Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Dirección:

Facultad de Psicología
C/ Camilo José Cela s/n
41018 - Sevilla
TELF: 95.455.77.27
FAX: 95.455.16.76

Docencia en otros Centros:

Facultad de Ciencias de la Educación

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dra. Dª. Consuelo Flecha García
Dra. Dª. María Nieves Gómez García
Dr. D. Luis Nuñez Cubero

Profesores Titulares

Dr. D. Alejandro Avila Fernández
Dra. Dª. María Consolación Calderón España
Dr. D. Antonio Camacho Herrera
Dr. D. Manuel Collado Broncano
Dra. Dª. María Isabel Corts Giner
Dr. D. José González Monteagudo
Dra. Dª. Dolores Limón Domínguez
Dr. D. Vicente Llorent Bedmar
Dr. D. Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos
Dra. Dª. Ana María Montero Pedrera
Dr. D. Juan Agustín Morón Marchena (Director del Departamento)
Dra. Dª. María José Rebollo Espinosa
Dr. D. Bernardo de la Rosa Acosta
Dr. D. Juan Luis Rubio Mayoral
Dr. D. Bernardo Ruiz Delgado
Dra. Dª. Guadalupe Trigueros Gordillo

Catedráticos (E.U.)

Dr. D. Antonio Bernal Guerrero
Dra. Dª. Clara Romero Pérez

Profesores Titulares (E.U.)

Dra. Dª. Virginia Guichot Reina (Secretario del Departamento)
Dra. Dª. Juana Manjón Ruiz
Dª. Marina Nuñez Gil

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

Dra. Dª. Encarnación Sánchez Lissen
Dra. Dª. Cristina Yanes Cabrera

Profesores Asociados

Dr. D. Alfredo Jesús Castillo Manzano
Dra. Dª. Patricia Delgado Granados
Dr. D. Pedro Gallardo Vázquez

Becarios

D. Pablo Álvarez Domínguez
Dª. Tania María Mateos Blanco
Dra. Dª. María del Rosario Navarro Solano

Colaboradores

Dª. Inmaculada C. Aguilar Arrones
Dª. Tatiana Barba Bravo
D. José Manuel Camacho Herrera
Dª. Verónica Cobano-Delgado Palma
Dª. María Aranzazu Correa Portillo
D. Francisco José Cuevas Noa
D. Sandra Díaz Valladares
Dª. Mónica Guerra García
D. Vicente Jesús LLorent García
Dª. Ana María Morales Núñez
D. Estela Moreno Bermúdez
Dª. Patricia Olivencia Ruz
Dª. Esther Prieto Jiménez
D. Carmelo Real Apolo
Dª. Sara Riaño Paniagua
D. Jorge Ruíz Morales
Dª. Manuela Tejero Ariza
Dª. María Teresa Terrón Caro

Personal de Administración y Servicios

Dª. Ana de las Cuevas Gil
Dª. Silvia García Suárez

Financiación general del Departamento

Becarios de Investigación 420,70 €
2 Programas de Doctorado 12.000,00 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 3.928,69 €
Presupuesto General 25.819,00 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Historia de las Enseñanzas no Obligatorias en el Distrito Universitario de Sevilla (1845-1990) (HUM206): Universidad de Sevilla

Responsable: Maria Nieves Gomez Garcia
Componentes: Pablo Álvarez Domínguez, Patricia Delgado Granados, Consuelo Flecha Garcia, Ana Gramigna (*), Virginia Guichot Reina, Maria Jose Rebollo Espinosa, Jose Romero Delgado(*), Juan Luis Rubio Mayoral, Maria Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Maria Yanes Cabrera, Inmaculada Concepcion Aguilar Arrones, Rosario Martin Romero(*), Ana Maria Morales Nuñez, Marina Nuñez Gil, Sara Riaño Paniagua
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Alumnas y tituladas universitarias de Sevilla, Cádiz y Huelva: situación actual y propuestas de acción (68/83) Vigencia: 2003-2004 - Junta de Andalucía: 38.164,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.), Gema Benhamú Aserraf, María Dolores Domínguez González, María Carmen García Gil, María del Mar González Rodríguez, Mónica Guerra García, Francisca López Gaviño
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 8.540,38 €.
  3. Ayuda para la estancia en otro centro (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.443,00 €.
    Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.)
  4. Ayuda para publicaciones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.500,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)
  5. Creación de un museo pedagógico andaluz (PN-2004) Vigencia: 2004-2007 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 27.600,00 €.
    Integrantes: María Nieves Gómez García (Resp.), Miguel Beas Miranda, María del Alcázar Cruz Rodríguez, Patricia Delgado Granados, Juan Carlos González Faraco, Virginia Guichot Reina, Marina Nuñez Gil, María José Rebollo Espinosa, José Romero Delgado, Juan Luis Rubio Mayoral, Juan Manuel Seron Muñoz, Guadalupe Trigueros Gordillo, Mercedes Vico Monteoliva, Cristina Yanes Cabrera
  6. La Contribución de las maesteas a la cohesión social en España y Argentina: Aspectos sociológicos y educativos (A.E.C.I.) Vigencia: 2003-2004 - Agencia Española de Cooperación Internacional: 12.000,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)
  7. La educación de las mujeres en el contexto de los estudios de las mujeres (Inv. Mujer) Vigencia: 2003-2004 - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 1.000,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)
  8. Prevención de la violencia contra las mujeres: aspectos psicosociales y educativos. IV Seminario aprender a coeducar en el aula (Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 5.000,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)


La Profesion Docente Andaluza (HUM349): Universidad de Sevilla

Responsable: Bernardo de la Rosa Acosta
Componentes: Alfredo Jesús Castillo Manzano, Juan Agustin Moron Marchena, Encarnacion Sanchez Lissen, Ana Conde Huelva(*), Martin Sanchez Franco(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-349 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 1.776,52 €.


