceptado).

Lara, A, Chacón, S., Holgado, F.P., Pérez-Gil, J.A.: "Evaluación de transferencia de la formación en prevención de riesgos laborales: Un estudio bibliométrico". Metodología de las Ciencias del Comportamiento. 2001. (aceptado).

León, J.: "Semiología y valoración del daño neurocognitivo causado por accidentes de circulación". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 1-2. 2001. pp. 29-45.

León, J.: "Semiología de los síndromes psiquiátricos en la valoración legal de los traumatismos craneoencefálicos derivados de accidentes de circulación". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 1-2. 2001. pp. 46-62.

León, J.: "Brain and heart". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 3. 2001. pp. 83-85.

León, J.: "Dementia due to head trauma: an obscure name for a clear neurocognitive syndrome". Neurorehabilitation. Vol. 16. 2001. pp. 1-8.

León, J.: "Introduction to the special issue on DSM-IV and acquired brain injury". Neurorehabilitation. Vol. 16. 2001. pp. 1-2.

León, J., A. Galindo, G. Gonzalez de la Torre: "Daño cerebral causado por accidente, el problema económico de la valoración de indemnizaciones". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 1-2. 2001. pp. 85-94.

León, J., Barroso y Martín, J.M.: "La torre de Hanoi/Sevilla: una prueba para evaluar las funciones ejecutivas, la capacidad para resolver problemas y los recursos cognitivos". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 4. 2001. pp. 68-77.

León, J., Barroso y Martín, J.M.: "Instrumentación en valoración neuropsicológica forense". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 1-2. 2001. pp. 131-159.

León, J., F. León: "Editorial". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 1-2. 2001. pp. 1-5.

León, J., F. León: "El régimen de seguridad social aplicable a las lesiones cerebrales derivadas de accidentes de trafico". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 1-2. 2001. pp. 6-17.

León, J., F. León: "La responsabilidad penal y civil por daño cerebral derivado de accidentes de circulación". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 1-2. 2001. pp. 18-28.

León, J., F. Viñals, O. Vega, R. Dominguez: "Disartria espástica: rehabilitación de la fonación de un paciente con traumatismo craneoencefálico". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 4. 2001. pp. 35-47.

León, J., J.M. Dominguez: "Coma y estado vegetativo persistente: aspectos medico-legales". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 1-2. 2001. pp. 63-76.

León, J., L. de Serdio, F. Murillo, J.M. Dominguez, R. Dominguez, Barroso y Martín, J.M., A. Muñoz: "Neurobehavioral and cognitive profile of traumatic brain injury patients at risk for depression and suicide". Brain Injury. Vol. 15. 2001. pp. 175-181.

León, J., Machuca, F: "Spontaneous recovery of cognitive functions after severe brain injury: when are neurocognitive sequelae established?". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 3. 2001. pp. 58-67.

León, J., R. Dominguez: "Impacto del tratamiento intensivo, multidisciplinar e integral (C.RE.CER.) en la valoración legal de las personas con daño cerebral por accidente de tráfico". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. Num. 1-2. 2001. pp. 77-84.

López, A.M., Camacho, C., García , A.R., Romero, JE: "El gráfico de recurrencia en el análisis de series temporales: el programa VRA (Visual Recurrence Analysis)". R.E.M.A., Rev. Electrón. Metodol. Apl. Vol. 6. Num. 1. 2001. pp. 1-8.

López, A.M., Camacho, C., García, A.R.: "Effect of parameter calculation in direct estimation of the Lyapunov exponent in short time series". Discrete Dynamics in Nature and Society. Vol. 7. Num. 1. 2001. pp. 41-52.

López, A.M., Camacho, C., García, A.R.: "Caracterización cualitativa de series de tiempo: geometría y dinámica en el espacio de fases reconstruido". Metod. de las CC. Comport. Vol. 3. Num. 1. 2001. pp. 97-110.

