Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Dirección:
Facultad de Psicología
C/ Camilo José Cela s/n
41018 - Sevilla
|
TELF: | 95.455.77.27 |
FAX: | 95.455.16.76 |
|
Docencia en otros Centros:
Facultad de Ciencias de la Educación
Componentes del Departamento
Catedráticos
Dra. Dª. Consuelo Flecha García
Dra. Dª. María Nieves Gómez García
Dr. D. Luis Nuñez Cubero
Profesores Titulares
Dr. D. Alejandro Avila Fernández
Dra. Dª. María Consolación Calderón España
Dr. D. Antonio Camacho Herrera
Dra. Dª. María Isabel Corts Giner
Dr. D. José González Monteagudo
Dra. Dª. Dolores Limón Domínguez
Dr. D. Vicente Llorent Bedmar
Dr. D. Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos
Dra. Dª. Ana María Montero Pedrera (Director del Departamento)
Dr. D. Juan Agustín Morón Marchena
Dra. Dª. María José Rebollo Espinosa
Dr. D. Bernardo de la Rosa Acosta
Dr. D. Juan Luis Rubio Mayoral
Dr. D. Bernardo Ruiz Delgado
Dra. Dª. Guadalupe Trigueros Gordillo
Catedráticos (E.U.)
Dr. D. Antonio Bernal Guerrero
Dra. Dª. Clara Romero Pérez
Profesores Titulares (E.U.)
Dra. Dª. Virginia Guichot Reina
Dra. Dª. Juana Manjón Ruiz
Dª. Marina Nuñez Gil
Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados
Dra. Dª. Encarnación Sánchez Lissen (Secretario del Departamento)
Dra. Dª. Cristina Yanes Cabrera
Profesores Asociados
Dr. D. Alfredo Jesús Castillo Manzano
Dra. Dª. Patricia Delgado Granados
Dr. D. Pedro Gallardo Vázquez
Becarios
D. Pablo Álvarez Domínguez
Dª. Tania María Mateos Blanco
Dra. Dª. María del Rosario Navarro Solano
Colaboradores y Asistentes
Dª. Tatiana Barba Bravo
D. José Manuel Camacho Herrera
D. Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez
Dª. Verónica Cobano-delgado Palma
D. David Cobos Sanchiz
D. Francisco José Cuevas Noa
Dª. Ana García Florindo
Dª. Mónica Guerra García
D. Juan Ramón Jiménez Simón
D. Estela Moreno Bermúdez
D. Manuel Jesús Moreno Díaz
D. Itahisa Pérez Pérez
D. Carmelo Real Apolo
Dª. Manuela Tejero Ariza
Personal de Administración y Servicios
Dª. Ana de las Cuevas Gil
Dª. Silvia García Suárez
Financiación general del Departamento
Presupuesto General |
26.220,00 € |
Programas de Doctorado |
6.000,00 € |
Plan Propio de la Universidad de Sevilla |
3.271,20 € |
Becarios de Investigación |
420,07 € |
Grupos de Investigación adscritos al Departamento
Historia de las Enseñanzas no Obligatorias en el Distrito Universitario de Sevilla (1845-1990) (HUM206): Universidad de Sevilla
Responsable: Maria Nieves Gomez Garcia
Componentes: Inmaculada Concepcion Aguilar Arrones(*), Pablo Álvarez Domínguez, Patricia Delgado Granados, Consuelo Flecha Garcia, Ana Gramigna (*), Virginia Guichot Reina, Rosario Martin Romero(*), Ana Maria Morales Nuñez(*), Marina Nuñez Gil, Maria Jose Rebollo Espinosa, Sara Riaño Paniagua(*), Jose Romero Delgado(*), Juan Luis Rubio Mayoral, Maria Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Maria Yanes Cabrera
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Asistencias a congresos, seminarios y reuniones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 750,00 €.
Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2004 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 4.738,99 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2005 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 7.092,28 €.
- Creación de un museo pedagógico andaluz (PN-2004) Vigencia: 2004-2007 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 27.600,00 €.
Integrantes: María Nieves Gómez García (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, Miguel Beas Miranda, María del Alcázar Cruz Rodríguez, Patricia Delgado Granados, Juan Carlos González Faraco, Virginia Guichot Reina, Manuel Hijano del Río, Angel Antonio Martínez Recio, Soledad Montes Moreno, Marina Nuñez Gil, María José Rebollo Espinosa, José Romero Delgado, Juan Luis Rubio Mayoral, Antonio Sánchez Cañada, Juan Manuel Seron Muñoz, Guadalupe Trigueros Gordillo, Mercedes Vico Monteoliva, Cristina Yanes Cabrera
- Museo didáctico virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía: 16.920,00 €.
Integrantes: María Nieves Gómez García (Resp.)