Investigacion Pedagogica de la Persona (HUM403): Universidad de Sevilla

Responsable: Antonio Bernal Guerrero
Componentes: María del Pilar Benítez de la Lama(*), Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez(*), Jose Maria Diaz Luque(*), Maria Nuria Jordan Bella(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda para Organización congresos, seminarios y reuniones de caracter científico (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.000,00 €.
    Integrantes: Antonio Bernal Guerrero (Resp.)


Recuperacion Patrimonio Historico-Educativo Sevillano (HUM452): Universidad de Sevilla

Responsable: Maria Isabel Corts Giner
Componentes: Carmelo Real Apolo, Carlos Algora Alba(*), Alejandro Avila Fernandez, Maria Consolacion Calderon España, Juan Antonio Holgado Barroso(*), Angel Huerta Martinez(*), Ana Maria Montero Pedrera, Eugenio Pérez González(*), Tatiana Barba Bravo, Antonio Franco Carrasco(*), Miguel Angel Rodriguez Villacorta(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-452 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 2.828,88 €.
  2. Ayuda para la asistencia a congresos, seminarios y reuniones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 375,00 €.
    Integrantes: María Isabel Corts Giner (Resp.)


Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse) (HUM486): Universidad de Sevilla

Responsable: Vicente Llorent Bedmar
Componentes: Esther Alvarez Theurer(*), Macarena Esteban Ibañez(*), Maria Rosa Oria Segura(*), Veronica Cobano-Delgado Palma, David Cobos Sanchiz(*), Esther Prieto Jiménez, Teresa Terrón Caro
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 1.965,96 €.
  2. Ayuda para publicaciones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.500,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  3. El papel otorgado a la mujer en los textos escolares de educación primaria en Marruecos y España. Estudio comparado (Coop. Internacional) - Agencia Española de Cooperación Internacional: 7.300,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  4. Familia y educación en la intervención contra el absentismo escolar de niñas y niños en Tanger (Coop. Internacional) - Junta de Andalucía: 13.364,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  5. Forum sobre diversidad cultural: familia y educación en el ámbito gitano. (Acc. Esp.) - Ministerio de Ciencia y Tecnología 5.200,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  6. La inmigración marroquí en España: familia, infancia y ecuación (Plan Propio) - Universidad de Sevilla: 1.800,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  7. Proyecto de cooperación hispano-marroquí: Religión y cultura de paz y no violencia en los centros escolares de las provincias de Sevilla y Tánger (A.E.C.I.) Vigencia: 2003-2004 - Agencia Española de Cooperación Internacional: 6.321,49 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)


Educacion de Personas Adultas y Desarrollo (HUM596): Universidad de Sevilla

Responsable: Dolores Limón Domínguez
Componentes: Concepción Becerra Gómez(*), Manuel Collado Broncano, José González Monteagudo, Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos, Francisco Barco Solleiro(*), Maria Burgos Sanchez(*), Rosario Fátima Caraballo Román(*), Jose Luis Carrasco Calero(*), Francisco José Cuevas Noa, José Gil Rivero(*), Noelia Melero Aguilar(*), Diego Navarro Nuñez(*), Carmen Ochoa Palomo(*), Nuria Piqué Sánchez(*), Mercedes Rubio Juárez(*), Jorge Ruiz Morales, Rocío Valderrama Hernández(*), Antonio Vidal Arias(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-596 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 1.970,93 €.
  2. Ayuda para la estancia en otro centro (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.233,00 €.
    Integrantes: Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos (Resp.)
  3. Seminario internacional sobre estrategias de participación en procesos de desarrollo desde una perspectiva de género (Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 1.000,00 €.
    Integrantes: Dolores Limón Domínguez (Resp.)


Educacion en Valores para la Cohesion Social (HUM708): Universidad de Sevilla

Responsable: Luis Nuñez Cubero
Componentes: Tania Mateos Blanco, Carlos Infante Rejano(*), Luis López Catalán(*), Mª José Montes Fuentes(*), Mª del Rosario Navarro Solano, Clara Romero Pérez, Lidia Cabello Gonzalez(*), Noemi Mier Llobregat(*), Mª del Mar Requena Olmo(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 1.902,81 €.
  2. Ayuda para la estancia en centro de investigación de becarios FPI (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.353,00 €.
    Integrantes: María del Rosario Navarro Solano (Resp.)
  3. La escuela y el profesorado vistos por los escolares: estudio comparado de las narrativas de los escolares autóctonos e inmigrantes (A.C. PAI) - Junta de Andalucía: 5.143,96 €.

