Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Dirección:

Facultad de Psicología
C/ Camilo José Cela s/n
41018 - Sevilla
TELF: 95.455.77.27
FAX: 95.455.16.76

Docencia en otros Centros:

Facultad de Ciencias de la Educación

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dra. Dª. Consuelo Flecha García
Dra. Dª. María Nieves Gómez García
Dr. D. Luis Nuñez Cubero
Dra. Dª. Gloria Pérez Serrano

Profesores Titulares

Dr. D. Alejandro Avila Fernández
Dra. Dª. María Consolación Calderón España
Dr. D. Antonio Camacho Herrera
Dr. D. Manuel Collado Broncano
Dra. Dª. María Isabel Corts Giner
Dr. D. José González Monteagudo
Dr. D. Vicente Llorent Bedmar
Dr. D. Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos
Dr. D. Pedro Antonio Luque Domínguez
Dra. Dª. Ana María Montero Pedrera
Dr. D. Juan Agustín Morón Marchena (Secretario del Departamento)
Dra. Dª. María José Rebollo Espinosa
Dr. D. Bernardo de la Rosa Acosta
Dr. D. Juan Luis Rubio Mayoral
Dr. D. Bernardo Ruiz Delgado
Dra. Dª. Guadalupe Trigueros Gordillo

Catedráticos (E.U.)

Dr. D. Antonio Bernal Guerrero (Director del Departamento)

Profesores Titulares (E.U.)

Dra. Dª. Juana Manjón Ruiz
Dª. Marina Nuñez Gil

Profesores Asociados

Dª. Patricia Delgado Granados
Dra. Dª. Virginia Guichot Reina
Dra. Dª. Dolores Limón Domínguez
Dr. D. José Luis Romero Moreno

Becarios

Dª. Tania María Mateos Blanco (Becaria de colaboración (2001-2002) (MECD)5ºPedag.)
Dª. María del Rosario Navarro Solano
Dra. Dª. Cristina Yanes Cabrera

Colaboradores

Dr. D. Pedro Gallardo Vázquez
D. Carlos Infante Rejano
D. Juan Ramón Jiménez Simón
D. Vicente Jesús LLorent García

Personal de Administración y Servicios

Dª. Ana Cuevas Gil
Dª. Silvia Garcia Suarez

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 25.900,08 €
Programas de Doctorado 11.671,65 €
Ayuda para Prácticas 3.916,67 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 3.491,09 €


Grupos de Investigación (Universidad de Sevilla)


Educación de Personas Adultas y Desarrollo (HUM-596)

Responsable: E. Lucio-Villegas
Componentes: A. Camacho Herrera, M. Collado, J. Glez. Monteagudo, R.F. Caraballo(*), D. Limón, C. Ochoa(*), C. Macías(*), D. Alvarez(*), F Barco(*), C. Becerra(*), N. Bolaños(*), J. Carmona(*), J.L. Carrasco(*), A. Correa(*), F.J. Cuevas(*), M.R. Espinosa(*), J. Gil(*), J.A. Jiménez(*), J. Lafuente(*), E. Luque(*), N. Melero(*), D. Navarro(*), J.I. Paz(*), J.L. Pérez Tapias(*), n. Piqué(*), J.M. Reina(*), A. Ruiz(*), B. Valero(*), A. Vidal(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: educación de personas adultas y desarrollo: 1.669,31 €.


Educación en valores para la cohesión social (HUM-708)

Responsable: L. Nuñez Cubero
Componentes: C. Romero Pérez(*), J. Manjón Ruíz, T. Mateos Blanco, C. Ayuso Moreno(*), A. Mª. Blanco(*), M. Fernández Gómez(*), MªM. Requena Olmo(*), Mª. I. Rodríguez(*), L. Cabello(*), C. Infante, A.Mª. Santamaría Andrádez(*), J.C. Guerra(*), A. Marin(*)


Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (G.I.E.C.S.E) (HUM-486)

Responsable: V. Llorent Bedmar
Componentes: E. Alvarez Theurer(*), Emilio Heredia Cadiz(*), M.R. Navarro Solano, Vicente Jesús Llorent García, M. Esteban(*), M.R. Oría(*)


Historia de las Enseñanzas No Obligatorias en el Distrito Universitario de Sevilla (1845-1990) (HUM-206)

Responsable: María Nieves Gómez García
Componentes: Consuelo Flecha García, María José Rebollo Espinosa, Mayoral Rubio, Guadalupe Trigueros Gordillo, Marina Nuñez Gil, Patricia Delgado Granados, Virginia Guichot Reina, Fernando López(*), Cristina Yanes Cabrera, Ana María Morales Núñez(*), Sara Riaño(*)


Investigación Pedagógica de la Persona (HUM-403)