López, A.M., García, J., Gomez de Terreros, M., Romero, JE, García, A.R.: "Redes de neuronas artificiales versus análisis de conglomerados: un estudio comparativo en una muestra de niños con espina bífida". Apuntes psicol. Vol. 19. Num. 3. 2001. pp. 431-442.

López, J.C., Gómez, Y, Rodríguez, F., Broglio, C., Vargas, J.P., Salas, C.: "Spatial learning in turtles". Anim Cogn. Vol. 4. 2001. pp. 49-59.

Lubow, R. E., Kaplan, O., De la Casa, L.G.: "Performance on the visual search analog of latent inhibition is modulated by an interaction between schizotypy and gender". Schizophrenia Research. Vol. 52. 2001. pp. 275-287.

Manzano, V., Fazeli, H., Pérez, F.J.: "Anales de Psicología". An. psicol. Vol. 17. Num. 2. 2001. pp. 299-305.

Morales, M.: "The influence of graphic techniques in the evaluation of the effectiveness of treatment in time-series designs". Qual. Quant. Vol. 35. Num. 3. 2001. pp. 277-289.

Moreno, R.: "La práctica metodológica con las variables latentes.". Acta Comportamentalia. Revista Latina de Análisis del Comportamiento. Vol. 9. Num. 2. 2001. pp. 277-282.

Palmero, F, Diez, J. L, Breva, A: "Type A behavior pattern today: relevance of the JAS-S factor to predict herat rate reactivity". Behavioral Medicine. Vol. 27. Num. 1. 2001. pp. 28-36.

Pérez Acosta, A.M., Benjumea, S., Navarro, J.I.: "Autoconciencia animal: estudios sobre la autodiscriminación condicional en varias especies". Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 33. Num. 3. 2001. pp. 311-327.

Perona, S, Galán, A: "Estrategias de afrontamiento en psicóticos: conceptualización y resultados de la investigación". Clínica y Salud. Vol. 12. Num. 2. 2001. pp. 145-178.

Rodríguez, F., Salas, C., Vargas, J.P., Torres, B: "Eye movement recording in freely moving animals". Physiol. Behav. Vol. 72. 2001. pp. 455-460.

Ruiz, G.: "Kenneth W. Spence y el movimiento E-R en los orígenes de la psicología cognitiva". Revista de Historia de la Psicología. Vol. 22. Num. 2. 2001. pp. 171-206.

Sánchez, J.A., Martínez, V, Goudena, P.P.: "Conflict Management in Pre-schoolers: a cross-cultural perspective". IJEYE. Vol. 9. Num. 2. 2001. pp. 153-160.

Sánchez, N., Ruiz, G., De la Casa, L.G.: "Edwin Ray Guthrie: Una figura olvidada". Revista de Historia de la Psicología. Vol. 22. Num. 2-3. 2001. pp. 525-533.

Santamaría, A.: "La interiorización: más allá de una metáfora". Apuntes de psicología. Vol. 19. Num. 2. 2001. pp. 305-325.

Solanas, A, Batista-Foguet, J.M., Jover, L., López, A.M., Nuñez, M, Ocaña, I, Salafranca, L, San Martín, R, Simó, J., Valle, B, Visauta, B: "¿Existe algo más fácil que un análisis estadístico?". Met. de Encuestas. Vol. 3. Num. 2. 2001. pp. 217-227.

Vazquez, M, Gómez, C.M., Vaquero, E., Cardoso, M.J.: "Temporal evolution of alpha and beta bands during visual spatial attention.". Cognitive Brain Research. Vol. 12. 2001. pp. '315-320'.

Vazquez, M, Vaquero, E., Cardoso, M.J., Gómez, C.M.: "Dinámica temporal de la frecuencia del EEG. Metodología y aplicaciones". Revista de Neurologia. Vol. 33. Num. 6. 2001.

Otras publicaciones

Chacón, S., Lara, A, Pérez-Gil, J.A.: Evaluación del Plan Agrupado de Formación Continua promovido por la Diputación de Sevilla.