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


Pedagogia Social y Trabajo Social (HUM249): Universidad de Sevilla

Responsable: Pedro Antonio Luque Dominguez()
Componentes en este Dpto.: Antonio Camacho Herrera, Pedro Gallardo Vazquez, Bernardo Ruiz Delgado, Jose Manuel Camacho Herrera

Publicaciones:

Libros
Alejandro Avila Fernandez, Maria Consolacion Calderon España, Maria Isabel Corts Giner, Ana Maria Montero Pedrera: Historia de la Educación. Fundamentos y Práctica Investigadora. Sevilla. Digital @ Tres. ISBN: 84-96343-96-0

Alejandro Avila Fernandez: Historia de la Educación en España. Autores. Textos y Documentos. Madrid. Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED)

Maria Consolacion Calderon España, Ana Maria Montero Pedrera, Eugenio Pérez González: Prensa y Enseñanza Primaria en Sevilla en la Dictadura de Primo de Rivera. Estudio Introductorio. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 234. ISBN: 84-96343-78-2

Maria Consolacion Calderon España, Carlos Algora Alba, Alejandro Avila Fernandez, Tatiana Barba Bravo, Maria Isabel Corts Giner, Antonio Franco Carrasco, Juan Antonio Holgado Barroso, Angel Huerta Martinez, Ana Maria Montero Pedrera, Miguel Angel Rodriguez Villacorta: Ciencia y Educación en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza: Catálogo de Sus Contenidos. Sevilla. G.I.P.E.S. ISBN: 84-932612-6-2

Maria Consolacion Calderon España, Maria Isabel Corts Giner, Ana Maria Montero Pedrera: Iglesia y Educación: Obras Pedagógicas de la Biblioteca del Arzobispado de Sevilla. Sevilla. Digital @ Tres. ISBN: 84-932612-9-7

Maria Consolacion Calderon España: Andaluzas de Ayer, Hoy y Mañana. Abriendo Caminos. Andaluzas de Hoy. Mujeres Relevantes en la Historia. Tomo II. Córdoba. Díputación de Córdoba. 129. ISBN: 84-8154-075-7

Maria Consolacion Calderon España: Andaluzas de Ayer: Mujeres Relevantes en la Historia. Córdoba. Díputación de Córdoba. 83. ISBN: 84-8154-077-3

Maria Consolacion Calderon España: Andaluzas de Hoy: Mujeres que Abren Caminos en la Educación y en la Ciencia. Córdoba, España. Díputación de Córdoba. 130. ISBN: 84-8154-081-1

Jose Manuel Camacho Herrera: Aparación y Desarrollo de la Investigación Participativa. Sevilla. Universidad de Sevilla

Jose Manuel Camacho Herrera: Derechos Humanos y Educación. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-64-2

Jose Manuel Camacho Herrera: El Sentido de la Evaluación en Educación. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-71-5

Jose Manuel Camacho Herrera: Estrategias e Instrumentos Metodológicos de la Investigación Participativa. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-9-2

Jose Manuel Camacho Herrera: Fases del Proceso de Investigación Participativa. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-59-6

Jose Manuel Camacho Herrera: Finalidades y Funciones de la Investigación Participativa. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-60-X

Jose Manuel Camacho Herrera: La Acción Sociopedagógica del Educador Social en los Centros de Día de Personas Mayores en Andalucía. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-2-5

Jose Manuel Camacho Herrera: La Educación Secundaria en la Legislación Española. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 Cr-ROM. ISBN: 84-932612-1-1

Jose Manuel Camacho Herrera: La Educación de las Personas Adultas y el Desarrollo Comunitario. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-58-8

Jose Manuel Camacho Herrera: La Educación de las Personas Adultas y los Movimientos Sociales. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-57-X

Jose Manuel Camacho Herrera: La Evaluación Continua en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-72-3

Jose Manuel Camacho Herrera: La Evaluación de la Práctica Docente y del Aprendizaje del Alumnado. Técnicas e Instrumentos. Sevilla. Universidad de Sevilla

Jose Manuel Camacho Herrera: La Evaluación de la Práctica Docente: Técnicas e Instrumentos. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-74-X

Jose Manuel Camacho Herrera: La Evaluación del Aprendizaje del Alumnado: Técnicas e Instrumentos. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-73-1

Jose Manuel Camacho Herrera: La Evaluación en el Bachillerato. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-61-8

Jose Manuel Camacho Herrera: La Evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-62-6

Jose Manuel Camacho Herrera: La Evaluación en la Formación Profesional Específica de Grado Medio (Ciclos Formativos). Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-63-4

Jose Manuel Camacho Herrera: La Evaluación en la Legislación Educativa Española. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 Cr-ROM. ISBN: 84-933692-5-X

Jose Manuel Camacho Herrera: La Formación de las Personas Adultas desde la Perspectiva de la Educación Popular. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1cd-ROM. ISBN: 84-96343-56-1

Jose Manuel Camacho Herrera: La Formación de las Personas Adultas en Andalucía. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-54-5

Jose Manuel Camacho Herrera: La Intervención Socioeducativa con Personas Mayores. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-0-9

Jose Manuel Camacho Herrera: La Investigación Participativa: Concepto y Situación. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-7-6

Jose Manuel Camacho Herrera: Los Derechos Educativos de las Personas Inmigrantes en el Ordenamiento Legal Español y los Tratados Internacionales. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-70-7

Jose Manuel Camacho Herrera: Los Factores Socioculturales y su Influencia en el Proceso Evolutico [I.E. Evolutivo] de las Personas Mayores. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-3-3

Jose Manuel Camacho Herrera: Los Procesos Educativos en las Personas Mayores. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-1-7

Jose Manuel Camacho Herrera: Motivación y Aprendizaje. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-52-9

Jose Manuel Camacho Herrera: Personas Inmigrantes en España : el Derecho a la Educación. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-69-3

Jose Manuel Camacho Herrera: Personas Inmigrantes en España: el Acceso a la Educación. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-68-5

Jose Manuel Camacho Herrera: Personas Inmigrantes en España: el Acceso al Trabajo. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-66-9

Jose Manuel Camacho Herrera: Personas Inmigrantes en España: el Derecho al Trabajo. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-67-7

