Historia del Arte
Dirección:

Facultad de Geografía e Historia
C/ Doña María de Padilla, s/n
41004 - Sevilla
TELF: 95.455.14.65
FAX: 95.455.28.87
WEB: http://www.fgh.us.es

Docencia en otros Centros:

Facultad de Ciencias de la Educación

E.U. de Estudios Empresariales

Facultad de Filología

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Antonio de la Banda y Vargas
Dr. D. Teodoro Falcón Márquez
Dr. D. Emilio Gómez Piñol
Dr. D. Vicente Lleó Cañal
Dr. D. Alfredo José Morales Martínez
Dr. D. Jesús Miguel Palomero Páramo
Dra. Dª. María Jesús Sanz Serrano (Director del Departamento)
Dr. D. Enrique Valdivieso González

Profesores Titulares

Dr. D. Antonio Albardonedo Freire
Dr. D. Joaquín Álvarez Cruz
Dra. Dª. María José Castillo Utrilla
Dr. D. Rafael Cómez Ramos
Dr. D. Ramón Corzo Sánchez
Dr. D. Fernando Cruz Isidoro
Dr. D. José Fernández López
Dra. Dª. Mercedes Fernández Martín
Dr. D. Juan Miguel González Gómez (Secretario del Departamento)
Dra. Dª. Fátima Halcón Álvarez-Ossorio
Dr. D. Juan Carlos Hernández Núñez
Dr. D. Francisco Javier Herrera García
Dra. Dª. María Teresa Laguna Paul
Dra. Dª. Rosario Marchena Hidalgo
Dr. D. Fernando Martín Martín
Dr. D. José María Medianero Hernández
Dra. Dª. Mª Jesús Mejías Álvarez
Dra. Dª. María Isabel Osuna Lucena
Dr. D. Gerardo Pérez Calero
Dr. D. Rafael Ramos Sosa
Dr. D. Álvaro Recio Mir
Dr. D. José Roda Peña
Dr. D. Juan Clemente Rodríguez Estévez
Dr. D. José Manuel Suárez Garmendia

Profesores Titulares (E.U.)

Dra. Dª. Victoria García Olloqui

Profesores Ayudantes

Dra. Dª. Magdalena Illán Martín

Profesores Asociados

D. Francisco Sabas Ros González

Profesores Colaboradores (LOU)

Dr. D. Luis Méndez Rodríguez

Becarios

D. Jesus Aguilar Diaz
D. Iván de la Torre Amerighi
D. Andrés Luque Teruel
Dª. LINA MALO LARA
D. Antonio Joaquín Santos Márquez
D. Manuel Varas Rivero

Personal de Administración y Servicios

Dª. Milagros Acebedo López
Dª. Mª del Carmen García Muñoz

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 34.717,48 €
Programas de Doctorado 15.085,40 €
Becarios de Investigación 1.983,34 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 4.479,33 €
Contratos art. 11/45 3.197,19 €


Grupos de Investigación (Universidad de Sevilla)


Centro de Estudio de Arte Contemporáneo (HUM-806)

Responsable: G. Pérez
Componentes: J. Álvarez, C. Aymerich(*), M. Castro(*), J. Dominguez(*), T. Lafita(*), R. Morón(*), S. Nieto(*), R. Pavón(*), M. Piñanes(*), C. Rodríguez(*)
Financiación:

  1. Ayuda Consolidación Grupo de Investigación Centro de Estudio de Arte Contemporáneo: 2.110,00 €.


Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz (HUM-213)

Responsable: J.M. González
Componentes: A. Albardonedo, M. Fernández, J.M. Medianero, R. Ramos, Á. Recio, J. Roda, M. Carrasco(*), M.D. Crespo(*), G. García(*), M.D. Valero(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la Consolidación de Grupos: Centro Investigación Patrimonio Artístico Andaluz: 3.171,96 €.


Centro de Investigaciones Históricas de la Arquitectura Andaluza (C.I.H.A.A.) (HUM-171)

Responsable: T. Falcón
Componentes: R. Cómez, F. Cruz, R. Marchena, J.C. Rodríguez, J.M. Suárez, A. Luque
Financiación:

  1. Ayuda a la Consolidación de Grupo (convocatoria 2000): 3.730,92 €.
  2. Ayuda para equipamiento e infraestructura científica a universidades y centros de investigación científica (no institucional): 3.005,06 €.


Fuentes para la Historia del Arte Andaluz (HUM-304)

Responsable: J.M. Palomero
Componentes: M. Illán, F.S. Ros, E. Camarero(*), M.J. Caro(*), I. Díaz(*), A. Espinar(*), F. Ollero(*), J. Prieto(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la Consolidación de Grupos (convocatoria 2000): 2.798,28 €.


Isidorianum. (Arte e ideología de la Andalucía hispanorromana a la mozárabe) (HUM-702)

Responsable: J.M. Palomero
Componentes: F. Alarcón(*), M.A. García(*), R. Horno(*), J.F. Sibón(*), M. Toscano(*)


Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla (HUM-210)

Responsable: E. Gómez
Componentes: A.d.l. Banda, A.J. Morales, M.J. Sanz, E. Valdivieso, M.J. Castillo, J. Fernández, M.T. Laguna, F. Martín, V. García, A.J. Santos, M.I. Gómez(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la Consolidación de Grupos: Laboratorio de Arte: 4.850,58 €.
  2. Ayuda para equipamiento e infraestructura científica a universidades y centros de investigación científica (no institucionales): 1.502,53 €.


Museum (HUM-429)

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Escultura e Historia de las Artes Plásticas(1) y con el Dpto. Pintura(2).
Responsable: M.F. Morón(1)
Componentes: P.J. González(1), J.C. Hernández, R Hernández(2), F. Cornejo(1), M. Rodríguez(1), A. Agudo(*), M. Arjonilla(*), F. Bermudez-Coronel(*), F. Borrego(*), R. Halcón(*), R. Moreno(*), P. Reguera(*), F.M. Ruiz(*), M.J. Sánchez(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la Consolidación de Grupos: MUSEUM: 3.731,10 €.


Seminario Cristóbal de Morales (HUM-301)

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(1).
Responsable: M.I. Osuna
Componentes: R. Gutiérrez(1), H. González(*), A. Martín(*), M.L. Montero(*), E. Morales(*), M.C. Rodríguez(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la Consolidación de Grupos (convocatoria 2000): 1.865,46 €.
  2. Ayuda para equipamiento e infraestructura científica a universidades y centros de investigación científica (no institucionales): 2.404,05 €.

Tesis doctorales

"Sillerías de coro sevillanas: análisis y evolución"
Doctorando: Antonio Martin Pradas
Director: Jesús Miguel Palomero Páramo
Calificación: Sobresaliente cum laude, Dpto Historia del Arte. Universidad de Sevilla, 6 de febrero.

"Escultura contemporánea en Sevilla. 1950-2000"
Doctorando: Juan Ramón Barbancho Rodríguez
Director: Fernando Martín Martín
Calificación: Sobresaliente cum laude, Dpto. Historia del Arte. Universidad de Sevilla, 17 de mayo.

Publicaciones

Libros

Albardonedo, A.: El urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II. Coords./Eds.: Guadalquivir Ediciones. 472 Páginas. Guadalquivir S.L. Ediciones. 2002. ISBN/D.L.: 84-8093-115-9.

Cruz, F.: El convento sanluqueño de Capuchinos. Historia y arte de una fundación guzmana. Coords./Eds.: Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia del Arte. 310 Páginas. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia del Arte. 2002. ISBN/D.L.: 84-920496-7-7.

Fernández, J.: Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana del siglo XVII. Coords./Eds.: Universidad de Sevilla. 341 Páginas. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2002. ISBN/D.L.: 84-472-0571-1.

Halcón, F., Herrera, F.J., Recio, Á.: Haciendas y cortijos. Historia y Arquitectura en Andalucía y América. Coords./Eds.: Servicio de Publicaciones. Universidad de Sevilla. 223 Páginas. Universidad de Sevilla. 2002. ISBN/D.L.: 84-607-4946-0.

