Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.4305
FAX: 95.455.9805

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Víctor Benito Álvarez Rojo
Dra. Dª. Pilar Colas Bravo

Profesores Titulares

Dr. D. Narciso Barrero González
Dr. D. Eduardo García Jiménez
Dr. D. Javier Gil Flores (Director del Departamento)
Dra. Dª. María Teresa González Ramírez
Dra. Dª. Isabel López Górriz
Dra. Dª. María Teresa Padilla Carmona
Dra. Dª. María Ángeles Rebollo Catalán
Dr. D. Antonio Rodríguez Diéguez
Dra. Dª. Soledad Romero Rodríguez (Secretario del Departamento)

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

Dª. Laura Aparcero Martínez (desde 01.01.2004 hasta 30.09.2004)
Dr. D. José Clares López

Profesores Ayudantes

D. Manuel Rodríguez López (Ayudante desde 17.06.2003)

Profesores Asociados

D. Crispín Calvo Pérez
Dª. Carmen del Rocío Fernández Camacho (desde 23.01.2004 hasta 31.12.2004)
Dr. D. Rafael García Pérez
Dr. D. Jesús García Vidal
Dra. Dª. Rosario Gil Galván
Dr. D. Javier Rodríguez Santero

Becarios

Dª. Rocío Jiménez Cortés
Dª. Magdalena Suárez Ortega
D. Andrés Valverde Macías (desde 02.12.2000 hasta 31.12.2004)

Colaboradores

D. Ismael Carrera Sánchez
Dª. Laura Coronilla Vidal
Dª. Concepción Escudero Medina
Dª. Maria Garrido Matas
Dª. Alicia Jaén Martínez (contrato Profª Asociada de 08.01.2003 a 05.02.2003)
Dª. María Dolores Jurado Jiménez
Dª. María de los Ángeles López Romero
Dª. Mercedes Martín Berrido
Dª. Mª Luisa Rodríguez Damín
Dª. Cristina Santos López
D. Mª José Tejada Jiménez
Dª. Patricia Villaciervos Moreno

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 20.717,00 €
Programas de Doctorado 4.700,02 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 588,24 €
Contratos art. 68/83 648,58 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientacion (HUM107): Universidad de Sevilla

Responsable: María Teresa Padilla Carmona
Componentes: Víctor B. Álvarez Rojo, Narciso Barrero Gonzalez, Jose Clares Lopez, Jesus García Vidal, Eduardo García Jiménez, Javier Gil Flores, Mª Angeles Lopez Romero(*), Isabel López Górriz, Javier Rodriguez Santero, Soledad Romero Rodríguez, Juliana Correa Manfredi(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-107 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 3.373,99 €.
  2. Desarrollo de competencias clave en estudiantes y titulados universitarios (PN-2003) Vigencia: 2003-2006 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 17.020,00 €.
    Integrantes: Eduardo García Jiménez (Resp.), Víctor Benito Álvarez Rojo, José Clares López, Javier Gil Flores, Mercedes Martín Berrido, Pilar Martínez Clares, Javier Rodríguez Santero, Soledad Romero Rodríguez, Andrés Valverde Macías
  3. Estudio exploratori0 de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria (Inv. Mujer) Vigencia: 2003-2005 - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 19.595,00 €.
    Integrantes: María Teresa Padilla Carmona (Resp.), Soledad García Gómez, Isabel López Górriz, Magdalena Suárez Ortega
  4. Percepción de los ciudadanos sobre a situación medioambiental y la calidad de vida en el municipio (68/83) - Ayuntamiento de Sevilla: 11.245,00 €.
    Integrantes: Víctor Benito Álvarez Rojo (Resp.), Eduardo García Jiménez, Javier Gil Flores, Soledad Romero Rodríguez