Jose Manuel Camacho Herrera: Teorias del Aprendizaje para el Profesorado. Sevilla. Universidad de Sevilla

Araceli Estebaranz Garcia, Belén Pablos, Maria Consolacion Calderon España, Felicidad Loscertales: Mujeres Relevantes en la Historia. Córdoba. Díputación de Córdoba. 83. ISBN: 84-8154-075-7

Pedro Gallardo Vazquez, Augusto Rodríguez Márquez: La Actividad Física Como Fuente de Salud y Calidad de Vida. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-82-0

Pedro Gallardo Vazquez, Bernardo Manuel Ruiz Curado: La Evaluación en Música, Danza y Arte Dramático. Sevilla, España. Asociación Proyección 15. 254. ISBN: 84-607-5316-6

Pedro Gallardo Vazquez, Joaquín León Donoso: La Literatura Infantil: el Cuento. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-80-4

Pedro Gallardo Vazquez, Joaquín León Donoso: La Orientación Psicopedagógica en las Enseñanzas de Música: Normativa Básica. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-55-3

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Manuel Camacho Herrera: La Educación Secundaria, Normativa Referida a la Programación, los Materiales Curriculares y los Recursos Didácticos. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-932612-4-6

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Manuel Camacho Herrera: La Educación Secundaria, Normativa Referida a los Proyectos Curriculares, la Educación en Valores y los Temas Transversales. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-932612-3-8

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Manuel Camacho Herrera: La Educación Secundaria: Normativa Referida a la Evaluación. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-932612-0-3

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Manuel Camacho Herrera: La Evaluación de la Práctica Docente y del Aprendizaje del Alumnado: Técnicas e Instrumentos. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-65-0

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Manuel Camacho Herrera: La Investigación Participativa y su Aplicación en Educación. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-933692-4-1

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Manuel Camacho Herrera: Teorías del Aprendizaje y Educación. Sevilla. Universidad de Sevilla. 115. ISBN: 84-96343-94-4

Pedro Gallardo Vazquez, José Rafael Prieto García: Pensamiento, Lenguaje y Comunicación. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-90-1

Pedro Gallardo Vazquez: Aparición y Desarrollo de la Investigación Participativa. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-8-4

Pedro Gallardo Vazquez: Compendio Legislativo Sobre Educación Infantil y Primaria. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-93-6

Pedro Gallardo Vazquez: Derechos Humanos y Educación. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-64-2

Pedro Gallardo Vazquez: Educación Infantil y Primaria: Normativa Referida a la Evaluación, los Materiales Curriculares y los Recursos Didácticos. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-89-8

Pedro Gallardo Vazquez: Educación Infantil y Primaria: Normativa Referida a los Proyectos Curriculares, la Educación en Valores y los Temas Transversales y la Programación. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-88-X

Pedro Gallardo Vazquez: El Lenguaje Musical en los Currícula de Música, Danza y Arte Dramático : Orientaciones Psicopedagógicas y Normativa Básica. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-51-0

Pedro Gallardo Vazquez: El Sentido de la Evaluación en Educación. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-71-5

Pedro Gallardo Vazquez: Estrategias e Instrumentos Metodológicos de la Investigación Participativa. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-9-2

Pedro Gallardo Vazquez: Evaluación y Legislación Educativas. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-75-8

Pedro Gallardo Vazquez: Fases del Proceso de Investigación Participativa. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-59-6

Pedro Gallardo Vazquez: Finalidades y Funciones de la Investigación Participativa. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-60-X

Pedro Gallardo Vazquez: Interculturalidad e Inmigración. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-932612-0-3

Pedro Gallardo Vazquez: La Acción Sociopedagógica del Educador Social en los Centros de Día de Personas Mayores en Andalucía. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-2-5

Pedro Gallardo Vazquez: La Educación Secundaria en la Legislación Española. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 Cr-ROM. ISBN: 84-932612-1-1

Pedro Gallardo Vazquez: La Educación de las Personas Adultas y el Desarrollo Comunitario. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-58-8

Pedro Gallardo Vazquez: La Educación de las Personas Adultas y los Movimientos Sociales. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-57-X

Pedro Gallardo Vazquez: La Evaluación Continua en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-72-3

Pedro Gallardo Vazquez: La Evaluación Continua. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. 299. ISBN: 84-932612-9-7

Pedro Gallardo Vazquez: La Evaluación de la Práctica Docente: Técnicas e Instrumentos. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-74-X

Pedro Gallardo Vazquez: La Evaluación del Aprendizaje del Alumnado: Técnicas e Instrumentos. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-73-1

Pedro Gallardo Vazquez: La Evaluación en Música, Danza y Arte Dramático: Orientaciones Psicopedagógicas y Normativa Básica. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-50-2

Pedro Gallardo Vazquez: La Evaluación en el Bachillerato. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-61-8

Pedro Gallardo Vazquez: La Evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-62-6

Pedro Gallardo Vazquez: La Evaluación en la Formación Profesional Específica de Grado Medio (Ciclos Formativos). Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-63-4

Pedro Gallardo Vazquez: La Evaluación en la Legislación Educativa Española. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 Cr-ROM. ISBN: 84-933692-5-X

Pedro Gallardo Vazquez: La Formación de las Personas Adultas desde la Perspectiva de la Educación Popular. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1cd-ROM. ISBN: 84-96343-56-1

Pedro Gallardo Vazquez: La Formación de las Personas Adultas desde la Perspectiva de la Educación Popular. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1cd-ROM. ISBN: 84-96343-56-1

Pedro Gallardo Vazquez: La Formación de las Personas Adultas en Andalucía. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-54-5

