Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.78.17
FAX: 95.455.78.17
WEB: http://www.cica.es/aliens/ddyoeus/

Docencia en otros Centros:

E.T.S. de Arquitectura

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Víctor Benito Álvarez Rojo
Dr. D. Julio Cabero Almenara
Dra. Dª. Araceli Estebaranz García
Dra. Dª. Carmen García Pastor
Dr. D. Carlos Marcelo García
Dr. D. Juan de Pablos Pons
Dra. Dª. María Angeles Parrilla Latas
Dr. D. Luis Miguel Villar Angulo

Profesores Titulares

Dra. Dª. María Jesús Balbas Ortega
Dr. D. Blas Bermejo Campos
Dra. Dª. María Asunción Bravo Garrido
Dra. Dª. Pilar Colas Bravo
Dra. Dª. Mª. Dolores Díaz Noguera (Secretario del Departamento)
Dr. D. José María Fernández Batanero
Dra. Dª. Soledad García Gómez
Dr. D. Eduardo García Jiménez
Dr. D. Javier Gil Flores
Dra. Dª. María Teresa González Ramírez
Dra. Dª. Cristina Granado Alonso
Dra. Dª. Elena Hernández de la Torre
Dr. D. Carlos Hervás Gómez
Dra. Dª. Isabel López Górriz
Dra. Dª. Antonia López Martínez
Dr. D. Juan Ignacio López Ruiz
Dr. D. Julián López Yáñez
Dra. Dª. María Jesús Machín Burguete
Dra. Dª. Cristina Mayor Ruiz
Dra. Dª. Pilar Mingorance Díaz
Dr. D. Juan Antonio Morales Lozano (Director del Departamento)
Dr. D. Paulino Murillo Estepa
Dra. Dª. María Teresa Padilla Carmona
Dra. Dª. Isabel María Ridao García
Dra. Dª. Soledad Romero Rodríguez
Dra. Dª. Rosalía Romero Tena
Dra. Dª. María Rita Sánchez Moreno

Catedráticos (E.U.)

Dra. Dª. Rosario Navarro Hinojosa

Profesores Asociados

Dª. Purificación Barroso Flores
Dr. D. Julio Manuel Barroso Osuna
Dª. Juliana Correa Manfredi
Dª. Soledad Domene Martos
Dra. Dª. María Carmen Gallego Vega
D. Rafael García Pérez
Dr. D. Jesús García Vidal
Dra. Dª. María José Gómez Torres
D. Diego Japón Ruíz
Dra. Dª. Mª. José Navarro Montaño
Dra. Dª. Rosario Ordóñez Sierra
Dra. Dª. María Angeles Rebollo Catalán
Dr. D. Miguel Mª. Reyes Rebollo
D. Pedro Román Graván
Dra. Dª. Carmen Siles Rojas

Becarios

D. Miguel Angel Ballesteros Moscosio
D. José Manuel Lavié Martínez
Dª. Anabel Moriña Díez
D. Víctor Hugo Perera Rodríguez
D. Manuel Rodríguez López
D. Juan Jesús Torres Gordillo
D. Andrés Valverde Macías

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 56.938,00 €
Programas de Doctorado 35.268,90 €
Ayuda para Prácticas 9.069,96 €
Contratos art. 11/45 13.236,85 €
Becarios de Investigación 1.442,43 €


Grupos de Investigación (Universidad de Sevilla)


Curriculum y Formación del Profesorado (HUM-585)

Responsable: C. Granado
Componentes: S. García


Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento en Educación (HUM-423)

Responsable: C. Marcelo
Componentes: A. Estebaranz, M.A. Parrilla, M.J. Balbas, E. Hernández, J.I. López, J. López, C. Mayor, P. Mingorance, P. Murillo, J.M. Rodríguez(*), M.R. Sánchez, M.C. Gallego, D. Japón, M.A. Ballesteros, J.M. Lavié, A. Moriña, J.J. Torres, F.J. Lama(*), P. Sáenz-López(*), D. Puente(*)
Financiación:

  1. Convenio colaboración: formación de formadores y otros profesionales de la formación profesional ocupacional y la creación de la red andaluza de profesionales de la formación: 60.000,00 €.
  2. 11/45: desarrollo de plataforma tecnológica para la teleformación a través de internet: 162.000,00 €.
  3. Diseño de materiales didácticos para teleformación, para la empresa SADIEL: 6.000,00 €.
  4. Formación del Profesorado para el Aprendizaje a lo largo de la Vida: 10.000,00 €.
  5. Proyecto de Investigación Aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología: 18.300,00 €.
  6. El asesoramiento pedagógico en la formación docente del profesorado universitario: 6.000,00 €.


Integración Escolar (HUM-197)

Responsable: C. García
Componentes: Mª. D. Díaz Noguera, J.M. Fernández, A. López, M.J. Gómez, M.J. Navarro Montaño, R. Ordóñez, Miguel María Reyes Rebollo, C. Siles Rojas


Investigación Didáctica. Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. (HUM-390)

Responsable: L.M. Villar
Componentes: J. Cabero, B. Bermejo, M.A. Bravo, C. Hervás, M.J. Machín, J.A. Morales, I.M. Ridao, R. Romero, J.M. Barroso, S. Domene, P. Román, A. Cabero(*), M. Córdoba(*), A.M. Duarte(*), A. Feria(*), S.L. Gutiérrez(*), R. Tirado(*), L. Villar(*)


Investigación Educativa (HUM-500)

Responsable: R. Navarro
Componentes: P. Barroso, M.d. Sancha(*)


Investigación. Evaluación y Tecnología Educativas (HUM-154)

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Comunicación Audiovisual , Publicidad y Literatura(1).
Responsable: P. Colas
Componentes: J.d. Pablos, M.C. Fernández(1), M.T. González, R. García, M.A. Rebollo


Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientación (MIDO). (HUM-107). (HUM-107)

Responsable: M.T. Padilla
Componentes: V.B. Álvarez, E. García, J. Gil, I. López, S. Romero, J. Correa, J. García
Financiación:

  1. Profundizando en la calidad de la enseñanza: Aportaciones de los profesores mejor evaluados de la Universidad de Sevilla: 6.983,76 €.
  2. Propuestas del profesorado bien evaluado de la Universidad de Sevilla par potenciar el aprendizaje de los estudiantes y reducir la tasa de fracaso académico: 16.828,34 €.
  3. Análisis de la cultura de los centros universitarios. Estudio de tres centros de la U. de Sevilla: 2.612,14 €.
  4. Evaluación del acceso a la Universidad: 15.626,31 €.
  5. Sistema informatizado de autoanálisis de los métodos de trabajo para alumnos universitarios: 15.025,30 €.
  6. Percepción ciudadana del medio ambiente y sostenibilidad: 11.851,96 €.

Tesis doctorales

"Evaluación cualitativa del aprendizaje de los alumnos en la Escuela de Arquitectura"
Doctorando: Esteban de Manuel Jérez
Director: Cristina Mayor Ruiz
Calificación: Sobresaliente cum laude, E.T.S. Arquitectura Técnica, .

"Formación y Puesta en Marcha de Grupos de Apoyo entre Profesores Titulación: Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación Facultad: Ciencias de la Educación Año: 2001"
Doctorando: Carmen Gallego Vega
Director: María Angeles Parrilla Latas
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 1 de enero.

"Un Estudio Longitudinal sobre el practicum en la formación de los Maestros de la especialidad de Educación Especial."
Doctorando: Dª. Mª. José Gómez Torres
Director: García, C.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado. Fac. de CC. Educ. Sede Camilo José, 28 de marzo.

"Los Grupos de apoyo entre profesores: proceso de formación y desarrollo."
Doctorando: Dª. Carmen Gallego Vega.
Director: Parrilla, M.A.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados. Fac. CC. Educ. Sede Camilo J.Cela., 29 de marzo.

