Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.17.33
FAX: 95.464.58.61
WEB: http://www.us.es/fccee/

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Pedro Cañal de León
Dr. D. Rafael Porlan Ariza

Profesores Titulares

Dra. Dª. Rosa María Avila Ruiz

Profesores Titulares (E.U.)

Dª. Rosa del Cid Fernández-Mensaque (Director del Departamento)
Dra. Dª. Ana Mª Criado García-Legaz
Dr. D. José Eduardo García Díaz
D. Juan Manuel Merino Font
D. Antonio Muñoz Sánchez

Profesores Asociados

Dr. D. Miguel de Burgos Nuñez
D. Manuel Campillo Roldán
D. Antonio Larios Ramos
D. Nicasio Eusebio Martín Ramos
Dr. D. Francisco J Merchán Iglesias
Dra. Dª. Ana Rivero García

Profesores de Enseñanzas Secundarias en Comisión de Servicios

Dr. D. Francisco F García Pérez

Personal de Administración y Servicios

Dª. Antonia Mª Pavón Olías (Secretario del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 16.275,29 €
Programas de Doctorado 4.757,01 €
Ayuda para Prácticas 3.191,22 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 1.022,62 €


Grupos de Investigación (Universidad de Sevilla)


Didactica e investigación Escolar (HUM-319)

Responsable: R. Porlan
Componentes: R.M. Avila, J.E. García, F.J. Merchán, A. Rivero, F.F. García, F. Ballenilla(*), R. Martín(*), J. Martín(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: didáctica e investigación escolar (DIE): 2.425,47 €.


GAIA (Grupo Andaluz de Investigación en el Aula) (HUM-133)

Responsable: P. Cañal
Componentes: A. M. Criado, J.M. Merino, J.R. Jiménez(*), L. Alanís(*), F.J. Pozuelos(*), J. Ramos(*), M. Rodríguez(*), G. Trave(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: GAIA (Grupo Andaluz Investigación en el Aula): 1.492,82 €.

Tesis doctorales

"Las propuestas curriculares de los Profesores sobre el Conocimiento Escolar: dos estudios de caso en el área de Conocimiento del Medio"
Doctorando: Dª Carmen Alicia Martínez Rivera
Director: Rivero, A.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 28 de marzo.

"La producción del Conocimiento Escolar en la clase de Historia: Profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria."
Doctorando: D. Francisco Javier Merchán Iglesias
Director: García, F.F.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 20 de abril.

Publicaciones

Libros

Arias, M.D., Flores, A., Porlan, R.: Redes de maestros (una alternativa para la transformación escolar). 188 Páginas. Díada Editora. 2001. ISBN/D.L.: 84-87118-89-5.

Avila, R.M.: Historia del Arte, enseñanza y profesores. 216 Páginas. Díada Editora. 2001. ISBN/D.L.: 84-87118-90-9.

Porlan, R., Martín, R., Martín, J., Rivero, A.: La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado: informe de una investigación. 208 Páginas. Díada Editora. 2001. ISBN/D.L.: 84-87118-94-1.

Trabajos en Libros

Avila, R.M.: "Reflexiones sobre el diseño de materiales curriculares en Ciencias Sociales". En: Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. pp. 13-35. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 2001. ISBN/D.L.: 84-95699-19-2.

García, F.F.: "Las ideas de los alumnos. Su importancia para la organización de los contenidos curriculares". En: La Didáctica de la Geografía i la Història en un món globalitzat i divers. pp. 156-170. L'Ullal Edicions y Federació d'Ensenyament de CC.OO del País Valenciá. 2001. ISBN/D.L.: 84-930866-7-3.

García, F.F.: "El conocimiento escolar en una didáctica crítica". En: Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. pp. 119-139. Díada Editora. 2001. ISBN/D.L.: 84-87118-92-5.

García, F.F.: "Lo local y lo global como dimensiones de la problemática urbana. Aportaciones en relación con el conocimiento escolar". En: Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales. Coords./Eds.: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. pp. 567-577. Ediciones KRK. 2001. ISBN/D.L.: 84-95401-42-8.

García, F.F.: "Nuevas aproximaciones al fenómeno urbano: lo global y lo virtual". En: El significado y los límites de la Innovación Educativa. Con-ciencia Social nº 5. pp. 121-127. Díada Editora. 2001. ISBN/D.L.: 84-87118-93-3.

García, F.F., Porlan, R., Rivero, A., Ballenilla, F.: "Red para la investigación y renovación escolar (Red-IRES, España)". En: Redes de maestros: una alternativa para la transformación escolar. pp. 51-83. Díada Editora. 2001. ISBN/D.L.: 84-87118-89-5.

García, J.E.: "La búsqueda de un modelo alternativo para la intervención y el cambio educativo: informe del I Encuentro Iberoamericano (1992)". En: Redes de maestros. Una alternativa para la transformación escolar. pp. 13-23. Díada Editora. 2001. ISBN/D.L.: 84-87118-89-5.

García, J.E.: "Los ámbitos de investigación del alumno". En: Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. pp. 55-66. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 2001. ISBN/D.L.: 84-95699-19-2.

Merchán, F.J.: "La cuestión del conocimiento escolar desde la perspectiva crítica. El caso de la Historia y las Ciencias Sociales". En: Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. pp. 141-151. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 2001. ISBN/D.L.: 84-95699-19-2.

Merchán, F.J.: "La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia. Profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la Enseñanza Secundaria". En: Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. pp. 95-113. Díada Editora. 2001. ISBN/D.L.: 84-87118-92-5.

Trabajos en Revistas

Avila, R.M.: "El papel de la Historia del Arte en el curriculum de Ciencias Sociales". Iber. Num. 29. 2001. pp. 67-80.