Responsable: A. Bernal Guerrero
Componentes: J.M. Díaz(*), F.A. González(*), M.N. Jordan(*), L. Vázquez(*)


Pedagogía Social y Trabajos Social (HUM-249)

Responsable: P.A. Luque
Componentes: B. Ruiz, J.L. Romero, J. Díaz(*), P. Gallardo, J.R. Jiménez, M Abellán(*), M.J. Arriola(*), N Cordero(*), R.M. Díaz(*), C. Escudero(*), M.G. Gamero(*), M.E. Hornillo(*), J.L. Malagón(*), L. Rodero(*), I. Rodríguez(*)
Financiación:

  1. Creación y mantenimiento de un Portal en Internet dedicado a la Pedagogía y el Trabajo Social en España: 3.171,44 €.
  2. Acciones coordinadas por los siguientes grupos de investigación: a) Universidad de Sevilla Responsable: Pedro Antonio Luque Domínguez Código grupo: HUM-249 b) Universidad de Granada Responsable: Jesús García Mínguez Código Grupo: SEJ-732: 13.210,37 €.


Problemática de la Profesión Docente Andaluza (HUM-349)

Responsable: B. Rosa Acosta
Componentes: J.A. Morón Marchena, E. Sánchez Lissen(*), A. Conde Huelva(*), S. Lagares Pérez(*), M. Sánchez Franco(*)


Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo Sevillano. La Enseñanza Primaria en Sevilla durante los Siglos XVIII, XIX Y XX (HUM-452)

Responsable: M.I. Corts
Componentes: A. Avila, M.C. Calderón, A.M. Montero, T. Barba(*), C. Algora(*), A. Franco(*), J.A. Holgado(*), A. Huerta(*), M.A. Rodriguez(*)


Valores y Actitudes Democráticos de los Jóvenes (HUM-616)

Responsable: G Pérez Serrano
Componentes: M. Montero Fernández(*), M.V. Pérez de Guzmán Puya(*), L. Amador Muñoz(*), F. Mateos Claros(*), M.C. Monreal Jimeno(*), J.E. Palacios Esteban(*), J.L. Sarasola Sánchez-Serrano(*), M. J. Siria García(*)

Tesis doctorales

"Educación, valores y libros de texto. Aproximación conceptual y estudio empírico de los valores medioambientales en los libros de texto de ciencias de méxica y España de Educación secundaria. Un enfoque hermenéutico y crítico"
Doctorando: Gabino Lucio Rivera Hernández
Director: José González Monteagudo
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados Facultad Ciencias de la Educación, .

"El pensamiento educativo de John Dewey"
Doctorando: Virginia Guichot Reina
Director: María Nieves Gómez García
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Pedagogía. Dpto. Tª e Hª de la Educac, 31 de mayo.

"La docencia en la configuración de la segunda enseñanza oficial: Los profesores del instituto provincial de Sevilla (1845-1868)"
Doctorando: Cristina Yanes Cabrera
Director: María Nieves Gómez García
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula Grados Facultad Ciencias de la Educación, 1 de junio.

"Claves para la formación ética desde la relación virtudes-valores según la teoría moral de Alasdair Macintyre"
Doctorando: Antonio Francisco Suarez Salguero
Director: Juana Manjón Ruiz
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados Facultad Ciencias de la Educación, 19 de octubre.

Publicaciones

Libros

Calderón, M.C.: Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el espíritu ilustrado Análisis de sus realizaciones. Coords./Eds.: Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica de Am. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica de Am. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-7-5.

Collado, M., Salling,H, Puch, A.: Educación y formación de personas adultas y trabajo. Coords./Eds.: Collado,M;Salling,H;Puch,A. 261 Páginas. Esrea y Diálogos. 2001. ISBN/D.L.: v-4605-2001.

Escudero, C., Romero, J.L.: El maestro: profesión y/o volcación. Coords./Eds.: Grupo de Investigación. 79 Páginas. Librería Andaluza. 2001. ISBN/D.L.: 84/931671/5/0.

Flecha García, C., Nuñez Gil, Marina: La educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Coords./Eds.: Flecha García, Consuelo - Núñez Gil, Marina. '335' Páginas. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84- 472- 0691-2.

Gallardo, P.: La evaluación en el proceso educativo. 143 Páginas. MISURI S.C. 2001. ISBN/D.L.: 84/931429/3/X.

Guichot Reina, V.: Textos sobre los Principios Pedagógicos Contemporáneos. '215' Páginas. Kronos. 2001. ISBN/D.L.: 84-86273-30.7.

Limón, D.: El trabajo por proyectos en Educación ambiental:una vía para la resolución de problemas reales. Edicion Digital@tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-41-x.