Pedro Gallardo Vazquez: La Intervención Socioeducativa con Personas Mayores. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-0-9

Pedro Gallardo Vazquez: La Investigación Participativa: Concepto y Situación. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-7-6

Pedro Gallardo Vazquez: La Orientación Psicopedagógica en las Enseñanzas de Arte Dramático: Normativa Básica. Sevialla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-49-9

Pedro Gallardo Vazquez: La Orientación Psicopedagógica en las Enseñanzas de Danza: Normativa Básica. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-48-0

Pedro Gallardo Vazquez: Legislación Relativa al Temario Común de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros: Educación Preescolar, Infantil y Primaria. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-87-1

Pedro Gallardo Vazquez: Los Derechos Educativos de las Personas Inmigrantes en el Ordenamiento Legal Español y los Tratados Internacionales. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-70-7

Pedro Gallardo Vazquez: Los Factores Socioculturales y su Influencia en el Proceso Evolutico [I.E. Evolutivo] de las Personas Mayores. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-3-3

Pedro Gallardo Vazquez: Los Procesos Educativos en las Personas Mayores. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-933692-1-7

Pedro Gallardo Vazquez: Motivación y Aprendizaje. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-52-9

Pedro Gallardo Vazquez: Mundo Árabe y Occidente: Análisis Histórico, Político, Social y Educativo. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-79-0

Pedro Gallardo Vazquez: Personas Inmigrantes en España : el Derecho a la Educación. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-69-3

Pedro Gallardo Vazquez: Personas Inmigrantes en España: el Acceso a la Educación. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-68-5

Pedro Gallardo Vazquez: Personas Inmigrantes en España: el Acceso al Trabajo. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-66-9

Pedro Gallardo Vazquez: Personas Inmigrantes en España: el Derecho al Trabajo. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-67-7

Pedro Gallardo Vazquez: Personas Inmigrantes en España: el Derecho al Trabajo. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96343-67-7

Pedro Gallardo Vazquez: Teorías del Aprendizaje para el Profesorado. Sevilla. Universidad de Sevilla. 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-53-7

Maria Nieves Gomez Garcia: Lecciones de Historia de la Educación. Sevilla, España. Alfar. 374. ISBN: 84-7898-236-1

Vicente Llorent Bedmar, Verónica Cobano-Delgado Palma, Macarena Esteban Ibañez, Esther Prieto Jiménez, María Teresa Terrón Caro, Fernando Lopez Noguero, Vicente Jesus Llorent Garcia, Francisco Checa Olmos, Juan Carlos González Faraco, Julián Luengo Navas, Diego Sevilla Merino, Antonio Luzon Trujillo, Victor Amar Rodriguez, Angela Caballero Cortes, Maria Dolores Garcia Fernandez, Encarnacion Sanchez Lissen, Javier Abadía Sanz, Amalia Ayala de la Peña, Ángela del Valle López, Mª del Valle Moreno Medina, Inmaculada Egido Galvez, Carmen Mª Fernández García, Ferran Ferrer Julià, Antonio García Madrid, Ángel González Hernández, Miguel Lacruz Alcocer, Clementina Garcia Crespo, María José García Sánchez, Isabel Miró Montoliu, Luis Mª Naya Garmendia, Mª Victoria Perez de Guzman Puya, Maria Rosa Oria Segura, Joan Mª Senent Sánchez, Javier Manuel Valle López, Amparo Vallejos Herrador, Ramona Valls I Monserrat, Javier Vergara Ciordia, Jesus Rodriguez Rodriguez: Servicios al Estudiante en las Universidades Españolas. Estudio Comparado. Sevilla. G.I.E.C.S.E (Dpt. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla). 1 CD-ROM. ISBN: 84-96343-76-6

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Jose Antonio Aparicio Guadas: Educación, Democracia y Emancipación. Barcelona, España. Dialogos. 227. ISBN: 84-933440-3-6

Emilio Lucio-Villegas Ramos: Investigación y Práctica en la Educación de Personas Adultas. Valencia. Nau Llibres. 208. ISBN: 84-7642-703-4

Clara Romero Pérez: Conocimiento, Acción y Racionalidad en Educación. Madrid, España. Editorial Biblioteca Nueva. 157. ISBN: 84-9742-251-1

Cristina Maria Yanes Cabrera: Los Primeros Profesores del Instituto Provincial de Sevilla. Historia de una Experiencia Docente. Sevilla. Diputación de Sevilla. ISBN: 84-7798-202-3

Capítulos en Libros
Patricia Delgado Granados: La Universidad Laboral y su Modelo Socio-Educativo de Identificación con el Mundo Obrero. La Educación en Contextos Multiculturales: Diversidad e Identidad. Valencia. Universidad de Valencia. Pag. 7-15

Consuelo Flecha Garcia: Historiografía Sobre Educación de las Mujeres en España. La Historia de las Mujeres: una Revisión Historiográfica. Valladolid. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. Pag. 335-353. ISBN: 84-8448-277-4

Consuelo Flecha Garcia: La Educación de Adultas en España Hasta 1936. Educación, Democracia y Emancipación. Barcelona, España. Dialogos. Vol. 1. Pag. 111-130. ISBN: 84-933440-3-6

Consuelo Flecha Garcia: La Incorporación de las Mujeres a los Estudios Universitarios. Lecciones de Historia de la Educación. Sevilla, España. Alfar. Vol. 1. Pag. 57-85. ISBN: 84-7898-236-1