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Lara, A, Holgado, F.P.: Evaluación general correspondiente al Plan Agrupado de Formación Continua de la Diputación de Sevilla de 2000 (2 Tomos).

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Lara, A, Holgado, F.P.: Informe de seguimiento: Evaluación del Plan de Mejora (Evaluación del Plan Agrupado de Formación Continua de la Diputación de Sevilla).

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Lara, A, Holgado, F.P.: Evaluación de necesidades formativas de la Diputación de Sevilla y Municipios Adheridos. Propuesta de diseño del Plan de Formación del Bienio 2001-2002 (disponible en linea en http:\\www.dipusevilla.es\formacioncontinua).

Sánchez Rodríguez, E., Mata, M.: Formal Schooling, Memory Actions and Regulatory Speech: a microgenetic study.

Trigo, E.: Diseños Experimentales. Proyecto Docente.

Ponencias y Comunicaciones en Congresos

Balmaseda, R: "Trastornos neuropsicológicos en pacientes con daño cerebral adquirido". III jornada de formación APLA: daño cerebral, enfoque neuropsicológico y logopéd. Asociación profesional delogopedas andal. Málaga. 2001.

Balmaseda, R: "Aspectos sociales, familiares y laborales del daño cerebral". III jornada de formación APLA: daño cerebral, enfoque neuropsicológico y logopéd. Asociación profesional delogopedas andal. Málaga. 2001.

Barrenetxea, A, Martínez, R, Landeta, O, Galindo, M.P., Breva, A, Palmero, F: "Anxiety and achievement expectation". 22th Conference of Stress and Anxiety Research Society. Stress and Anxiety Research Society. Palma de Mallorca. Stress and anxiety research society. Book of abstracts. pp. 174. 2001.

Barroso y Martín, J.M.: "Rehabilitación de los trastornos motores después del daño cerebral". III jornada de formación APLA: daño cerebral, enfoque neuropsicológico y logopéd. Asociación profesional delogopedas andal. Málaga. 2001.

Benjumea, S., García-García, A., Gómez-Bujedo, J.: "Algunos fenómenos de conducta emergente en el condicionamiento operante". XIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. II Reunión Intern. San Sebastián. pp. 64-65. 2001.

Bravo, A., Fernández, J., Chacón, S., Pérez-Gil, J.A.: "Validez de constructo de un instrumento de evaluación en residencias de protección a la infancia". VII Congrso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. UNED-AEMCCO. Madrid. Libro de resúmenes del VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. pp. 89-90. Dykinson. 2001. ISBN/D.L.: 84-8155-785-4.

Breva, A, Galindo, M.P., Fernández-Abascal, E.G, Palmero, F: "Emotion and psychophysiological reactivity: The control perception modulator". 22th Conference of Stress and Anxiety Research Society. Stress and Anxiety Research Society. Palma de Mallorca. Stress and anxiety research society. Book of abstracts. pp. 43. 2001.

Breva, A, Landeta, O: "Algunas explicaciones a las inconsistencias halladas en el estudio del complejo ira-hostilidad y la reactividad cardiaca". I Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Asociación de Motivación y Emoción. Castellón. Revista electrónica de motivación y emoción. 2001. ISBN/D.L.: 1138-493X.

Chacón, S., Cook, T.D., Pérez-Gil, J.A., Anguera, M.T., Shadish, W.: "Convergence between quasi-experimental and observational designs to enhance evaluative results generalisation". 6th European Conference on Psychological Assessment. EAPA. Aachen (Alemania). 2001.

Chorro, J. L., López, A.M.: "Análisis de datos caóticos". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. AEMCCO. Madrid. 2001.

De la Casa, L.G., Gómez, L. E., Márquez, R., Martínez, C.: "Evolución del peso corporal tras una restricción alimenticia en ratas". XIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Reunión Internaci. Sociedad Española de Psicología Comparad. San Sebastián. Actas del XIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. pp. 74-75. 2001. ISBN/D.L.: 84-607-2899-4.