Llorent Bedmar, V.: Derechos y Educación de Niños y Niñas un Enfoque Multicultural. Coords./Eds.: Vicente LLorent Bedmar. '666' Páginas. Dpto. Tª e Hª de la Educ. y Pedagogía Social Universidad de Sevilla-GIECSE-Comité Español del UNICEF. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-6-7.

Llorent Bedmar, V., Esteban, M.: Introducción a la educación ambiental en el ámbito internacional. Coords./Eds.: Esteban ibañez, macarena. 130 Páginas. Edición digital@tres s.l.l. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-31-2.

Lucio-Villegas, E.: Espacios para el Desarrollo Local. Coords./Eds.: Lucio-Villegas, E. 218 Páginas. P.P.U. 2001. ISBN/D.L.: 84-477-0770-9.

Lucio-Villegas, E.: Experiencias educativas en la frontera. Coords./Eds.: Lucio-Villegas, E. 411 Páginas. GIEPAD. 2001. ISBN/D.L.: 84-922325-7-9.

Luque, P.A.: Educación social y valores democráticos. Claves para una educación ciudadana. 303 Páginas. PPU. 2001. ISBN/D.L.: 84/477/0780/6.

Luque, P.A.: Educación social. Análisis de recursos comunitarios. 332 Páginas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84/472/0703/X.

Montero, A.M.: Historia de una institución centenaria: el Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (1900-2000). Coords./Eds.: GIPES (Grupo de Investigación Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo sevillano, siglos XVII. 178 Páginas. GIPES (Grupo de Investigación Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo sevillano, siglos XVII. 2001. ISBN/D.L.: 84-922133-1-0.

Nuñez Cubero, L.: Teoría de la Educación. '361' Páginas. Síntesis. 2001. ISBN/D.L.: 84-7738-909-8.

Nuñez Cubero, L., Romero Pérez, C.: Evaluación de políticas educativas. Coords./Eds.: Servicio de Publicaciones. '240' Páginas. Universidad de Huelva. 2001. ISBN/D.L.: 84-95089-52-1.

Rebollo Espinosa, Mª.J., Guichot Reina, V.: Textos sobre los principios de la educación contemporánea. '215' Páginas. Kronos. 2001. ISBN/D.L.: 84-86273-30-7.

Romero, J.L., Garrido, M: Cooperación internacional. Acción educativa en el exterior. 113 Páginas. Librería Andaluza. 2001. ISBN/D.L.: 84/931671/3/4.

Romero, J.L., Romero, A.L.: Flujos migratorios. Inmigrantes en España. 73 Páginas. Librería Andaluza. 2001. ISBN/D.L.: 84/931671/2/6.

Yanes Cabrera, Cristina: El docente en la configuración de la segunda enseñanza oficial. Política y Legislación educativa. 215 Páginas. Kronos. 2001. ISBN/D.L.: 84-86273-42-0.

Trabajos en Libros

Avila, A.: "Agustín María de la Cuadra: El pensamiento pedagógico de un ilustrado sevillano". En: Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el Espíritu ilustrado. Coords./Eds.: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla. pp. 277-294. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla. 2001.

Calderón, M.C.: "Los manuales de Agricultura en el curriculum académico del Siglo XIX. Comentario de textos". En: XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación: “La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica”. Coords./Eds.: Sociedad española de Historia de la Educación y Departamento de Ciencias de la Educación de la Unive. pp. 63-73. Sociedad española de Historia de la Educación y Departamento de Ciencias de la Educación de la Unive. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-5072-X.

Calderón, M.C.: "Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y la educación". En: Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el espíritu ilustrado Análisis de sus realizaciones. Coords./Eds.: Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica de Am. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica de Am. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-7-5.

Collado, M.: "Trabajo y educación de adultos en Andalucía". En: Educación y Formación de personas adultas y trabajo. Coords./Eds.: Collado,M.;Salling,H.;Puch,A. pp. 14-25. Esrea y Diálogos. 2001. ISBN/D.L.: 84-931721-4-6.

Corts, M.I.: "Acreditación de la Higiene como disciplina en el curriculum de primaria y de secundaria". En: La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica. Coords./Eds.: Universidad de Oviedo. pp. '96-106'. Universidad de Oviedo. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-5072-X.

Corts, M.I.: "Los derechos de la infancia en España. Una perspectiva histórica". En: Derechos y educación de niños y niñas. Un enfoque multicultural. Coords./Eds.: Dpto. de Teoria, H? de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla. pp. 83-102. Teoria, H? de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-6-7.

Delgado Granados, P.: "La Formación Profesional en la Mujer: 1900-1928". En: La educación de las Mujeres. Coords./Eds.: Flecha García, Consuelo-Nuñez Gil, Marina. pp. 67-81. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de la Universidad de SEvilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-472-0691-2.

Flecha García, C.: "Universitarias en Andalucía en el cambio de siglo". En: Andalucía y el 98. Coords./Eds.: VV.AA. pp. '59-65'. Publicaciones CajaSur. 2001. ISBN/D.L.: 84-7959-392-X.

Flecha García, C.: "¿Qué educa la familia de hoy en el contexto de la nueva posición social de las mujeres?". En: Educar para una nueva sociedad. Coords./Eds.: Fundación Universitaria San Pablo-CEU. pp. '295-308'. BAC. 2001. ISBN/D.L.: 84-7914-501-3.

Flecha García, C.: "Los derechos de las niñas en el mundo. Evolución y situación actual". En: Derechos y educación de niños y niñas. Un enfoque multicultural. Coords./Eds.: Llorent Bedmar, Vicente. pp. '43-63'. GIECSE. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-7.

Flecha García, C.: "Ilustración y Liberalismo ante la educación de las mujeres". En: Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el espíritu ilustrado. Coords./Eds.: Calderón España, Mª Consolación. pp. '141-149'. Ed.digital@tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-7-5.

Flecha García, C.: "Prólogo". En: Una niña regidora honoraria de la ciudad de Cádiz. Coords./Eds.: Azcárate Ristori, Isabel de. pp. '7-10'. Quorum Libros Editores. 2001. ISBN/D.L.: 84-88599-35-8.

Gallardo, P.: "La formación de personas adultas". En: Educación social. Análisis de recursos comunitarios. pp. 169-194. Universidad de Sevilla. Secretariado de publicaciones. 2001. ISBN/D.L.: 84-472-0703-X.

Gallardo, P.: "Las universidades populares". En: Educación social. Análisis de recursos comunitarios. Universidad de Sevilla. Secretariado de publicaciones. 2001. ISBN/D.L.: 84/472/0703/X.

Glez. Monteagudo, J.: "John Dewey y la pedagogía progresista". En: El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Coords./Eds.: Trilla,J. pp. 15-39. Graó. 2001. ISBN/D.L.: 84-7827-256-9.

Glez. Monteagudo, J.: "Los educadores como adultos que aprenden;aportaciones de los estudios sobre epistemologías y conocimiento práctico de los profesores". En: Formación permanente:Tendencias actuales. Coords./Eds.: López,F;Cruz,M.R.;Beltrán Ruiz. pp. 281-286. Asociación Educa-Acción. 2001. ISBN/D.L.: 84-607-2943-5.

Gómez García, M.N.: "La Educación Secundaria Pública: Un antes y un después de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes". En: Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública Y Bellas Artes. pp. 409-431. Fundación BBVA y MECyD. 2001. ISBN/D.L.: 84-369--3429-6.

Gómez García, M.N.: "Valor y precio de los estudios de Bachillerato en España: Apuntes para una investigación". En: La acreditación de Saberes y Competencias. Perspectivas Históricas. Coords./Eds.: Sociedad Española de Hª de la Educación y Dpto. de Cª de la Educación de la Universidad de Oviedo. pp. 584-583. Sociedad Española de Hª de la Educación. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-5072-X.

Guichot Reina, V.: "'Personas adultas y coeducación: Análisis de una experiencia concreta en la EPA de Villanueva del Ariscal (Sevilla). Algunas propuestas de estrategias para trabajar la temática.". En: Experiencias educativas en la frontera. Coords./Eds.: Emilio Lucio-Villegas Ramos. pp. '143-152'. GIEPAD. 2001. ISBN/D.L.: 84-922325-7-9.

Guichot Reina, V.: "La acreditación de saberes y competencias.Perspectiva histórica.". En: Las 'ocupaciones' (occupations) como método de vivir y aprender en y para la democracia: planteamiento curricular de John Dewey (1859-1952). pp. '192-200'. Sociedad Española de Historia de la Educación y Dpto. de Hª de la Ed. de la U. de Oviedo. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-5072-X.

Guichot Reina, V.: "'Educando en y para la coeducación: análisis de una experiencia concreta dentro de un nivel universitario con alumnos de primer curso de Pedagogía de la Universidad de Sevilla (1996-97)". En: Derechos y educación de niños y niñas. Un enfoque multicultural. pp. '419-425'. GIECSE-Dpto de Teoría e Hª de la Ed. y Pedagogía Social de la U. de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-922325-7-9.

Guichot Reina, V.: "De Blancanieves (1937) a Mulán (1998): análisis de los valores, normas y roles sociales transmitidos a través de las películas de Walt Disney". En: La educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Coords./Eds.: Consuelo Flecha García y Marina Núñez Gil. pp. '45-52'. Fundación el Monte-Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-472-0691-2.