Consuelo Flecha Garcia: Mujeres Educando a Mujeres. Autoras de Libros Escolares para Niñas. Manuales Escolares. España, Portugal y América Latina. Madrid. UNED. Pag. 49-67

Maria Nieves Gomez Garcia: La Literatura Como Fuente de la Historia de la Educación: una Reflexión Acerca del Uso de la Novela en la Investigación Histórico-Educativa. Lecciones de Historia de la Educación. Sevilla, España. Alfar. Vol. 1. Pag. 21-55. ISBN: 84-7898-236-1

Maria Nieves Gomez Garcia: Nacionalismo y Europeismo en Textos Españoles de Bachillerato: Historia, Geografía y Lengua (1938-1990). Manuales Escolares. España, Portugal y América Latina. Madrid. UNED. Pag. 425-444

Virginia Guichot Reina: Ciudadanía Intercultural y Educación: Reflexiones desde la Pedagogía Freireana. Educación, Democracia y Emancipación. Barcelona, España. Dialogos. Vol. 1. Pag. 151-175. ISBN: 84-933440-3-6

Virginia Guichot Reina: Docencia y Compromiso Socio-Político: el Legado Pedagógico de Paulo Freire (1921-1997). Lecciones de Historia de la Educación. Sevilla, España. Alfar. Vol. 1. Pag. 225-269. ISBN: 84-7898-236-1

Vicente Llorent Bedmar: Diversidad Cultural y Acción Tutorial en España. el Alumnado de Origen Magrebí. Contextos Educativos y Acción Tutorial. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pag. 199-220

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso, António Carlos Pestana Fragoso de Almeida: "the Continuous Restart": Case Study on Young Adults in Societies in Fast Transition. Adult Education for Democracy, Social Justice, and Culture of Peace. Victoria, Bc Canadá. University of Victoria, Bc, Canadá. Vol. 1. Pag. 160-165. ISBN: 1-55058-287-9

Emilio Lucio-Villegas Ramos: Educación Bancaria y Educación Liberadora o la Actualidad del Pensamiento de Paulo Freire. Investigación y Práctica en la Educación de Personas Adultas. Valencia. Nau Llibres. Vol. 1. Pag. 171-186. ISBN: 84-7642-703-4

Emilio Lucio-Villegas Ramos: Tejiendo la Ciudadanía desde la Educación. Educación, Democracia y Emancipación. Barcelona, España. Dialogos. Vol. 1. Pag. 15-29. ISBN: 84-933440-3-6

Emilio Lucio-Villegas Ramos: ¿Qué Estem Aprenent, Sobre el Cnvi, de L'Estudi del Processos de Desenvolupament en la Badia de Belfalas?. Êtica, Complexitat I Formació de Persones Adultes en una Societat Planetária. Xàtiva (Valencia). Edicions del Crec. Vol. 1. Pag. 233-248. ISBN: 84-934152-2-7

Marina Nuñez Gil: Actitudes Sociales Ante las Diferencia Humana Deficitaria. Lecciones de Historia de la Educación. Sevilla, España. Alfar. Vol. 1. Pag. 189-225. ISBN: 84-7898-236-1

Carmelo Real Apolo: La Prensa Pedagógica de Badajoz y su Papel en la Cohesión del Profesorado de Primaria (1873-1899). Identidad Personal y Educación. Actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona. Sevilla. Univ. de Sevilla. Pag. 1-11. ISBN: 84-932612-2-X

Maria Jose Rebollo Espinosa: Los Viajes, Instrumento de Difusión de las Luces. Lecciones de Historia de la Educación. Sevilla, España. Alfar. Vol. 1. Pag. 147-188. ISBN: 84-7898-236-1

Juan Luis Rubio Mayoral: La Planificación y el Desarrollo de los Sistemas Educativos. Lecciones de Historia de la Educación. Sevilla, España. Alfar. Vol. 1. Pag. 87-118. ISBN: 84-7898-236-1

Guadalupe Trigueros Gordillo, Juan Luis Carrillo Martos: La Universidad de Sevilla en el Sexenio Democratico (1868-1874). V Centenario. la Universidad de Sevilla 1505-2005. Sevilla. Fundación el Monte- Universidad de Sevilla. Vol. 1. Pag. 299-326. ISBN: 84-8455-139-3

Guadalupe Trigueros Gordillo: Las Reformas Ilustradas en las Universidades Andaluzas. Lecciones de Historia de la Educación. Sevilla, España. Alfar. Vol. 1. Pag. 119-146. ISBN: 84-7898-236-1

Cristina Maria Yanes Cabrera: Aproximación al Estudio y Posibilidades de las Fuentes en la Investigación Histórico-Educativa. Lecciones de Historia de la Educación. Sevilla, España. Alfar. Vol. 1. Pag. 339-367. ISBN: 84-7898-236-1

Publicaciones en Revistas
Antonio Bernal Guerrero: El Cambio Educativo en Contextos Escolares de Complejidad Creciente. Educadores. Vol. 51. Núm. 211. Pag. 209-224

Maria Consolacion Calderon España: Crónica del Congreso Internacional ¿las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el Espíritu Ilustrado: Análisis de Sus Realizaciones. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educacion. Pag. 373-376

Maria Consolacion Calderon España: D.G. Lobe y Sus Ideas Educativas: Comentario a la Memoria Sobre Instrucción Pública Dirigida a la Real Económica Gaditana de Amigos del País. Cuestiones Pedagógicas. Núm. 16. Pag. 165-184

Maria Isabel Corts Giner: Educación a lo Largo de la Vida :una Nueva Oportunidad. Dialogo. Pag. 17-25