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa (HUM154): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Didáctica y Organización Educativa(1).
Responsable: Juan de Pablos Pons(1)
Componentes en este Dpto.: Rocío Jiménez Cortés, Pilar Colas Bravo, Teresa González Ramírez, Manuel Rodríguez López, Patricia Villaciervos Moreno
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 5.192,95 €.
  2. Desarrollar y experimentar modelos pedagógicos para potenciar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo curricular de educación física (A.C. PAI) - Junta de Andalucía: 4.418,25 €.
  3. El proceso de integración en el espacio europeo de educación superior y el papel de las TIC: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla (68/83) - Vicerrectorado de Ordenación Académica: 6.438,00 €.
    Integrantes: Juan de Pablos Pons (Resp.), Raquel Barragán Sánchez, Olga Buzón García, María Teresa González Ramírez, Diego de Pablos Colás, Patricia Villaciervos Moreno
  4. I Congreso de Educación Física y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (Plan Propio) - Universidad de Sevilla: 1.800,00 €.
    Integrantes: Pilar Colas Bravo (Resp.)
  5. Nuevos modelos tecnológicos para la formación de estos técnicos vía Internet (A.C. PAI) - Junta de Andalucía: 4.308,39 €.
  6. Utilización de las TIC en el desarrollo curricular de la educación física: diseño, implantación y evaluación de un modelo de formación para el profesorado de secundaria y bachillerato (PN-2003) Vigencia: 2003-2006 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 30.480,00 €.
    Integrantes: Pilar Colas Bravo (Resp.), Rafael García Pérez, Francisco García García, Pedro Tomás Gómez Píriz, Rocío Jiménez Cortés, Juan de Pablos Pons, María Ángeles Rebollo Catalán, Manuel Rodríguez López, Santiago Romero Granados

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Investigacion Suroeste (HUM561): Universidad de Huelva

Componentes en este Dpto.: Rosario Gil Galvan
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda para la asistencia a congresos, seminarios y reuniones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 451,00 €.
    Integrantes: Rosario Gil Galván (Resp.)
  2. Ayuda para la asistencia a congresos, seminarios y reuniones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 375,00 €.
    Integrantes: Rosario Gil Galván (Resp.)
  3. Ayuda para publicaciones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.200,00 €.
    Integrantes: Rosario Gil Galván (Resp.)

Publicaciones:

Libros
Narciso Barrero Gonzalez, Jose Cuadrado Hierro, Carmen del Rocio Fernandez Camacho, Jeronima Ipland Garcia, Mª Mercedes Martin Berrido, Asuncion Moya Maya, Mª Esperanza Quispe Hernandez, Javier Rodriguez Santero: La Formación del Profesorado Ante las Necesidades Educativas Especiales : Orientación Educativa e Inclusión. Huelva. Hergué. 368. ISBN: 84-95319-37-3

Pilar Colas Bravo, Juan de Pablos Pons, Santiago Romero Granados: Proyecto Edusport. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1 Cr-ROM. ISBN: 84-369-3822-4

Javier Gil Flores, Javier Rodriguez Santero: Análisis de Datos en la Investigación Educativa. Sevilla. Edición Digital @tres S.L.

Maria Angeles Rebollo Catalan, Inmaculada Mercado Alonso: Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI: Voces para la Igualdad. Madrid. MC Graw Hill. 477. ISBN: 84-481-2997-0

Magdalena Suárez Ortega: Las Mujeres Adultas Ante los Procesos de Re-Inserción Laboral. Sevilla,. Diputacion de Sevilla. 296. ISBN: 84-688-7310-1

Víctor B. Álvarez Rojo, Eduardo García Jiménez, Javier Gil Flores, Soledad Romero Rodríguez: La Enseñanza Universitaria. Madrid. Eos. 188. ISBN: 84-9727-112-2

Capítulos en Libros
Narciso Barrero Gonzalez: Un Modelo de Orientación Basado en las Nuevas Tecnologías. Orientación y Tutoría. Zaragoza. Mira Editores. Pag. 215-224. ISBN: 84-8465-133-9

Pilar Colas Bravo: Identidad, Género y Ciudadania. La Educacion en Contextosm Ulticulturales. Diversidad e Identidad. Valencia. Sociedad Española de Pedagogía. Pag. 222-245. ISBN: 84-370-0395-4

Pilar Colas Bravo: La Construcción de una Pedagogía de Género para la Igualdad. Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI: Voces para la Igualdad. Madrid. MC Graw Hill. Pag. 275-291. ISBN: 84-481-2997-0

Pilar Colas Bravo: Los Mapas Conceptuales. Diccionario Enciclópedico de Didactica. Vol II. Málaga. Aljibe. Vol. 2. Pag. 203-208. ISBN: 84-9700-153-2

Rafael Garcia Perez, Raquel Barragan Sanchez, Olga Buzón García: Diseño de Materiales Didácticos y Experimentación de Contenidos en Internet para Apoyar la Enseñanza Presencial de la Asignatura "Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico". Proyectos de Innovación Docente de Lasl Unviersidades Andaluzas. Cordoba. Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA). Pag. 755-780