- Prevención de la violencia contra las mujeres: aspectos psicosociales y educativos. IV Seminario aprender a coeducar en el aula (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 5.000,00 €.
Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)
- Seminario: Textos de Mujeres sobre Educación (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 2.000,00 €.
Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)
La Profesion Docente Andaluza (HUM349): Universidad de Sevilla
Responsable: Bernardo de la Rosa Acosta
Componentes: Alfredo Jesús Castillo Manzano, Ana Conde Huelva(*), Juan Agustin Moron Marchena, Martin Sanchez Franco(*), Encarnacion Sanchez Lissen
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-349/2004 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 1.554,10 €.
Investigacion Pedagogica de la Persona (HUM403): Universidad de Sevilla
Responsable: Antonio Bernal Guerrero
Componentes: María del Pilar Benítez de la Lama(*), Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Jose Maria Diaz Luque(*), Maria Nuria Jordan Bella(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Asistencias a congresos, seminarios y reuniones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 375,00 €.
Integrantes: Antonio Bernal Guerrero (Resp.)
Recuperacion Patrimonio Historico-Educativo Sevillano (HUM452): Universidad de Sevilla
Responsable: Maria Isabel Corts Giner
Componentes: Carlos Algora Alba(*), Alejandro Avila Fernandez, Tatiana Barba Bravo, Maria Consolacion Calderon España, Antonio Franco Carrasco(*), Juan Antonio Holgado Barroso(*), Angel Huerta Martinez(*), Ana Maria Montero Pedrera, Eugenio Pérez González(*), Carmelo Real Apolo, Miguel Angel Rodriguez Villacorta(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-452/2004 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 4.265,86 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-452/2005 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 3.905,11 €.
Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse) (HUM486): Universidad de Sevilla
Responsable: Vicente Llorent Bedmar
Componentes: Esther Alvarez Theurer(*), Veronica Cobano-Delgado Palma, David Cobos Sanchiz, Macarena Esteban Ibañez(*), Maria Rosa Oria Segura(*), Esther Prieto Jiménez(*), Teresa Terrón Caro(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2004 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 1.774,79 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2005 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 2.192,58 €.
- El papel otorgado a la mujer en los textos escolares de educación primaria en Marruecos y España. Estudio comparado (Coop. Internacional) - Agencia Española de Cooperación Internacional: 7.300,00 €.
Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
- Encuentro Internacional Sobre Absentismo Escolar y movimientos migratorios (Acc. Compl.) - Ministerio de Educación y Ciencia: 5.000,00 €.
Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
- La inmigración marroquí en España: familia, infancia y ecuación (Plan Propio) - Universidad de Sevilla: 1.800,00 €.
Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
- Organización congresos, seminarios y reuniones de caracter científico (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.200,00 €.
Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
- Valoración de los estudiantes universitarios sobre los servicios ofrecidos en sus respectivas universidades. Análisis y estudio comparado (EA) - Ministerio de Educación y Ciencia: 15.400,00 €.
Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
Educacion de Personas Adultas y Desarrollo (HUM596): Universidad de Sevilla
Responsable: Dolores Limón Domínguez
Componentes: Francisco Barco Solleiro(*), Concepción Becerra Gómez(*), Rosario Fátima Caraballo Román(*), Jose Luis Carrasco Calero(*), Manuel Collado Broncano(*), Francisco José Cuevas Noa, Laura Garcia Rebolo(*), José Gil Rivero(*), José González Monteagudo, Nieves Gutiérrez Lemos(*), Rafael Manuel Hernandez Carrera(*), María Marín Fernández(*), Noelia Melero Aguilar(*), Carolina Montero Revuelta(*), Diego Navarro Nuñez(*), Carmen Ochoa Palomo(*), Mercedes Rubio Juárez(*), Jorge Ruiz Morales(*), Rocío Valderrama Hernández(*), Ana Velazquez Perejón(*), Antonio Vidal Arias(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-596/2004 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 1.781,24 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-596/2005 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 2.402,35 €.
- Ayuda para la estancia en otro centro (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.653,00 €.
Integrantes: José González Monteagudo (Resp.)
- I Jornadas internacionales sobre participación y desarrollo desde una perspectiva de género (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 1.200,00 €.
Integrantes: Dolores Limón Domínguez (Resp.)
- Seminario internacional sobre estrategias de participación en procesos de desarrollo desde una perspectiva de género (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 1.000,00 €.
Integrantes: Dolores Limón Domínguez (Resp.)
- Seminario permanente sobre geopolítica de género (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 1.000,00 €.
Integrantes: Dolores Limón Domínguez (Resp.)