"El rendimiento en una Lengua Extranjera en la Enseñanza Secundaria: Un Modelo Causal."
Doctorando: D. Víctor M. Roncel Vega.
Director: Eduardo García Jiménez
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados. Fac. CC. Educ. Sede Camilo J.C:, 25 de mayo.

"El rendimiento en una lengua extranjera: Un modelo causal"
Doctorando: Vícotir Roncel Vega
Director: Eduardo García Jiménez
Calificación: Sobresaliente cum laude, Fac. Ciencias de la Educación Universidad Sevilla, 25 de mayo.

"Análisis de valores en el Software educativo."
Doctorando: Dª. Mª. Teresa Gómez del Castillo Segurado.
Director: Cabero, J.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados. Fac. CC. de la Educ. Sede Camilo J, 26 de junio.

"Mediación Sociocultural en la resolución de problemas ecológicos con lenguaje audiovisual en el contexto curricular de adultos."
Doctorando: D. Rafael García Pérez.
Director: Pilar Colás Bravo.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados. Fac. CC. de la Educ. Sede Camilo J, 29 de junio.

"Innovación Educativa y Formación de Educadoras de Infancia"
Doctorando: Marilia Mendonça
Director: Carlos Marcelo García
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 10 de julio.

"Innovación Educativa y Formación de profesoras de Educación Infantil."
Doctorando: Dª. Marilia Guerreiro Mendonça Sousa.
Director: Marcelo, C.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados. Fac. CC. Educación. Sede Camilo J., 20 de julio.

"Evaluación de los programas de Garantía Social en la provincia de Sevilla."
Doctorando: D. Salvador Luis Gutiérrez Cerezo.
Director: Bermejo, B.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado. Fac. CC. Educ. Sede Camilo J. C., 14 de septiembre.

"Necesidades formativas de los alumnos de la Diplomatura de Magisterio de la Comunidad Autónoma Andaluza, en Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación."
Doctorando: Dª. Margarita Rodríguez Gallego
Director: Julio Cabero Almenara
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados. Fac. CC. Educ. Camilo J. C., 10 de octubre.

"Apoyo y asesoramiento formativo al Profesorado. Estudio descriptivo de la actuación profesional de un Equipo de Orientación Educativa."
Doctorando: D. Francisco Javier Alvarez Bonilla.
Director: Álvarez, V.B.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados . Fac CC. de la Educ. Sede C.J., 12 de diciembre.

"Intereses Curriculares de los alumnos universitarios."
Doctorando: Dª. Purificación Barroso Flores.
Directores: García, E. y Navarro, R.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Seminario, Nº. 16 Fac. CC. de la Educ. Sede C.J., 17 de diciembre.

Publicaciones

Libros

Barrero, N., Álvarez, V.B.: El área de formación en el departamento de recursos humanos. Manual para el diseño de programas de orientación y formación en las empresas. 177 Páginas. Kronos (Sevilla). 2001. ISBN/D.L.: 84-85101-97-9.

Estebaranz, A., Mingorance, P., Mayor, C., Murillo, P., López,J.I.: Planificación y construcción del cambio en educación secundaria. 250 Páginas. Mergablum. 2001. ISBN/D.L.: 84-95118-45-9.

Gil, J., García, J., Rodríguez, G.: Análisis discriminante. 125 Páginas. La Muralla. 2001. ISBN/D.L.: 84-7133-704-5.

González Manjón, D., García, J.: Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Vol I. EOS. 2001. ISBN/D.L.: 84-89967-68-7.

González Manjón, D., García, J.: Evaluación e informe psicopedagógico. Vol II. EOS. 2001. ISBN/D.L.: 84-89967-67-9.

López, I., Perera, V.: Análisis informatizado de datos cualitativos. Kronos. 2001.