De la Casa, L.G., Gómez, L.E., Marquez, R, Martinez, C: "Evolución del peso corporal tras una restricción alimenticia en ratas". XIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: II Reunión Intern. San Sebastián. 2001.

De la Casa, L.G., Lubow, R. E.: "¿Es la inhibición latente un caso de interferencia proactiva?". XIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Reunión Internaci. Sociedad Española de Psicología Comparad. San Sebastián. Actas del XIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. pp. 106-107. 2001. ISBN/D.L.: 84-607-2899-4.

Díaz, E, De la Casa, L.G.: "Condicionamiento clásico y transferencia emocional: el caso del condicionamiento evaluativo". I Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Asociación de Motivación y Emoción. Castellón. Revista electrónica de motivación y emoción. 2001. ISBN/D.L.: 1138-493X.

Durán, E, Álvarez, E, Gómez, A, Rodríguez, F., Salas, C.: "Cerebellar lesions impair spatial learning in goldfish". 3rd European Conference on Comparative Neurobiology: Modern views on brain homol. Comparative Neurobiology Society. Murcia. 2001.

Galindo, M.P.: "Estética ambiental y necesidades humanas". I Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Asociación de Motivación y Emoción. Castellón. Revista electrónica de motivación y emoción. 2001. ISBN/D.L.: 1138-493X.

Galindo, M.P., Arias, M.A.: "Afecto, cognición y vegetación urbanas: algunas respuestas asociadas a la atracción por la naturaleza". VII Congreso de Psicología Ambiental. San Sebastián. Publicaciones de la Universidad de Barcelona. 2001. ISBN/D.L.: 84-475-2259-8.

Galindo, M.P., Díaz, E, Breva, A: "Preferencia ambiental y adaptación: un análisis de los juicios estéticos desde la perspectiva del condicionamiento evaluativo". VII Congreso de Psicología Ambiental. San Sebastián. Publicaciones de la Universidad de Barcelona. 2001. ISBN/D.L.: 84-475-2259-8.

Gómez, C.M., Delinte, A., Decostre, M.F., Crommelinck, M., Roucoux, A.: "Balance between Motor Preparation and visual guide in human saccades during Gap Experiments". XI th Annual Meeting Neural Control of Movement. NCM. Sevilla. Abstracts del 11 th. NCM. pp. D-05. 2001.

Gómez, C.M., Manaut, E.: "Hemispheric Lateralization of language in epileptic patients of different age groups". Internat. Meeting on Neurodevelopmental Liabilities in Brain Disease States. Fundacion Cerebro y Mente. Mojacar, Almería. Abstracts del Congreso. pp. P1. 2001.

Gómez, C.M., Vaquero, E., Vazquez, M, Cardoso, M.J.: "Sensory and motor attentional modulation during the manual gap-effect in humans a high-density ERP study". 11th Annual Meeting of Neural Control of Movement. Sevilla. Abstracts 11 th. NCM. pp. I-04. 2001.

Gómez, C.M., Vazquez, M, Cardoso, M.J., López, D., Vaquero, E.: "Modulaciones dinámicas de la oscilación en la banda Alfa del EEG durante procesos atencionales". III Reunión Científica sobre Atención. Facultad de Psicología de Almería. 2001.

Gómez, C.M., Vazquez, M, Vaquero, E., Cardoso, M.J.: "Modulación de Potenciales Evocados y de oscilaciones del EEG durante Atención Selectiva". I Congreso Hispano-Portugues de Psicologia. Santiago de Compostela. Actas del Congreso. Área temática 'Psicofisiología'. pp. 125. 2001.

Holgado, F.P., Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Lara, A: "Multivariate techniques in training programs evaluation". Meeting of the Metodology and Evaluation Section of the German Psychological So. Frankfurt (Alemania). 2001.

