Didáctica y Organización Educativa
Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.78.17
FAX: 95.455.43.06
WEB: http://www.us.es/ddoe

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Julio Cabero Almenara
Dra. Dª. Araceli Estebaranz García
Dra. Dª. Carmen García Pastor
Dr. D. Carlos Marcelo García
Dr. D. Juan de Pablos Pons
Dra. Dª. María Ángeles Parrilla Latas
Dr. D. Luis Miguel Villar Angulo

Profesores Titulares

Dra. Dª. María Jesús Balbas Ortega
Dr. D. Julio Manuel Barroso Osuna
Dr. D. Blas Bermejo Campos
Dra. Dª. María Dolores Díaz Noguera (Secretario del Departamento)
Dr. D. José María Fernández Batanero
Dra. Dª. Soledad García Gómez
Dra. Dª. Cristina Granado Alonso
Dra. Dª. Elena Hernández de la Torre
Dr. D. Carlos Hervás Gómez
Dra. Dª. Antonia López Martínez
Dr. D. Juan Ignacio López Ruiz
Dr. D. Julián López Yáñez
Dra. Dª. Cristina Mayor Ruiz
Dra. Dª. Pilar Mingorance Díaz
Dr. D. Juan Antonio Morales Lozano (Director del Departamento)
Dr. D. Paulino Murillo Estepa
Dra. Dª. María José Navarro Montaño
Dr. D. Miguel María Reyes Rebollo (P.T.U. desde 18.02.2004)
Dra. Dª. Rosalía Romero Tena
Dra. Dª. María Rita Sánchez Moreno
Dra. Dª. Carmen Siles Rojas (P.T.U. desde 18.02.2004)
Dra. Dª. Purificación Toledo Morales

Catedráticos (E.U.)

Dra. Dª. Rosario Navarro Hinojosa
Dra. Dª. Isabel María Ridao García

Profesores Titulares (E.U.)

Dra. Dª. Manuela Barcia Moreno
Dª. María Asunción Bravo Garrido
Dra. Dª. María Carmen Gallego Vega
Dra. Dª. María José Gómez Torres
Dra. Dª. Margarita Rosa Rodríguez Gallego

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

Dr. D. Cristóbal Ballesteros Regaña

Profesores Asociados

Dra. Dª. Purificación Barroso Flores
Dª. Soledad Domene Martos
D. Diego Japón Ruíz
D. Antonio Montero Alcaide
Dra. Dª. Rosario Ordóñez Sierra
Dr. D. Pedro Román Graván

Becarios

Dª. Beatriz Gallego Noche
D. Juan Jesús Gutiérrez Castillo
Dª. María Elena Hornillo Araujo
Dª. Maria del Carmen Llorente Cejudo (Desde 01.12.2004)
D. Víctor Hugo Perera Rodríguez
D. Juan Jesús Torres Gordillo (Hasta 31.10.2004)

Colaboradores

D. Miguel Ángel Ballesteros Moscosio
Dª. Raquel Barragán Sánchez
Dª. Olga Buzón García
Dª. Marina Cortés Galván (Desde 01.10.2004)
Dª. María del Carmen Corujo Vélez
D. Tomás Cruz Michinina
Dª. Maria Teresa Domenech Aguayo
D. Salvador Luis Gutiérrez Cerezo
D. José Manuel Lavié Martínez (hasta 01.10.2004)
Dª. Lorena López Perea (Desde 01.10.2004)
Dª. Almudena Martínez Gimeno
Dª. Carmen Peceño Capilla (Desde 30.09.2004)
Dª. Rocío P. Piñero Virué (desde 01.10.2004)
Dª. María del Carmen Romero Rodríguez
Dª. Luisa María Torres Barzabal (desde 01.10.2004)
Dª. Nerva Velasco Redondo (Desde 01.10.2004)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 38.629,00 €
Programas de Doctorado 2.646,76 €
Programas de Doctorado 3.000,00 €
Programas de Doctorado 3.000,00 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 6.044,56 €
Contratos art. 68/83 4.899,70 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa (HUM154): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación(1).
Responsable: Juan de Pablos Pons
Componentes: Rocío Jiménez Cortés(1), Pilar Colas Bravo(1), Teresa González Ramírez(1), Eva Mª González Hernández(*), Raquel Barragán Sánchez, Olga Buzón García, Joaquin Marin Montin(*), Manuel Rodríguez López(1), Patricia Villaciervos Moreno(1)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. El proceso de integración en el espacio europeo de educación superior y el papel de las TIC: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla (68/83) - Vicerrectorado de Ordenación Académica: 6.438,00 €.
    Integrantes: Juan de Pablos Pons (Resp.), Raquel Barragán Sánchez, Olga Buzón García, María Teresa González Ramírez, Diego de Pablos Colás, Patricia Villaciervos Moreno
  2. Utilización de las TIC en el desarrollo curricular de la educación física: diseño, implantación y evaluación de un modelo de formación para el profesorado de secundaria y bachillerato (PN-2003) Vigencia: 2003-2006 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 30.480,00 €.
    Integrantes: Pilar Colas Bravo (Resp.), Rafael García Pérez, Francisco García García, Pedro Tomás Gómez Píriz, Rocío Jiménez Cortés, Juan de Pablos Pons, María Ángeles Rebollo Catalán, Manuel Rodríguez López, Santiago Romero Granados


Isis (HUM197): Universidad de Sevilla

Responsable: Carmen Garcia Pastor
Componentes: María Soledad García Gómez, Maria Jose Gomez Torres, Antonia Lopez Martinez, M Jose Navarro Montaño, Rosario Ordoñez Sierra
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 3.346,66 €.
  2. Estudio exploratori0 de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria (Inv. Mujer) Vigencia: 2003-2005 - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 19.595,00 €.
    Integrantes: María Teresa Padilla Carmona (Resp.), Soledad García Gómez, Isabel López Górriz, Magdalena Suárez Ortega


Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje (HUM390): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Didáctica y Organización Educativa(1).
Responsable: Luis Miguel Villar Angulo
Componentes: Cristobal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Blas Bermejo Campos, Julio Cabero Almenara, Margarita Cordoba Perez(*), Maria Dolores Diaz Noguera, Jose Maria Fernandez Batanero, Mª Teresa Gomez del Castillo Segurado(*), Cristina Granado Alonso, Salvador Luis Gutierrez Cerezo, Carlos Hervas Gomez, Juan Antonio Morales Lozano, Miguel Maria Reyes Rebollo, Isabel Maria Ridao Garcia, Margarita Rodriguez Gallego, Pedro Roman Gravan, Rosalia Romero Tena, Carmen Siles Rojas, Purificacion Toledo Morales, Mª Asuncion Bravo Garrido, Tomas Cruz Michinina, Soledad Domene Martos, Antonio Feria Moreno(*), Oscar Manuel Gallego Perez(*), Juan Jesus Gutiérrez Castillo, Eloy Lopez Meneses(*), Almudena Martinez Gimeno, Monica Noguera Aguilar(*), Rocío Piñero Virué, María Inmaculada Prieto Gómez(*), Mª Carmen Romero Rodriguez, Esther Sarda Oliva(*), Manuel Serrano Hidalgo(*), Luisa María Torres Barzabal
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 14.460,63 €.
  2. Estudio piloto de un modelo de formación inicial del profesorado de educación secundaria en red (A.C. PAI) - Junta de Andalucía: 8.226,83 €.
  3. Evaluación de un programa innovador de desarrollo profesional docente en la universitario (D.P.D.U) Titulado guía de programación universitaria basada en la práctica de clase (PN-2002) Vigencia: 2002-2005 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 13.800,00 €.
    Integrantes: Luis Miguel Villar Angulo (Resp.), José Antonio Camuñez Ruiz, Soledad Domene Martos, Cristina Granado Alonso, Carlos Hervás Gómez, María Dolores Maldonado Aibar, Juan Antonio Morales Lozano, María Dolores Pérez Hidalgo, Margarita Rosa Rodríguez Gallego, Rosalía Romero Tena, Purificación Toledo Morales


