Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:
25/03/2014
28/03/2014
El Departamento de Genética de la US organiza actividades para todos los públicos en torno al estudio de los hongos

El próximo martes 25 de marzo en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) a las 19.30 horas se celebrará una mesa redonda sobre "Los hongos, sabores y venenos". En el debate participarán Ramón Santos Luque, de la Consejería de Salud de Sevilla, Gerardo Pisabarros de Lucas, de la Universidad Pública de Navarra, Unai Ugalde Martínez, de la Universidad del País Vasco, y Enrique Cerdá Olmedo, Catedrático Emérito y fundador del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla.

Los expertos  hablarán sobre la setas de la región española, las setas cultivadas disponibles en el mercado, los olores y sabores de las setas y posibles problemas para la salud.  Se concluirá con una discusión general e intercambio de opiniones.

Previamente, de 18.00 a 19.30 horas se podrá visitar una exposición de hongos y observar su vida y su estructura con ayuda de especialistas. 

Cartel "Hongos que nos comemos, hongos que nos comen"

Ambas actividades se enmarcan dentro del XII Congreso Europeo de Genética de Hongos (ECFG12) que reunirá del 23 al 27 de marzo a más de 700 expertos procedentes de 40 países en el Hotel Silken Al-Andalus de Sevilla.

El congreso está organizado por un comité compuesto por profesores del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) de Madrid.

Este congreso reunirá a científicos de universidades, centros de investigación, y empresas biotecnológicas que discutirán sobre los últimos avances en la biología molecular y celular de los hongos. Los temas a tratar incluyen la genética de hongos patógenos de humanos y de plantas y el uso de los hongos para producir antibióticos y otros productos farmacéuticos. También se discutirán los últimos avances en el uso de los hongos para producir aditivos alimentarios y otros productos de interés biotecnológico. Además, se discutirán aspectos de la biología de los hongos que ayudarán a entender su papel en el reciclado de la materia orgánica en la naturaleza y en la producción de fuentes de energía más sostenibles.

La conferencia de clausura estará impartida por el Profesor Enrique Cerdá Olmedo, Catedrático Emérito y
fundador del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla.

Conferencias en Biología

Además de las actividades en el CICUS, se han organizado dos conferencias que serán impartidas por científicos de prestigio internacional y que se celebrarán los viernes 21 y 28 de marzo en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. El objetivo de estas actividades divulgativas es dar a conocer a la sociedad los beneficios y los peligros de estos organismos y mostrar así la importancia de continuar investigando sobre ellos

ECFG12 está patrocinado por la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Córdoba, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), varias sociedades científicas internacionales y empresas privadas.

La información sobre ECFG12 se encuentra disponible en www.ecfg12.com

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla