Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
Dirección:

Facultad de Filología
C/ Palos de la Frontera, s/n
41004 - Sevilla
TELF: 95.455.15.46
FAX: 95.455.15.16
WEB: http://www.siff.us.es/

Docencia en otros Centros:

E.U. de Estudios Empresariales

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dra. Dª. Jane Arnold Morgan
Dr. D. Antonio Garnica Silva
Dr. D. Francisco Garrudo Carabias

Profesores Titulares

Dr. D. Reynaldo Christian Abello Contesse
Dra. Dª. Gloria Álvarez Benito
Dr. D. José Gabriel Amores Carredano (Director del Departamento)
Dr. D. Anthony S Bruton
Dr. D. Joaquín Comesaña Rincón
Dra. Dª. María Heliodora Cuenca Villarín
Dr. D. Jesús Díaz García
Dra. Dª. Julia María Fernández Cuesta
Dra. Dª. María Pilar Garces Conejos
Dra. Dª. Luisa García García
Dr. D. Ángel Jiménez Fernández
Dra. Dª. María Teresa López Soto
Dr. D. Isidro Pliego Sánchez
Dra. Dª. María del Mar Rivas Carmona
Dra. Dª. María Nieves Rodríguez Ledesma
Dr. D. Francisco Javier Tamayo Morillo
Dra. Dª. María Mar Torreblanca López

Catedráticos (E.U.)

Dr. D. Juan Demetrio Gómez Moreno (Catedrático de Escuela Universitaria)

Profesores Asociados

D. Darío Barrera Pardo
Dª. María Angeles Broca Fernández
Dª. Jane Mary Buckley Myckok
D. Anthony Dawson
Dª. Manuela Escobar Montero
Dra. Dª. María Gabriela Fernández Díaz
D. José Joaquín Fernández Domínguez
D. José Enrique García González
Dª. Alicia Hernández Cristóbal
Dª. Isabel Iñigo Mora
D. Cristóbal Eric Langmuir Thomson
Dª. Mary O´Sullivan
Dª. Belén Ramírez Gálvez

Becarios

Dr. D. Manuel Padilla Cruz
D. Luis Fernando Rodríguez Romero

Colaboradores

Dª. Anne Korzun

Personal de Administración y Servicios

D. Segio Baena Colmena
D. Francisco Pérez Molina (Secretario del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 38.841,51 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 3.087,34 €
Programas de Doctorado 6.112,29 €
Contratos art. 11/45 4.753,24 €


Grupos de Investigación (Universidad de Sevilla)


Análisis Prosódico de la Cadena Hablada Inglés-Español. (HUM-565)

Responsable: J Díaz
Componentes: H. Cuenca, M O´Sullivan, L Rodríguez, M. Barrio(*), J Diaz Vidal(*), C. Iglesias(*), A López(*), J. Moraga(*)
Financiación:

  1. II Congreso de Fonética Experimental.


Diacronía y Dialectología del Inglés (HUM-174)

Responsable: J.M. Fernández
Componentes: L García, M.N. Rodríguez, C.E. Langmuir
Financiación:

  1. Diacronía y Dialectología del Inglés: 1.492,65 €.


Estudios Interculturales (Inglés-Español): Aspectos Pragmáticos y Discursivos. (HUM-640)

Responsable: M.P. Garces
Componentes: M Robina(*), A. Hernández, M Padilla, R. Gómez(*), M Gómez(*), A Iglesias(*)
Financiación:

  1. Estudios Interculturales (Inglés-Español): Aspectos Pragmáticos y Discursivos.


JULIETTA (HUM-547)

Responsable: J.G. Amores
Componentes: G. Álvarez, M.T. López, M.G. Fernández, J.F. Quesada(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: Julietta: 2.159,41 €.
  2. M.E.C.: integración de técnicas y herramientas de tagging, parsing y unificación: 4.507,59 €.
  3. I.u.e: siridus: specification, interaction and reconfiguration in dialoge understanding systems: 75.807,33 €.
  4. Dialogues in the home machine environment (D´Homme): 91.289,00 €.
  5. Reconocimiento de mensajes cortos: 14.424,29 €.