I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento) (HUM423): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Didáctica y Organización Educativa(1).
Responsable: Carlos Marcelo Garcia
Componentes: Beatriz Gallego Noche, Maria Elena Hornillo Araujo, Anabel Moriña Díez(*), Juan Jesús Torres Gordillo, Maria Jesus Balbas Ortega, Araceli Estebaranz Garcia, Maria Carmen Gallego Vega, Elena Hernandez de la Torre, Julian Lopez Yañez, Cristina Mayor Ruiz, Pilar Mingorance Diaz, Paulino Murillo Estepa, Angeles Parrilla Latas, Jose Maria Rodriguez Lopez(*), Maria Rita Sanchez Moreno, Mariana Altopiedi (*), Miguel Angel Ballesteros Moscosio, Pilar Domínguez (*), Diego Japon Ruiz, Francisco Jose Lama Garcia(*), Naiara Nieto Capetillo(*), Víctor Hugo Perera Rodríguez, David Puente Bautista(*), Mª Carmen Talavera Serrano(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Acción e-elarning para la formación continua (Ay. Trans. Tecn. OTRI) - Universidad de Sevilla: 3.000,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  2. Ambientes de aprendizajes virtuales para la formación continua: análisis de perfiles y condiciones para la teleformación (PN-2001) Vigencia: 2002-2004 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 20.734,91 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Araceli Estebaranz García, Pilar Mingorance Díaz, Paulino Murillo Estepa, María del Carmen Talavera Serrano
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 14.460,63 €.
  4. Ayuda para la estancia en centro de investigación de becarios FPI (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 3.305,00 €.
    Integrantes: Juan Jesús Torres Gordillo (Resp.)
  5. Ayuda para publicaciones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.200,00 €.
    Integrantes: María Rita Sánchez Moreno (Resp.)
  6. E-Learning. Diseño, desarrollo y evaluación de una metodología innovadora para la formación a través de Internet (Ay. Trans. Tecn. OTRI) - Junta de Andalucía: 10.500,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Pilar Mingorance Díaz, Paulino Murillo Estepa, David Puente Bautista
  7. El asesoramiento pedagógico en la formación docente del profesorado universitario (PN-2001) Vigencia: 2001-2005 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 21.806,23 €.
    Integrantes: Cristina Mayor Ruiz (Resp.), Pilar Mingorance Díaz, Paulino Murillo Estepa, José María Rodríguez López, Juan Jesús Torres Gordillo
  8. La construcción del proceso de exclusión social en jóvenes: guía para la detección y evaluación de procesos de exclusión (PN-2004) Vigencia: 2004-2007 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 18.400,00 €.
    Integrantes: María Ángeles Parrilla Latas (Resp.), María Carmen Gallego Vega, Elena Hernández de la Torre, María Elena Hornillo Araujo, Anabel Moriña Díez
  9. La Construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias e implicciones formativas (Inv. Mujer) Vigencia: 2003-2004 - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 10.740,00 €.
    Integrantes: María Ángeles Parrilla Latas (Resp.), María Carmen Gallego Vega, Eva Gómez Pérez, Elena Hernández de la Torre, María Elena Hornillo Araujo, Anabel Moriña Díez, Raquel Palomera Martín, Susana Rojas Pernia, Teresa Susinos Rada
  10. La mujer en la dirección y gestión de las organizaciones universitarias: Problemática, estilos de liderazgo y contribución al desarrollo institucional (Inv. Mujer) Vigencia: 2003-2005 - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 23.400,00 €.
    Integrantes: María Rita Sánchez Moreno (Resp.), Mariana Altopiedi Altopiedi, José Manuel Lavié Martínez, Julián López Yáñez, Carlos Marcelo García, Cristina Mayor Ruiz, Pilar Mingorance Díaz, Paulino Murillo Estepa
  11. Portal andaluz de E-Learning-Teleformación para la formación profesional ocupacional (Junta And.) - Junta de Andalucía: 47.264,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  12. Proyecto Equal 'Andaluzas en e-igualdad' (Junta And.) Vigencia: 2002-2004 - Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico: 301.919,77 €.
    Integrantes: Araceli Estebaranz García (Resp.)
  13. Proyecto Equal 'Andaluzas en la sociedad Red' (Junta And.) Vigencia: 2004-2007 - Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico: 381.476,06 €.
    Integrantes: Araceli Estebaranz García (Resp.)
  14. Utilización de la plataforma 'Web_Ct' para el desarrollo del curso denominado 'formador Ocupacional' (Semipresencial) Nº IFES 41/01641 y Nº de Junta: 41/87 perteneciente al Plan forman XVII con nº Expt: 98/2004-J-368 celebrado en Sevilla durante el periodo del 25/11/04 al 02/03/05 (68/83) - Instituto de Formación y Estudios Sociales: 800,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  15. Utilización de la plataforma WebCT para el desarrollo de un curso 41/01640 denominado 'Formador Ocupacional' (Semipresencial) nº Junta 41/73 perteneciente al Plan Forman XVI con nº Expdte. 98/2004-J-368 celebrado en Sevilla durante el periodo de 20/09/04 al 22/12/04 (68/83) - Instituto de Formación y Estudios Sociales: 800,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  16. Utilización de la plataforma WebCt para el desarrollo de un curso de teleformación (68/83) - Universidad de Barcelona: 2.340,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  17. Utilización de la plataforma WebCt para el desarrollo de un curso de teleformación (68/83) - Universidad de Barcelona: 1.350,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  18. Utilización de la platatorma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01667 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/74 pertenecientes al Plan Forman XVI con nº Expte: 98/2003-J-212 celebrado en Sevilla durante el periodo del 28/01/04 al 28/04/04 (68/83) - Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES): 1.600,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  19. VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE): Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad (Acc. Esp.) - Ministerio de Educación y Ciencia: 7.500,00 €.
    Integrantes: Julián López Yáñez (Resp.), Elena Hernández de la Torre, José Manuel Lavié Martínez, Carlos Marcelo García, Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa, María Ángeles Parrilla Latas, María Rita Sánchez Moreno
  20. ¿Como mejoran los centros educativos? Análisis de los proyectos y procesos de mejora escolar y su incidencia en el aprendizaje organizativo (PN-2004) Vigencia: 2004-2007 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 21.100,00 €.
    Integrantes: Paulino Murillo Estepa (Resp.), Mariana Altopiedi, Elena Hernández de la Torre, José Manuel Lavié Martínez, Carlos Marcelo García, Cristina Mayor Ruiz, Víctor Hugo Perera Rodríguez, María Rita Sánchez Moreno, Juan Jesús Torres Gordillo


Investigacion Educativa (HUM500): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Didáctica y Organización Educativa(1).
Responsable: Rosario Navarro Hinojosa
Componentes: Purificacion Barroso Flores, Leandro Jose Castro Gomez(*), Juan Manuel Arteaga Delgado(*), Mª del Carmen Corujo Velez, Manuel de Sancha Blanco(*)

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Educacion Infantil y Formacion de Educadores (HUM205): Universidad de Málaga

Componentes en este Dpto.: Manuela Barcia Moreno
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda para la estancia de otro investigador en Andalucía (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 2.525,00 €.
    Integrantes: Manuela Barcia Moreno (Resp.)

Publicaciones:

Libros
Jose Ignacio Aguaded Gomez, Julio Cabero Almenara: Tecnologías para la Educación:Diseño, Producción y Evaluación de Medios para la Formación Docente. Madrid. Alianza Universidd Textos. 320. ISBN: 84-206-4188-X

Cristobal Ballesteros Regaña, Julio Cabero Almenara, Luisa María Torres Barzabal, Tomas Cruz Minchina, Pedro Roman Gravan: Estado Actual del Voluntariado Andaluz: Necesidades Formativas. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. ISBN: 84-95454-64-5

Miguel Angel Ballesteros Moscosio, Beatriz Gallego Noche, Carmen Peceño, Lourdes Ramirez, A. Rodriguez: Andaluzas de Hoy. Barómetro e-Igualdad. Sevilla. Diputación de Córdoba

Miguel Angel Ballesteros Moscosio, Itziar Elizondo: Modelos de Rol. una Visión Transnacional y Formativa.|| Role Models. a Transnational and Formative View. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-689-0642-5

Manuela Barcia Moreno: Andaluzas de Hoy. Mujeres que Abren Caminos en la Justicia. Córdoba, España. Diputación de Córdoba. 63. ISBN: 84-8154-083-8

Blas Bermejo Campos, Carlos Reig Recena: La Educación en Valores: Orientaciones para su Desarrollo en la Educación Primaria. Sevilla. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1cd-ROM. ISBN: 84-933196-2-7

Blas Bermejo Campos, Jesús Rodríguez Briones, Soledad Domene Martos: Metodología, Estrategias y Evaluación en Enseñanza Secundaria. Sevilla. FETE-UGT. CD ROM. ISBN: 84-932108-9-7

Blas Bermejo Campos, Juan Antonio Morales Lozano, Jesús Rodríguez Briones: Formación y Orientación Profesional: de la Escuela al Trabajo, Nuevas Perspectivas Organizativas. Sevilla. FETE-UGT Sevilla. CD-ROM. ISBN: 84-933349-2-8

Blas Bermejo Campos: La Orientación Educativa y la Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria. Sevilla. FETE-UGT- Sevilla. ISBN: 84-933196-2-7

Julio Cabero Almenara, Rosalia Romero Tena: Nuevas Tecnologías en la Práctica Educativa. Granada. Arial Ediciones. 273. ISBN: 84-933187-6-0

Pilar Colas Bravo, Juan de Pablos Pons, Santiago Romero Granados: Proyecto Edusport. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1 Cr-ROM. ISBN: 84-369-3822-4

Araceli Estebaranz Garcia, Beatriz Gallego Noche, Lourdes Ramírez Troya, Adriana Rodríguez Castro: Roles, Valores y Comeptencias de las Mujeres que Han Roto el Techo de Cristal. Córdoba. Díputación de Córdoba. ISBN: 84-8154-088-9

Araceli Estebaranz Garcia, Belén Pablos, Maria Consolacion Calderon España, Felicidad Loscertales: Mujeres Relevantes en la Historia. Córdoba. Díputación de Córdoba. 83. ISBN: 84-8154-075-7