Herrera, F.J., Aterido, A., y otros: Corpus Alonso Cano. Coords./Eds.: Ministerio de Educacion y cultura. 710 Páginas. Ministerio de Educacion y cultura. 2002. ISBN/D.L.: 84-369-3494-6.

Lleó, V.: El Real Alcázar de Sevilla. Coords./Eds.: Real Patronato del Alcázar y Ediciones Lunwerg. 190 Páginas. Real Patronato del Alcázar y Ediciones Lunwerg. 2002. ISBN/D.L.: 84-7782-647-1.

Mejías, M.J.: Fiesta y Muerte Regia: Las estampas de túmulos reales del Archivo General de Indias. Coords./Eds.: Consejo Superior Investigaciones Científicas, E.E. Hispano-Americanos. 132 Páginas. CSIC. 2002. ISBN/D.L.: 84-00-08033-5.

Roda, J.: La Hermandad del Prendimiento en los siglos XVII y XVIII. Coords./Eds.: Guadalquivir Ediciones. 150 Páginas. Guadalquivir Ediciones. 2002. ISBN/D.L.: 84-8093-106-x.

Valdivieso, E.: Vanidades y desengaños en la pintura española del siglo de oro. Coords./Eds.: Fundación de apoyo a la Historia del Arte Hispánico. 355 Páginas. Fundación de apoyo a la Historia del Arte Hispánico. 2002. ISBN/D.L.: 84-932891-0-8.

Trabajos en Libros

Falcón, T.: "La Casa de los Pinelo a la luz de nuevas aportaciones documentales". En: Minervae Baeticae. Boletín de la Real Academia sevillana de Buenas Letras. Coords./Eds.: Real Academia sevillana de Buenas Letras. pp. 107-136. Gráficas San Antonio. 2002. ISBN/D.L.: 84-400-7048-9.

Fernández, J.: "Retablo de la iglesia de Santa Paula". En: Alonso Cano. IV Centenario. Espiritualidad y Modernidad Artística. Coords./Eds.: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. pp. 121-125. Servicio de publicaciones de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2002. ISBN/D.L.: 8495183632.

Fernández, J.: "El San Juan Evangelista del Museo de San Carlos de México". En: Alonso Cano. IV Centenario. Espiritualidad y Modernidad Artística. Coords./Eds.: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. pp. 118. Servicio de publicaciones de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2002. ISBN/D.L.: 84951836632.

Gómez, E.: "Los retablos de San Isidoro del Campo y algunas atribuciones escultóricas derivadas de su estudio". En: Catálogo de la exposición San Isidoro del Campo (1301-2002). Fortaleza de la espiritualidad y santuario de poder. Coords./Eds.: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. pp. 117-147. Servicio de publicaciones de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2002. ISBN/D.L.: 84-8266-290-2.

Gómez, E.: "San Isidoro. Catedral de Sevilla (ficha catalográfica)". En: Catálogo de la Exposición San Isidoro. Doctor Hispaniae. Coords./Eds.: Fundación EL Monte. pp. 312-313. Fundación El Monte. 2002. ISBN/D.L.: 84-8455-062-1.

Gómez, E.: "San Isidoro. Trono de plata. Catedral de Sevilla (ficha catalográfica)". En: Catálogo de la Exposición San Isidoro. Doctor Hispaniae. Coords./Eds.: Fundación El Monte. pp. 314-315. Fundación El Monte. 2002. ISBN/D.L.: 84-8455-062-1.

Gómez, E.: "Retrato de Juan Martínez Montañés (ficha catalográfica)". En: Catálogo de la exposición Alonso Cano. Arte e Iconografía. Coords./Eds.: Arzovispado de Granada. Museo Diocesano. pp. 234-235. Servicio de Publicaciones del Arzovispado de Granada. 2002. ISBN/D.L.: 84-607-4488-4.