La Dimensión Afectiva en el Aprendizaje del Inglés (HUM-657)

Responsable: J. Arnold
Componentes: S. Casal(*), F. Rubio(*), R. Díaz(*), M.C. Fonseca(*), M. Arcos(*), Fco. Avila(*), N. Boza(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la investigación: asistencia a congresos, seminarios y reuniones: 2.611,44 €.


La Lengua Inglesa en el Ámbito Universitario (HUM-397)

Responsable: R.C. Abello
Componentes: M.M. Torreblanca, R. Chacón(*), José M. Martín(*), M.D. López(*)
Financiación:

  1. VI Encuentros de Lingüística Inglesa Aplicada 'ELIA VI': 1.678,97 €.


Lexicón Inglés-Español (HUM-754)

Responsable: F Garrudo
Componentes: J Comesaña, A Jiménez, F.J. Tamayo, J Fernández
Financiación:

  1. Lexicón Inglés-Español.


Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés (HUM-125)

Responsable: A.S. Bruton
Componentes: M. Navarro(*), M.A. Broca, M Escobar, F.J. Lorenzo(*), B. Ramírez, R. Esquiliche(*), M García(*), A. Hermosín(*), A. Korzun, I. Gómez(*), G. Gómez(*)
Financiación:

  1. Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés: 2.052,25 €.


Teoría, Didactica y Práctica de la Traducción en Filología (HUM-631)

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Filologías Integradas(1).
Responsable: I Pliego
Componentes: A. Manzi(1), A. Verde(1), U Attilio(*), I Moreno(*), V Pacheco(*), A Verde(*)
Financiación:

  1. Teoría, Didáctica y Práctica de la Traducción en Filología: 1.118,96 €.

Tesis doctorales

"Las Estrategias de Persuasión en la Cámara de los Comunes: Question Time"
Doctorando: Isabel María Iñigo Mora
Director: Gloria Álvarez Benito
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Filología (Universidad de Sevilla), 19 de abril.

"La enseñanza del vocabulario en inglés como L2: El efecto del énfasis en la forma lingüística en el aprendizaje de cognados falsos"
Doctorando: Rubén Chacón Beltrán
Director: Reynaldo Christian Abello Contesse
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados de la Fac. Filología. Univ. Sevilla, 18 de mayo.

"El papel de la estructura argumental en las construcciones recíprocas del inglés y del español"
Doctorando: Lucía Quintana Hernández
Directores: José Gabriel Amores Carredano y Juan Uriagereka
Calificación: Sobresaliente cum laude, Sevilla, 28 de junio.

"Teoría y práctica de la traducción literaria del árabe al español"
Doctorando: D. Aly Tawfik Mohamed-Essawy
Director: Isidro Pliego Sánchez
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Filología (Uni. Sevilla)., 10 de julio.

Publicaciones

Libros

Garnica, A: J. Blanco White, Cartas de España, edición, traducción y notas. Quinta edición ampliada con material inédito. Coords./Eds.: Universidad de Sevilla. 441 Páginas. Ngdo. de Publicaciónes (Universidad de Sevilla). 2001. ISBN/D.L.: 84-472-0621-1.

Garnica, A: Antonio Garnica, Washington Irving y los Lugares Colombinos. Coords./Eds.: Diputación Provincial de Huelva. 239 Páginas. Diputación Provincial de Huelva. 2001. ISBN/D.L.: 84-8163-251-1.

Trabajos en Libros

Amores, J.G.: "Teorías y Formalismos Gramaticales". En: Información: Tratamiento y Representación. Coords./Eds.: Á, Nepomuceno, J. Francisco Quesada y F. Salguero. pp. 163-178. Publicaciones Universidad de Sevilla. 2001. ISBN/D.L.: 84-472-0692-0.

