Indicadores de la Actividad Investigadora

Con este primer epígrafe de la Memoria de Investigación 2001 queremos presentar de forma sintética y ordenada el volumen de la actividad investigadora realizada y gestionada en la Universidad de Sevilla, intentando elucidar a través de distintos indicadores las tendencias de evolución y las perspectivas de futuro de esta actividad que constituye, junto a la docencia, la razón de existencia de la institución universitaria.

La información detallada, tal como se recoge en el cuerpo de esta Memoria, agrupa los resultados de la actividad investigadora (tesis doctorales, publicaciones, comunicaciones, ponencias, etc.) por Departamentos. Ello facilita el acceso al detalle de la producción científica de cada investigador y de las áreas de conocimiento integradas en los Departamentos, pero lógicamente dificulta la obtención de una perspectiva de más amplio espectro que nos muestre, por ejemplo, los campos científicos que concentran un mayor índice de actividad investigadora o aquellos que manifiestan un alto nivel de calidad de resultados.

Este análisis de tendencias y de prospectiva de la investigación desarrollada en la Universidad de Sevilla conlleva la definición de un nuevo modelo de captación de la información y la elaboración de series diacrónicas de datos que posibiliten en el futuro una comparación sobre bases homologables de la evolución de la investigación.

A ese objetivo de medio plazo pretendemos contribuir desde ahora con la presentación de los datos básicos de la investigación desarrollada en este ejercicio y con su agrupación en torno a nuevos indicadores.

A) Grupos de Investigación

En primer lugar, es obligado hacer referencia a los sujetos de la investigación. Es decir, a los investigadores de la Universidad de Sevilla y a los Grupos de Investigación que los encuadran. Para ello utilizaremos los datos del Inventario de Grupos del Plan Andaluz de Investigación (P.A.I.) y los resultados de la evaluación de su actividad científica que se realiza en la Convocatoria de Ayudas a Grupos de Investigación del P.A.I.

Precisamente, en la convocatoria del 2001 obtuvieron subvención un total de 423 grupos de investigación pertenecientes a la Universidad de Sevilla. En el siguiente cuadro aparecen agrupados según las ponencias del Plan Andaluz de Investigación y con el detalle del número de doctores integrados en los grupos de cada área científica.

GRÁFICO 1: Número de grupos y doctores en áreas científicas
AGR: Agroalimentación;
CTS: Ciencia y Tecnología de la Salud;
CVI: Ciencias de la Vida;
FQM: Física, Química y Matemáticas;
HUM: Humanidades;
RNM: Recursos Naturales y Medio Ambiente;
SEJ: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas;
TEP: Tecnologías de la Producción;
TIC: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La actividad de estos grupos de investigación fue evaluada mediante un baremo de puntuación científica con un máximo de 25 puntos. El siguiente cuadro muestra la agrupación de nuestros grupos de investigación por tramos de puntuación científica y ponencias del PAI:

TABLA 1: Puntuación científica PAI de los grupos en áreas científicas

Es de resaltar que el 29,8% del total de los grupos supera los 20 puntos, nivel de puntuación que podría aproximarse a la excelencia. En este bloque de 126 grupos con niveles altos de puntuación científica tenemos una significativa concentración en las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC, 53,8% de sus grupos); Física, Química y Matemáticas (FQM, 41,07%); Ciencias de la Vida (CVI, 39,02%), Ciencia y Tecnología de la Salud (CTS, 31,25%) y Humanidades (HUM, 28,5%).

Finalmente, otro indicador interesante respecto a la calidad media de nuestros grupos por ponencias del PAI lo ofrece el siguiente cuadro:

TABLA 2: Puntuación Científica PAI: total por ponencia y media por grupo

B) Recursos para Infraestructura Científica y Actividades

En lo que respecta a la captación de recursos para la investigación durante el ejercicio de 2001, podemos aportar algunos datos sobre resultados obtenidos de la participación de los grupos de investigación en las convocatorias específicas para equipamiento e infraestructura científica del PLAN ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN:

TABLA 3: I) Convocatoria de Ayudas para Infraestructura Científica. Universidad de Sevilla.

TABLA 4: II) Convocatoria de Ayudas para Acciones Coordinadas.

TABLA 5: III) Convocatoria de Ayudas a Grupos de Investigación.

Además de las anteriores cantidades obtenidas directamente por los Grupos de Investigación, la Universidad de Sevilla participó en la convocatoria del P.A.I. de ayudas institucionales para infraestructuras de investigación obteniendo una subvención total de 328.000.000 ptas.