Marcelo, C.: La función docente. Coords./Eds.: Carlos Marcelo. 250 Páginas. Síntesis. 2001.

Marcelo, C., Vaillant, D.: Las tareas del formador. 150 Páginas. Aljibe. 2001.

Navarro Montaño, M.J.: La dirección escolar en el marco socioeducativo actual. Coords./Eds.: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.Cáceres. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.Cáceres. 2001. ISBN/D.L.: 84-7723-454-X.

Padilla, M.T.: Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas. 303 Páginas. Laertes. 2001. ISBN/D.L.: 84-7588-446-4.

Reyes Rebollo, Miguel María, Barrero, N.: Diseño experimental de evaluación del programa imagen y fantasía. Orientación metacognitiva para la comprensión lectora en educación primaria con deficientes auditivos en régimen integración. Coords./Eds.: Editorial Kronos, S.A. 1-100 Páginas. Editorial Kronos, S.A. 2001. ISBN/D.L.: 84-85101-92-8.

Trabajos en Libros

Álvarez, V.B.: "Las tutorías: otra forma de enseñar en la universidad". En: Proyecto andaluz de formación del profesorado universitario. Materiales de formación del profesorado universitario. Guía III. pp. 251-304. UCUA. 2001. ISBN/D.L.: gr-1832-2001.

Álvarez, V.B.: "Detección de necesidades". En: Proyecto andaluz de formación del profesorado universitario. Coordinación de la formación. Guía II. pp. 91-104. UCUA. 2001. ISBN/D.L.: GR-1831-2001.

Álvarez, V.B.: "Orientación socio-laboral. Elementos conceptuales". En: Fórmate para orientar. Coords./Eds.: VV.AA. pp. CD. Material multimedia. 2001. ISBN/D.L.: 84-931727-4-x.

Álvarez, V.B., Barrero, N.: "Antecedentes de la formación de formadores". En: Programa de formación a distancia. Escuela de empleo. pp. 43. Divulgación Dinámica, S.L. 2001.

Barrero, N., Álvarez, V.B.: "La formación desde los recursos humanos". En: Programa de formación a distancia- Escuela de empleo. pp. 54. Divulgación dinámica, S.L. 2001.

Fernández, J.M., Otros: "La función docente ante la multiculturalidad: atención a la diversidad.". En: Barroso Osuna, J. Y Morales Lozano, J. A. (Coords): Formación Docente y Desarrollo Profesional. Sevilla. pp. 119-138. GID. 2001. ISBN/D.L.: 84-931727-3-1.

García, C.: "Diversidad: teoría y práctica.". En: V y VI Jornadas Interdisciplinares de Educación Especial.Alcoy. pp. 117-128. Marfil. 2001. ISBN/D.L.: 84-268-1111-6.

García, C.: "¿En que fallaron los pronósticos de Binet y Simon?". En: J.J.Bueno Aguilar, Teresa Núñez y Ana Iglesias (Coords.). Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. A Coruña. pp. 23-44. Servicio de Publicaciones Universidade da Coruña. 2001. ISBN/D.L.: 84-95322-82-X.

Gómez, M.J., Navarro Montaño, M.J.: "¿Se responde a la diversidad en las clases de ESO?". En: J.J. Bueno; T .Núñez Mayán y A. Iglesias Galdo (Eds): Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. A Coruña. pp. 285-304. Servicio de Publicaciones de la Universidad. 2001. ISBN/D.L.: 84-95322-82-X.

Marcelo, C.: "Formación, Empleo y Nuevas Tecnologías". En: Educar en la Sociedad de la Información. Coords./Eds.: Manuel Area. pp. 359-382. Descleé. 2001.

Navarro Montaño, M.J.: "Accesibilidad a los medios tecnológicos y atención a la diversidad.". En: Rodriguez, J. Y otros (Coords.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. pp. 1-5. Grupo de Investigación Didáctica (GID) . 2001.