Holgado, F.P., Lara, A, Chacón, S., Pérez-Gil, J.A.: "Assessment and measurement in the Training Center of University of Seville". 6th European Conference on Psychological Assessment. EAPA. Aachen (Alemania). 2001.

Holgado, F.P., Losada, J.L., Chacón, S., Pérez-Gil, J.A.: "Aportaciones de los modelos Logit y Probit en procesos evaluativos de formación continua". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. UNED-AEMCCO. Madrid. Libro de resúmenes del VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. pp. 88-89. Dykinson. 2001. ISBN/D.L.: 84-8155-785-4.

Landeta, O, Breva, A: "Factores clave en la asociación ira-hostilidad y la enfermedad cardiovascular". I Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Asociación de Motivación y Emoción. Castellón. 2001.

Lara, A, Chacón, S., Holgado, F.P., Pérez-Gil, J.A.: "Evaluación de transferencia de la formación en P.R.L.: un estudio bibliométrico.". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. UNED-AEMCCO. Madrid. Libro de resúmenes del VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. pp. 274-275. Dykinson. 2001. ISBN/D.L.: 84-8155-785-4.

Lara, A, Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P.: "Desarrollo de un instrumento de evaluación de la carga mental en puestos de trabajo de oficina con pantalla de visualización de datos". XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Valencia. 2001.

Lara, A, Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P.: "Desarrollo de un instrumento de evaluación de la carga mental en puestos de trabajo de oficina con pantalla de visualización de datos". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. UNED-AEMCCO. Madrid. Libro de resúmenes del VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. pp. 93-93. Dykinson. 2001. ISBN/D.L.: 84-8155-785-4.

Lara, A, Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P.: "Evaluación de transferencia de la formación en Prevención de Riesgos Laborales". XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Valencia. 2001.

Lara, A, Holgado, F.P., Chacón, S., Pérez-Gil, J.A.: "Assessment process in the Training Service of the Provincial Council of Seville". 6th European Conference on Psychological Assessment. EAPA. Aachen (Alemania). 2001.

León, J.: "Rehabilitation of memory: the combined method". Meeting of New York accademy of TBI. New York Accademy of TBI. New York. 2001.

León, J.: "Rehabilitation of the executive functions through the combined method". 4th world congress on brain injury. international brain injury association. Torino, Italia. abstract book. 2001.

León, J.: "Outcome in neurorehabilitation: enhancing measurements". 6th EMN congress. Euroacademia multidisciplinaria neurotra. Moscú, Rusia. 2001.

León, J.: "Daño cerebral adquirido aspectos epidemiológicos". III jornada de formación APLA: daño cerebral, enfoque neuropsicológico y logopéd. Asociación profesional delogopedas andal. Málaga. 2001.

León, J.: "Rehabilitación neuropsicológica de la memoria". III jornada de formación APLA: daño cerebral, enfoque neuropsicológico y logopéd. Asociación profesional delogopedas andal. Málaga. 2001.

León, J.: "Rehabilitación neuropsicológica infantil". III jornada de formación APLA: daño cerebral, enfoque neuropsicológico y logopéd. Asociación profesional delogopedas andal. Málaga. 2001.

León, J., Barroso y Martín, J.M.: "Funciones ejecutivas: concepto y rehabilitación". III jornada de formación APLA: daño cerebral, enfoque neuropsicológico y logopéd. Asociación profesional delogopedas andal. Málaga. 2001.

León, J., J. Giacino, A. Potts-Zapata, G. Zappala: "Cognitive rehabilitation of language and executive dysfunction: treatment interventions and effectiveness". 4th world congress on brain injury. international brain injury association. Torino, Italia. abstract book. 2001.

León, J., O. voronina, E. Mikhailenok, R. Dominguez: "The NeuroCrecer method for the rehabilitation of motor control through computerized bio-feedback". 4th world congress on brain injury. international brain injury association. Torino, Italia. Abstract book. 2001.