Araceli Estebaranz Garcia, Maria Angéles Sallé: Potenciar las Competencias de las Mujeres para la Sociedad del Conocimiento. Sevilla. Digital @ Tres. ISBN: 84-689-0356-6

Araceli Estebaranz Garcia: Andaluzas de Hoy. Mujeres que Abren Caminos en la Política. Córdoba. Díputación de Córdoba. 96. ISBN: 84-8154-079-X

Araceli Estebaranz Garcia: Andaluzas de Hoy: Mujeres que Abren Caminos en la Empresa. Córdoba, España. Diputación de Córdoba. 81. ISBN: 84-8154-080-3

Araceli Estebaranz Garcia: Observatorio e-Igualdad. Córdoba. Díputación de Córdoba. ISBN: 84-8154-076-5

Beatriz Gallego Noche: Andaluzas de Hoy: Mujeres que Abren Caminos en el Deporte. Córdoba, España. Díputación de Córdoba. 82. ISBN: 84-8154-087-0

Pilar Mingorance Diaz, Araceli Estebaranz Garcia: Andaluzas de Hoy: Mujeres que Abren Caminos en la Educación y en la Ciencia. Córdoba, España. Diputación de Córdoba. 130. ISBN: 84-8154-081-1

Juan Antonio Morales Lozano, Jose Maria Fernandez Batanero, Blas Bermejo Campos, Julio Manuel Barroso Osuna, Pedro Roman Gravan, Salvador Luis Gutierrez Cerezo: Hacia una Escuela para Todos: la Educación Inclusiva. Sevilla. Sav Universidad de Sevilla. ISBN: 84-96377-22-9

Juan Antonio Morales Lozano, Julio Manuel Barroso Osuna, Maria Dolores Diaz Noguera, Soledad Domene Martos, Isabel Maria Ridao Garcia, Antonia Lopez Martinez: Organización del Centro Escolar. Sevilla. Edicion Digital@tres, S.L.L. 213. ISBN: 84-688-8247-X

Juan Antonio Morales Lozano: Instrumento de Apoyo a la Orientación, Formación e Inserción Laboral de los Universitarios. Sevilla. Gid. CD-ROM. ISBN: 84-933196-8-6

Paulino Murillo Estepa, Autores Varios: Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona. Aljibe. 669. ISBN: 84-9700-151-6

Maria Angeles Parrilla Latas, Harry Daniels: Criaçao e Desenvolvimento de Grupos de Apoio Entre Professores. Sao Paulo, Brasil. Ediciones Loyola. 220. ISBN: 85-15-02927-8

Margarita Rodriguez Gallego: La Educación Infantil: Conceptos y Estrategias. Sevilla. Infornet. ISBN: 84-688-8207-0

Pedro Roman Gravan, Luis Miguel Villar Angulo, Soledad Domene Martos: Estudio Piloto de un Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en Red. Sevilla, España. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. Cdrom. ISBN: 84-933196-6-X

Pedro Roman Gravan, Luis Miguel Villar Angulo: Estudio Piloto de un Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en Red. Sevilla, España. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. Cdrom. ISBN: 84-933196-6-X

Pedro Roman Gravan: Sipus 2003-2004. Sevilla, España. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologias de la Universidad de Sevilla. CD-ROM. ISBN: 84-95454-65-3

Rosalia Romero Tena, Lorenzo Almazan Moreno: Estudio Piloto de un Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en Red. Sevilla, España. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. Cdrom. ISBN: 84-933196-6-X

Luis Miguel Villar Angulo, Olga Maria Alegre de la Rosa: Manual para la Excelencia en la Enseñanza Superior. Madrid. Mcgraw Hill. 449. ISBN: 84-481-2952-0

Luis Miguel Villar Angulo, Soledad Domene Martos, Juan Antonio Morales Lozano, Margarita Rodriguez Gallego: Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Madrid, España. Pearson Educacion. 616. ISBN: 84-205-4341-1

Luis Miguel Villar Angulo, Soledad Domene Martos, Juan Antonio Morales Lozano: Guía de Formación del Profesorado Universitario en Capacidades Curriculares y Didácticas. Primera Fase 2003. Sevilla. Gid. ISBN: 84-933196-7-8

Luis Miguel Villar Angulo: Capacidades Docentes para una Gestión de Calidad en Educación Secundaria. Madrid, España. MC Graw Hill. 304. ISBN: 84-481-4011-7

Luis Miguel Villar Angulo: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Sevilla,. Instituto de Ciencias de la Educación- Vicerrectorado de Calidad de la Universidad de Sevilla

Capítulos en Libros
Maria Jesus Balbas Ortega, Carmen Peceño, Miguel Angel Ballesteros Moscosio: Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI: Voces para la Igualdad. Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI: Voces para la Igualdad. Madrid. MC Graw Hill. Pag. 203-295. ISBN: 84-481-2997-0

Cristobal Ballesteros Regaña, Tomas Cruz Minchina: Prácticas de Formación y Empleo: Algunas Recomendaciones. Formación y Orientación Profesional: de la Escuela al Trabajo, Nuevas Perspectivas Organizativas. Sevilla. FETE-UGT Sevilla. ISBN: 84-933349-2-8

Cristobal Ballesteros Regaña: Converse y Discuta. Capacidades Docentes para una Gestión de Calidad en Educación Secundaria. Madrid, España. MC Graw Hill. Vol. 1. Pag. 131-144. ISBN: 84-481-4011-7

Cristobal Ballesteros Regaña: El Trabajo y el Estudio Universitario: Práticas de Formación. Instrumento de Apoyo a la Orientación, Formación e Inserción Laboral de los Universitarios. Sevilla. Gid. ISBN: 84-933196-8-6

Cristobal Ballesteros Regaña: Interacción ¿Cómo Te Comunicas en el Espacio Docente? Conversa y Discute. Estudio Piloto de un Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en Red. Sevilla, España. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-933196-6-X

Manuela Barcia Moreno: Estrategias para Potenciar la Igualdad Entre Hombres y Mujeres. Potenciar las Competencias de las Mujeres para la Sociedad del Conocimiento. Sevilla. Digital @ Tres. Pag. 71-123. ISBN: 84-689-0356-6

Raquel Barragan Sanchez: Aprendizaje Cooperativo. Diccionario Enciclopedico de Didáctica. Vol I. Málaga, España. Aljibe. Vol. 2. Pag. 68-70. ISBN: 84-9700-152-4

Raquel Barragan Sanchez: Lección Magistral. Diccionario Enciclópedico de Didactica. Vol II. Málaga. Aljibe. Vol. 2. Pag. 157-162. ISBN: 84-9700-153-2

Raquel Barragan Sanchez: Philips 66. Diccionario Enciclópedico de Didactica. Vol II. Málaga. Aljibe. Vol. 2. Pag. 385-386. ISBN: 84-9700-153-2

Julio Manuel Barroso Osuna, Rosalia Romero Tena: Las Presentaciones Colectivas. Tecnologías para la Educación:Diseño, Producción y Evaluación de Medios para la Formación Docente. Madrid. Alianza Universidd Textos. Pag. 103-115. ISBN: 84-206-4188-X

Julio Manuel Barroso Osuna, Rosalia Romero Tena: Use y Proporcione Retroacción. Capacidades Docentes para una Gestión de Calidad en Educación Secundaria. Madrid, España. MC Graw Hill. Vol. 1. Pag. 271-282. ISBN: 84-481-4011-7

Julio Manuel Barroso Osuna: Estrategias de Enseñanza. Metodología. Metodología, Estrategias y Evaluación en Enseñanza Secundaria. Sevilla. FETE-UGT. ISBN: 84-932108-9-7

Julio Manuel Barroso Osuna: La Red Como Instrumento de Úsqueda de Información y de Comuicación. Nuevas Tecnologías en la Práctica Educativa. Granada. Arial Ediciones. Pag. 149-184. ISBN: 84-933187-6-0

Julio Manuel Barroso Osuna: Las Presentaciones Colectivas. Nuevas Tecnologías en la Práctica Educativa. Granada. Arial Ediciones. Pag. 31-46. ISBN: 84-933187-6-0

Julio Manuel Barroso Osuna: Los Rincones y Talleres en la Educación Infantil. Estrategias Didáctico-Organizativas en Educación Infantil. Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica

Blas Bermejo Campos: La Orientación Educativa en Educación Infantil y Primaria en España. La Orientación Educativa en Educación Infantil y Primaria. Sevilla, España. FETE-UGT Sevilla

Blas Bermejo Campos: Las Respuestas Institucionales Sobre Orientación Profesional en España. Formación y Orientación Profesional: de la Escuela al Trabajo, Nuevas Perspectivas Organizativas. Sevilla. FETE-UGT Sevilla. ISBN: 84-933349-2-8

Olga Buzón García: Panel de Expertos. Diccionario Enciclópedico de Didactica. Vol II. Málaga. Aljibe. Vol. 2. Pag. 379-381. ISBN: 84-9700-153-2

Olga Buzón García: Tutoría Entre Compañeros. Diccionario Enciclópedico de Didactica. Vol II. Málaga. Aljibe. Vol. 2. Pag. 658-660. ISBN: 84-9700-153-2

Julio Cabero Almenara, Pedro Roman Gravan: Diseño y Producción de Materiales Formativos. Tecnologías para la Educación:Diseño, Producción y Evaluación de Medios para la Formación Docente. Madrid. Alianza Universidd Textos. Pag. 269-294. ISBN: 84-206-4188-X

Julio Cabero Almenara: El Diseño de Vídeos Didácticos. Tecnologías para la Educación:Diseño, Producción y Evaluación de Medios para la Formación Docente. Madrid. Alianza Universidd Textos. Pag. 141-156. ISBN: 84-206-4188-X

Julio Cabero Almenara: El Uso del Vídeo en la Enseñanza. Nuevas Tecnologías en la Práctica Educativa. Granada. Arial Ediciones. Pag. 77-104. ISBN: 84-933187-6-0

Julio Cabero Almenara: La Función Tutorial en la Teleformación,. Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid. Pearson Educacion. Pag. 130-143. ISBN: 84-205-4162-1

Julio Cabero Almenara: La Transformación de los Escenarios Educativos Como Consecuencia de la Aplicación de las TICS: Estrategias Educativas. Formación de la Ciudadanía: las TICS y los Nuevos Problemas. Alicante. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Vol. 1. Pag. 17-43. ISBN: 84-609-0327-3

Julio Cabero Almenara: Las TIC una Conciencia Global en la Educación. III Congreso Regional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Salamanca. Juanta de Castilla León. Pag. 19-43. ISBN: 84-688-6740-3

Julio Cabero Almenara: Las Webs para la Formación. Tecnologías para la Educación:Diseño, Producción y Evaluación de Medios para la Formación Docente. Madrid. Alianza Universidd Textos. Pag. 207-230. ISBN: 84-206-4188-X

Julio Cabero Almenara: Ofrezca un Glosario de Actividades Independientes. Capacidades Docentes para una Gestión de Calidad en Educación Secundaria. Madrid, España. MC Graw Hill. Vol. 1. Pag. 223-232. ISBN: 84-481-4011-7

Julio Cabero Almenara: Ofrezca un Glosario de Actividades de Estudio Independiente,. Capacidades Docentes para una Gestión de Calidad en Educación Secundaria. Madrid, España. MC Graw Hill. Vol. 1. Pag. 223-232. ISBN: 84-481-4011-7

Julio Cabero Almenara: Principios Generales para la Utilización, Diseño, Producción y Evaluación de las TIC para su Aplicación en la Enseñanza,. Nuevas Tecnologías en la Práctica Educativa. Granada. Arial Ediciones. Pag. 7-29. ISBN: 84-933187-6-0

Julio Cabero Almenara: Reflexiones Sobre la Brecha Digital. Tecnología, Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital. Mucia. Consejeria de Educación y Cultura. Comunidad de Murcia. Pag. 23-42. ISBN: 84-688-7322-5

Julio Cabero Almenara: Reflexiones Sobre las Tecnologías Como Instrumentos Culturales. Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid. Pearson Educacion. Pag. 15-19. ISBN: 84-205-4162-1

Tomas Cruz Minchina: El Autoempleo Como Alternativa Laboral. Instrumento de Apoyo a la Orientación, Formación e Inserción Laboral de los Universitarios. Sevilla. Gid. ISBN: 84-933196-8-6

Soledad Domene Martos, Juan Antonio Morales Lozano: El Gobierno y la Participación en los Centros Escolares. Organización del Centro Escolar. Sevilla. Edicion Digital@tres, S.L.L. Pag. 59-90. ISBN: 84-688-8247-X

Soledad Domene Martos, Margarita Rodriguez Gallego: Estrategias de Aprendizaje para los Alumnos de Secundaria. Metodología, Estrategias y Evaluación en Enseñanza Secundaria. Sevilla. FETE-UGT. ISBN: 84-932108-9-7

Soledad Domene Martos: Constate la Validez de las Pruebas. Capacidades Docentes para una Gestión de Calidad en Educación Secundaria. Madrid, España. MC Graw Hill. Vol. 1. Pag. 295-304. ISBN: 84-481-4011-7

Soledad Domene Martos: El Centro de Educación Infantil. Organización y Gestión. Estrategias Didactico-Organizativas en Educación Infantil. Sevilla. Gid

Soledad Domene Martos: La Coordinación Pedagógico-Didáctica. Organización del Centro Escolar. Sevilla. Edicion Digital@tres, S.L.L. Pag. 91-101. ISBN: 84-688-8247-X

Soledad Domene Martos: Propugne Tareas Abiertas de Aprendizaje para que Existan Alternativas de Solución de Problemas. Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Madrid, España. Pearson Educacion. Vol. 1. Pag. 283-298. ISBN: 84-205-4341-1

Araceli Estebaranz Garcia, Beatriz Gallego Noche, Carmen Peceño, Adriana Rodríguez Castro: Andaluzas de Ayer: Mujeres Relevantes en la Historia de Córdoba. Mujeres Relevantes en la Historia. Córdoba. Díputación de Córdoba. Pag. 3-17. ISBN: 84-8154-075-7

Araceli Estebaranz Garcia, Pilar Mingorance Diaz, Maria Jesus Balbas Ortega, Carmen Peceño, Miguel Angel Ballesteros Moscosio: La Formación de las Mujeres para el Empleo. Creando Futuro. Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI: Voces para la Igualdad. Madrid. MC Graw Hill. Pag. 101-118. ISBN: 84-481-2997-0

Araceli Estebaranz Garcia, Pilar Mingorance Diaz: Ser Actoras en los Nuevos Escenarios: la Carrera Profesional una Carrera de Fondo. Potenciar las Competencias de las Mujeres para la Sociedad del Conocimiento. Sevilla. Digital @ Tres. Pag. 47-69. ISBN: 84-689-0356-6

Araceli Estebaranz Garcia: Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona. Aljibe. Vol. 2. Pag. 270-295. ISBN: 84-9700-151-6

Araceli Estebaranz Garcia: Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona. Aljibe. Vol. 2. Pag. 331-335. ISBN: 84-9700-151-6

Araceli Estebaranz Garcia: Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona. Aljibe. Vol. 2. Pag. 701-705. ISBN: 84-9700-151-6

Araceli Estebaranz Garcia: Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona. Aljibe. Vol. 2. Pag. 705-708. ISBN: 84-9700-151-6

Araceli Estebaranz Garcia: Modelos de Rol: Cambios en los Roles de la Mujer Trabajadora. Modelos de Rol. una Visión Transnacional y Formativa.|| Role Models. a Transnational and Formative View. Sevilla. Universidad de Sevilla. Pag. 5-24. ISBN: 84-689-0642-5

Jose Maria Fernandez Batanero, Antonia Lopez Martinez, Maria Dolores Diaz Noguera: Necesidades Educativas Especiales y Transversalidad Curricular: una Experiencia Transversal con Alumnos Universitarios. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Pag. 187-198. ISBN: 84-86849-32-2

Jose Maria Fernandez Batanero: Cómo Crear Ambientes Saludables para Beneficiar a la Totalidad de los Alumnos. Educación y Diversidades: Formación, Acción e Investigación. Barcelona. Ice-Universidad de Barcelona. Pag. 388-394. ISBN: 84-88795-75-0

Jose Maria Fernandez Batanero: Dificultades de Aprendizaje en el Alumnado con Déficit de Atención Por Hiperactividad: Conceptualización, Diagnóstico y Respuesta Educativa. Dificultades de Aprendizaje en el Alumnado con Necesidades Educativas Específicas y Especiales (II): Diagnóstico e Intervención. Sevilla. Infornet. ISBN: 84-688-8207-0

Jose Maria Fernandez Batanero: La Educación en Valores en Educación Primaria: los Contenidos Transversales. La Educación en Valores: Orientaciones para su Desarrollo en la Educación Primaria. Sevilla. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-933196-2-7

Jose Maria Fernandez Batanero: La Educación en Valores en la Educación Primaria. La Educación en Valores: Orientaciones para su Desarrollo en la Educación Primaria. Sevilla. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-933196-2-7

Jose Maria Fernandez Batanero: La Transversalidad en Educación Primaria. La Orientación Educativa y la Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria. Sevilla. FETE(UGT)-Gid. ISBN: 84-933349-3-6

Jose Maria Fernandez Batanero: Universidad y Necesidades Educativas Especiales. Instrumento de Apoyo a la Orientación, Formación e Inserción Laboral de los Universitarios. Sevilla. Gid. ISBN: 84-933196-8-6

Carmen Garcia Pastor, Rosario Ordoñez Sierra, M Jose Navarro Montaño, Maria Jose Gomez Torres: Practicar la Diversidad. una Experiencia con Estudiantes de Ciencias de la Educación. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Pag. 199-222. ISBN: 84-86849-32-2

Rafael Garcia Perez, Raquel Barragan Sanchez, Olga Buzón García: Diseño de Materiales Didácticos y Experimentación de Contenidos en Internet para Apoyar la Enseñanza Presencial de la Asignatura "Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico". Proyectos de Innovación Docente de Lasl Unviersidades Andaluzas. Cordoba. Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA). Pag. 755-780

Cristina Granado Alonso: Elementos de la Programación Didáctica. De la Programación Docente a la Elaboración de Unidades Didácticas. Sevilla. UGT. Pag. 56-102

Cristina Granado Alonso: Las Inteligencias Múltiples en Educación Infantil. Estrategias Didactico-Organizativas en Educación Infantil. Sevilla. Gid

Cristina Granado Alonso: Política y Didáctica de los Materiales Curriculares. Investigación y Práctica en la Educación de Personas Adultas. Valencia. Nau Llibres. Vol. 1. Pag. 99-136. ISBN: 84-7642-703-4

Salvador Luis Gutierrez Cerezo: La Atención a la Diversidad en Educación Secundaria y su Planificación. Metodología, Estrategias y Evaluación en Enseñanza Secundaria. Sevilla. FETE-UGT. ISBN: 84-932108-9-7

Elena Hernandez de la Torre: Conclusoes Iniciais: o Proceso de Implementaçao e Denvolvimento de Um Gaep em Nosso Contexto. Criaçao e Desenvolvimento de Grupos de Apoio Entre Professores. Sao Paulo, Brasil. Ediciones Loyola. Pag. 92-100. ISBN: 85-15-02927-8

Maria Elena Hornillo Araujo, Jose Luis Sarasola Sanche-Serrano: Actas II Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo Social de Andalucía. Actas II Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo Social de Andalucía. Sevilla. Empresa de Servicios Sociales e Intervención Social. Vol. 1. Pag. 217-238. ISBN: 84-609-3124-2

Antonia Lopez Martinez, Jose Maria Fernandez Batanero, Julio Manuel Barroso Osuna, Maria Dolores Diaz Noguera, Juan Antonio Morales Lozano, Soledad Domene Martos, Luisa María Torres Barzabal: Revisión y Valoración de una Propuesta Organizativa de Material Multimedia para Favorecer la Construcción Personal del Conocimiento del Estudiante Universitario. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Pag. 151-170. ISBN: 84-86849-32-2

Antonia Lopez Martinez, Maria Dolores Diaz Noguera, Jose Maria Fernandez Batanero: La Prensa en la Universidad: Perspectivas de Análisis desde la Organización de los Centros. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Pag. 267-280. ISBN: 84-86849-32-2

Antonia Lopez Martinez: La Organización del Espacio en los Centros Escolares. Organización del Centro Escolar. Sevilla. Edicion Digital@tres, S.L.L. Pag. 141-154. ISBN: 84-688-8247-X

Antonia Lopez Martinez: Planificación en los Centros Educativos. Organización del Centro Escolar. Sevilla. Edicion Digital@tres, S.L.L. Pag. 103-121. ISBN: 84-688-8247-X

Eloy Lopez Meneses, Cristobal Ballesteros Regaña: Los Estudiantes Universitarios y el Empleo: Nuevas Alternativas Laborales en la Red. Formación y Orientación Profesional: de la Escuela al Trabajo, Nuevas Perspectivas Organizativas. Sevilla. FETE-UGT Sevilla. ISBN: 84-933349-2-8

Julian Lopez Yañez, Maria Rita Sanchez Moreno: La Cultura Institucional. Organización y Gestión de Centros Educativos. Madrid. UNED. Pag. 123-159. ISBN: 84-362-4994-1

Julian Lopez Yañez: Condiciones Socio-Institucionales de la Innovación en la Universidad. Innovar en la Universidad. Experiencias de la Universidad de Huelva. Huelva. Universidad de Huelva. Publicaciones. Pag. 13-43. ISBN: 84-96373-04-5

Julian Lopez Yañez: Cultura Organizativa. Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona. Aljibe. Vol. 2. Pag. 263-270. ISBN: 84-9700-151-6

Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa, Maria Rita Sanchez Moreno, Mariana Altopiedi, Juan Jesús Torres Gordillo: El Asesoramiento Pedagógico para la Formación Docente del Profesorado Universitario: Avances en la Detección de un Perfil de Asesor a Través de Entrevistas. Pedagogía Universitaria: Hacia un Espacio de Aprendizaje Compartido. Bilbao. Mensajero. Vol. 2. Pag. 1351-1364. ISBN: 84-271-2645-X

Juan Antonio Morales Lozano, Soledad Domene Martos: El Mundo del Trabajo: la Información Profesional. Instrumento de Apoyo a la Orientación, Formación e Inserción Laboral de los Universitarios. Sevilla. Gid. ISBN: 84-933196-8-6

Juan Antonio Morales Lozano, Tomas Cruz Minchina: Organice la Enseñanza de Compañeros. Capacidades Docentes para una Gestión de Calidad en Educación Secundaria. Madrid, España. MC Graw Hill. Vol. 1. Pag. 107-115. ISBN: 84-481-4011-7

Juan Antonio Morales Lozano, Tomas Cruz Minchina: Organice la Enseñanza de Compañeros. Estudio Piloto de un Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en Red. Sevilla, España. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-933196-6-X

Juan Antonio Morales Lozano: La Formación y Actualización Profesional: Formación Continua. Instrumento de Apoyo a la Orientación, Formación e Inserción Laboral de los Universitarios. Sevilla. Gid. ISBN: 84-933196-8-6

Juan Antonio Morales Lozano: La Innovación y la Evaluación en la Mejora de los Centros Escolares. Organización del Centro Escolar. Sevilla. Edicion Digital@tres, S.L.L. Pag. 171-193. ISBN: 84-688-8247-X

Juan Antonio Morales Lozano: Organice la Enseñanza de Compañeros. Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Madrid, España. Pearson Educacion. Vol. 1. Pag. 377-394. ISBN: 84-205-4341-1

Juan Antonio Morales Lozano: Organización y Referencia Normativa. Organización del Centro Escolar. Sevilla. Edicion Digital@tres, S.L.L. Pag. 195-213. ISBN: 84-688-8247-X

M Jose Navarro Montaño: Fomentar Actitudes Positivas Hacia la Diversidad: Experiencias de Innovación con Estudiantes de Ciencias de la Educación. Educación y Diversidades: Formación, Acción e Investigación. Barcelona. Ice-Universidad de Barcelona. ISBN: 84-88795-75-0

M Jose Navarro Montaño: La Educación Inclusiva. Principios Sobre los que Apoyar la Enseñanza para Todos. 8º Congreso Interuniversitario de Organizaciones de Instituciones Educativas. Sevilla. Grupo Idea, Universidad de Sevilla. ISBN: 84-688-9326-9

Rosario Navarro Hinojosa, Margarita Rodriguez Gallego, Manuela Barcia Moreno, Mª del Carmen Corujo Velez: El Aprendizaje Cooperativo Como Innovación para la Mejora del Rendimiento de los Alumnos Universitarios. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Pag. 323-339. ISBN: 84-86849-32-2

Rosario Navarro Hinojosa: La Universidad de Sevilla Durante la Década Absolutista y la Consolidación del Estado Liberal (1823-1868). V Cenenario Universidad de Sevilla (1505-2005). Sevilla. Fundacion el Monte. Pag. 267-299. ISBN: 84-8455-141-5

Rosario Ordoñez Sierra: "Visión Aportada Por los Alumnos de Prácticas Sobre la Atención que Reciben los Niños con N.E.E.". Educación y Diversidades: Formación, Acción e Investigación. Barcelona. Ice-Universidad de Barcelona. Pag. 1031-1036. ISBN: 84-88795-75-0

Juan de Pablos Pons: Aprendizaje Apoyado en Desarrollos Multimedia. Sociedad del Conocimiento, Ocio y Cultura : un Enfoque Interdisciplinar. Oviedo. Krk. Pag. 15-32. ISBN: 84-96119-62-9

Juan de Pablos Pons: La Formación Superior y el Reto de las Nuevas Tecnologías de la Información. Ideas para un Debate. Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid. Pearson Educacion. Pag. 119-123. ISBN: 84-205-4162-1

Juan de Pablos Pons: Métodos de Enseñanza. Diccionario Enciclópedico de Didactica. Vol II. Málaga. Aljibe. Vol. 2. Pag. 268-283. ISBN: 84-9700-153-2

María Teresa Padilla Carmona, Soledad García Gómez: Prólogo. Las Mujeres Adultas Ante los Procesos de Re-Inserción Laboral. Sevilla,. Diputacion de Sevilla. Pag. 5-9. ISBN: 84-688-7310-1

Maria Angeles Parrilla Latas: Curriculum (Diferenciación del). Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona. Aljibe. Vol. 2. Pag. 321-324. ISBN: 84-9700-151-6

Maria Angeles Parrilla Latas: Curriculum Especial. Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona. Aljibe. Vol. 2. Pag. 328-331. ISBN: 84-9700-151-6

Maria Angeles Parrilla Latas: Curriculum Inclusivo. Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona. Aljibe. Vol. 2. Pag. 342-345. ISBN: 84-9700-151-6

Maria Angeles Parrilla Latas: El Desafío de la Educación Inclusiva a las Exclusiones en los Sistemas y Comunidades Educativas. Cambiar la Sociedad, Cambiar con la Sociedad. Utrera (Sevilla). Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Pag. 195-200. ISBN: 84-472-0862-1

Maria Angeles Parrilla Latas: La Atención a la Diversidad en Andalucía Vista desde la Declaración de Salamanca. La Declaración de Salamanca Sobre Necesiddaes Educativas Especiales 10 Años Después. Salamanca. Publicaciones del Inico. Universidad de Salamanca. Pag. 57-64. ISBN: 84-688-9397-8

Maria Angeles Parrilla Latas: La Voz de la Experiencia: la Colaboración Como Estrategia de Inclusión. La Escuela Inclusiva. Prácticas y Reflexiones. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo y Editorial Graó. Pag. 37-46. ISBN: 84-7827-325-5

Miguel Maria Reyes Rebollo, Carlos Hervas Gomez, Carmen Siles Rojas: De la Tablilla de Arcilla al Ciberespacio: un Lugar de Encuentro. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Pag. 223-234. ISBN: 84-86849-32-2

Miguel Maria Reyes Rebollo, Carlos Hervas Gomez, Carmen Siles Rojas: La Atención a la Diversidad en el Ciberespacio. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Pag. 339-348. ISBN: 84-86849-32-2

Miguel Maria Reyes Rebollo: ). Otra Alternativa a la Enseñanza. Formación y Orientación Profesional: de la Escuela al Trabajo, Nuevas Perspectivas Organizativas. Sevilla. FETE-UGT Sevilla. ISBN: 84-933349-2-8

Miguel Maria Reyes Rebollo: Un Enfoque Transversal en el Currículum para Todos. Temas Transversales del Currículo en Educación Infantil y Primaria. Sevilla. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-933743-0-X

Miguel Maria Reyes Rebollo: Una Planificación para Saber Cómo Encontrar el Primer Empleo. Formación y Orientación Profesional: de la Escuela al Trabajo, Nuevas Perspectivas Organizativas. Sevilla. FETE-UGT Sevilla. ISBN: 84-933349-2-8

Miguel Maria Reyes Rebollo: Una Programación Formativa Surgidade la Praxis Educativa. Educación y Diversidad: Comunidades Educativas. II Congreso Internacional. XXI Jornadas de Universidades y Educación Especial. León

Jose Maria Rodriguez Lopez, Paulino Murillo Estepa, Maria Rita Sanchez Moreno, Cristina Mayor Ruiz, Mariana Altopiedi, Juan Jesús Torres Gordillo, Naiara Nieto Capetillo, Pilar Domínguez: El Asesoramiento Pedagógico para la Formación Docente del Profesorado Universitario. ¿Cómo Profundizar en las Estrategias de Asesoramiento a Través del Cuestionario?. Pedagogía Universitaria: Hacia un Espacio de Aprendizaje Compartido. Bilbao. Mensajero. Vol. 2. Pag. 1391-1402. ISBN: 84-271-2645-X

Margarita Rodriguez Gallego: La Evaluación en Secundaria. Metodología, Estrategias y Evaluación en Enseñanza Secundaria. Sevilla. FETE-UGT. ISBN: 84-932108-9-7

Margarita Rodriguez Gallego: La Unidad Didáctica en Educación Primaria. Estrategias de Intervención en el Aula. las Unidades Didácticas en la Escuela Ordinaria. Sevilla. Infornet. Vol. 500. ISBN: 84-688-8207-0

Margarita Rodriguez Gallego: Participación-Colaboración Padres y Maestros en Educación Infantil. La Educación Infantil: Conceptos y Estrategias. Sevilla. Infornet. Vol. 500. ISBN: 84-688-8207-0

Margarita Rodriguez Gallego: Represente el Papel de Tutor. Capacidades Docentes para una Gestión de Calidad en Educación Secundaria. Madrid, España. MC Graw Hill. Vol. 1. Pag. 37-49. ISBN: 84-481-4011-7

Margarita Rodriguez Gallego: Represente el Papel de Tutor. Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Madrid, España. Pearson Educacion. Vol. 1. Pag. 61-79. ISBN: 84-205-4341-1

Pedro Roman Gravan, Cristobal Ballesteros Regaña: Medios y Recursos Tecnológicos para el Desarrollo de los Temas Transversales. Temas Transversales del Currículo en Educación Infantil y Primaria. Sevilla. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-933743-0-X

Pedro Roman Gravan: El ABC del Teletrabajo. CIVE 2004. Palma de Mallorca. CIVE. ISBN: 84-7632-863-X

Rosalia Romero Tena: La Utilización Educativa de la Informática. Nuevas Tecnologías en la Práctica Educativa. Granada. Arial Ediciones. Pag. 105-126. ISBN: 84-933187-6-0

Rosalia Romero Tena: Los Multimedia Aplicados a la Educación. Nuevas Tecnologías en la Práctica Educativa. Granada. Arial Ediciones. Pag. 127-147. ISBN: 84-933187-6-0

Rosalia Romero Tena: Use Medios y Recursos. Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Madrid, España. Pearson Educacion. Vol. 1. Pag. 471-486. ISBN: 84-205-4341-1

Carmen Siles Rojas: El Uso de la Pizarra Web Como Espacio Compartido: la Atención a la Diversidad. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Pag. 411-418. ISBN: 84-86849-32-2

Luisa María Torres Barzabal, Cristobal Ballesteros Regaña, Eloy Lopez Meneses: Como Diseñar un Material Didáctico Multimedia de Formación Colaborativa: una Experiencia Práctica. EDUTEC 2004. Barcelona. EDUTEC. ISBN: 84-688-9211-4

Luisa María Torres Barzabal, Cristobal Ballesteros Regaña, Eloy Lopez Meneses: Las Plataformas Virtuales: Escenarios Alternativos para la Formación. EDUTEC 2004. Barcelona. EDUTEC. ISBN: 84-688-9211-4

Luisa María Torres Barzabal, Cristobal Ballesteros Regaña, Tomas Cruz Minchina: Evaluación de los Materiales Empleados en un Programa para Emprendedores en Economía Social. EDUTEC 2004. Barcelona. EDUTEC. ISBN: 84-688-9211-4

Luisa María Torres Barzabal, Cristobal Ballesteros Regaña: La Accesibilidad, un Medio para la Formación Permanente de Todas las Personas. Formación y Orientación Profesional: de la Escuela al Trabajo, Nuevas Perspectivas Organizativas. Sevilla. FETE-UGT Sevilla. ISBN: 84-933349-2-8

Luisa María Torres Barzabal, Esther Sarda Oliva, Manuel Serrano Hidalgo: Evalúe Formativa y Sumativamente. Capacidades Docentes para una Gestión de Calidad en Educación Secundaria. Madrid, España. MC Graw Hill. Vol. 1. Pag. 259-269. ISBN: 84-481-4011-7

Luisa María Torres Barzabal, Manuel Serrano Hidalgo, Esther Sarda Oliva: Evalúa Formativa y Sumativamente. Estudio Piloto de un Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en Red. Sevilla, España. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-933196-6-X

Luisa María Torres Barzabal, Rosalia Romero Tena, Oscar Manuel Gallego Perez, Monica Noguera Aguilar, Esther Sarda Oliva: Creación y Aplicación de una Web para Promover la Autoevaluación de Contenidos en la Asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Sevilla,. Instituto de Ciencias de la Educación- Vicerrectorado de Calidad de la Universidad de Sevilla. Pag. 383-395

Luisa María Torres Barzabal, Tomas Cruz Minchina, Cristobal Ballesteros Regaña, Eloy Lopez Meneses: Las Nuevas Tecnologías y su Influencia en la Mejora de las Escuelas Rurales de la Comunidad Andaluza. EDUTEC 2004. Barcelona. EDUTEC. ISBN: 84-688-9211-4

Luisa María Torres Barzabal, Tomas Cruz Minchina: El Autoempleo: una Opción Laboral al Finalizar la Educación Obligatoria. Formación y Orientación Profesional: de la Escuela al Trabajo, Nuevas Perspectivas Organizativas. Sevilla. FETE-UGT Sevilla. ISBN: 84-933349-2-8

Luisa María Torres Barzabal: Técnicas de Trabajo Intelectual. Instrumento de Apoyo a la Orientación, Formación e Inserción Laboral de los Universitarios. Sevilla. Gid. ISBN: 84-933196-8-6

Luis Miguel Villar Angulo: Cuestiones Tecnológicas de Difusa Frontera. Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid. Pearson Educacion. Pag. 63-67. ISBN: 84-205-4162-1

Publicaciones en Revistas
Cristobal Ballesteros Regaña, Eloy Lopez Meneses: Transversalidad y Telemática: a la Búsqueda de Nuevas Alternativas para la Formación Profesional de los Maestros. Cáparra. Revista de Innovación y Experiencias Educativas de los Centros de Profesores y Recursos de la Provincia de Cáceres. Núm. 3. Pag. 11-18

Cristobal Ballesteros Regaña, Eloy Lopez Meneses: ¿Cómo Mejorar la Práctica Profesional de los Docentes Universitarios? Algunos Recursos y Utilidades Telemáticas. PIXE-Lbit. Revista de Medios y Educacion. Núm. 22. Pag. 25-39

Cristobal Ballesteros Regaña, Pedro Cañal de León, Juan Manuel Merino Font: Dificultades de los Equipos de Profesores en el Diseño de Unidades Didácticas. un Material de Apoyo Multimedia. Investigación en la Escuela. Núm. 52. Pag. 57-67