Gómez, E.: "Vista de Sevilla (ficha catalográfica)". En: Catálogo de la Exposición Alonso Cano Arte e Iconografía. Coords./Eds.: Arzovispado de Granada. Museo Diocesano. pp. 252-253. Servicio de Publicaciones del Arzovispado de Granada. 2002. ISBN/D.L.: 84-607-4488-4.

Gómez, E.: "Vista de Sevilla desde Triana (ficha catalográfica)". En: Catálogo de la Exposición Alonso Cano Arte e Iconografía. Coords./Eds.: Arzovispado de Granada. Museo Diocesano. pp. 254-255. Servicio de Publicaciones del Arzovispado de Granada. 2002. ISBN/D.L.: 84-607-4488-4.

González, J.M.: "Antonio Illanes, escultor, imaginero y poeta". En: Antonio Illanes Rodríguez (1901-1976). Coords./Eds.: Cajaduero/Real académia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. pp. 5-36. Cajaduero. 2002. ISBN/D.L.: DL. SE-502-2002.

González, J.M.: "La poética de Rafael Blas y Juan Antonio Rodríguez". En: El sueño de dos generaciones: Rafael Blas Rodríguez (1885-1961) y Juan Antonio Rodríguez. Coords./Eds.: Publicaciones obra social y cultural Cajasur. pp. 9-16. Cajasur. 2002.

González, J.M.: "Los artistas también te llaman bienaventurada". En: Mater Amabilis. Coords./Eds.: Cajasur. pp. 33-87. Publicaciones Cajasur. 2002. ISBN/D.L.: 84-7959-405-5.

González, J.M., Carrasco, M.: "La Virgen del Rocío". En: El Rocío. Análisis culturales e históricos. Siete estudios y una bibliografía sobre la devoción rociera. Coords./Eds.: Diputación de Huelva. pp. 23-33. Servicio de publicaciones, Diputación de Huelva. 2002. ISBN/D.L.: 84-8163-293-7.

Halcón, F., Herrera, F.J., Recio, Á.: "Nobleza y arquitectura: noticias de haciendas de olivar en el término de Carmona". En: Haciendas y Cortijos. Historia y Arquitectura en Andalucía y América. Coords./Eds.: Universidad de Sevilla. pp. 90-115. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2002. ISBN/D.L.: 84-607-4946-0.

Laguna, M.T.: "Oficios de misas de Tiempo ordinario, mediados del S. XV y 1696". En: San Isidoro del Campo (1301-2002). Coords./Eds.: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. pp. 292-295. Junta de Andalucía. 2002. ISBN/D.L.: 84-8266-290-2.

Laguna, M.T.: "Oficios de difuntos, siglo XVIII". En: San Isidoro del Campo (1301-2002). Coords./Eds.: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. pp. 296-298. Junta de Andalucía. 2002. ISBN/D.L.: 84-8266-290-2.

Laguna, M.T.: "Llaves de la ciudad de Sevilla". En: Memoria de Sefarad. Coords./Eds.: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. pp. 183. Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. 2002. ISBN/D.L.: 84-96008-11-8.

Lleó, V.: "La Casa Museo de la Condesa de Lebrija". En: El Museo-Palacio de la Condesa de Lebrija. Coords./Eds.: Ediciones El Viso. pp. 9-62. Ediciones El Viso. 2002. ISBN/D.L.: 84-95241-23-4.

Lleó, V.: "18 fichas". En: Cinco miradas a través de cien estampas. Coords./Eds.: Focus-Abengoa. Focus-Abengoa. 2002. ISBN/D.L.: 84-89895-07-4.

Martín, F.: "Museología Crítica y Arte Contemporáneo". En: Panorama de los Centros de Arte Contemporáneo en España: Proyectos y Realidades. Coords./Eds.: Prensas Universitarias de Zaragoza. Universidad Zaragoza. 2002.

Mejías, M.J.: "El adorno con alhajas de la imágenes marianas en la Sevilla rural: las joyas de la Virgen de los Dolores de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de Carmona". En: Estudios de Platería, nº 2. Coords./Eds.: Universidad de Murcia. pp. 233-246. Universidad de Murcia. 2002. ISBN/D.L.: 84-8371-271-7.