Arnold, J.: "'Mental Imagery and Listening Comprehension Exam Anxiety: A Research Perspective'.". En: Metodología de la Investigación en el Área de Filología Inglesa. Coords./Eds.: María Elena García Sánchez y María Sagrario Salaberri Ramírez. pp. 47-59. Servicio Publicaciones Univ. Almería. 2001. ISBN/D.L.: 84-8240-489-X.

Arnold, J.: "'Focusing on Affect in the EFL Picture'.". En: Language Learning in the Foreign Language Classroom. Coords./Eds.: Victoria Codina Espurz y Eva Alcón Soler. pp. 85-105. Servicio Publicaciones Univ. Jaume I. 2001. ISBN/D.L.: 84-8021-346-9.

Arnold, J.: "'Teacher Autonomy and Materials Development'.". En: English Language Teaching: Changing Perspectives in Context. Coords./Eds.: David Levey, María Araceli Losey y Miguel A. Gonzalez. pp. 23-32. Servicio Publicaciones Univ. Cádiz. 2001. ISBN/D.L.: 84-7786-666-X.

Arnold, J.: "Second Language Acquisition". En: Neuropsychology and the Hispanic Patient. Coords./Eds.: M. Ponton y José León Carrión. pp. 59-74. Lawrence Earlbaum. 2001. ISBN/D.L.: 84-7786-666-X.

Fernández, J: "'Dialectología del inglés medieval: niveles fonético grafémico y morfológico'. (En colaboración con Nieves Rodríguez Ledesma'". En: Lingüística Histórica Inglesa. Coords./Eds.: Isabel de la Cruz Cabanillas y Francisco Javier Martín Arista. pp. 510-561. Ariel. 2001.

Fernández, J: "'Dialectología del inglés medieval: nivel léxico y textos'. (En colaboración con Nieves Rodríguez Ledesma)". En: Lingüística Histórica Inglesa. Coords./Eds.: Isabel de la Cruz Cabanillas y Francisco Javier Martín Arista. pp. 510-561. Ariel. 2001.

García, L: "La Morfología Flexiva del Inglés Medieval". En: Lingüística Histórica Inglesa. Coords./Eds.: De la Cruz Cabanillas, Isabel y Francisco Javier Martín Arista. pp. 161-223. ARIEL. 2001. ISBN/D.L.: 84-344-8243-6.

Iñigo, I: "'La Expresión del (des) acuerdo: ¿un comportamiento indiscutiblemente (des)cortés?.". En: Actas del XXIV Congreso AEDEAN. Coords./Eds.: A. Mateos-Aparicio y S. Molina Plaza. pp. 1-6. Universidad de Castilla-La Mancha. 2000. ISBN/D.L.: 84-699-5709-0.

Padilla, M: "'Las estrategias de cortesía lingüística en los parlamentos dirigidos a la audiencia de un Mystery Play de Inglés Medio: The Cappers Playe'.". En: La lingüística aplicada a finales del siglo XX. Ensayos y propuestas. Coords./Eds.: I. de la Cruz; C. Santamaría; C. Tejedor; C. Valero. pp. 591-595. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. 2001. ISBN/D.L.: 848138-373-2.

Padilla, M: "'Algunas claves para evitar el fallo sociopragmático en los estudiantes de inglés como L2'.". En: English Language Teaching: Changing Perspectives in Context. Coords./Eds.: D. Levey, M. A. Losey y M.A. González. pp. 451-462. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2001. ISBN/D.L.: 84-7786-666-X.

Padilla, M: "'El desarrollo de la competencia sociopragmática en los estudiantes de una L2: Algunas implicaciones metodológicas de la Teoría de la Relevancia'.". En: Teaching English in a Spanish Setting. Coords./Eds.: H. Ferrer Mora, B. Pennock Speck, P. Bou Franch, C. Gregori Signes y M.M. Martí Viaño. pp. 203-217. Universidad de Valencia. 2001. ISBN/D.L.: 84-370-5240-8.

