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Evento:

20/11/2014
El profesor Jörg Henseler ofrece una conferencia en el Master GENI y el Programa de Doctorado del Departamento de Administración de Empresas y Marketing
Dr. Jörg Henseler

Durante la tarde del próximo jueves 20 de noviembre la Universidad de Sevilla recibirá la visita del profesor Jörg Henseler, Faculty of Engineering Technology of the University of Twente Enschede (Holanda). El profesor Henseler ha sido invitado por el Master GENI y el Programa de Doctorado del Departamento de Administración de Empresas y Marketing, e impartirá durante su estancia las siguientes una conferencia en sesión pública.

Jueves 20 de noviembre (17:30-19:00). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Aula 45 

Conferencia: 'Modelos de factor común, modelos compuestos y medidas formativas: Naturaleza, aplicación y análisis' Common factor models, composite models, and formative measurement: Their nature, application, and testing.

Tradicionalmente, la medición de los constructos en la investigación cuantitativa empírica ha descansado en medidas reflectivas y formativas. Sin embargo, recientemente los modelos compuestos (composite models) han empezado a ganar una creciente atención. Esta conferencia resume el debate en curso que se está desarrollando sobre la medición de los constructos. Concretamente, se compararán los modelos de factor común (common factor models) frente a los modelos compuestos, se analizarán sus características y se mostrará que ambos pueden servir como soluciones técnicas para implementar medidas formativas.  

En este sentido, se presentarán aplicaciones de los tres tipos de medidas y cómo modelarlas usando ADANCO, un nuevo software para testar modelos de ecuaciones estructurales basados en la varianza. Además, esta ponencia va a proponer el uso del índice SRMR (standardized root mean square residual), como una medida aproximada de ajuste de modelos que puede ser aplicada tanto a los modelos de factor común como a los compuestos.   Con base en los resultados de un estudio de simulación, se sugieren finalmente umbrales que sirvan para diferencia aquellos modelos que presentan un buen ajuste de aquellos otros con un mal ajuste.    

La conferencia se impartirá en castellano. Las transparencias se presentarán en inglés.

 "Creemos que la visita del profesor Jörg Henseler supone una oportunidad única para interactuar con uno de los profesores que lideran actualmente los avances en el campo de la modelización Partial Least Squares (PLS). Dada la relevancia y el interés de la sesión, os animo a todos a participar", afirma la profesora Carmen Barroso.

Dado que las plazas son limitadas para la impartición del Seminario, se ruega el envío de un correo electrónico al profesor Antonio Navarro (anavarro@us.es) manifestando su intención de asistir.

Jörg Henseler es el titular de la Cátedra de Relaciones Producto-Mercado en la Faculty of Engineering Technology of the University of Twente, Enschede, Holanda. Previamente, ha sido profesor de Marketing en el Institute for Management ResearchNijmegen School of ManagementRadboud University Nijmegen (Holanda). Asimismo, es profesor visitante en The Higher Institute of Statistics and Knowledge Management (ISEGI), Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Durante el curso 2010-2011, ha sido director interino del Department of Marketing and Market Research de la Universidad de Colonia (Alemania). Sus intereses de investigación abarcan los siguientes tópicos: structural equation modelling, marketing research, service management, innovation management. Ha publicado en una gran variedad de revistas científicas entre las que se destacan Organizational Research Methods, Journal of the Academy of Marketing Science, Long Range Planning, Journal of Supply Chain Management, Journal of the Academy of Marketing Science, European Journal of Information Systems, European Journal of Marketing, Computational Statistics, International Journal of Research in Marketing, y Structural Equation Modeling entre otras. Ha sido editor de dos libros sobre Partial Least Squares Path Modelling.Más información en http://www.henseler.com

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