Teresa González Ramírez: Resolucion de Problemas. Diccionario Enciclópedico de Didactica. Vol II. Málaga. Aljibe. Vol. 2. Pag. 554-558. ISBN: 84-9700-153-2

Mª del Rocío Jiménez Cortés: Actividad Didáctica. Diccionario Enciclopedico de Didáctica. Vol I. Málaga, España. Aljibe. Vol. 2. Pag. 34-37. ISBN: 84-9700-152-4

Mª del Rocío Jiménez Cortés: Enseñanza Cooperativa. Diccionario Enciclopedico de Didáctica. Vol I. Málaga, España. Aljibe. Vol. 2. Pag. 585-590. ISBN: 84-9700-152-4

Mª del Rocío Jiménez Cortés: Las Mujeres, las "Máquinas" y la Pedagogía de Género. Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI: Voces para la Igualdad. Madrid. MC Graw Hill. ISBN: 84-481-2997-0

Mª del Rocío Jiménez Cortés: Seminario de Trabajo. Diccionario Enciclópedico de Didactica. Vol II. Málaga. Aljibe. Vol. 2. Pag. 567-571. ISBN: 84-9700-153-2

Isabel López Górriz, Mª Dolores Jurado Jiménez, Laura Aparcero Martínez: Estrategias de Innovación Pedagógica y Evaluación Psicopedagógica para la Calidad de la Docencia Universitaria. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-2003. Sevilla. Ice Universidad de Sevilla. Vol. 1. Pag. 245-265. ISBN: 84-86849-32-2

Isabel López Górriz: Investigación Educativa: Algunos Enfoques e Instrumentos de Investigación Cualitativa. Investigación y Práctica en la Educación de Personas Adultas. Valencia. Nau Llibres. Vol. 1. Pag. 61-96. ISBN: 84-7642-703-4

María Teresa Padilla Carmona, Soledad García Gómez: Prólogo. Las Mujeres Adultas Ante los Procesos de Re-Inserción Laboral. Sevilla,. Diputacion de Sevilla. Pag. 5-9. ISBN: 84-688-7310-1

María Teresa Padilla Carmona: El Diagnóstico de las Dimensiones Motivacionales del Desarrollo Profesional: Estrategias y Recursos. Evaluación y Orientación de Competencias y Cualificación. Barcelona. Estel. Pag. 279-332. ISBN: 84-95128-21-7

María Teresa Padilla Carmona: Procedimientos para la Evaluación de las Necesidades Socio-Educativa de las Personas Adultas. Investigación y Práctica en la Educación de Personas Adultas. Valencia. Nau Llibres. Vol. 1. Pag. 137-170. ISBN: 84-7642-703-4

Maria Angeles Rebollo Catalan: Adaptación de la Enseñanza. Diccionario Enciclopedico de Didáctica. Vol I. Málaga, España. Aljibe. Vol. 2. Pag. 44-48. ISBN: 84-9700-152-4

Maria Angeles Rebollo Catalan: La Educación Emocional desde la Perspectiva de Género. Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI: Voces para la Igualdad. Madrid. MC Graw Hill. Pag. 405-417. ISBN: 84-481-2997-0

Maria Angeles Rebollo Catalan: Los Grupos de Discusión. Diccionario Enciclópedico de Didactica. Vol II. Málaga. Aljibe. Vol. 2. Pag. 60-63. ISBN: 84-9700-153-2

Manuel Rodríguez López: Ciudadanía Paritaria y Gestión Pública en las Cabezas de San Juan: la Participación de las Mujeres en la Gestión Pública. Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI: Voces para la Igualdad. Madrid. MC Graw Hill. Pag. 299-310. ISBN: 84-481-2997-0

Magdalena Suárez Ortega: Mujeres Adultas Como un Colectivo Emergente en Orientación Profesional: Diferentes Perfiles para la Intervención Psicopedagógica. Orientación y Tutoría. Zaragoza. Mira Editores. Pag. 293-306. ISBN: 84-8465-133-9

Magdalena Suárez Ortega: Violencia Simbólica y Violencia Doméstica: Cancelación del Cuerpo Femenino, Desautorización, y Pérdida de Libertad. Sin Carne. Representaciones y Simulacros del Cuerpo Femenino. Sevilla. Arcibel. Pag. 375-383. ISBN: 84-933318-5-6