Guichot Reina, V.: "Un reto para la formación del siglo XXI: Educar en y para la igualdad". En: La educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Coords./Eds.: Consuelo Flecha García y Marina Núñez Gil. pp. '173-184'. Fundación El Monte- Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-472-0691-2.

Infante, C.: "Evaluación de programas de Educación para la Salud: nuevos parámetros conceptuales, metodológicos y curriculares.". En: Evaluación de políticas educativas. Coords./Eds.: Servicio de Publicaciones. pp. '154-156'. Universidad de Huelva. 2001. ISBN/D.L.: 84-95089-52-1.

Infante, C.: "Los valores emergentes en los Derechos del Niño". En: Derechos y educación de niños y niñas. Un enfoque multicultural. Coords./Eds.: Secretariado de Publicaciones. pp. '213-223'. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-6-7.

Jiménez, J.R.: "Educar en la diversidad". En: Educación social y valores democráticos. Claves para una educación ciudadana. pp. 41-70. PPU. 2001. ISBN/D.L.: 84-477-0780-6.

Jiménez, J.R.: "La atención a las personas con discapacidad en entornos educativos no formales". En: Educación social. Análisis de recursos comunitarios. pp. 297-303. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. 2001. ISBN/D.L.: 84-472-0703-X.

Limón, D.: "Política educativa:estrategias innovadoras desde la Pedagogía Ambiental". En: Educación de políticas educativas. Coords./Eds.: Nuñez Cubero,L. pp. 167-168. Universidad de Huelva. 2001. ISBN/D.L.: 84-95089-52-1.

Limón, D.: "Desarrollo Local y acción sociocomunitaria:una propuesta desde la Pedagogía Ambiental". En: Experiencias educativas en la frontera. Coords./Eds.: Lucio-Villegas,E. pp. 153-162. GIEPAD. 2001. ISBN/D.L.: 84-922325-7-9.

Limón, D.: "Experiencias de Desarrollo Local a través de la escuela-taller de Aracena". En: Espacios para el Desarrollo Local. Coords./Eds.: Lucio-Villegas,E. pp. 143-159. P.P.U. 2001. ISBN/D.L.: 84-477-0770-9.

Limón, D.: "El trabajo con proyectos en Educación Ambiental". En: El trabajo por proyectos en Educación Ambiental:una vía para la resolución de problemas reales. Coords./Eds.: Limón,D. pp. 21-58. Edición digital@tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-95499-41-x.

Llorent Bedmar, V.: "La educación infantil en la Unión Europea: modelos y reflexiones". En: Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Coords./Eds.: Lázaro lorente, luis. pp. 163-174. Universidad de valencia. 2001. ISBN/D.L.: 84-370-5271-8.

Lucio-Villegas, E.: "Proleg sobre un dialeg". En: Pedagogia:Dialeg i conflicte. pp. 11-20. Edicions del Crec. 2001. ISBN/D.L.: 84-607-3602-4.

Lucio-Villegas, E.: "Alfabetización, desarrollo y cambio". En: Espacios para el desarrollo. Coords./Eds.: Lucio-Villegas,E. pp. 63-80. P.P.U. 2001. ISBN/D.L.: 84-477-0770-9.

Lucio-Villegas, E.: "Desarrollo comunitario y formación a lo largo de toda la vida". En: Experiencias educativas en la frontera. Coords./Eds.: Lucio-Villegas,E. pp. 11-20. GIEPAD. 2001. ISBN/D.L.: 84-922325-7-9.

Lucio-Villegas, E.: "Formación laboral y cambios en el mundo del trabajo". En: Educación y formación de personas adultas y trabajo. Coords./Eds.: Collado,M.;Salling,H.;Puch, A. pp. 129-134. Esrea, Diálogos. 2001. ISBN/D.L.: 84-931721-4-6.

Lucio-Villegas, E.: "Inteligencia social i alfabetizacio". En: Formacio de personas adultes,ciudadania i desenvolupement:una perspectiva ecopedagogica i praxica. pp. 223-230. Edicions del Crec. 2001.

Lucio-Villegas, E.: "Exclusión social y educación de personas adultas". En: Formación permanente:tendencias actuales. Coords./Eds.: López,F;Cruz,M.R.;Beltrán Ruiz. pp. 69-89. Asociación Educa-Acción. 2001. ISBN/D.L.: 84-607-2943-5.

Lucio-Villegas, E.: "Tercera edad,alfabetización y ciudadanía democrática". En: Gerontología educativa y social.Pedagogía social y personas mayores. Coords./Eds.: Colom, A; Orte,C. pp. 415-425. Universitat de les Illes Baleares. 2001. ISBN/D.L.: 84-7632-665-3.