Ramírez, B.: "El uso de Journals como incentivador de la escritura en Inglés". En: Lingüística Aplicada al aprendizaje del Inglés. Coords./Eds.: Anthony Bruton, Belén Ramírez Gálvez. pp. 51-64. HUM-125. JUNTA DE ANDALUCÍA. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-4418-5.

Tamayo, F.J.: "'Los complementos de los nombres ingleses: parámetros bajo los que medir su aparición en un diccionario'.". En: La lingüística aplicada a finales del Siglo XX. Ensayos y propuestas. Coords./Eds.: I. de la Cruz, C. Santamaría, C. Tejedor, C. Valero. pp. 383-387. Universidad de Alcalá. 2001. ISBN/D.L.: 848138-427-5.

Trabajos en Revistas

Abello, R.C.: "'Lingüística inglesa aplicada: origen, evolución y futuro'.". Serie sobre estudio de lingüística inglesa aplicada. Vol. 2. Num. 1. 2001. pp. 17-35.

Abello, R.C.: "Prólogo". Serie sobre estudio de lingüística inglesa aplicada. Vol. 2. Num. 1. 2001. pp. 9-15.

Abello, R.C., Álvarez, G.: "'Bilingual education: Immersion programs'.". GRETA. Vol. 9. Num. 1. 2001. pp. 75-80.

Amores, J.G., Quesada, J.F.: "Dialogue Moves for Natural Command Languages". Procesamiento del Lenguaje Natural. Vol. 27. 2001. pp. 81-88.

Arnold, J.: "'There´s more to listening than meets the ear'.". Revista de Enseñanza Universitaria. Num. Extraordi. 2001. pp. 39-52.

Cuenca, H.: "'El poder predictivo en la pronunciación de palabras inglesas noveles por hablantes bilingües'.". E.L.I.A. Num. 2. 2001. pp. 81-94.

Jiménez, A: "Minimalismo, aspecto y predicados secundarios". Philologia Hispalensis. Vol. 14. 2001. pp. 161-179.

Jiménez, A: "El adverbio y su papel en la justificación de las categorías funcionales". Interlingüística. Vol. 10. 2001. pp. 211-217.

López, M.T.: "Integrating prosodic information into a speech recogniser". Serie sobre estudio de lingüística inglesa aplicada. Vol. 2. 2001. pp. 95-104.

Padilla, M: "'The Relevance of What Seems Irrelevant: Remarks on the Relationship between Phatic Utterances and Sociopragmatic Failure'.". Serie sobre estudio de lingüística inglesa aplicada. 2001. pp. 199-212.

Padilla, M: "Una aproximación al fallo pragmalingüístico y a los lapsus lingüísticos desde la teoría de la relevancia". Interlingüística. 2001. pp. 266-270.

Padilla, M: "'Sobre las funciones comunicativas de la comunión fática'.". Interlingüística. 2001. pp. 283-288.

Quesada, J.F., Amores, J.G., Ballesteros, R.: "Integration of Dialogue Moves and Speech Recognition in a Telephone Scenario". Procesamiento del Lenguaje Natural. Vol. 27. 2001. pp. 71-78.

Quesada, J.F., García, F., Sena, E., Bernal, J.A., Amores, J.G.: "Dialogue Management in a Home Machine Environment: Linguistic Components over an Agent Architecture". Procesamiento del Lenguaje Natural. Vol. 27. 2001. pp. 89-96.

Tamayo, F.J.: "El grupo nominal como estructura predicativa". Pragmalingüística. Num. 8-9. 2001. pp. 297-312.

Otras publicaciones

Abello, R.C.: 'La enseñanza de los aspectos socioculturales: su tratamiento en libros de texto'. Monográfico. pp. 111-127..

Abello, R.C.: 'Lingüística inglesa aplicada: origen, evolución y futuro'. Volumen 2. nº 1. pp. 17-35..

Abello, R.C.: 'Prólogo. (ELIA: Estudios de Lingüística Aplicada)'. Volumen 2. nº 1. pp. 9-15..

Abello, R.C.: 'A Teacher's essential glossary: Bilingual education: Inmersion programs.'. Volumen 9. nº1. pp. 75-80.