Morales, A.J.: "Los Reyes Católicos y el Alcázar de Sevilla. De la restauración a la renovación". En: Los Alcázares Reales. Vigencia de los modelos tradicionales en la arquitectura áulica cristiana. Coords./Eds.: Castillo Oreja; Miguel Angel. pp. 129-144. Visor. 2002. ISBN/D.L.: 84-7774-933-7.

Morales, A.J.: "Memoria de la monarquía hispana. La Galería de reyes del Alcázar de Sevilla". En: Galería de Reyes y Damas de Salón de Embajadores. Alcázar de Sevilla. Coords./Eds.: Fundación BBVA. pp. 41-65. Fundación BBVA. 2002. ISBN/D.L.: 84-9518-386-2.

Rodríguez, J.C., Jiménez, A.: "Estudio arqueológico y documental de la Ermita de San Cristóbal de Lepe (Huelva)". En: Anuario arqueológico de Andalucía, 1999. Coords./Eds.: Junta de Andalucía. pp. 393-405. Junta de Andalucía. 2002. ISBN/D.L.: 84-8266-279-1.

Sanz, M.J.: "Aportaciones a la iconografía sevillana de San Isidoro". En: San Isidoro, doctor Hispaniae. Coords./Eds.: El monte. pp. 165-179. El monte. 2002. ISBN/D.L.: 84-8455-062-1.

Sanz, M.J.: "Bienes muebles recuperados". En: San Isidoro del Campo (1301-2002). Fortaleza de espiritualidad y santuario del poder. Coords./Eds.: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. pp. 306-317. Servicio de publicaciones de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2002. ISBN/D.L.: 84-8266-290-2.

Sanz, M.J.: "La cruz procesional en las últimas décadas del siglo XVI. Origen del cambio tipológico". En: Estudios de platería. Coords./Eds.: Universidad de Murcia. pp. 427-440. Universidad de Murcia. 2002. ISBN/D.L.: 84-8371-271-7.

Trabajos en Revistas

Álvarez, J.: "El Divino Pastor, una talla polícroma de Joaquín Bilbao". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 331-341.

Álvarez, J.: "Monumento a Bruno Zabala en Montevideo". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 227-252.

Cómez, R.: "Un taller hispano-musulmán de escultura del siglo XII en Sevilla". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 197-206.

Cómez, R.: "La parentela de Velázquez". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 383-388.

Cruz, F.: "Francisco de la Gándara Hermosa de Acevedo, un escultor de principios del XVII". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 27-49.

Cruz, F.: "Sobre los gremios de albañilería y carpintería en la Sevilla del XVII". Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Num. LXVII. 2002. pp. 229-245.

Cruz, F.: "Vasco Pereira y la serie de seis retablos dominicos para la Casa ducal de Medina Sidonia". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 357-364.

Falcón, T.: "Guia del visitante". Real Audiencia. Sede de Caja San Fernando. Num. 8. 2002. pp. 1-44.

Fernández, J.: "El bautismo de Cristo de la parroquia de San Juan Bautista de las Cabezas de San Juan; una nueva obra atribuible al pintor Francisco Varela". Archivo Hispalense. Num. 253. 2002. pp. 159-164.

Fernández, J.: "Una nueva pintura de Juan Carlos Ruiz Gijón". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 399-402.

García, V.: "Nuevas obras y restauraciones de Jesús Curquejo en la Capillita de San José". Espacio y Tiempo (Facultad de Ciencias de la Educación). Num. 16. 2002. pp. 101-110.

García, V.: "El paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hermandad sevillana de Los Negritos. Una interpretación modernista". Fuentes. Num. 4. 2002. pp. 189-206.

González, J.M.: "Antonio Illanes entre la escultura ochosentista y la imaginería neobarroca". Temas de estética y arte. Vol. XVI. 2002. pp. 23-66.

Halcón, F.: "El pintor Juan de Uceda: sus relaciones artísticas con Lima". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 373-382.