Educacion en Valores para la Cohesion Social (HUM708): Universidad de Sevilla
Responsable: Luis Nuñez Cubero
Componentes: Lidia Cabello Gonzalez(*), Carlos Infante Rejano(*), Luis López Catalán(*), Tania Mateos Blanco, Noemi Mier Llobregat(*), Mª José Montes Fuentes(*), Mª del Rosario Navarro Solano, Mª del Mar Requena Olmo(*), Clara Romero Pérez
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Asistencias a congresos, seminarios y reuniones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 375,00 €.
Integrantes: Luis Nuñez Cubero (Resp.)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708/2004 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 1.953,56 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708/2005 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 3.997,08 €.
Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos
Pedagogia Social y Trabajo Social (HUM249): Universidad de Sevilla
Responsable: Pedro Antonio Luque Dominguez
Componentes en este Dpto.: Jose Manuel Camacho Herrera, Antonio Camacho Herrera, Pedro Gallardo Vazquez, Juan Ramon Jiménez Simón, Bernardo Ruiz Delgado
Educacion Fisica: Salud y Deporte (HUM507): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(3) y con los Dptos. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación(1) y Didáctica de las Matemáticas(2).
Responsable: Santiago Romero Granados(3)
Componentes en este Dpto.: Juana Manjon Ruiz
Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones
Estudios Sociales e Intervención Social (SEJ216): Universidad de Huelva
Componentes en este Dpto.: Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Ayuda para publicaciones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.200,00 €.
Integrantes: Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos (Resp.)
Tesis doctorales
"La Safa de Ríotinto (1970-1973) Educación Liberadora y Personalizada en la Cuenca Minera Onubense, Bases para un Nuevo Paradigma Educativo"
Doctorando: D. Juan Miguel Batalloso Navas
Director: Manuel Collado Broncano
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias Educación, 1 de abril.
"Necesidades Formativas en el Voluntariado"
Doctorando: D. Jose Luis Sarasola Sanchez-Serrano
Director: Llorent Bedmar, V.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias Educación, 6 de mayo.
"Ilustración, Iglesia y Educación en las Palmas de Gran Canaria (1769-1819)"
Doctorando: D. Luis Manuel Martínez Domínguez
Director: María Consolación Calderón España
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias Educación, 1 de junio.
"La Educación en Valores Democráticos"
Doctorando: Dª. Lorena León Solis
Directores: Juan Agustín Morón Marchena y Fernando López Noguero
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias Educación, 5 de julio.
"El Valor Pedagógico de la Dramatización: su Importancia en la Formación Inicial del Profesorado"
Doctorando: Dª. Mª del Rosario Navarro Solano
Director: Nuñez Cubero, L.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias Educación, 7 de julio.
"Actitudes Mediambientales de Universitarios Chilenos. Creación y Validación de un Instrumento de Análisis
Codirectores: D. Julio Cabero Almenara y D. José Mª. Fernández Batanero"
Doctorando: Dª. Verona Barrella Pecori
Director: Juan Luis Rubio Mayoral
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias Educación, 13 de septiembre.
"El Aporte de la Tecnología Informática al Aprendizaje basado en Problemas usando Modelos de Trabajo Interactivos"
Doctorando: Dª. Zulma Cataldi
Director: Juan Luis Rubio Mayoral
Calificación: Sobresaliente, Facultad Ciencias Educación, 28 de octubre.
"Teoría Curricular y Construcción de Materiales. una Propuesta Innovadora para la Esoa"
Doctorando: D. Jose Maria Diaz Luque
Director: Bernal Guerrero, A.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias Educación, 11 de noviembre.
"Transversalización del Enfoque de Género en la Cooperación Internacional: La Experiencia del Programa de Desarrollo Humano Local en la Habana Vieja (Cuba)"
Doctorando: Dª. Noelia Melero Aguilar
Director: Dolores Limón Domínguez
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias Educación, 16 de diciembre.
Publicaciones:
Libros
Rosa Andrés, David Cobos Sanchiz, Montse López, Rebeca Torada: Curso Básico de Riesgos Específicos para Delegados y Delegadas de Prevención de PYME. Madrid. Paralelo
Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, María del Pilar Benítez de la Lama: Teorías del Currículum y la Institución Escolar. Sevilla, España. Edición Digital @ Tres, S.L.L. ISBN: 84-689-6153-1
David Cobos Sanchiz, Valeria Uberti-Bona, Andrés Monedero Vecilla: Seguridad y Salud en el Trabajo: un Derecho de Todos y de Todas. Madrid. Paralelo. ISBN: M-22762-2005
Pedro Gallardo Vazquez, José Rafael Prieto García: Alteraciones del Lenguaje en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. CD-ROM. ISBN: 84-96343-92-8
Pedro Gallardo Vazquez: Deficiencia Mental y Necesidades Educativas Especiales. Sevilla. Universidad de Sevilla. 150. ISBN: 84-96343-81-2
Pedro Gallardo Vazquez: Las Necesidades Educativas Especiales del Alumnado con Deficiencia Mental. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. CD-ROM. ISBN: 84-96343-85-5
Maria Nieves Gomez Garcia: Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla. Fundación el Monte- Universidad de Sevilla. 666. ISBN: 84-8455-185-7
Dolores Limón Domínguez: Cuaderno de Educadores/As y Maestros/As ¿Como Trabajar los Presupuestos Participativos con Niños/As de 3 a 7 Años?. Sevilla,. Edicion Digital@tres
Dolores Limón Domínguez: Cuaderno de Educadores/As y Maestros/As ¿Cómo Trabajar los Presupuestos Participativos con Chavales/As y Jóvenes?. Sevilla, España. Edicion Digital@tres
Dolores Limón Domínguez: Cuaderno de Educadores/As y Maestros/As ¿Cómo Trabajar los Presupuestos Participativos con Chavales/As y Jóvenes?. Sevilla, España. Edicion Digital@tres
Dolores Limón Domínguez: En-Red Ando. Tus Propuestas Son Valiosas. Cuaderno de los Presupuestos Participativos con Chavales/As y Jóvenes. Sevilla, España. Edicion Digital@tres
Dolores Limón Domínguez: Tus Propuestas Son Valiosas ¿Cómo Puedes Cambiar Tu Barrio, Tu Cole, Tu Plaza o Calle, Tu Ciudad? Cuaderno de los Presupuestos Participativos con Niños/As de 8 a 11 Años. Sevilla, España. Edicion Digital@tres
Dolores Limón Domínguez: ¿Cómo Puedes Cambiar Tu Barrio, Tu Cole, Tu Plaza o Calle, Tu Ciudad? Cuaderno de los Presupuestos Participativos con Niños/As de 6 a 7 Años. Sevilla, España. Edicion Digital@tres
Dolores Limón Domínguez: ¿Cómo Puedes Cambiar Tu Barrio, Tu Plaza o Tu Calle, Tu Ciudad? Cuaderno de los Presupuestos Participativos con Niños/As de 3 a 5 Años. Sevilla, España. Edicion Digital@tres
Emilio Lucio-Villegas Ramos, Ana Ruiz Abascal, Manuel Vicente Sánchez Elias, Esteban Tabares: Inmigrantes ¿Vecinos y Ciudadanos?. Sevilla (España). Sevilla Acoge. 197. ISBN: 84-689-3222-1
Emilio Lucio-Villegas Ramos: Cuestiones Sobre Educación de Personas Adultas. Sevilla (España). Tabulador Gráfico Ediciones. 109. ISBN: 84-934351-3-9
Tania Mateos Blanco: Textos para Filosofía de la Educación. Sevilla. Tabulador Gráfico - Yerma. 105. ISBN: 84-934351-4-7
Maria Jose Rebollo Espinosa, Marina Nuñez Gil, Consuelo Flecha Garcia: Mujeres y Educación. Sevilla. Miño y Dávila/Diputacion de Sevilla. 525. ISBN: 84-95294-88-5
Juan Luis Rubio Mayoral: Disciplina y Rebeldía. los Estudiantes en la Universidad de Sevilla (1939-1970). Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 312. ISBN: 84-472-1029-4
Capítulos en Libros
Alejandro Avila Fernandez: Influencia de la Educación Física en la Higiene Infantil Como Fuente de Salud. Estudio Analítico a Través de la Bibliografía Pedagógica de Emilio Salvador López Gómez. La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. Vol. 1. Pag. 508-516. ISBN: 84-9746-267-X
Tatiana Barba Bravo: Educación Especial a Finales del Siglo XIX: el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Sevilla. La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. Vol. 1. Pag. 799-806. ISBN: 84-9746-267-X
Maria Consolacion Calderon España: La Infancia en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. Vol. 1. Pag. 374-382. ISBN: 84-9746-267-X
Maria Isabel Corts Giner: La Salud de la Infancia y la Higiene Escolar: su Difusión en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. Vol. 1. Pag. 517-528. ISBN: 84-9746-267-X
Patricia Delgado Granados: L'universitá del Lavoro. Educazione Popolare Nella Differenza. Semantica Della Differenza. la Relazione Formativa Nellálteritá. Roma, Italia. Ed. Aracne. Pag. 167-183. ISBN: 88-7999-954-0