Reyes Rebollo, Miguel María: "Estrategias de Título: El ordenador como apoyo a la escuela inclusiva.". En: I Congreso Internacional de Educared: La Novedad pedagógica de internet. pp. 1-3. I Congreso Internacional de Educared: La Novedad pedagógica de internet. 2001. ISBN/D.L.: 18092.

Reyes Rebollo, Miguel María: "Las Nuevas Tecnologías y su Aplicación a las Personas con Deficiencias de Movilidad: el Reconocimiento de Voz.". En: I Jornadas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. pp. 1-10. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-931727-6-6.

Reyes Rebollo, Miguel María, Barrero González, N: "“Análisis de las Ganancias de Programa Imagen y Fantasía”". En: XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. pp. 491-492. XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-3096-6.

Reyes Rebollo, Miguel María, Siles Rojas, C.: "Recursos para facilitar la inserción socio-laboral de las personas con necesidades especiales.". En: Castilla, Mª T.y Otros (Coords.): La formación del psicopedagogo: reflexiones y experiencias. pp. 27-35. Grupo Editorial Universitario, Granada. 2001. ISBN/D.L.: 84-8491-112-8.

Siles Rojas, C.: "La educación compensatoria: ¿una respuesta a las diferencias socioculturales?.". En: Sipan, A. (Coord.): Educar para la diversidad en el siglo XXI. pp. 519-526. Mira, Zaragoza. 2001. ISBN/D.L.: 84-8465-062-6.

Siles Rojas, C., Reyes Rebollo, Miguel María: "Educación, diversidad y cultura". En: Pozo, T. Y Otros (Coords.): Diversidad y escuela. pp. 607-613. Grupo Editorial Universitario. Granada. 2001.

Trabajos en Revistas

Álvarez, V.B., Azcárate, P., García, E., Gil, J., Ibarra, M., Rodríguez, G., Romero, S., Serrado, A., Valverde, A.: "Investigación sobre educación universitaria". RIE, Rev. Invest. Educ. Vol. 19. Num. 2. 2001. pp. 615-631.

Álvarez, V.B., Rodríguez, A., García, E., Gil, J., López, I., Romero, S., Padilla, M.T., García, J., Correa, J.: "La atención a la diversidad en los centros de enseñanza secundaria: estudio descriptivo en la provincia de Sevilla". RIE, Rev. Invest. Educ. Vol. 20. Num. 1. 2001. (aceptado).

Balbas, M.J.: "La utilización de las nuevas tecnologías en la educación de niños con enfermedades crónicas o de larga duración.". Bordón. Vol. 78. Num. 1. 2001. pp. 129-142.

Cabero, J., otros: "Sierra Sur: Una experiencia universitaria Innovadora para el diseño y desarrollo de material multimedia.". Bordón. Vol. nº2. Num. 53. 2001. pp. 185-201.

García, C.: "Currículo e necesidades educativas especiais: Algunhas reflexións.". Revista Galega do Ensino. Num. 32. 2001. pp. 55-71.

García, C., Díaz Noguera,Mª. D., López, A.: "Organización y Diversidad: una reflexión sobre el espacio y el tiempo". Revista de Educación. Num. XXI. 2001. pp. 55-63.

Gil, J., García, E., Rodríguez, A., Álvarez, V.B.: "La orientación en la universidad en el contexto de una docencia de calidad". Fundamentos en Humanidades. Vol. II. Num. I (3). 2001. pp. 7-57.

Gil, J., Ridao, I.: "Nivel de satisfacción de la comunidad educativa con los modelos de jornada en los centros de Educación Primaria". Bordón. Vol. 53. Num. 4. 2001. pp. 521-533.

Marcelo, C., Lavié,J.M.: "Formación y Nuevas Tecnologías: Posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje.". Bordón. Vol. 52. Num. 3. 2001. pp. 385-406.

Moreno, E., Padilla, M.T., López, I., Martín, M.: "Procesos sociales de desarrollo de los roles sexuales". Pedagog. soc. Num. 6-7. 2001. pp. 145-158.

Navarro Montaño, M.J.: "Reflexiones en torno a las dualidades de la dirección escolar de hoy.". Universitas Tarraconensis. 2001. pp. 177-199.

Padilla, M.T.: "Barreras y limitaciones en el desarrollo profesional de la mujer". Portularia. Num. 1. 2001. pp. 223-232.

Padilla, M.T.: "Estrategias cualitativas para el diagnóstico del desarrollo profesional en la adultez". Cuest. Pedagóg. Num. 15. 2001. pp. 161-175.

Padilla, M.T.: "Preocupaciones en el desarrollo profesional adulto". Rev. Educ. Num. 324. 2001. pp. 231-252.

Parrilla, M.A.: "“Una escuela para todos” Entrevista a Mel Ainscow". Bordón. Vol. 307. Num. 25. 2001. pp. 44-49.

Parrilla, M.A.: "O longo camiño cara a Inclusión". Bordón. Vol. 32. 2001. pp. 35-54.

Sánchez, M.R., López, J.: "Acerca del cambio en los sistemas complejos". Bordón. Vol. 7. Num. 21. 2001. pp. 70-99.

Villar, L.M. (coord.), Correa, J., Otros: "Metaevaluación: un inquietante modelo". Rev. Enseñ. Univ. 2001. pp. 43-76.

Villar, L.M. (coord.), Correa, J., Otros: "Metaetnografía, sentido pedagógico de actos cotidianos". Rev. Enseñ. Univ. 2001. pp. 77-136.

Otras publicaciones

Álvarez, V.B., García, E., Gil, J., Rodríguez, A.: Informe de evaluación sobre la orientación para el acceso a la universidad. Vicerrectorado de Estudiantes. Universidad de Sevilla.

Fernández, J.M.: La respuesta a las necesidades de todos los alumnos en el proceso de formación continua. En Blas Bermejo y Juan Antonio Morales (Coords): Introducción a la formación y desarrollo de los recursos humanos. Universidad Internacional de Andalucía (Sede Iberoa.

Ponencias y Comunicaciones en Congresos

Álvarez, V.B., García, E., Gil, J., Romero, S.: "'Atando cabos': un sistema informatizado de autoanálisis de los métodos de trabajo para alumnos universitarios". X Congreso Nacional de Investigación Educativa. ADIPE. La Coruña. Investigación y evaluación educativas en la sociedad del conocimiento. pp. 678-682. AIDIPE. 2001. ISBN/D.L.: 84-95322-95-1.

Gabari, I., Pollán, M., Padilla, M.T.: "Formación y satisfacción laboral en colectivos profesionales de educación y salud". Congreso Nacional de Educación de Personas Adultas. Dto. Educación (Huelva)/ÉDUCA-ACCIÓN. Huelva. Formación permanente: Tendencias actuales. pp. 159-164. Educa-acción (Huelva). 2001. ISBN/D.L.: 84-607-2943-5.

García, C., Navarro Montaño, M.J.: "Encouraging reflection on inclusion as a part of courses at university.". ECER (European Conference on Educational Reserach). ECER (European Conference on Educational. Lille, Francia. 2001.

López, I.: "La historia de vida como estudio de caso en su modalidad autobiográfica: su validez científica". X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. ADIPE. La Coruña. Investigación y evaluación educativas en la sociedad del conocimiento. pp. 283-288. ADIPE. 2001. ISBN/D.L.: 84-95322-95-1.

López, I., Moreno, E., Padilla, M.T.: "La formación de las mujeres en competencias profesionales.". Congreso Nacional de Educación de Personas Adultas. Dto. Educación (Huelva)/Educa-acción. Huelva. Formación permanente: Tendencias actuales. pp. 185-191. Educa-acción. 2001. ISBN/D.L.: 84-607-2943-5.