Herrera, F.J.: "Murillo y Francia: notas sobre tres cuadros perdidos". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 237-246.

Illán, M.: "La poética del espacio: el último proyecto de Miguel Fisac". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 405-412.

Laguna, M.T.: "Las portadas del Bautismo y del Nacimiento de la Catedral de Sevilla". Bienes Culturales. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Vol. 1. 2002. pp. 83-99.

Luque, A.: "Joaquín González (Quino). Fundamentos teóricos de siete series inéditas". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 137-162.

Luque, A.: "La Casa de León y Armero de Sevilla. Documentos y planos inéditos de José Alvarez, José Espiau de la Coba, José Gómez Otero, Francisco Montenegro (escultor) y Antonio Rey y Pozo". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 161-188.

Marchena, R.: "Libros iluminados de la biblioteca capitular de Sevilla". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 61-82.

Marchena, R.: "Documentos iluminados de archivo histórico provincial de Sevilla". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 207-224.

Martín, F.: "Jorge Camacho: palabras de un creador". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 343-351.

Medianero, J.M.: "Una residencia señorial excepcional en Andalucía: La Torre de los Guzmanes de la Algaba (Sevilla)". Ben Baso. Num. 9. 2002. pp. 8-9.

Medianero, J.M.: "La culminación de una experiencia: actividad de iniciación a la investigación y docencia universitarias (III)". Revista de Enseñanza Universitaria. Num. 18. 2002. pp. 19-30.

Mejías, M.J.: "Las joyas del siglo XVIII de la Pastora de Cantillana como elementos definitorios de su iconografía". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 275-283.

Méndez, L.: "Nuevos datos documentales sobre el pintor Francisco López Caro". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 389-394.

Morales, A.J.: "Francisco Pacheco, maestro y examinador del Arte de la Pintura". Archivo Hispalense. Num. 252. 2002. pp. 139-145.

Morales, A.J.: "La Real Fundición de Bronces y la Maestranza de Artillería. Addenda a la iconografía de Sevilla". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 313-321.

Pérez, G.: "Un tondo inédito de la Virgen de las Nieves del pintor José Jiménez Aranda". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 445-448.

Pérez, G.: "A propósito del tema alusivo a las postrimerías de Cervantes. o el Quijote, del pintor Eduardo Cano". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 323-330.

Ramos, R.: "Un cáliz de Juan de Astorga en Bolivia". Archivo Español de Arte. Vol. LXXV. Num. 297. 2002. pp. 62-64.

Ramos, R.: "Un dibujo ornamental sevillano del siglo XVIII". Temas de estética y arte. Vol. XVI. 2002. pp. 217-224.

Recio, Á.: "Notas sobre el cortijo de Algarbejo de Alcalá de Guadaira y el retablo de su capilla". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 87-107.

Recio, Á.: "José de Arce en la catedral de Sevilla y el triunfo del dinamismo barroco en la escultura hispalense". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 133-160.

Roda, J.: "Valdés Leal, escultor. Aportación a su catálogo". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 51-64.

Roda, J.: "Apuntes sobre mobiliario eclesiástico. El cancel de la Capilla del Baratillo". Boletín de las Cofradías de Sevilla. Num. 517. 2002. pp. 65-66.

Roda, J.: "La entronización de la Hermandad Sacramental de Santa María Magdalena en el Convento de San Pablo". Boletín de las Cofradías de Sevilla. Num. 520. 2002. pp. 44-45.

Roda, J.: "Bernardo Lorente Germán y sus pinturas para la Capilla del Baratillo". Boletín de las Cofradías de Sevilla. Num. 524. 2002. pp. 35-36.

Roda, J.: "Joaquín Bilbao y el misterio de la Coronación de Espinas". Boletín de las Cofradías de Sevilla. Num. 525. 2002. pp. 51-53.

Roda, J.: "Un lienzo de José María Arango en la capilla sevillana de San Andrés". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 433-438.

Ros, F.S.: "La polémica sobre los retablos de estuco en Sevilla a finales del siglo XVIII". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 109-135.