Patricia Villaciervos Moreno: Género y Educación: Recursos y Fuentes Documentales en Internet. Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI: Voces para la Igualdad. Madrid. MC Graw Hill. Pag. 351-375. ISBN: 84-481-2997-0

Víctor B. Álvarez Rojo: Orientación al Profesorado Universitario para la Enseñanza Basada en Competencias. Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la Carrera. La Coruña. Universidad de la Coruña. Pag. 114-123. ISBN: 84-688-7990-8

Publicaciones en Revistas
Pilar Colas Bravo, Juan de Pablos Pons: La Formacion del Profesorado Basada en Redes de Aprendizaje Virtual:Aplicacion de la Técnica Dafo. Teoría de la Educación. Pag. 1-15

Pilar Colas Bravo, Maria Angeles Rebollo Catalan, Mª del Rocío Jiménez Cortés, Patricia Villaciervos Moreno: Cómo Activar Competencias Profesionales (Ects-Crédito Europeo) en las Aulas Universitarias:Enseñar para la Igualdad de Oportunidades. Revista de Enseñanza Universitaria

Pilar Colas Bravo, Mª del Rocío Jiménez Cortés: El Discurso de Género en los Centros Educativos. Revista de Ciencias de la Educación. Núm. 197. Pag. 69-93

Pilar Colas Bravo, Mª del Rocío Jiménez Cortés: La Cosmovisión Cultural de Género del Profesorado de Secundaria. Cultura y Educación. Vol. 16. Núm. 4. Pag. 419-434

Pilar Colas Bravo, Patricia Villaciervos Moreno: Formacion Fisico-Deportiva y Género. Educaçao Unisinos. Vol. 8. Núm. 14. Pag. 131-150

Pilar Colas Bravo: Investigación Educativa y Crítica Feminista. Agora Digital. Pag. 1-20

Rafael Garcia Perez, Maria Angeles Rebollo Catalan: El Modelo Pedagógico de la Formación Universitaria en el Crédito Europeo. Una Innovación en la Materia ¿Informática Aplicada a la Investigación Educativa¿. Revista Latinoamericana de Tecnologia Educativa. Vol. 3. Núm. 1

Rafael Garcia Perez: Formacion del Profesorado Sobre la Resolución de Problemas en la Educacion Intercultural: Educando en el "Tercer Espacio". Educando en el Tercer Espacio. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado

Teresa González Ramírez: Fundamentos Cientificos para una Metodología de Evaluación desde una Visión Contextualizada de la Ciencia. Bordón

Teresa González Ramírez: La Gestión de la Calidad en los Centros Educativos. Diálogo Familia-Colegio. Pag. 33-39

Mª del Rocío Jiménez Cortés: Género y Educación: Panorama Científico Actual. Educaçao Unisinos. Pag. 95-129

Isabel López Górriz: La Formation Existentielle Pour Une Anthropologie Des Identités. Pratiques de Formation-Analyses. Núm. 47. Pag. 113-130

Juan Antonio Marquez Rodriguez, Mª Cruz Navarro Lizaranzu, Daniel Cruz, Javier Gil Flores: Estudio Descriptivo de la Posición de los Pacientes de la Sanidad Pública en Relación a Diferentes Factores Subyacentes a los Miedos Dentales. Rcoe. Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontologos y Estomatologos de España. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 165-174

Maria Angeles Rebollo Catalan, Rafael Garcia Perez: Estereotipos de Género en el Desarrollo Profesional del Profesorado de la Educación Físico-Deportiva. Educaçao Unisinos. Núm. 14. Pag. 21-38

Soledad Romero Rodríguez: Aprender a Construir Proyectos Profesionales y Vitales. Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 355-371

Magdalena Suárez Ortega: El Desarrollo Profesional Femenino en la Adultez: Resultados Obtenidos de un Estudio Piloto Mediante Grupos de Discusion. Revista de Ciencias de la Educación. Núm. 197. Pag. 113-136

Magdalena Suárez Ortega: El Trabajo en Equipo: Medida de Atención a la Diversidad para el Alumnado, Demanda y Reto para el Profesorado. Enlace. Pag. 22-27

Magdalena Suárez Ortega: Evaluación de Necesidades para la Intervención Orientadora en el Desarrollo Profesional Femenino: la Inserción Socio-Laboral de Mujeres Jóvenes. Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 49-65