Cid, R., Criado, A. M.: "Química de la cocina. Un enfoque para maestros y maestras". Alambique. Num. 28. 2001. pp. 77-83.

Edwards, M., Gil, D., Cañal, P., Otros: "Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados.". Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Num. 15. 2001. pp. 37-76.

García, J.E.: "La construcción de la noción de interacción". Alambique. Num. 27. 2001. pp. 92-106.

García, J.E.: "Principios para una nueva Educación Ambiental". Medio ambiente. Num. 37. 2001. pp. 60-61.

García, J.E.: "De los problemas científicos a los problemas socioambientales (y vuelta)". Alambique. Num. 29. 2001. pp. 25-33.

García, J.E., Cubero, R.: "Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado". Aula de Innovación Educativa. Num. 101. 2001. pp. 32-34.

Martín, R., Porlan, R.: "Spanish prospective teachers' initial ideas about teaching chemical change". Chemistry Education: research and practice in europe. Vol. 2. Num. 3. 2001. pp. 265-283.

Martín, R., Rivero, A.: "Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar ciencias en la Educación Secundaria: los ámbitos de investigación profesional en la formación inicial del profesorado". Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Num. 40. 2001. pp. 63-79.

Martínez,C.A., Rivero, A.: "El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio". Investigación en la Escuela. Num. 45. 2001. pp. 67-75.

Merchán, F.J.: "El examen en la enseñanza de la Historia". Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Num. 15. 2001. pp. 3-21.

Merino, J.M., Ballesteros, C., López, E.: "El bosque es mi amigo: una unidad didáctica para ambientalizar el currículum en Educación Primaria". Kikirikí!. Num. 61. 2001. pp. 78-82.

Merino, J.M., Ballesteros, C, López, E.: "Posibilidades de la tecnología multimedia para el diseño y elaboración de Unidades Didáctica en Educación Primaria". Espacio y Tiempo (Facultad de Ciencias de la Educación). Num. 15. 2001. pp. 189-200.

Porlan, R., Rivero, A.: "La nature et organisation du savoir professionnelle enseignant 'sohuitable'". Aster. Num. 32. 2001. pp. 221-251.

Wamba, A., García, J.E.: "Pautas y estructuras de intervención como unidades de la práctica de aula de Profesores de Enseñanza Secundaria". Investigación en la Escuela. Num. 45. 2001. pp. 57-66.

Ponencias y Comunicaciones en Congresos

Azcárate, P., Martín, R., Rivero, A.: "Los ámbitos de investigación profesional". I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Universidad de Granada. Granada. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el S. XXI. pp. 1613-1622. Grupo Editorial Universitario. 2001. ISBN/D.L.: 84-8491-006-7.

Cañal, P., Ballesteros, C.: "Desarrollo y experimentación de un material didáctico multimedia para la formación del profesorado en el diseño de unidades didácticas basadas en una estrategia de enseñanza por investigación". VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Barcelona. Retos de la Enseñanza de las Ciencias en el siglo XXI. pp. 455-456. ICE.Universidad Autónoma de Barcelona. 2001. ISBN/D.L.: 0212-4521.

Criado, A. M., Cañal, P.: "Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico". VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Barcelona. Retos de la Enseñanza de las Ciencias en el siglo XXI. pp. 383-384. ICE-Universidad Autónoma de Barcelona. 2001. ISBN/D.L.: 0212-4521.

García, J.E., García, F.F.: "El conocimiento metadisciplinar y las didácticas específicas". I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Universidad de Granada. Granada. Las Didácticas de las Áreas curriculares en el S. XXI. pp. 409-421. Grupo Editorial Universitario. 2001. ISBN/D.L.: 84-8491-006-7.

Martínez, C.A., Rivero, A.: "Propuesta de conocimiento escolar: estudio de un caso en Primaria". I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Universidad de Granada. Granada. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el S. XXI. pp. 915-926. Grupo Editorial Universitario. 2001. ISBN/D.L.: 84-8491-006-7.

Martínez, C.A., Rivero, A.: "Las propuestas curriculares de los profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área del Conocimiento del Medio". VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didácticas de las Ciencias. Barcelona. Retos de la Enseñanza de las Ciencias en el siglo XXI. pp. 103-104. ICE. Universidad Autónoma de Barcelona. 2001. ISBN/D.L.: 0212-4521.

Morón, M.C., Criado, A. M., Morón, M.J.: "Aspectos mejorables en la introducción de conceptos básicos de electrostática en los libros de texto". XXVIII Reunión Bienal de la RSEF y 11ºEncuentro Ibérico Enseñanza de la Física. Universidad de Sevilla. Sevilla. Actas del XXVIII Reunión Bienal de la RSEF y 11º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. Vol. II. pp. 309-310. Franco, V.; Conde, A., Márquez, R. y Real Sociedad Española de Física. 2001. ISBN/D.L.: 932150-0-7.

Porlan, R., Ballenilla, F., García, J.E., Martín, R., Martín, J., Rivero, A.: "Investigación y renovación escolar: la Red IRES". VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Barcelona. Retos de la Enseñanza de las Ciencias en el siglo XXI. pp. 135-136. ICE. Universidad Autónoma de Barcelona. 2001. ISBN/D.L.: 0212-4521.

Solís, E., Luna, M., Rivero, A.: "La formación del profesorado novel en ciencias. Avances de una investigación en curso". VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Barcelona. Retos de la Enseñanza de las Ciencias en el siglo XXI. pp. 497-498. ICE- Universidad Autónoma de Barcelona. 2001. ISBN/D.L.: 0212-4521.