Abello, R.C., Álvarez, G.: 'La enseñanza de los aspectos socioculturales: su tratamiento en libros de texto. (Revista de Enseñanza universitaria: Número extraordinario. pp. 111-127..

Amores, J.G., Berman, A., Bos, J., Boye, J., Cooper, R., Ericsson, S., Holt, A., Larsson, S., Milward, D., Quesada, J.F.: Knowledge and Action Management in the Home Device Environment. Deliverable 4.1. Proyecto DHomme (IST-2000-26280).

Fernández, J: 'Teaching Historical Linguistics in the new Curriculum'. Revista: The Grove. Revista de la Facultad de Filología de la Universidad de Jaen..

Garces, M.P.: 'Aspectos de la enseñanza de la pragmática o cómo enseñar a comunicarse efectivamente en una L2', en A. Bruton y F. Lorenzo (Eds). Revista de enseñanza universitaria: Perspectivas en la metodología de la enseñanza del inglés en las universidades andaluzas.

Garces, M.P.: '(Non-) Interactive Academic Listening: What is it and how can we Teach it?', BALEAP 2001 Conference..

Garces, M.P.: 'The Teaching of Pragmatics Aspects in the EFL/ESL Classroom: Critical Review'. En P. Bou et al (eds). The Teaching of English in Spanish Settings. Valencia. Universidad de Valencia..

Garces, M.P., Gómez, R.: 'Intención comunicativa y forma lingüística en el discurso científico'. en J.C. Palmer, S. Posteguillo, e I. Fortanet (eds). Discourse Analysis and Terminology in Languages for Specific Purposes. Castellón: Universitat Jaume I. Pp. 75-86..

Garnica, A: Miguel de Mañara, Discourse on Truth. Traducción con Manuela Escobar Montero, del Discurso de la Verdad. Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla 2001.

Garnica, A: 'Los últimos versos del desterrado Blanco-White', en Hojas de Zenobia, número 26, Huelva 2001. (Hojas de Zenobia es una hoja volandera plegable, 8 pp. publicada por la Diputación de Huelva)..

Lewin, I., Larsson, S., Ericsson, S., Thomas, J., Amores, J.G., Quesada, J.F.: The D’Homme Device Selection. Deliverable 5.1. Proyecto DHomme (IST-2000-26280).

Milward, D., Thomas, J., Amores, J.G., Bos, J., Boye, J., Cooper, R., Ericsson, S., Gorrel, G., Hjelm, D., Holt, A., Knight, S., Larsson, S., Lewin, I., Quesada, J.F.: A D’Homme Demonstrator in English, Swedish and Spanish Deliverable 2.2. Proyecto DHomme (IST-2000-26280).

Padilla, M: Traducción del Resumen del Artículo 'La Globalización y el futuro del Cristianismo en España', en Isidorianum 19,9 Sevilla. Centro de Estudios Teológicos. ISSN 1131-7027..

Padilla, M: Traducción del Resumen del Artículo 'Sentido de la historia; comunicación y trabajo humano: dos textos inéditos de Ignacio Ellacuría'. En Isidorianum 19,59. Sevilla: Centro de Estudios Teológicos. ISSN 1131-7027..

Padilla, M: Traducción del Resumen del Artículo 'El Espíritu Santo en la pastoral familiar'. En Isidorianum 19,121. Sevilla: Centro de Estudios Teológicos. ISSN 1131-7027..

Padilla, M: Traducción del Resumen del Artículo 'La 'Biblioteca Agraria Solariana' de Sevilla' de Sevilla, en Isidorianum 19,145. Sevilla: Centro de Estudios Teológicos. ISSN 1131-7027..

Padilla, M: Traducción de Resumen del Artículo 'Exclaustración y restauración en la archidiócesis de Sevilla. (1835-1909). El caso de los Mínimos'. En Isidorianum 19,179. Sevilla: Centro de Estudios Teológicos. ISSN 1131-7027..