Cristobal Ballesteros Regaña: Alternativas para la Formación Colaborativa de los Equipos de Profesores: Algunas Recomendaciones Básicas. Comunicología: Indicios y Conjeturas. Núm. 1

Cristobal Ballesteros Regaña: Nuevas Tecnologías y Educación Ambiental. Comunicacion y Pedagogía. Núm. 194. Pag. 52-56

Raquel Barragan Sanchez, Olga Buzón García: Desarrollo de Competencias Específicas en la Materia Tecnología Educativa Bajo el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Tecnologia Educativa. Vol. 3. Núm. 1. Pag. 101-114

Julio Manuel Barroso Osuna: Seguimiento de la Web del Grupo de Tecnología de la Universidad de Sevilla. Comunicacion y Pedagogía. Núm. 194. Pag. 70-74

Olga Buzón García, Raquel Barragan Sanchez: Un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje para la Implantación del Nuevo Sistema de Créditos Europeos en la Materia de ¿Tecnología Educativa ¿. Revista Latinoamericana de Tecnologia Educativa. Vol. 3. Núm. 1. Pag. 67-80

Julio Cabero Almenara, Cristobal Ballesteros Regaña: Posibilidades de los Multimedia para la Formación Colaborativa del Profesorado. Algunos Principios y Orientaciones Didácticas para su Diseño. Agenda Academica. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 31-40

Julio Cabero Almenara, Juan Antonio Morales Lozano, Julio Manuel Barroso Osuna, Pedro Roman Gravan, Rosalia Romero Tena: La Red Como Instrumento de Formación. Bases para el Diseño de Materiales Didácticos. PIXE-Lbit. Revista de Medios y Educacion. Núm. 22. Pag. 5-23

Julio Cabero Almenara, Pedro Roman Gravan: El Papel del Profesor en el Desarrollo de Destrezas para el Trabajo en Grupo: Proyecto Colaborativos, Foros y Uso del Correo. Agenda Academica. Vol. 11. Núm. 1 Y 2. Pag. 3-15

Julio Cabero Almenara, Pedro Roman Gravan: Las Herramientas de Comunicación en el "Aprendizaje Mezclado". PIXE-Lbit. Revista de Medios y Educacion. Núm. 23. Pag. 27-41

Julio Cabero Almenara: Cambios Administrativos y Organizativos para la Incorporación de la TICS a la Formación. Medidas a Adoptar. Edutec.

Julio Cabero Almenara: Formación del Profesorado en Tic. el Gran Caballo de Batalla. Comunicacion y Pedagogía. Núm. 195. Pag. 27-31

Julio Cabero Almenara: Las TIC Como Elementos para la Flexibilización de los Espacios Educativos: Retos y Preocupaciones. Comunicacion y Pedagogía. Núm. 194. Pag. 13-19

Julio Cabero Almenara: No Todo Es Internet: los Meidos Audiovisuales e Informa'Ticos Como Recursos Didácticos,. Comunicacion y Pedagogía. Pag. 19-23

Pilar Colas Bravo, Juan de Pablos Pons: La Formacion del Profesorado Basada en Redes de Aprendizaje Virtual:Aplicacion de la Técnica Dafo. Teoría de la Educación. Pag. 1-15

Araceli Estebaranz Garcia: Los Nuevos Techos de Cristal. las Mujeres en las Esferas de Poder. Revista Empresarias

Jose Maria Fernandez Batanero, Nerva Velazco Redondo: La Transversalidad Curricular en el Contexto Universitario. Estrategia Docente. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXXIV. Núm. 2. Pag. 76-87

Jose Maria Fernandez Batanero: La Presencia de Alumnos Inmigrantes en las Aulas: un Reto Educativo. Educación y Educadores. Vol. 7. Pag. 33-45

Jose Maria Fernandez Batanero: Las Nuevas Tecnologias Como Recurso de Apoyo al Alumnado con Discapacidad Motora y Psiquica. Comunicacion y Pedagogía. Núm. 194. Pag. 30-34

Jose Maria Fernandez Batanero: Necesidades Educativas Especiales en el Contexto Universitario Español. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXIII. Núm. 131. Pag. 149-162

Jose Maria Fernandez Batanero: Participaçao e Implicaçao Nas Atividades Escolares: Algunas Consideracoes. Ensaio: Avaliçao e Políticas Públicas en Educaçao. Vol. 12. Núm. 42. Pag. 583-592

Carmen Garcia Pastor, Soledad García Gómez: Una Clase de Educación Secundaria Obligatoria con "Mala Fama". Percepciones del Alumnado. Investigación en la Escuela. Pag. 57-67

Carmen Garcia Pastor: Profesores de Educación Especial ¿Técnicos o Educadores?. Comunicacion y Pedagogía. Núm. 195. Pag. 39-46

Elena Hernandez de la Torre, Cristina Mayor Ruiz, Maria Rita Sanchez Moreno, Paulino Murillo Estepa, Juan Jesús Torres Gordillo, Mariana Altopiedi: Las Necesidades Formativas de los Docentes en los Profesores Universitarios (en Prensa). Fuentes. D.L.: Se-1582-99. ISSN: 84-600-9610-6

Carlos Marcelo Garcia, Victor Hugo Perera Rodríguez: El Análisis de la Interacción Didáctica en los Nuevos Ambientes de Aprendizaje Virtual. Bordón. Vol. 56. Núm. 4. Pag. 70-95

Juan Manuel Merino Font, Cristobal Ballesteros Regaña, Eloy Lopez Meneses: Telemática y Transversalidad: un Itinerario Alternativo para la Innovación y el Desarrollo Profesional del Profesorado. Espacio y Tiempo. Núm. 18. Pag. 25-32

Rosario Navarro Hinojosa: Opiniones y Grado de Satisfaccion de los Alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria Sobre las Innovaciones Introducidas en su Evaluacion Por la L.O.G.S.E. Analisis Diferenciado Por Sexos y Centros. Revista Española de Pedagogía. Vol. 62. Núm. 227. Pag. 121-142

Juan de Pablos Pons: El Crédito Europeo en la Docencia de la Tecnología Educativa. Revista Latinoamericana de Tecnologia Educativa. Vol. 3. Núm. 1. Pag. 159-182

Maria Angeles Parrilla Latas, Anabel Moriña Díez: Lo que Todos Nos Preguntamos Sobre la Educación Inclusiva. Padres y Maestros: Revista de Orientación Educativa. Núm. 284. Pag. 10-13

Maria Angeles Parrilla Latas: Grupos de Apoyo Entre Docentes. Cuadernos de Pedagogía. Núm. 331. Pag. 66-69

Maria Angeles Parrilla Latas: La Construcción del Aula Como Comunidad de Todos. Organizacion y Gestion Educativa Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educacion. Núm. 2. Pag. 19-23

Miguel Maria Reyes Rebollo, Carmen Siles Rojas: Nuevas Tecnologias, Educacion, Empleo y Discapacidad. Innovación Educativa. Núm. 14. Pag. 271-278

Miguel Maria Reyes Rebollo, Rocio Piñero Virué: Necesaria Formación del Profesor para Enseñar al Alumnado Heterogéneo un Contenido Actual: las Nntt. Innovaeduca.net. Núm. 2

Pedro Roman Gravan: Análisis Comparativo de Diversos Entornos de Trabajo Colaborativo y su Aplicación en la Enseñanza. Comunicacion y Pedagogía. Núm. 194. Pag. 39-43

Pedro Roman Gravan: Software de Formación del Profesorado. Comunicacion y Pedagogía. Núm. 194. Pag. 57-61

Carmen Siles Rojas, Miguel Maria Reyes Rebollo: La Escolarización en un Barrio Desfavorecido. Revista de Investigacion Educativa. Pag. 259-276

Luisa María Torres Barzabal: Accesibilidad al Contenido Web para Todas las Personas. Comunicacion y Pedagogía. Pag. 25-29

Libros de Actas
Julian Lopez Yañez, Maria Rita Sanchez Moreno, Paulino Murillo Estepa: Cambiar con la Sociedad, Cambiar la Sociedad. Num. 8. Sevilla. Sevilla, España. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-472-0862-1

Aportaciones a Congresos
Cristobal Ballesteros Regaña, Eloy Lopez Meneses, Luisa María Torres Barzabal: Cómo Diseñar un Material Didáctico Multimedia de Formación Colaborativa: una Experiencia Práctica. EDUTEC 2004. Educar con Tecnologías, de lo Excepcional a lo Cotidiano. EDUTEC 2004 (). Barcelona. Universidad de Barcelona. ISBN: 84-688-9211-4

Cristobal Ballesteros Regaña, Eloy Lopez Meneses, Luisa María Torres Barzabal: Las Plataformas Virtuales: Escenarios Alternativos para la Formación. EDUTEC 2004. Educar con Tecnologías, de lo Excepcional a lo Cotidiano. EDUTEC 2004 (). Barcelona. Universidad de Barcelona. ISBN: 84-688-9211-4