López, A.M., Chorro, J.L.: "Un esquema general para la identificación de componentes no lineales en el mecanismo generador de una serie de tiempo". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. AEMCCO. Madrid. 2001.

López, A.M., García, J., Gomez de Terreros, M., Romero, JE, García, A. R.: "Clasificación mediante el algoritmo de k-medias y una red neuronal competitiva: un estudio comparativo". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. AEMCCO. 2001.

Machuca, F: "Evaluación neuropsicológica de pacientes con daño cerebral adquirido". III jornada de formación APLA: daño cerebral, enfoque neuropsicológico y logopéd. Asociación profesional delogopedas andal. Moscú, Rusia. 2001.

Madrazo, L: "Trastornos del lenguaje en pacientes neurológicos". III jornada de formación APLA: daño cerebral, enfoque neuropsicológico y logopéd. Asociación profesional delogopedas andal. Málaga. 2001.

Manzano, V., Camacho, C., Fazeli, H., Pérez, F.J.: "Formatos de respuesta en las encuestas por red". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. AEMCCO. Madri. Revista de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. 2001.

Manzano, V., Fazeli, H., Camacho, C., Pérez, F.J.: "RECOGRR: Un programa de ayuda al proceso de enseñanza/aprendizaje de la regresión lineal". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. AEMCCO. Madrid. Revista de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. 2001.

Martínez, R., Moreno, R.: "Desarrollo de un banco de ítems informatizado para la evaluación de conocimientos en Fundamentos metodológicos en Psicología". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. UNED y Asoc. Esp.de Metodología. Madrid. 2001.

Martínez, R., Moreno, R., Carmona,J: "Aproximación a la sistematización de aspectos de formato de ítems". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. UNED. Asoc. Esp. de Metodología. Madrid. 2001.

Mata, M., Santamaría, A.: "Teacher-Student Interaction and Text Comprehension and Memory: a semiotic analysis of instructional actions". Third International Conference of Memory. Universidad de Valencia. Valencia. 2001.

Pérez-Gil, J.A., Chacón, S., Holgado, F.P., Lara, A: "Modelos TRI desde SPSS: un procedimiento de cálculo para la estimación de parámetros de los sujetos y de los ítems". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. UNED-AEMCCO. Madrid. Libro de resúmenes del VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. pp. 103-103. Dykinson. 2001. ISBN/D.L.: 84-8155-785-4.

Pérez-Gil, J.A., Ruiz, J.A., Holgado, F.P., Chacón, S., Campos, J.R., Lara, A: "Acreditación mediante tests computerizados y bancos de ítems en el proceso de evaluación de la formación del P.A.S. de la Universidad de Sevilla". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. UNED-AEMCCO. Madrid. Libro de resúmenes del VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. pp. 92-93. Dykinson. 2001. ISBN/D.L.: 84-8155-785-4.

Perona, S: "Modelo cognitivo-conductual: psicopatología y psicoterapia". Jornadas Interdisciplinarias de Casos Clínicos. Depto. Personalidad Ev. y Tratamiento Ps. Sevilla. 2001.

Perona, S, et al.: "Evaluación de la eficacia de una unidad de rehabilitación psicosocial a través de la percepción y el grado de satisfacción de los familiares de los usuarios". Congreso de Rehabilitación en Salud Mental: Situación y Perspectivas. INICO. Salamanca. 2001.

Rodríguez, F., López, J.C., Vargas, J.P., Gómez, Y, Broglio, C., Salas, C.: "Spatial memory function is subserved by homologous pallial forebrain areas in amniotes and ray-finned fishes.". 3rd European Conference on Comparative Neurobiology. European Society of Comparative Neurobio. Murcia. 2001.

Rodríguez, F., Vargas, J.P., López, J.C., González, J.a., Torres, B, Salas, C.: "Orientation responses evoked by electrical microstimulation of the optic tectum in freely moving goldfish.". 3rd European Conference on Comparative Neurobiology. European Society of Comparative Neurobio. Murcia. 2001.