Asimismo, aunque el periodo de aplicación y de ejecución es plurianual, durante el ejercicio de 2001 se resolvió la Convocatoria del Programa Operativo FEDER 2000-2002 con los siguientes resultados por cada una de las tres líneas de actuación del programa:

TABLA 6: Programa Operativo Integrado FEDER-FSE de Investigación, Desarrollo e Innovación 2000-2006. Convocatoria 2000-2002

Finalmente, esta evaluación de los recursos destinados a apoyar la investigación debe incluir también la aportación específica desde el Presupuesto General de la Universidad a través del II Plan Propio de Investigación. En el presente ejercicio, la dotación asignada en dichos presupuestos fue de 106.710.000 ptas., destinados, entre otras finalidades, a las ayudas a departamentos, becarios predoctorales, profesores ayudantes, elaboración de proyectos, etc.

C) Recursos Financieros para la Investigación

Probablemente los indicadores con mayor capacidad expresiva del nivel alcanzado por la actividad investigadora en la Universidad de Sevilla sean, por una parte, el volumen de recursos financieros contratados/concedidos o, por otra parte, el total de ingresos realizados para la ejecución de proyectos. La adopción de uno u otro criterio (fondos ingresados o contratados) arroja, lógicamente, resultados distintos y a veces muy dispares ya que de forma creciente el periodo de ejecución de los proyectos desborda un único ejercicio económico. Por ello hemos optado por ofrecer las dos magnitudes (fondos ingresados e importe de los proyectos contratados y concedidos):

TABLA 7: Total ingresado en el 2001 distribuido por unidades

GRÁFICO 2: Total de fondos de investigación ingresados (1997-2001)

Como podemos apreciar en la gráfica anterior, el volumen total de ingresos para investigación realizado en el año 2001 mantiene, con una diferencia casi imperceptible, el mismo nivel que en el 2000 (3.160 millones de pesetas), pero es de resaltar el incremento de los fondos específicamente destinados a proyectos de investigación que se aproximan a los 2.500 millones de pesetas. De este volumen, tal como se refleja en la gráfica siguiente, el 41% corresponde a proyectos de investigación gestionados a través de contratos regulados por los arts. 11 y 45 de la L.R.U., mientras que los proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D y el Programa Marco de la U.E. representan, conjuntamente, el 43% de los fondos ingresados en la Universidad de Sevilla para investigación.

Del gráfico siguiente se deduce un salto espectacular en los fondos para proyectos ingresados desde el Plan Nacional de I+D que pasan de 508 millones de ptas. en el año 2000 a 978 millones ptas. en el 2001 y el incremento en el mismo periodo de los fondos obtenidos en las convocatorias del V Programa Marco de la U.E. (de 241 a 315 millones). Paradójicamente, esos incrementos coinciden con el ligero descenso en el volumen total de ingresos. Esto se explica por la práctica desaparición en el año 2001 de los ingresos derivados de la convocatoria de proyectos FEDER.

GRÁFICO 3: Fondos ingresados por proyectos de investigación (1997-2001)
Fondos de investigación contratados o concedidos en el 2001

Los diferentes programas y modalidades de contratación de proyectos de investigación recogidos en el cuadro anterior pueden ser agrupados en el siguiente cuadro, teniendo en cuenta las diferentes convocatorias y modalidades de contratación.

TABLA 8: Fondos de Investigación contratados o concedidos a la Universidad de Sevilla

Del cuadro/resumen anterior se deduce que el volumen global de fondos contratados (arts. 11/45) o concedidos (convocatorias de proyectos de investigación) es inferior en 1.100 millones de ptas. al total de fondos ingresados en el mismo ejercicio, y que la fuente de financiación más importante es el Plan Nacional de I+D, seguido de cerca por la contratación de proyectos L.R.U. (arts. 11/45). Las distintas fuentes de financiación de la investigación contratada se desglosan en los siguientes cuatro apartados:

I. Proyectos concedidos del Plan Nacional de I+D 2001
TABLA 9: Distribución por tipo de proyectos

TABLA 10: Distribución por Programas Nacionales

GRÁFICO 4: Distribución por Áreas Científicas del PAI

TABLA 11: Distribución por Centros

TABLA 12: Distribución por Códigos UNESCO

De la anterior distribución es de resaltar que 58 proyectos (78%) se reparten entre las áreas de Ciencias Tecnológicas, Física, Química, Matemáticas y Ciencias de la Vida.