Lucio-Villegas, E., Bolaños, N.: "Una aproximación a la situación de los niños y niñas inmigrantes". En: Derechos y Educación de niños y niñas.Un enfoque multicultural. Coords./Eds.: Llorent,V. pp. 545-552. Giecse. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-6-7.

Luque, P.A.: "Ocio y formación en las personas mayores. Un acercamiento a los centros de día". En: Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. pp. 469-482. Universitat de les Illes Balears. Servei de Plublicacions i Intercanvi Científic. 2001. ISBN/D.L.: 84-7632-665-3.

Manjón Ruíz, J.: "La educación en valores en los centros de Andalucía: problemática de su implantación en el diseño curricular". En: Evaluación de políticas educativas (Textos completos en CD). Coords./Eds.: Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. pp. 141-143. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 2001. ISBN/D.L.: 84-95089-52-1.

Montero, A.M.: "Los derechos de los menores abandonados y delincuentes en España. Perspectiva histórica". En: Derechos y educación de niños y niñas. Un enfoque multicultural. Coords./Eds.: GIECSE (Grupo de Investigación de educación Comparada de Sevilla). pp. 505-516. GIECSE (Grupo de Investigación de educación Comparada de Sevilla). 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-6-7.

Montero, A.M.: "Catálogo bibliográfico sobre obras educativas referidas a Reales Sociedades Económicas de Amigos del País españolas en los siglos XVIII y XIX". En: 'Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el espíritu ilustrado: Análisis de sus realizaciones. Coords./Eds.: Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País de Sevilla. pp. 365-372. Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-7-5.

Montero, A.M.: "Algunas consideraciones sobre la inmigración desde la perspectiva social y educativa". En: Política migratoria y Educación social. Coords./Eds.: Universidad de Sevilla. pp. 161-172. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-922325-9-5.

Montero, A.M.: "Los exámenes en la enseñanza primaria española durante el siglo XIX. Concepto y trayectoria legislativa". En: La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica. Coords./Eds.: Sociedad Española de Historia de la Educación. pp. 458-468. Sociedad Española de Historia de la Educación. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-5072-X.

Nuñez Cubero, L.: "Una escuela para la ciudadanía". En: Educar en Democracia. I Jornadas de Educación y ciudadanía. Coords./Eds.: Delegación de Educación. pp. '45-60'. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: SE-3149-01.

Nuñez Gil, Marina: "A perspectiva de xénero na educaciön". En: Foro Galego de Educación para a Igualdade. pp. '85-99'. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. 2001. ISBN/D.L.: VG:1090-00.

Nuñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, Mª.J.: "Cuidadoras instruidas: La Puericultura, cauce académico profesional de la atención femenina a la infancia". En: La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica. pp. '686-696'. SDHHE- Universidad de Oviedo. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-5072- X.

Ruiz, B.: "Inmigración e Interculturalidad". En: Educación Social y Valores Democráticos. Coords./Eds.: Luque Domínguez, Pedro. pp. 71-101. PPU. 2001. ISBN/D.L.: 84-4770780-6.

Yanes Cabrera, Cristina: "Grados y títulos académicos de los profesores de segunda enseñanza en los años de creación del Instituto sevillano". En: La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica. Coords./Eds.: Sociedad Española de Historia de la Educación. pp. 739-748. Universidad de Oviedo. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-5072-X.

Trabajos en Revistas

Avila, A.: "La inauguración de la Escuela Normal de Maestros de Sevilla (Año 1845):Reflexiones ante un discurso en pro de la educación del pueblo". Espacio y Tiempo (Facultad de Ciencias de la Educación). Num. 15. 2001.

Corts, M.I.: "Educar: un arte, una ciencia.. una vocación". Diálogo familia colegio. Num. 226. 2001. pp. 3-9.

Delgado Granados, P.: "La Cooperación en la Unión Europea: Garantía de Calidad de Vida". Cuestiones Pedagógicas. Num. 15. 2001. pp. 45-51. (aceptado).

Infante, C.: "Recuperación de la familia educativa: el concepto de domesticidad.". Cuestiones Pedagógicas. Num. 15. 2001. pp. '261-267'.

Limón, D.: "La formación permanente en Educación Ambiental, una estrategia para un empelo de calidad". Diálogos. 2001. pp. 27-36.

Limón, D.: "Evaluación de necesidades desde la consulta a expertos como instrumentos de planificación educativa". Educació i Cultura. 2001. pp. 35-48.

Limón, D.: "Influencia de la Educación Ambiental en una concepción diferente sobre calidad de vida". Cuestiones Pedagógicas. 2001. (aceptado).

Montero, A.M.: "Los primeros pasos de la Campaña de alfabetización de 1963". Revista de Feria 2001. 2001. pp. 147-151.

Nuñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, Mª.J.: "La mirada de la otra: Calidad de vida, género y educación". Cuestiones Pedagógicas. Vol. 15. 2001. pp. '41-58'.

Rebollo Espinosa, Mª.J., Nuñez Gil, Marina: "La mirada de la otra: Calidad de vida, género y educación". Cuest. Pedagóg. Num. 15. 2001. pp. '41-58'.

Otras publicaciones

Avila, A.: Tradición y renovación en la formación del magisterio primario: Las Escuelas Normales de Sevilla durante el siglo XX.(1900-1970)..

Corts, M.I.: Las Escuelas Normales de Sevilla durante el Siglo XX (1900-1970). Tradición y renovación en la formación del Magisterio Primario. Sevilla: Universidad. En Historia de la Educación.

Nuñez Cubero, L.: ¿Qué enseñar en el Siglo XXI? Diario de Sevilla, 2001.

Romero, J.L.: Inmigración e interculturalismo.

Ponencias y Comunicaciones en Congresos

Avila, A.: "Salvador López Gómez y la conformación de la Gimnasia como disciplina académica durante el siglo XIX: Postulados teórico-prácticos". XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. ' La acreditación de saberes y. Sociedad Española de Historia de la Educ. Oviedo. 2001.

Avila, A.: "Poder y control en la vida académica normalista. Micropolítica en la formación del magisterio sevillano". XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. 'La acreditación de saberes y. Sociedad Española de Historia de la Educ. Oviedo. 2001.

Avila, A.: "Agustín María de la Cuadra: El pensamiento pedagógico de un ilustrado sevillano". Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el Espíritu ilustrado. Real Sociedad Económica de Amigos del Pa. Sevilla. 2001.

Bernal Guerrero, A.: "El sistema nacional de formación cotidiana. Una aproximación a la política formativa impulsada por FORCEM, Comunicación". VIII Congreso Nacional de Teoría de la Educación, Universidad Huelva. Universidad de Huelva. Huelva. Evaluación de Políticas Educativas. pp. 221-224. Servicio Publicaciones Universidad Huelva. 2001. ISBN/D.L.: 84-95089-52-1.

Calderón, M.C.: "Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y la educación". Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el espíritu ilustrado Anál. Real Sociedad Económica de Amigos del Pa. 2001.

Calderón, M.C.: "Catálogo bibliográfico sobre obras educativas referidas a Reales Sociedades Económicas de Amigos del País españolas en los siglos XVIII y XIX". 'Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el espíritu ilustrado: An. RSESAP. Sevilla. 2001.

Corts, M.I.: "Participación de las mujeres en las Reales Sociedades Económicas y en la sociedad de los siglos XVIII y XIX". Congreso Internacional:'Las Reales Sociedades Económicas de amigos del País y el. RSESAP. Sevilla. Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el Espíritu Ilustrado. Real Sociedad Esonómica Sevillana de Amigos del País y Departamento de Teoría e Historia de la Educa. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-7-5.

Corts, M.I.: "Acreditación de la Higiene como disciplina en el curriculum de primaria y de secundaria". XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. ' La acreditación de saberes y. Universidad de Oviedo. Oviedo. 2001.

Corts, M.I.: "Los derechos de la infancia en España. Una perspectiva histórica". Derechos y educación de niños y niñas. Un enfoque multicultural. GIECSE. Sevilla. 2001.

Corts, M.I.: "Los derechos de los menores abandonados y delincuentes en España. Perspectiva histórica". Derechos y educación de niños y niñas. Un enfoque multicultural. GIECSE. Sevilla. 2001.

Corts, M.I.: "La mujer y el pensamiento filosófico del siglo XIX". Las Reales Sociedades de Amigos del País y el espíritu ilustrado. RSESAP. Sevilla. 2001.

Flecha García, C.: "El Gobierno de la educación en el pasado". El Gobierno de la educación: pasado y presente. Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación. 2001.

Flecha García, C.: La Universidad actual: problemas y soluciones. Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación. 2001.

Flecha García, C.: "Educación y Género. Una crítica a la teoría del capital humano". VII Congreso de la Asociación de Historia Económica. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Económicas. 2001.

Flecha García, C.: "La perspectiva de género en la educación". La Perspectiva de género en la formación del profesorado. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2001.

Flecha García, C.: "'Fuentes documentales y bibliográficas en 'Estudios de las Mujeres'". Fuentes documentales para la Historia de la Educación de las Mujeres. Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación. 2001.

Gómez García, M.N.: "Encuentros y Desencuentros entre España y el Magreb: Una mirada desde la Historia de la Educación.". de Educación Comparada. GIECSE. Sevilla. 2001.