Magdalena Suárez Ortega: La Orientación Profesional a lo Largo de Toda la Vida: un Reto Ante las Nuevas Demandas Sociales. Enlace. Pag. 22-24

Andrés Valverde Macías, Eduardo García Jiménez, Soledad Romero Rodríguez: Innovación en la Orientación Universitaria: la Mentóría Como Respuesta. Contextos Educativos Revista de Educacion. Núm. 6-7. Pag. 87-112

Libros de Actas
Pilar Colas Bravo: La Educación en Contextos Multiculturales. Diversidad e Identidad. XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. Valencia. Valencia. Sociedad Española de Pedagogía. ISBN: 84-370-0149-8

Aportaciones a Congresos
Narciso Barrero Gonzalez: Desarrollo de Competencias Profesionales en Estudiantes de Ciencias de la Educación. Proceedings of the International Conference on Guidance, Social Inclusion and Career Education. International Conference on Guidance, Social Inclusion and Career Education (). La Coruña. I.A.E.V.G. Pag. 933-939. ISBN: 84-688-7990-8

Narciso Barrero Gonzalez: Un Modelo de Orientación Basado en las Nuevas Tecnologías. Actas II Congreso. la Educación en Internet e Internet en la Educación. II Congreso la Educación en Internet e Internet en la Educación (). Internet MEC-Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. Pag. 1-11

Pilar Colas Bravo: Identidad, Ciudadanía y Género. La Educacion en Contextos Multiculturales. XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía (). Valencia. Sociedad Española de Pedagogia. Pag. 221-245

Mª del Rocío Jiménez Cortés: ¿Resistencias a las Tecnologías?: Reflexiones Educativas en Torno a la Brecha Digital de Género. 2º Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad. Congreso on Line del Observatorio para la Cibersociedad (2). Num. 2. Barcelona, Virtual. Observatorio para la Cibersociedad

Magdalena Suárez Ortega, María Teresa Padilla Carmona: La Intervención Orientadora en el Desarrollo Profesional Femenino: una Experiencia con Mujeres Jóvenes en Situación de Riesgo o de Exclusión Social. Proceedings of the International Conference on Guidance, Social Inclusion and Career Education. International Conference on Guidance, Social Inclusion and Career Education (). La Coruña. I.A.E.V.G. Pag. 657-662. ISBN: 84-688-7990-8

Magdalena Suárez Ortega, María Teresa Padilla Carmona: Mainstreaming o Enfoque Integrado de Género Como Metodología de Intervención Social para el Desarrollo Comunitario. Proceedings of the International Conference on Guidance, Social Inclusion and Career Education. International Conference on Guidance, Social Inclusion and Career Education (). La Coruña. I.A.E.V.G. Pag. 667-672. ISBN: 84-688-7990-8

Magdalena Suárez Ortega, María Teresa Padilla Carmona: Percepciones y Propuestas de Futuros/As Profesionales de la Educación en Torno a la Violencia Doméstica. Los Estudios de las Mujeres Hacia el Espacio Común Europeo. Seminario Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres (AUDEM) (5). Num. 5. Sevilla. Arcibel, Editores. Pag. 170-180. ISBN: 84-934085-0-6

Magdalena Suárez Ortega, María Teresa Padilla Carmona: Violencia Simbólica y Violencia Doméstica: Cancelación del Cuerpo Femenino, Desautorización y Pérdida de la Libertad. Sin Carne. Imágenes y Simulacros del Cuerpo Femenino. I Seminario Internacional Escritoras y Escrituras (). Sevilla. Pag. 375-384. ISBN: 84-933318-7-2

Magdalena Suárez Ortega: Percepciones y Propuestas de Futuros/As Profesionales de la Educación en Torno a la Violencia Doméstica. Los Estudios de las Mujeres Hacia el Espacio Común Europeo. Seminario Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres (AUDEM) (5). Num. 5. Sevilla. Arcibel, Editores. Pag. 170-180. ISBN: 84-934085-0-6

Otras Publicaciones
Daniel González Manjón, Jesus García Vidal: Batería Psicopedagógica Evalua-1. Manual (Versión 1.0). Trabajos Creativos de Carácter Técnico o Artístico. Eos. Madrid. ISBN: 84-9727-093-2

Daniel González Manjón, Jesus García Vidal: Taller de Comprensión Lectora - I. Trabajos Creativos de Carácter Técnico o Artístico. Editorial Eos. Madrid. ISBN: 84-9727-082-7