II. Contratos suscritos al amparo de los Arts. 11 y 45 de la L.R.U. 2001. (Excluidos los contratos de investigación gestionados a través de AICIA)
GRÁFICO 5: Distribución por número según el tipo de contrato

GRÁFICO 6: Distribución por número según contratante

GRÁFICO 7: Distribución por importe según el tipo de contrato

GRÁFICO 8: Distribución por importe según contratante

Del análisis comparado de los 4 gráficos anteriores se deduce una distribución de la investigación contratada, según modalidad L.R.U., que privilegia a las iniciativas en la Administración (59% del importe total) frente a las demandas de las empresas (38%).

TABLA 13: Distribución por Códigos UNESCO
III. Contratos Internacionales de Investigación. 2001
TABLA 14: III.1. Concedidos por el V Programa Marco de la Unión Europea en el 2001: distribución por programas

TABLA 15: III.2. Otras acciones internacionales de investigación

TABLA 16: III.3. Distribución por centros y financiación total de proyectos internacionales. 2001.

Del total de 31 proyectos internacionales, 14 de ellos (45%) se concentran en los siguientes centros: Biología (7), Informática (4) y Química (3) y su financiación acumulada representa el 78% del total.

TABLA 17: IV. Proyectos concedidos del Fondo de Investigaciones Sanitarias. 2001.
Patentes solicitadas en el 2001

Finalmente, un indicador significativo de la transferencia de la tecnología lo constituye la presentación y explotación de patentes. En el ejercicio 2001 se tramitaron desde la Universidad de Sevilla las siguientes patentes, que vienen a acumularse a las solicitadas en el último quinquenio:

TABLA 18: Patentes solicitadas 2001

GRÁFICO 9: Evolución de las patentes solicitadas 1997-2001

D) Personal Investigador

En el apartado relativo al personal dedicado a la actividad investigadora, a los docentes-investigadores, que constituyen el contingente permanente de los grupos de investigación, hay que añadir el colectivo de becarios, tanto de FPI o FPU de las convocatorias nacionales y autonómicas como los de la convocatoria del Plan Propio de Investigación.

D.1. Becarios de convocatorias oficiales.

En el siguiente cuadro recogemos la distribución de ese personal becario de investigación por centros y el gráfico de barras nos muestra la evolución del número de becarios en los últimos cinco años:

TABLA 19: Distribución de Becarios del Plan de Formación del Personal Investigador por Centros

GRÁFICO 10: Becarios 1997-2001

A la vista del gráfico anterior, es de destacar la evolución positiva del número de becarios en el último año. El incremento se manifiesta en las tres modalidades más importantes (convocatorias nacionales, autonómicas y becarios adscritos a proyectos de investigación), con especial significación en los becarios de los Ministerios que pasan de 106 en el año 2000 a 163 en el 2001. Los de la Junta de Andalucía también aumentan de 37 a 58 y los becarios de proyectos pasan de 42 nombramientos en el 2000 a 150 en el 2001.

Esta tendencia positiva en la incorporación de becarios, tanto los de FPI/FPU como los nombrados con cargo a proyectos de investigación, es consecuencia del incremento de la investigación en la Universidad de Sevilla. Esta tendencia positiva cobra una especial significación en un contexto de restricciones presupuestarias y de dificultades de financiación.

En la distribución por Centros, lógicamente, los becarios de investigación se concentran en aquellas Facultades y Escuelas en las que se imparten las titulaciones que corresponden a las áreas de conocimiento que, como hemos visto anteriormente, concentran un gran número de proyectos y un alto porcentaje de los ingresos para investigación. Farmacia con 32 becarios encabeza esa relación, en la que aparecen también Biología (25), Geografía e Historia (22), E.S. Ingenieros (21), Derecho (20) y Química (19).

D.2 Contratos "Ramón y Cajal" y Profesores Ayudantes del Plan Propio.

Como incorporaciones novedosas de personal cualificado adscrito a la investigación, en el año 2001 se resolvió la primera convocatoria anual del Programa de Contratos de Investigación "Ramón y Cajal", obteniendo la Universidad de Sevilla 12 contratos de investigadores-doctores seleccionados por la ANEP en convocatoria nacional. Asimismo, el II Plan Propio de Investigación resolvió la primera convocatoria anual para la contratación de 13 profesores ayudantes de investigación. Estos nuevos contratos de investigadores y de ayudantes de investigación se asignaron a los siguientes departamentos:

TABLA 20: Relación de Contratos "Ramón y Cajal" por Departamentos

TABLA 21: Relación de Departamentos con Profesor Ayudante del Plan Propio
D.3. Becas y contratos de investigación financiados por empresas e instituciones (Art. 11 y 45 LRU)
TABLA 22: Distribución por centros