Ros, F.S.: "Miguel Albín, maestro tallista en la Sevilla de comienzos del siglo XIX". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 201-226.

Santos, A.J.: "Platería renacentista sevillana en la provincia de Badajoz". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 111-132.

Santos, A.J.: "El antiguo retablo-camarín e imagen de Ntra. Sra.del Rosario de la parroquia de San Marcos Evangelista de El Saucejo". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 285-296.

Sanz, M.J.: "Cruces de original diseño a comienzos del siglo XVI". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 45-60.

Valdivieso, E.: "Una adoración de la Eucaristía de Francisco Herrera el Viejo". Laboratorio de Arte. Num. 14. 2001. pp. 401-404.

Valdivieso, E.: "A propósito de las interpretaciones eróticas en pinturas de Murillo de asunto popular". Archivo Español de Arte. Num. 300. 2002. pp. 353-359.

Valdivieso, E.: "Pinturas de Juan Simón Gutierrez en el retablo de Nuestra Señora de la Asunción de Elgeta". Archivo Hispalense. Num. 254. 2002. pp. 175-189.

Valdivieso, E.: "Una virgen niña hilando y un Niño de la espina de Juan Simón Gutiérrez". Laboratorio de Arte. Num. 15. 2002. pp. 395-398.

Otras publicaciones

Lleó, V.: Recensión del libro 'La invención del cuadro: arte, artífices, y artificios en los orígenes de la pintura europea' de V.I. Stoichita en 'Revista de Libros', 62. ISSN 1137-2249.

Lleó, V.: Recensión del libro 'El último Carnaval: un ensayo sobre Goya' de V.I. Stoichita y A.M. Coderch en 'Revista de libros', nº 62, ISSN 1137-2249.

Lleó, V.: Recensión del libro 'La Creación de Rubens' de S. Alpers en 'Revista de libros', nº 62, ISSN 1137-2249.

Lleó, V.: 18 fichas equivalentes a 36 páginas del Catalogo 'Cinco miradas a través de cien estampas' ISBN: 84-89895-07-4.

Martín, F.: Prólogo. 'La tradición abstraída: Ignacio Tovar'.

Martín, F.: Prólogo. 'Jaime Burguillos. El camino íntimo de la abstracción'.

Martín, F.: Prólogo 'La plástica contemporánea en el campo de Gibraltar'.

Mejías, M.J.: Recensión en Revista Goya, nº 291 sobre 'La custodia de la catedral de Cádiz' (M.J. Sanz Serrano).

Pérez, G.: Catálogo de la exposición 'Ayer y hoy: Obras maestras' Cajasur. Córdoba. ISBN: 84-7959-442-X.

Pérez, G.: 'El vino en la pintura. Artistas andaluces contemporáneos'. En 'El vino en las Artes'. La Palma del Condado. Rev. de la Real Feria. Pg 44-49 ISSN: 1695-1549.

Ramos, R.: redacción de 5 fichas del catálogo de la exposición'La ruta del Quetzal: Guatemala' Madrid-Viena. ISBN: 84-96008-03 pp. 453-454, 457-461.

Valdivieso, E.: Alonso Cano pintor en su etapa sevillana. Catálogos de Exposiciones: Alonso Cano IV Centenario.

Ponencias y Comunicaciones en Congresos

Cómez, R.: "La arquitectura sevillana en tiempos de Guzmán el Bueno". Simposio ' San Isidoro del Campo 1301-2002'. Consejería de Cultura. Junta Andalucía. Sevilla. 2002.

Fernández, J.: "Los retablos de Alonso Cano en la iglesia de San Alberto de Sevilla. Nuevos datos históricos e iconográficos". Symposium Internacional Alonso Cano y su época. Consejería de Cultura. Junta Andalucía. Granada. Actas del Symposium Internacional Alonso Cano y su época. pp. 141-150. Servicio de publicaciones de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2002. ISBN/D.L.: 84-8444-503-8.