Consuelo Flecha Garcia: Las Mujeres en la Historia de la Educación. XXI. Revista de Educación. Núm. 6. Pag. 21-34

Consuelo Flecha Garcia: Maetras que Dejan Huella. Cuadernos de Pedagogía. Núm. 337. Pag. 10-14

Consuelo Flecha Garcia: Magdalena de Santiago Fuentes Soto. Cuadernos de Pedagogía. Núm. 337. Pag. 37-41

Virginia Guichot Reina: La Construcción de la Ciudadanía Europea, un Desafío para la Educación del Siglo XXI. Cuestiones Pedagógicas. Núm. 17. Pag. 52-82

Virginia Guichot Reina: Posicionamiento Freireano Ante la Formación del Profesorado: el Compromiso Político del Educador. Revista Colombiana de Educacion. Núm. 47. Pag. 77-106

Dolores Limón Domínguez: Familias que Promueven la Calidad Ambiental. Diálogo Familia-Colegio. Núm. 251. Pag. 3-11

Vicente Llorent Bedmar: Libre Elección de Educación Obligatoria en el Ámbito de la Unión Europea: el Cheque Escolar y la Escuela en Casa. Revista de Educación. Núm. 335. Pag. 247-271

Emilio Lucio-Villegas Ramos: Educadores en el Ámbito Penitenciario. Sugerencias para su Formación. Universitas Tarraconensis (Spain). Vol. XXVIII. Núm. JUNY 2004. Pag. 152-168

Mª del Rosario Navarro Solano: Buscando el Espacio del Drama en el Curriculum de Educación Primaria. ñaque Teatro Expresion Educacion. Pag. 8-13

Marina Nuñez Gil: Marisa Calvo Azpeitia. Cuadernos de Pedagogía. Especial 30 Años. Pag. 169-174

Marina Nuñez Gil: Marisa Calvo Azpeitia. Cuadernos de Pedagogía. Pag. 93-95

Encarnacion Sanchez Lissen: La Vocación Entre los Aspirantes a Maestro. Educación XXI. Pag. 203-222

Cristina Maria Yanes Cabrera: La Regulación de la Práctica Docente en los Primeros Institutos Oficiales de Segunda Enseñanza. Sarmiento. Anuario Galego de Historia de la Educación. Núm. 8. Pag. 125-143

Pablo Álvarez Domínguez: Técnicas de Estudio para la ESO. Investigación y Educación. Pag. 1-18

Libros de Actas
Antonio Bernal Guerrero: Identidad Personal y Educación. Num. 3. Sevilla. Sevilla, España. Departamento de Teoria e Historia de la Educacion y Pedagogia Social de la Universidad de Sevilla. ISBN: 84-932612-2-X

Vicente Llorent Bedmar: Absentismo Escolar y Movimientos Migratorios. Sevilla. Sevilla, España. G.I.E.C.S.E (Dpt. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla). ISBN: 84-933692-6-8

Aportaciones a Congresos
Iván Antúnez Garrido, Verónica Cobano-Delgado Palma: Mujer e Identidad en el Islam. el Ímpetu de las Tradiciones. Actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona: "Identidad Personal y Educación". III Jornadas Pedagógicas de la Persona (). Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla

Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Dimensión Educacional de una Cultura del Emprendizaje. Competencias de la Persona Emprendedora. Inteligencia Emocional en Educación. I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional en Educación (). Las Palmas de Gran Canaria. Sociedad de Investigación Científica de las Emociones. Pag. 1-10

Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: La Construcción de la Identidad Moral en Ámbitos Multiculturales. Competencias Generales. La Educación en Contextos Multiculturales: Diversidad e Identidad. XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía (). Valencia. Universitat de Valencia. Pag. 1-10. ISBN: 84-370-0149-8

Antonio Bernal Guerrero: Identidad Personal y Educación. Esbozo de una Problemática Pedagógica Pertinente en las Sociedades Actuales. Identidad Personal y Educación. Jornadas Pedagógicas de la Persona (3). Num. 3. Sevilla. Departamento de Teoria e Historia de la Educacion y Pedagogia Social de la Universidad de Sevilla. Pag. 1-9. ISBN: 84-932612-2-X

Maria Consolacion Calderon España: Evolución Histórica de la Educación en la España Contemporánea. XX Coloquio Metodológico-Didáctico: Comunicaciones. Seminario de Literatura. Córdoba, España. Hespérides. Pag. 35-76. ISBN: 84-931362-4-7

Verónica Cobano-Delgado Palma: Propuestas de Intervención Contra el Absentismo Escolar en Países en Vías de Desarrollo. Absentismo Escolar y Movimientos Migratorios. Encuentro Internacional Hispano-Marroquí (). Sevilla. G.I.E.C.S.E (Dpt. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla). ISBN: 84-933692-6-8

Patricia Delgado Granados: La Construcción de la Identidad Falangista a Través de las Universidades Laborales. Actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona: "Identidad Personal y Educación". III Jornadas Pedagógicas de la Persona (). Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Pag. 1-7

Araceli Estebaranz Garcia, Pilar Mingorance Diaz, Maria Jesus Balbas Ortega, Manuela Barcia Moreno, Felicidad Loscertales, Trinidad Nuñez Dominguez, Maria Consolacion Calderon España, Beatriz Gallego Noche: Techo de Cristal, Desarrollo de la Carrera. Techo de Cristal, Desarrollo de la Carrera. IV Panel Andalucía en e-Igualdad (). Sevilla. Internet. Pag. 1-26