Padilla, M: Traducción del Resumen del Artículo 'La provincia mínima de Sevilla a finales del Antiguo Régimen vista por uno de sus frailes' en Isidorianum 19,237. Sevilla: Centro de Estudios Teológicos. ISSN 1131-7027..

Padilla, M: 'Relevance Theory and the Morphologic Evolution of the Present Tense from Old English to Early Modern English', en A. Mateo-Aparicio y S. Molina Plaza (eds). Proceeding of the 24th International Conference of AEDEAN. Ciudad Real: Universidad de Castilla-L.

Quesada, J.F., Amores, J.G., Bos, J., Ericsson, S., Gorrell, G., Knight, S., Lewin, I., Milward, D., Rayner, M.: Configuring Linguistic Components in a Plug and Play Environment Deliverable 3.1. Proyecto DHomme (IST-2000-26280).

Torreblanca, M.M.: 'El discurso del profesor de inglés como L2: diferencias discursivas nativo-no nativo'. ELIA. Volumen 2, nº2. pp. 69-80..

Ponencias y Comunicaciones en Congresos

Abello, R.C.: "'La enseñanza comunicativa del inglés: luces y sombras de la última 'revolución' metodológica del siglo XX'.". XVI Jornadas Pedagógicas para la Enseñanza del Inglés. Aso. de prof. de inglés de Andalucía. Granada. 'La enseñanza comunicativa del inglés: luces y sombras de la última 'revolución' metodológica del siglo XX'. pp. 3-15. GRETA. 2001. ISBN/D.L.: 84-931056-2-7.

Álvarez, G., Rodríguez, L.F.: "Estudio contrastivo kinésico de británicos, irlandeses y americanos". 2nd International Contrastive Linguistics Conference. Dep. de Filoloxía Inglesa. Santiago de Compostela. 2001.

Álvarez, G., Rodríguez, L.F.: "Comunicación no verbal del inglés, español y japonés: estudio contrastivo de codificación de determinados elementos kinésicos". 2nd International Contrastive Linguistics Conference. Dept. Filoloxia Inglesa. Universidad de Santiago de Compostela. 2001.

Amores, J.G.: "El castellano en los proyectos europeos del V Programa Marco". SLPLT2: Segundo Taller Internacional de Procesamiento Computacional del Español. SEPLN. Jaén. Segundo Taller Internacional de Procesamiento Computacional del Español y Tecnologías del Lenguaje. pp. 63-66. Alicante: Editorial Club Universitario. 2001. ISBN/D.L.: 84-8454-095-2.

Arnold, J.: "Speak Easy". III Jornades de metodología de la llengua Anglesa. Universitat Jaume I. Castellón. 2001.

Arnold, J.: "Humanizing the classroom". 24 th National Convention. TESOL-Spain. Sevilla. 2001.

Arnold, J.: "Affective learning and teaching". CETA Convention 2001. Practical Approaches inton the New Millenium. Cordoba English Teacher´s Association. Universidad de Córdoba. 2001.

Arnold, J.: "The affective dimension of language teaching and learning". Crescere nell´Europa delle lingue. LEND. Universidad la Sapienza, Roma. 2001.

Arnold, J.: "Affective factors in the language classroom". Mediterranean Institute. ESADE. Barcelona. 2001.

Cuenca, H.: "Análisis experimental de la isocronía acentual en inglés en un corpus de prosa leída". II Congreso de Fonética Experimental. Facultad de Filología. Sevilla. Actas del II Congreso de Fonética Experimental, Sevilla 5,6 y 7 de marzo de 2001. 2001.

Fernández, M.G.: "La función del análisis del discurso en la comunicación hombre-máquina". 2nd International Contrastive Linguistics Conference. Depto. Filoloxia Inglesa. Universidad de Santiago de Compostela. 2001.

Garces, M.P.: "A Relevance-theoretic Account of Pragmatic Failure". Encuentros de Lingüística Inglesa Aplicada. Universidad de Sevilla. Sevilla. 2001.