Patricia Delgado Granados: La Edad de los Peligros: la Infancia. La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. Vol. 1. Pag. 21-29. ISBN: 84-9746-267-X
Patricia Delgado Granados: La Universidad Laboral de Sevilla y su Proyección en la Ciudad. Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla. Fundación el Monte- Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 143-150. ISBN: 84-8455-185-7
Patricia Delgado Granados: Las Universidades Laborales en la Educación de la Clase Obrera Durante el Periodo Franquista. Temas de Historia de España. Madrid, España. Aephg. Pag. 343-355
Consuelo Flecha Garcia: Educar en Femenino: un Debate que no Ha Perdido Actualidad. Vivir Siendo Mujer a Través de la Historia. Valladolid. Servicio Publicaciones Universidad de Valladolid. Pag. 255-271
Consuelo Flecha Garcia: Institutos de Segunda Enseñanza en España, y Primeras Profesoras en los de Murcia. Homenaje al Profesor Alfonso Capitán. Murcia, España. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones. Pag. 167-189. ISBN: 84-8371-566-X
Consuelo Flecha Garcia: La Categoría Género en los Estudios Feministas. Miradas desde la Perspectiva de Género. Madrid, España. Narcea. Vol. 1. Pag. 37-49. ISBN: 84-277-1497-1
Consuelo Flecha Garcia: Localización de Fuentes en la Historia de la Educación de las Mujeres. Las Relaciones Entre la Teoría y la Metodología en la Investigación Educativa. Buenos Aires. Consejo de Profesionales en Sociología. Universidad Nacional de Luján. Pag. 13-17. ISBN: 987-20565-3-6
Consuelo Flecha Garcia: Maestras que Dejan Huella. Treinta Retratos de Maestras. Madrid. Cisspraxis, S.A. Pag. 9-16. ISBN: 84-7197-831-8
Consuelo Flecha Garcia: Magdalena de Santiago Fuentes Soto. Treinta Retratos de Maestras. Madrid. Cisspraxis, S.A. Pag. 37-41. ISBN: 84-7197-831-8
Consuelo Flecha Garcia: Memoria y Genealogía en la Educación de las Mujeres. Mujeres y Educación. Sevilla. Miño y Dávila/Diputacion de Sevilla. Pag. 11-20. ISBN: 84-95294-88-5
Consuelo Flecha Garcia: Mujeres Educando a Mujeres. Autoras de Libros Escolares para Niñas. Manuales Escolares en España, Portugal y América Latina (Siglos XIX y XX). Madrid. Servicio de Investigación de la UNED. Pag. 49-67. ISBN: 84-362-3295-X
Consuelo Flecha Garcia: Mujeres, Género y Diversidad: ¿Qué Hace la Educación?. Pedagogía y Educación Ante el Siglo XXI. Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense. Pag. 597-609. ISBN: 84-608-0293-0
Consuelo Flecha Garcia: Women At Spanish Universities. New Women of Spain. Münster, Alemania. Lit Verlag Münster. Pag. 397-409. ISBN: 3-8258-6199-6
Maria Nieves Gomez Garcia: Escuela y Constitución (España 1812-1978). Homenaje al Profesor Alfonso Capitán. Murcia, España. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones. Pag. 237-246. ISBN: 84-8371-566-X
Maria Nieves Gomez Garcia: Tres Modelos de Pedagogía en el Pensamiento Educativo Andaluz: Séneca, Giner y María Zambrano. Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla. Fundación el Monte- Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 45-72. ISBN: 84-8455-185-7
Vicente Llorent Bedmar, María Teresa Terrón Caro: La Inmigración de las Mujeres Marroquíes en la Provincia de Huelva. Factores Socioeducativos y Ámbito Familiar. Manual de Atención Social al Inmigrante. Córdoba. Almuzara. Pag. 211-230. ISBN: 84-96416-35-6
Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso: People on Development. Reflections From the South. Old and New Worlds of Adult Learning. Wroclaw, Polonia. European Society for Research on Education of Adults. Vol. 1. Pag. 471-483. ISBN: 83-89518-29-5
Emilio Lucio-Villegas Ramos, Jose Antonio Aparicio Guadas: Palabras, Sendas, Praxis.. Perdidizas. o Como Volver a Freire Cuando no Es Necesario (Re)Volver. La Praxis Educativa y la Acción Cultural Liberadora de Paulo Freire. Xâtiva (Valencia). Instituto Paulo Freire de España. Vol. 1. Pag. 19-33. ISBN: 84-934152-9-4
Emilio Lucio-Villegas Ramos: Una Reflexión Siempre Provocadora: ¿los Métodos de Intervención Son los Mismos que los de Investigación en la Práctica?. La Educación Social: Discurso, Práctica y Profesión. Madrid. Dykinson. Vol. 1. Pag. 199-240. ISBN: 84-9772-664-2
Juana Manjon Ruiz: La Educación en Valores. Escuela de Padres y Madres. Ante una Nueva Proyección de las Escuelas Deportivas Municipales (Orientaciones para Técnicos). Sevilla, España. Instituto Municipal de Deportes. Ayuntamiento de Sevilla. Pag. 85-101. ISBN: 84-96098-56-7