Gómez García, M.N.: "Gobierno de la Educación: Pasado y Presente". El Gobierno de la Educación: Pasado y Presente. Subárea de Historia de la Educación. Facultad de Pedagogía. 2001.

Guichot Reina, V.: "Las ocupaciones (occupations) como método de vivir y aprender en y para la democracia: planteamiento curricular de John Dewey (1859-1952)". XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Dpto. de CCE de la Universidad de Oviedo. Oviedo. La acreditación de saberes y competencias:perspectiva histórica. pp. '192-200'. Sociedad Española de Historia de la Ed. y Dpto de CCE de la U. de Oviedo. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-5072-X.

Guichot Reina, V.: "La capacidad de escuchar al otro, condición necesaria del ciudadano intercultural". Fórum internacional sobre 'Los flujos migratorios entre el Magreb y España'. GIECSE y UNICEF. Sevilla. 2001.

Guichot Reina, V.: "El Gobierno comparado de la Educación". El Gobierno de la Educación: Pasado y Presente. Dpto de Tª e Hª de la Ed y Pedag. Social. Sevilla. 2001.

Llorent Bedmar, V.: "Análisis comparado de la Educación Infantil en Europa y España". Primeras Jornadas de Educación Infantil. Centro de Profesores (CEP) de Sevilla. Sevilla. 2001.

Llorent Bedmar, V.: "Familia y Sociedad en el Magreb". Ciclo de conferencias en el Decenio UNESCO de la Paz. Club UNESCO de Sevilla. Sevilla. 2001.

Llorent García, V.J.: "Una alternativa ante las desigualdades regionales. La educación para el desarrollo". Forum del mediterráneo occidental sobre los derechos de niños y niñas. GIECSE, UNICEF y Universidad de Sevilla. Sevilla. Derechos y Educación de niños y niñas. Un enfoque multidisciplinar. pp. 583-589. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-6-7.

Llorent García, V.J., Cornago García, MJ: "El papel del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados". Forum del Mediterráneo occidental sobre los derechos de niños y niñas. GIECSE, UNICEF Y Universidad de Sevilla. Sevilla. Derechos y Educación de niños y niñas. Un enfoque multidisciplinar. pp. 553-562. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-6-7.

Lucio-Villegas, E.: "A alfabetizaçao como construçao de saberes contrahegemónicos". II Jornadas de Educaçao de adultos. Universidade de Coimbra. Coimbra. Modelos e practicas em educaçao de adultos. pp. 65-77. Fundaçao Calouste Gulbenkian. 2001. ISBN/D.L.: 163341/01.

Lucio-Villegas, E.: "Alfabetización de personas adultas e Ilustración". Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el Espíritu Ilustrado. R S. Económica Sevillana de Amigos.. Sevilla. Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el Espíritu Ilustrado. pp. 345-351. Edición digital@tres. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-7-5.

Montero, A.M.: "Los exámenes en la enseñanza primaria española durante el siglo XIX. Concepto y trayectoria legislativa". IX Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Oviedo. La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica. pp. 458-468. Sociedad Española de Historia de la Educación. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-5072-X.

Montero, A.M.: "Catálogo bibliográfico sobre obras educativas referidas a Reales Sociedades Económicas de Amigos del País españolas en los siglos XVIII y XIX". 'Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el espíritu ilustrado: An. RSESAP. Sevilla. 2001.

Navarro Solano, M.R.: "La innovación curricular en el área artística: el ámbito de la dramatización en primaria". Ii jornadas pedagógicas de la persona. tendencias, retos y perspectivas. Universidad de sevilla. Sevilla. 2001.

Navarro Solano, M.R.: "La formación en valores a través de la educación artística: El caso del Estado de Indiana (EEUU)". Forum internacional sobre los flujos migratorios entre el Magreb y España. GIECSE, UNICEF y Universidad de Sevilla. Sevilla. Derechos y Educación de niños y niñas. Un enfoque multicultural. Universidad de Sevilla. 2001.

Nuñez Cubero, L.: "La buena Juanita o del orden al caos". XX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. S.I.T.E. Murcia. 2001.

Nuñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, Mª.J.: "Cuidadoras instruidas: La Puericultura, cauce académico profesional de la atención femenina a la infancia". XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. SEDHE- Universidad de Oviedo. Oviedo. La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica. pp. '686-696'. SEDHE- Universidad de Oviedo. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-5072-X.

Rebollo Espinosa, Mª.J.: "Reflexiones en torno a la obligatoriedad de la enseñanza". El Gobierno de la Educación: Pasado y Presente. GIHUS. Sevilla. 2001.

Exposiciones Individuales

Llorent Bedmar, V.: "II Maestría en Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos". Sede Iberoamericana de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. 2001.