Marcelo, C.: "Rediseño de la Práctica Pedagógica: Factores, Condiciones y Procesos de Cambio en los Teleformadores.". Reunión Técnica Internacional sobre el Uso de Tecnologías de la Informació. Vicerrectorado Tercer Ciclo, Univ.Sevill. 2001.

Marcelo, C., Onofre, M., Carreiro, F.: "Practical Knowledge, Self-Efficacy, and Quality of Teaching: A Multicase Study of Physical Education Teachers,". AIESEP International Congress,. AIESEP. Madeira. 2001.

Marcelo, C., Talavera,M.C., Puente, D., Torres,J.J.: "Formando Teleformadores: Diseño y desarrollo de un curso online utilizando Webct.". Conferencia Internacional de Tecnologias de Informaçao e Comunicaçao na Educaçao. Braga (Portugal). 2001.

Martínez, P., Romero, S.: "Análisis de las competencias implicadas en el perfil profesional del psicopedagogo". X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. ADIPE. La Coruña. Investigación y evaluación educativas en la sociedad del conocimiento. ADIPE. 2001. ISBN/D.L.: 84-95322-95-1.

Moreno, E., Padilla, M.T., Vélez, E.: "Niños y niñas ante la elección de una profesión: propuestas para favorecer una orientación profesional no sexista". Forum del Mediterráneo Occidental sobre los derechos de los niños y las niñas. GIECSE/Dto. Teoría e Historia de la Educ. Sevilla. Derechos y educación de niños y niñas. Un enfoque multicultural. pp. 245-250. GIECSE/Dto. Tª e Hª de la Educación. Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-921209-6-7.

Murillo, P.: "Los desafíos de enseñar en Educación Secundaria hoy". Cursos de Verano Fundación Universidad de Verano de Castilla y León. Fundación Universidad de Verano de Casti. Segovia. 2001.

Murillo, P.: "El interior del aula y la formación pedagógica de los licenciados universitarios Tipo de participación: Ponente en Mesa Redonda.". Cursos de Verano Fundación Universidad de Verano de Castilla y León. Fundación Universidad de Verano de Casti. Segovia. 2001.

Murillo, P.: "El interior del aula y la formación pedagógica de los licenciados universitarios". : Cursos de Verano Fundación Universidad de Verano de Castilla y León. Segovia. 2001.

Navarro Montaño, M.J., García, C., Gómez, M.J., Fernández, J.M.: "Estrategias de enseñanza para fomentar el cambio de actitudes en alumnos que cursan asignaturas de educación especial en la universidad.". I Congreso de Educación para el Desarrollo en la Universidad. Valladolid, 8-9 de Noviembre del 2001. 2001.

Padilla, M.T.: "Instrumentos para la evaluación y el diagnóstico del desarrollo profesional adulto". Congreso Nacional de Educación de Personas Adultas. Dto. Educación (Huelva)/Educa-acción. Huelva. Formación permanente: Tendencias actuales. pp. 259-266. Educa-acción. 2001. ISBN/D.L.: 84-607-2943-5.

Padilla, M.T.: "Hacia la integración del trabajo reproductivo y productivo: las competencias profesionales de las mujeres adultas". Congreso Nacional de Educación de Personas Adultas. Dto. Educación (Huelva)/Educa-acción. Huelva. Formación permanente: Tendencias actuales. pp. 159-164. Educa-acción. 2001.

Padilla, M.T., Moreno, E., Vélez, E.: "Aplicación de la técnica delphi al análisis del sexismo en los centros escolares". X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. ADIPE. La Coruña. Investigación y evaluación educativas en la sociedad del conocimiento. pp. 775-780. ADIPE. 2001. ISBN/D.L.: 84-95322-95-1.

Romero, S., Martínez, P.: "Análisis de las competencias implicadas en el perfil profesional del psicopedagogo". X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. La Coruña. Investigación y evaluación educativas en la sociedad del conocimiento. ADIPE. 2001. ISBN/D.L.: 84-95322-95-1.