21/04/2014La Universidad de Sevilla lidera la investigación matemática en España
Luis Narváez, catedrático de la US y director del IMUS

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) se ha convertido en seis años en mucho más que la suma de investigadores y grupos de investigación de la Universidad. En la actualidad la US ocupa posiciones de cabeza en la lista de universidades españolas en cuanto a calidad y cantidad de producción científica en el ámbito de las matemáticas y es una de las primeras a nivel internacional. En este sentido, el Instituto ha propiciado que nazcan mecanismos de colaboración entre investigadores y ha incrementado también el  impacto de sus estudios.

Ubicado desde septiembre de 2013 en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis, el IMUS aúna la investigación matemática que se desarrolla en la Universidad contando con la práctica totalidad de los proyectos de investigación en dicho área, 84 miembros ordinarios y un miembro asociado con contrato Ramón y Cajal, 25 investigadores en formación (becarios predoctorales) y cerca de 50 colaboradores, de distintos grupos de investigación, que aún no cumplen los requisitos para ser miembros ordinarios pero que están en camino gracias a su trayectoria investigadora.

“La cohesión y la unión es la clave del éxito de este proyecto y lo que ha conseguido también que la Universidad de Sevilla sea conocida internacionalmente en el mundo de las matemáticas”, afirma el director del IMUS y catedrático de la Universidad de Sevilla, Luis Narváez, quien añade que “no seríamos capaces de hacer lo que hacemos si no tuviéramos además los recursos humanos que dan cobertura a toda las gestiones administrativas”.

La comprensión de las singularidades

Entre los estudios matemáticos que llevan a cabo los investigadores de la US, destacan las líneas de investigación que desarrolla el grupo que lidera el profesor Narváez. “Nosotros tratamos de dar respuesta y profundizar en el estudio de las singularidades  de objetos geométricos y de ecuaciones algebraicas, analíticas y en derivadas parciales”. Este grupo de investigación es conocido también porque fue pionero en nuestro país, junto con el del Profesor F. J. Castro, en la incorporación de la Teoría D-Módulos, o también llamado Análisis Algebraico, que se desarrolló en Japón y Francia en los años 70’ principios de los 80’.

Estos expertos trabajan también en la Resolución de Singularidades, la Teoría de Números, la Teoría de Grupos, la Topología de dimensión baja y en la Teoría de Homotopía, entre otras, y llevan a cabo múltiples actividades de formación y de divulgación científica.

“Todo avance teórico en el estudio y clasificación de las singularidades tiene consecuencias prácticas de gran peso ya que las singularidades están en la base de múltiples problemas científicos o económicos, e incluso en la esencia de muchas cuestiones relacionadas con la Teoría de Números y la Criptografía”, afirma el investigador Luis  Narváez.

La divulgación y la diseminación social de las Matemáticas

La investigación en general ha de verse acompañada de un esfuerzo para su acercamiento a la sociedad. Los matemáticos de la Universidad de Sevilla están trabajando en ello desde hace años. El IMUS ha constituido una unidad dedicada a este fin que pretende colaborar con la recientemente creada Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en la Universidad de Sevilla. En este sentido el IMUS ha promovido la celebración de un campamento internacional en julio de 2014 dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años, en colaboración con ESTALMAT Andalucía, la Euler Foundation y la Universidad Estatal de San Petersburgo (thales.cica.es/estalmat).