Herrera, F.J.: "Las relaciones profesionales entre Diego López Bueno y Miguel Cano: un componente esencial en la formación de Alonso Cano". Simposio Internacional Alonso Cano y el arte de su época. Universidad de Granada. Granada. Actas del Simposio Internacional Alonso Cano y el arte de su época. pp. 601-613. TF Editores. 2002. ISBN/D.L.: 84-8444-503-8.

Morales, A.J.: "La manipulación de las obras de arte o el consumo del arte". El Guernica y los prbmas éticos y técnic de la manipulación de las obras de arte. M. Nac. C.A. R. Sofia F. Marcelino Botín. Santander. Actas del Simposio El Guernica y los problemas éticos y técnicos de la manipulación de las obras de arte. pp. 15-21. Servicio de publicaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Marcelino Botín. 2002. ISBN/D.L.: 84-95516-48-9.

Morales, A.J.: "La ciudad transfigurada. Fiestas en al Sevilla de Alonso Cano". Symposium Internacional Alonso Cano y su época. Consejería de Cultura. Junta Andalucía. Granada. Actas del Symposium Internacional Alonso Cano y su época. pp. 237-247. Servicio de publicaciones de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2002. ISBN/D.L.: 84-8444-503-8.

Pérez, G.: "El Museo Juan B: Castagnino y sus fondos de pintura española". XI Jornadas de Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. C.S.I.C. Madrid. (Actas en prensa). 2002.

Ramos, R.: "La huella clásica en el arte y la fiesta limeña". Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos. Sociedad de E. C. y Univ. de la Paz. La Paz-Bolivia. Classica Boliviana, Actas del II Encuentro de Estudios Clásicos. pp. 155-171. Plural Editores. 2002. ISBN/D.L.: 99905-64-39-6.

Roda, J.: "Una Inmaculada de Juan de Sevilla en el hospital Hispalense del Pozo Santo". Simposium Internacional Alonso Cano y su época. J. Andalucía, U. Granada, C.E.Hª Arte. Granada. Actas del Simposium Internacional Alonso Cano y su época. pp. 721-725. Ediciones El Partal. 2002. ISBN/D.L.: 84-8444-503-8.

Roda, J.: "Consideraciones históricas y artísticas sobre la Hermandad Sacramental de la parroquia de Santa Lucía de Sevilla". III Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Fundación Cruzcampo. Sevilla. Actas del III Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. pp. 207-238. Guadalquivir ediciones. 2002. ISBN/D.L.: 84-8093-113-2.

Rodríguez, J.C., Ruiz, J.A.: "Capilla redonda en buelta redonda: aplicación de una propuesta teórica renacentista para la Catedral de Sevilla". IX C. I. de Expresión Gráfica Arquitectónica Re-visión: enfoques en doc. e inv. Universidad de A Coruña. A Coruña. Actas del IX Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica. Re-visión: enfoques en docencia e investigación. pp. 479-486. Servicio de Publicaciones Universidad de A Coruña. 2002. ISBN/D.L.: 84-9749-019-3.

Valdivieso, E.: "El proceso evolutivo de la formación de Alonso Cano. Influencias y relaciones". Simposium Internacional 'Alonso Cano y su época'. Junta de Andalucía. Granada. Actas del Symposium Internacional 'Alonso Cano y su época'. pp. 345-364. TF Editores. 2002. ISBN/D.L.: 84-84-445-38.

Exposiciones Individuales

Martín, F.: "José Mª de Córdoba. Lecturas contextualizadas". Catálogo José Mª de Córdoba (Pintor). Pp 2-34. ISBN 84-89883-82-3. Area de cultura. Fundación Picasso. Málaga. 2002.

Martín, F.: "La naturaleza descifrada o el paisaje como visión". Catálogo Jorge Camacho (pintor). Pp 11-13. ISBN 84-922223-4-4. Area de cultura. Ayuntamiento de Almonte, Huelva. 2002.

Martín, F.: "El Misterio de la Trinidad o la metáfora de la creación". Catálogo. Paco Broca (Pintor). Pp. 115-11. ISBN: 84-95020-90-4. Area de Cultura. Ayuntamiento de Sevilla. 2002.