Cristobal Ballesteros Regaña, Tomas Cruz Minchina, Luisa María Torres Barzabal: Evaluación de los Materiales Empleados en un Programa para Emprendedores en Economía Social. EDUTEC 2004. Educar con Tecnologías, de lo Excepcional a lo Cotidiano. EDUTEC 2004 (). Barcelona. Universidad de Barcelona. ISBN: 84-688-9211-4

Olga Buzón García, Raquel Barragan Sanchez: Nuevas Tecnologías y Nuevos Roles en la Enseñanza Superior. IV CIVE 2004. Congreso Internacional Virtual de Educación. Congreso Internacional Virtual de Educación. Num. 3. Islas Baleares, España

Tomas Cruz Minchina, Luisa María Torres Barzabal, Eloy Lopez Meneses, Cristobal Ballesteros Regaña: Las Nuevas Tecnologías y su Influencia en la Mejora de las Escuelas Rurales de la Comunidad Autónoma Andaluza. EDUTEC 2004. Educar con Tecnologías, de lo Excepcional a lo Cotidiano. EDUTEC 2004 (). Barcelona. Universidad de Barcelona. ISBN: 84-688-9211-4

Maria Dolores Diaz Noguera, Soledad Domene Martos, Juan Antonio Morales Lozano, Julio Manuel Barroso Osuna: Una Propuesta de Evaluación Dirigida a las Diferentes Relaciones de Género que Tienen Lugar en el Aprendizaje Universitario. Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 84-688-9326-9

Soledad Domene Martos, Margarita Rodriguez Gallego, Juan Jesus Gutierrez Castillo: El Uso de la Carpeta Portfolio en la Enseñanza Universitaria. Tercer Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Libro de Resúmenes. Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Num. 3. Gerona, España. Signo Impressió Gráfica, S.A. Pag. 191-191. ISBN: 84-88795-77-7

Araceli Estebaranz Garcia, Pilar Mingorance Diaz, Maria Jesus Balbas Ortega, Manuela Barcia Moreno, Felicidad Loscertales, Trinidad Nuñez Dominguez, Maria Consolacion Calderon España, Beatriz Gallego Noche: Techo de Cristal, Desarrollo de la Carrera. Techo de Cristal, Desarrollo de la Carrera. IV Panel Andalucía en e-Igualdad (). Sevilla. Internet. Pag. 1-26

Jose Maria Fernandez Batanero: Acceso a la Universidad: Educación en Valores. XI Jornadas Sobre el Acceso a la Universidad. Jornadas Sobre el Acceso a la Universidad (11). Num. 11. Sevilla. Secretariado de Acceso a la Universidad de Sevilla. Pag. 169-182. ISBN: 84-96210-30-8

Jose Maria Fernandez Batanero: Comunidades de Aprendizaje ¿una Alternativa a la Inclusión?. 8º Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla. Grupo Idea, Universidad de Sevilla. ISBN: 84-688-9326-9

Jose Maria Fernandez Batanero: Diversidad y Educación: Atención al Alumnado Inmigrante en la Comunidad Autónoma de Andalucia. Educación y Diversidad: Comunidades de Aprendizaje. Congreso Internacional y XXI Jornadas de Universidades y Educación Especial (2). Num. 2. León. Universidad de Leon. ISBN: 84-9773-112-3

Carmen Garcia Pastor, Soledad García Gómez: La Inestabilidad del Profesorado Interino y Sus Implicaciones para la Eso. un Estudio de Caso. Cambiar con la Sociedad y Cambiar la Sociedad. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla. Grupo Idea! Universidad de Sevilla. Pag. 1-13. ISBN: 84-688-9326-9

Maria Jose Gomez Torres: Matematicas para Todos en Secundaria. Educacion y Diversidad: Comunidades Educativas. Jornadas de Universidades y Educacion Especial (21). Num. 21. Universidad de Leon. Universidad de Leon. Pag. 201-211. ISBN: 84-9773-112-3

Elena Hernandez de la Torre: Análisis de los Indicadores de Exlusión e Inclusión Educativa Concurrentes en la Trayectoria Escolar de Jóvenes en Situación de Riesgo. Cambiar con la Sociedad, Cambiar la Sociedad. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Pag. 317-326. ISBN: 84-472-0862-1

Elena Hernandez de la Torre: Dificultades de Enseñanza en el Aula: Reflexiones para Desarrollar Prácticas Inclusivas para Todos. Educacion y Diversidad: Comunidades Educativas. Jornadas de Universidades y Educacion Especial (21). Num. 21. Universidad de Leon. Universidad de Leon. ISBN: 84-9773-112-3

Elena Hernandez de la Torre: La Formación del Profesor Tutor para la Inclusión Social del Alumno con Discapacidad en el Aula: Programa de Iniciación. Educacion y Diversidad: Comunidades Educativas. Jornadas de Universidades y Educacion Especial (21). Num. 21. Universidad de Leon. Universidad de Leon. ISBN: 84-9773-112-3

Elena Hernandez de la Torre: La Mujer en la Dirección y Gestión de Universidades. un Estudio del Contexto en España. Dirección para la Innovación: Apertura de los Centros a la Sociedad del Conocimiento. IV Congreso Internacional Sobre Dirección de Centros Educativos (). Bilbao. Ice de la Universidad de Deusto y Ed. Mensajero. ISBN: 84-271-2626-3

Elena Hernandez de la Torre: Las Dificultades de Aprendizaje en el Aula de Secundaria: Algunas Estrategias para Desarrollar Prácticas Inclusivas. Educacion y Diversidad: Comunidades Educativas. Jornadas de Universidades y Educacion Especial (21). Num. 21. Universidad de Leon. Universidad de Leon. ISBN: 84-9773-112-3

Elena Hernandez de la Torre: Los Alumnos de los Pgs y su Reinserción en el Sistema Educativo. Educacion y Diversidad: Comunidades Educativas. Jornadas de Universidades y Educacion Especial (21). Num. 21. Universidad de Leon. Universidad de Leon. ISBN: 84-9773-112-3

Antonia Lopez Martinez: La Planificación en los Centros Educativos: Cómo la Ven los Estudiantes y Cómo la Ven los Profesores. Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla. Grupo Idea, Junta de Andalucia, Fondo Social Europeo y Universidad de Andalucía. Pag. 1-13

Julian Lopez Yañez, Paulino Murillo Estepa, Maria Rita Sanchez Moreno, Jose Manuel Lavie Martinez: La Innovación Educativa en Contextos Críticos y su Contribución al Desarrollo. Cambiar con la Sociedad, Cambiar la Sociedad. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Pag. 714-721. ISBN: 84-472-0862-1

Julian Lopez Yañez: Organizaciones Alternativas para la Formación de Profesores. Cambiar con la Sociedad, Cambiar la Sociedad. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Pag. 123-145. ISBN: 84-472-0862-1

Julian Lopez Yañez: Procesos y Estructuras que Intervienen en la Generación de Aprendizaje Organizativo. Cambiar con la Sociedad, Cambiar la Sociedad. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Pag. 72-78. ISBN: 84-472-0862-1

Carlos Marcelo Garcia: Que Veinte Años no Es Nada. Revisando la Formación de Profesores a Partir de la Figura y Funciones de los Asesores de Formación. Cambiar con la Sociedad, Cambiar la Sociedad. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Pag. 300-315. ISBN: 84-472-0862-1

Paulino Murillo Estepa: La Formación de Equipos Directivos: ¿Nuevos Retos o las Rutinas de Siempre?. Cambiar con la Sociedad, Cambiar la Sociedad. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Pag. 99-122. ISBN: 84-472-0862-1

Margarita Rodriguez Gallego, Soledad Domene Martos, Juan Jesus Gutierrez Castillo: La Función Tutorial en el Proceso de Integración Europeo. 8º Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla. Grupo Idea, Universidad de Sevilla. ISBN: 84-688-9326-9

Maria Rita Sanchez Moreno, Julian Lopez Yañez, Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa, Elena Hernandez de la Torre, Jose Manuel Lavie Martinez, Mariana Altopiedi: La Mujer en la Direcciòn y Gestión de Universidades: un Estudio en el Contexto de España. Dirección para la Innovación: Apertura de los Centros a la Sociedad del Conocimiento. IV Congreso Internacional Sobre Dirección de Centros Educativos (). Bilbao. Ice de la Universidad de Deusto y Ed. Mensajero. Pag. 803-816. ISBN: 84-271-2626-3

Otras Publicaciones
Jose Maria Fernandez Batanero, Julio Manuel Barroso Osuna, Blas Bermejo Campos, Juan Antonio Morales Lozano, Salvador Luis Gutierrez Cerezo, Pedro Roman Gravan: Hacia una Educación para "Todos": la Educación Inclusiva. Trabajos Creativos de Carácter Técnico o Artístico. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sevilla. ISBN: 84-96377-22-9

Rosalia Romero Tena: Estrategias Didáctico-Organizativas en la Educación Infantil. Mi Amigo el Ordenador. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. FETE-UGT. Sevilla. ISBN: 84-933196-9-4

Luis Miguel Villar Angulo: Evaluación Externa de la Titulación de Magisterio, Especialista en: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Educación Especial, Educación Musical y Lengua Extranjera. E. U. Alberta Giménez. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Universitat