Tania Mateos Blanco: Ciudadanía Europea: Hacia la Construcción de una Sociedad Pluralista. El Espacio Europeo de Educación Superior. Valencia. Univ Politécnica de Valencia. Pag. 220-226. ISBN: 84-689-5625-2
Tania Mateos Blanco: El Papel del Profesorado en la Gestión de la Diversidad Cultural. Nuevos Desafíos de la Educación. Alicante. Editorial Club Universitario. Vol. 2. Pag. 191-200. ISBN: 84-8454-475-3
Ana Maria Montero Pedrera: Infancia y Ahorro:las Mutualidades Escolares en Sevilla y su Reflejo en la Prensa: 1923-1931. La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. Vol. 1. Pag. 422-430. ISBN: 84-9746-267-X
Juan Agustin Moron Marchena: Drogas y Comunidad. Estrategias de Rpevención Comunitaria de las Drogodependencias desde el Ámbito Local. Drogas Sociedad y Educación. Murcia. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Pag. 243-258. ISBN: 84-8371-560-0
Maria Jose Rebollo Espinosa, Marina Nuñez Gil: La Horma Cede: Evolución de los Modelos Educativos Femeninos en la Prensa Española Desarrollista. Mujeres y Educación. Sevilla. Miño y Dávila/Diputacion de Sevilla. Pag. 247-260. ISBN: 84-95294-88-5
Maria Jose Rebollo Espinosa, Marina Nuñez Gil: Reproducción, Crianza y Educación:la Institucionalización del Aprendizaje de la Maternidad en la Sevilla Franquista. La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. Vol. 1. Pag. 96-106. ISBN: 84-9746-267-X
Maria Jose Rebollo Espinosa, Marina Nuñez Gil: ¿Claves Educativas para un Cambio: las Propuestas de Educación Femenina en la Prensa Fourierista Gaditana de la Segunda Mitad del Siglo XIX?. Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla. Fundación el Monte- Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 245-263. ISBN: 84-8455-185-7
Clara Romero Pérez: Modelos Pedagógicos para Nuevos Escenarios Socioeducativos. Nuevos Espacios y Nuevos Entornos de Educación. Alicante. Editorial Club Universitario. Pag. 139-149. ISBN: 84-8454-474-5
Juan Luis Rubio Mayoral: Evolución del Alumnado de la Universidad de Sevilla en Relación al Conjunto de España (1939-1970). un Análisis Comparativo. Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla. Fundación el Monte- Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 205-226. ISBN: 84-8455-185-7
Juan Luis Rubio Mayoral: Hacer Historia de la Educación en Andalucía. Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla. Fundación el Monte- Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 55-62. ISBN: 84-8455-185-7
Guadalupe Trigueros Gordillo: El Archivo de la Oralidad en el Museo Pedagógico Andaluz. La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. Vol. 1. Pag. 598-607. ISBN: 84-9746-267-X
Guadalupe Trigueros Gordillo: La Historiografía Educativa Tras la Constitución de las Comunidades Autónomas. Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla. Fundación el Monte- Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 63-81. ISBN: 84-8455-185-7
Cristina Maria Yanes Cabrera: Educación y Enseñanza en la Sevilla del Siglo Xix. Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla. Fundación el Monte- Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 313-321. ISBN: 84-8455-185-7
Cristina Maria Yanes Cabrera: La Imagen de la Infancia y de la Escolarización a Través de los Archivos de la Oralidad del Museo Pedagógico Andaluz.estudio Longitudinal (1900-1970). La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. Vol. 1. Pag. 197-206. ISBN: 84-9746-267-X
Pablo Álvarez Domínguez: El Colegio Libre Adoptado de Bollullos Par del Condado (Huelva) (1961-1967): un Trabajo de Archivo Histórico Educativo. Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla. Fundación el Monte- Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 83-92. ISBN: 84-8455-185-7
Pablo Álvarez Domínguez: Formar en el Emprendizaje a los Estudiantes Universitarios: un Reto para su Profesorado. Nuevos Desafíos de la Educación. Alicante. Editorial Club Universitario. Vol. 2. Pag. 275-284. ISBN: 84-8454-475-3
Pablo Álvarez Domínguez: Imagen de la Infancia en la Pintura de Bartolomé Esteban Murillo: Material para un Museo Pedagógico. La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. Vol. 1. Pag. 93-103. ISBN: 84-9746-267-X
Publicaciones en Revistas