Consuelo Flecha Garcia: Pioneras en las Universidades Españolas y Argentinas en el Cambio del Siglo XIX al XX. La Educación en la Argentina: Balances Historiográficos, Inventarios del Presente y Desafíos de la Investigación. Jornadas Argentinas de Historia de la Educación (13). Num. 13. Universidad de Buenos Aires (Argentina). Asociación Argentina de Historia de la Educación. Pag. 83-83

Pedro Gallardo Vazquez, Bernardo Ruiz Delgado: La Mujer en la Cultura Árabe: Formación Versus Exclusión. Primer Congreso Iberoamericano Pedagogía Social. XIX Seminario Interuniversotario de Pedagogía Social. Primer Congreso Iberoamericano Pedagogía Social (1). Num. 1. Santiago de Chile. Sociedad Ibérica de Pedagogía Social; Universidad Mayor de Santiago de Chile. Pag. 1-22

Virginia Guichot Reina: Diálogo e Identidad Personal. Fundamentación Antropológica y Epistemológica de la Educación Freireana. Actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona: "Identidad Personal y Educación". III Jornadas Pedagógicas de la Persona (). Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Pag. 1-12

Virginia Guichot Reina: Diálogo e Identidad Personal. Fundamentación Antropológica y Epistemológica de la Educación Freireana. Actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona: "Identidad Personal y Educación". III Jornadas Pedagógicas de la Persona (). Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Pag. 25-37

Vicente Llorent Bedmar: Inmigración Magrebí en España: Experiencias y Líneas de Futuro. La Educación en Contextos Multiculturales. Diversidad e Identidad. XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía (). Valencia. Sociedad Española de Pedagogía. Pag. 671-683. ISBN: 84-370-0149-8

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso, António Carlos Pestana Fragoso de Almeida: Towards the Future: Local Development Paths From a Southern Perspective. Proceedings Between Old and New Worlds of Adult Learning 5-6. 4th Esrea European Research Conference (4). Num. 4. Wroclaw (Polonia). Universityt of Wroclaw. Pag. 227-239

Emilio Lucio-Villegas Ramos, António Carlos Pestana Fragoso de Almeida, Antonio Fragoso: Social Networks Research in Southern Local Development: an Analysis to Overcome Theoretical and Practice Constrains. Between Old and New Worlds of Adult Learning Vol. 3-4. 4th Esrea European Research Conference (4). Num. 4. Wroclaw (Polonia). Universityt of Wroclaw. Pag. 41-57

Marina Nuñez Gil, Maria Jose Rebollo Espinosa: Aprender a Ser Madre. Reflexiones Históricas Acerca de la Construcción de la Identidad Femenina. Actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona: "Identidad Personal y Educación". III Jornadas Pedagógicas de la Persona (). Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Pag. 1-10

Esther Prieto Jiménez, Macarena Esteban Ibañez: La Situación de la Infancia en la Ciudad de Tánger. Encuentro Internacional Hispano-Marroquí. Absentismo Escolar y Movimientos Migratorios. Encuentro Internacional Hispano-Marroquí (). Sevilla. Universidad de Sevilla, Dpto. Teoria e Historia de la Educacion y Pedagogia Social

Esther Prieto Jiménez: La Necesidad de Escolarizar a la Infancia. el Absentismo Escolar en Tánger. Encuentro Internacional Hispano-Marroquí. Absentismo Escolar y Movimientos Migratorios. Encuentro Internacional Hispano-Marroquí (). Sevilla. Universidad de Sevilla, Dpto. Teoria e Historia de la Educacion y Pedagogia Social

María Teresa Terrón Caro, Verónica Cobano-Delgado Palma: Retos y Desafíos Educativos del Alumnado Inmigrante Procedente de Marruecos en los Centros Escolares de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Educación en Contextos Multiculturales. Diversidad e Identidad. XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía (). Valencia. Sociedad Española de Pedagogía. ISBN: 84-370-0149-8

María Teresa Terrón Caro: Mujeres Marroquíes.un Acercamiento al País de Origen. Absentismo Escolar y Movimientos Migratorios. Encuentro Internacional Hispano-Marroquí (). Sevilla. G.I.E.C.S.E (Dpt. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla). ISBN: 84-933692-6-8

Cristina Maria Yanes Cabrera: Factores Determinantes en la Identidad del Profesor de Educación Secundaria en los Orígenes de Este Nivel Educativo, Estudio del Caso del Instituto de Sevilla. Actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona: "Identidad Personal y Educación". III Jornadas Pedagógicas de la Persona (). Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Pag. 1-10

Pablo Álvarez Domínguez: La Identidad del Profesor de Religión y Moral Católica en los Umbrales del Siglo XXI. Actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona: "Identidad Personal y Educación". III Jornadas Pedagógicas de la Persona (). Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Pag. 1-12

Otras Publicaciones
Antonio Bernal Guerrero: Construcción del Self y Acciones Pedagógicas en los Grupos Familiares. Consideraciones a la Luz del Enfoque Cognitivo. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Lugo, España

Consuelo Flecha Garcia: Prólogo en Muñoz Olivares, Carmen: los Rincones de la Vida. Mujeres Comprometidas. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Publs. Diputación de Cuenca-Universidad Castilla la Mancha. Cuenca. ISBN: 84-96025-78-0

Clara Romero Pérez: Educación, Ocio y Estilos de Vida en los Jóvenes. Educación y Ciudadanía. Memoria. II Jornadas "Nuevas Formas de Ocio". Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Ayuntamiento de Sevilla. Delegación de Educación y Universidades. Sevilla, España. ISBN: SE-834-04