Iñigo, I, Rivas, M: "'La Sintaxis de la Manipulación en la Traducción de Textos Literarios'.". 2º International Contrastive Linguistics Conference. Universidad de Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela. 2000.

Jiménez, A: "The Role of AGRoP in Small Clauses". I Congreso Internacional de Estudios Ingleses. Universidad de Almería. Almería. Actas del I Congreso Internacional de Estudios Ingleses. pp. 137-141. 2001.

Padilla, M: "'Sobre las funciones comunicativas de la comunión fática'.". XVI Encuentro de la Asociación de Jóvenes Lingüístas. Dpto. de Filo. Espa. y sus Didácticas. Universidad de Huelva. 2001.

Padilla, M: "'A Relevance Theoretic-Oriented Approach to the Introduction of Scandinavian Pronouns in English'.". XI Seminario Susanne Hübner. Dpto. Filología Inglesa y Alemana. Universidad de Zaragoza. 2001.

Padilla, M: "'Lo que la pragmática puede aportar al estudio histórico del lenguaje'.". I Congre. Nacio. de la Aso. de Jóvenes Investigadores de Historia de la Española. Dpto. de Filo. Hisp. y sus Didácticas. Universidad de Córdoba. 2001.

Padilla, M: "Be Echoic!". VI Encuentros de Lingüística Inglesa Aplicada (ELIA VI). Dpto. Filología Inglesa (Lengua Inglesa). Universidad de Sevilla. 2001.

Padilla, M: "'Learning about the Role Repetitions of Phatic Sequences: A Relevance Theoretic Approach'.". V International Conference on Languages for Specific Purposes. E.U. d´Enginyeria Técnica en Teixits. Universidad de Barcelona. 2001.

Padilla, M: "Two Middle English Politeness Systems Compared". IV Jornadas de Filología Inglesa. Dptos. de Filología Inglesa y Alemana. Universidad de Córdoba. 2001.

Padilla, M: "Compliments and Relevance Theory". A.E.D.E.A.M. Dpto. Filología Inglesa. Universidad de Granada. 2001.

Ramírez, B., Escobar, M: "Uso de material de referencia léxica entre estudiantes de ESP". XI Congreso Luso-Hispano de Lenguas para fines específicos. Universidad Jaime I. Castellón. XI Congreso Luso-Hispano de Lenguas para fines específicos. pp. 119-124. Universidad Jaime I. 2001. ISBN/D.L.: 84-8021-353-1.

Tamayo, F.J.: "'El empleo de unidades funcionales en la descripción de los complementos de los nombres ingleses: los modelos sintácticos de complementación nominal'.". I Congreso Internacional de Estudios Ingleses. Almería. Libro de actas del I Congreso Internacional de Estudios Ingleses. pp. 185-192. 2001. ISBN/D.L.: 84-699-4720-6.

Exposiciones Individuales

Garces, M.P.: "'Docencia, Adquisición y Uso de Aspectos Pragmáticos ' integrada en el módulo de Semántica.". Curso de Especialización de Maestros (Inglés). Organizado por la Conserjería de Educación y Ciencia y la Universidad de Huelva. Celebrado el 22 de febrero. 2001.

Garces, M.P.: "'Docencia y Uso de Aspectos Pragmáticos'. Integrada en el módulo de Semántica.". Curso de Especialización de Maestros (Inglés). Curso de Especialización de Maestros (Inglés). Organizado por la Conserjería de Educación y Ciencia y la Unviversidad de Sevilla. Celebrado el 23 de mayo. 2001.

López, M.T.: "Introducción a la traducción automática con X-EPISTEME". Curso de Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla. 2001.

López, M.T.: "Uso del ordenador en el aula de idiomas". Curso impartido en el Centro de profesores de Jerez, Cádiz. 2001.

López, M.T.: "Curso de especialización para Funcionarios del Cuerpo de Maestros Especialidad Lengua Extranjera - Inglés". Curso (módulo “Didáctica del inglés”). Centro de profesores de Jerez. 2001.