Antonio Bernal Guerrero: El Profesor Como Agente de Cambio Educativo en los Actuales Sistemas Escolares. Padres y Maestros: Revista de Orientación Educativa. Núm. 292. Pag. 13-16
Antonio Bernal Guerrero: El Tono en la Enseñanza. El Lenguaje de la Pedagogía. Revista Española de Pedagogía. Vol. 63. Núm. 231. Pag. 331-334
Antonio Bernal Guerrero: Reconceptualización de la Identidad Personal y Educación para la Autodeterminación Posible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Vol. 17. Pag. 97-128
David Cobos Sanchiz: La Formación del Técnico de Prevención en Europa. Prevention World. Núm. 9. Pag. 24-32
Patricia Delgado Granados: El Profesorado de las Universidades Laborales y su Práctica Escolar. El Guiniguada. Núm. 14. Pag. 61-71
Patricia Delgado Granados: La Educación Permanente y la Unión Europea: Viejos Hábitos y Nuevos Retos Socio-Educativos. Revista @gora Digit@l. Pag. 8-16
Patricia Delgado Granados: La Formación Obrera y su Modelo Socio-Educativo de la Diferencia. Revista de Ciencias de la Educación. Pag. 329-344
Patricia Delgado Granados: Las Primeras Experiencias de Educación Popular y Regenarción Social en Jóvenes. XXI. Revista de Educación. Pag. 73-79
Consuelo Flecha Garcia: El Género en los Estudios de las Mujeres. Crítica. Vol. LV. Núm. 923. Pag. 20-23
Pedro Gallardo Vazquez: Evaluación de la Práctica Docente para Medir la Calidad. Diálogo Familia-Colegio. Núm. 251. Pag. 24-32
Virginia Guichot Reina: La Construcción de la Ciudadanía Europea. un Dersafío para la Educación en el Siglo XXI. Revista de Ciencias de la Educación. Pag. 375-402
Emilio Lucio-Villegas Ramos: Epistemología e Pesquisa Participativa: Constroi-Se o Conhecimiento em Ccoperaçao?. Revista Pernanbucana de Educaçao Popular e Educaçao de Adultos. Vol. 4. Núm. 5. Pag. 21-32
Emilio Lucio-Villegas Ramos: Repensando Alfabetizaçao Do Século XXI- Algumas Propostas de Reflexao. Forum. Núm. 37. Pag. 51-70
Juana Manjon Ruiz: Educación Emocional. Diálogo Familia-Colegio. Núm. 249. Pag. 3-10
Juana Manjon Ruiz: Ética y Educación. Communio: Commentarii Internationales de Ecclesia Et Theologia. Pag. 353-377
Maria Jose Rebollo Espinosa: Badillo O'farrell, P., Sevilla Fernández, J. M. y Villalobos Domínguez, J.:
simulación y Disimulación. Aspectos Constitutivos del Pensamiento Europeo. Anuario de Derechos Humanos. Vol. NE 6. Pag. 798-807
Maria Jose Rebollo Espinosa: Th. Gilbhard: ¿un Estudio Americano Sobre Vico y Platón?. Cuadernos Sobre Vico. Vol. 17/18. Pag. 429-432
Encarnacion Sanchez Lissen: Las TIC: un Indicador de Calidad en los Nuevos Estatutos de las Universidades Andaluzas. Quaderns Digitals. Núm. 38. Pag. 1-14
Pablo Álvarez Domínguez: Historia de la Educación Especial: una Asignatura Universitaria Impartida Por un Profesor Novel. Investigación y Educación. Pag. 1-16
Aportaciones a Congresos
Iván Antúnez Garrido, Lidia Fernando Montero, Verónica Cobano-Delgado Palma: El Absentismo Escolar en España y Colombia desde una Perspectiva Comparada. La Educación Obligatoria en Europa y Latinoamérica. VII Congreso Nacional de Educación Comparada. la Educación Obligatoria en Europa y Latinoamérica (). Salamanca. Grupo Editorial Universitario. Pag. 133-142
Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Desarrollo del Self en los Grupos Familiares. Principios de Acción Educativa. Fortalezas y Debilidades de la Familia en una Sociedad en Cambio. Congreso Internacional de Educación Familiar. Num. 10. Las Palmas de Gran Canaria, España. Universidad de la Palmas de Gran Canaria. Pag. 142-143
Francisco José Cuevas Noa: Conflictividad en la Escuela: Cinco Metáforas para Comprenderla y Algunas Claves para Cambiar las Cosas. Nuevos Desafíos en Educación. X Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación (10). Num. 10. Alicante. Club Universitario. Pag. 9-53-60. ISBN: 84-8454-475-3
Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: El Reto de la Acción Tutorial en el Ámbito de la Orientación Universitaria. Convergencias de la Educación Superior en el Ámbito Europeo y Latinoamericano. Congreso Nacional de Educación Comparada (10). Num. 10. Granada. Grupo Editorial Universitario. Granada. Pag. 1-10. ISBN: 84-8491-457-7
Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: El Reto de la Acción Tutorial en el Ámbito de la Orientación Universitaria. Convergencias de la Educación Superior en el Ámbito Europeo y Latinoamericano. Congreso Nacional de Educación Comparada (10). Num. 10. Granada. Grupo Editorial Universitario. Granada. Pag. 70-70. ISBN: 84-8491-457-7
Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: La Alfabetización Digital, un Reto para la Integración Curricular de las NTIC en la Escuela. El Profesorado Ante el Reto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento. Congreso Internacional Virtual y Presencial. el Profesorado Ante el Reto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento (1). Num. 1. Granada. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Pag. 1-10
Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: La Interculturalidad Como Respuesta Educativa para la Eliminación del Racismo. ¿Construimos Alternativas Educativas desde los Movimientos Sociales?. XVIII Jornadas de Pedagogía Social: ¿Construimos Alternativas Educativas desde los Movimientos Sociales? (18). Num. 18. Sevilla. Giepad. Pag. 230-230. ISBN: 84-689-1790-7
Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: La Problemática Identitaria en la Integración del Alumnado Inmigrante. La Inmigración Marroquí en España: Familia, Infancia y Educación. Conversaciones Pedagógicas (). Sevilla. Universidad de Sevilla, Dpto. Teoria e Historia de la Educacion y Pedagogia Social. Pag. 1-10
Maria Nieves Gomez Garcia: Evolución de los Sistemas Educativos Universitarios. la Universidad desde la Historia: Contradiciones y Paradojas de una Institución Secular. XII Jornadas de Acceso a la Universidad. Jornadas de Acceso a la Universidad (12). Num. 12. Sevilla. Secretariado de Acceso Universidad de Sevilla. Pag. 19-40. ISBN: 84-96210-39-1
Vicente Llorent Bedmar: La Escuela en Casa. un Método Alternativo a la Escolarización Obligatoria. La Educación Obligatoria en Europa y Latinoamérica. VII Congreso Nacional de Educación Comparada. la Educación Obligatoria en Europa y Latinoamérica (). Salamanca. Grupo Editorial Universitario. Pag. 187-196
Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso, António Carlos Pestana Fragoso de Almeida: The Meanings of Literacy. What a Difference a Pedagogy Makes. Researching Lifelong Learning and Teaching. What a Different Pedagogy Makes. a International Conference (2). Num. 2. Striling (Reino Unido). Centre for Research of Lifelong Learning. Pag. 370-374. ISBN: 1-903661-72-2
Tania Mateos Blanco: La Familia: un Factor Clave en la Integración Socioeducativa de los Alumnos Inmigrantes. La Inmigración Marroquí en España: Familia, Infancia y Educación. Conversaciones Pedagógicas (). Sevilla. Universidad de Sevilla, Dpto. Teoria e Historia de la Educacion y Pedagogia Social. Pag. 1-15
Cristina Maria Yanes Cabrera: Implicaciones y Repercusiones del Proceso Político y Social en la Educación. el Caso de Sevilla en la Época Isabelina. Actas del I Congreso Internacional Pedagogía y Educación en al Siglo. I Congreso Internacional Pedagogía y Educación en al Siglo XXI. (). Madrid. Univerisdad Complutense de Madrid. Pag. 41-56
Pablo Álvarez Domínguez: Acoger a un Niño Bielorruso: una Oportunidad para Vivir una Experiencia Educativa de Participación Ciudadana y de Interculturalidad. ¿Construimos Alternativas Educativas desde los Movimientos Sociales?. XVIII Jornadas de Pedagogía Social: ¿Construimos Alternativas Educativas desde los Movimientos Sociales? (18). Num. 18. Sevilla. Giepad. Pag. 399-400. ISBN: 84-689-1790-7
Pablo Álvarez Domínguez: El Sistema de Mentoría de la Universidad de Sevilla: la Experiencia de un Mentor. XII Jornadas de Acceso a la Universidad. Jornadas de Acceso a la Universidad (12). Num. 12. Sevilla. Secretariado de Acceso Universidad de Sevilla. Pag. 113-132. ISBN: 84-96210-39-1
Pablo Álvarez Domínguez: El Tratamiento de la Diversidad Dentro del Marco Universitario. XII Jornadas de Acceso a la Universidad. Jornadas de Acceso a la Universidad (12). Num. 12. Sevilla. Secretariado de Acceso Universidad de Sevilla. Pag. 87-102. ISBN: 84-96210-39-1
Otras Publicaciones
Mª del Rosario Navarro Solano, Ana Guil Bozal: Las Habilidades Sociales en Educación a Través del Juego Dramático. Trabajos Creativos de Carácter Técnico o Artístico. Universidad de Sevilla. Sevilla
Maria Jose Rebollo Espinosa: Simulación y Disimulación. Aspectos Constitutivos del Pensamiento Europeo. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla
Maria Jose Rebollo Espinosa: Un Estudio Americano Sobre Vico y Platón. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla
Universidad de Sevilla