Ruiz, G., Pellón, R., Benjumea, S.: "Notas para una historia de la psicología animal en España". XIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. II Reunión Intern. San Sebastián. pp. 188-189. 2001.

Sánchez Rodríguez, E., Mata, M.: "Formal Schooling, Memory Actions and Regulatory Speech: a microgenetic study.". Third International Conference on Memory. Universidad de Valencia. Valencia. 2000.

Sánchez, N., Ruiz, G., De la Casa, L.G.: "Edwin Ray Guthrie". XIV Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Sociedad Española de Historia de la Psic. Santander. Revista Española de Historia de la psicología. pp. 525-533. 2001. ISBN/D.L.: 0211-0040.

Sánchez-Meca, J., Boruch, R.F., Petrosino, A., Chacón, S., Díaz-Beyá, A.: "La colaboración Campbell: un proyecto para la evaluación sistemática de intervenciones". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. UNED-AEMCCO. Madrid. Libro de resúmenes del VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. pp. 86-87. Dykinson. 2001. ISBN/D.L.: 84-8155-785-4.

Sánchez-Meca, J., Marín, F., Chacón, S., Pérez-Gil, J.A.: "Factores metodológicos en evaluación de programas desde el metanálisis". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. UNED-AEMCCO. Madrid. Libro de resúmenes del VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. pp. 87-88. Dykinson. 2001. ISBN/D.L.: 84-8155-785-4.

Trigo, E., López, J.: "Significación y tamaño de efecto: Claves para concluir ¿sobre qué?". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. AEMCCO. Madrid. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Vol. extraordinario. 2001. ISBN/D.L.: 1575-9105.

Trigo, E., López, J.: "Métodos heterocedásticos y pruebas no paramétricas para el efecto interactivo: robustez y potencia". VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. AEMCCO. Madrid. 2001.

Vaquero, E., Cardoso, M.J., Vazquez, M, Gómez, C.M.: "Densidad de Potencia Espectral (PSD) en las bandas Alfa y Beta durante una tarea de Atención visuo-espacial y diferencias de género". III Reunión Científica sobre Atención. RECA. Universidad de Almería. Actas del Congreso. 2001.

Vargas, J.P., Rodríguez, F., López, J.C., Vázquez, M, Salas, C.: "Spatial learning, but not cue learning, induce a selective increase in protein synthesis activity of the dorsolateral telencephalic neurons in goldfish". 3rd European Conference on Comparative Neurobiology. European Society of Comparative Neurobio. Murcia. 2001.

Vázquez, M, Rodríguez, F., Domezain, A, Salas, C.: "Development of the brain of the turgeon Acipenser naccarii.". 4th International Symposium on Sturgeon. ISS. Oshkosh (Wisconsin) EEUU. 2001.

Vázquez, M, Rodríguez, F., Domezain, A, Salas, C.: "Cytochrome oxidase histochemistry in the brain of the sturgeon Acipenser naccarii.". 4th International Symposium on Sturgeon. ISS. Oshkosh (Wisconsin) EEUU. 2001.

Vazquez, M, Vaquero, E., Cardoso, M.J., Gómez, C.M.: "Modulación simultánea en P3 y la banda gamma en una tarea de atención visual". III Reunción Científica sobre Atención (RECA-3). Facultad de Psicología de Almería. Actas del Congreso. 2001.

Vazquez, M, Vaquero, E., Cardoso, M.J., Gómez, C.M.: "Modulación Simultánea de P3 y la banda Gamma durante priming visual en sujetos humanos". II Interna. Workshop on Emotion and the Brain. Annual Meeting of the SEPF. SEPF. Palma de Mallorca. Abstracts del Congreso. pp. 23. Public. Universidad Illes Balears. 2001.

Exposiciones Colectivas

Chacón, S.: "Innovaciones metodológicas en evaluación de programas". Symposium celebrado dentro del VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Jueves, 27 de Septiembre; de 18:30 a 20:00. UNED. Madrid. 2001.