09/12/2014La Directora General de Investigación Científica y Técnica insiste en la importancia del acceso abierto y de proyectos europeos comunes
(De izq a drch) Juan Vázquez, Manuel García León, Marina Villegas y Gualberto Buela-Casal

La Directora General de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas Gracia, ha paticipado hoy martes 9 de diciembre en las 'Jornadas Horizontes de una Investigación Competitiva' que organiza el Secretariado de Formación del Profesorado y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Durante su intervención, Marina Villegas ha hecho hincapié en varios asuntos como son la necesidad de aumentar la inversión privada en I+D en España para adaptar el tejido empresarial español a la demanda europea. "Es muy importante que las PYMES incorporen a sus equipos de trabajo doctores capaces de crear y transferir conocimiento y promocionar la excelencia en tiempos de crisis".

Respecto a la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, Villegas ha asegurado que sigue la misma línea del Horizonte 2020 del Programa Marco de la Unión Europea donde se persigue la transferencia de conocimiento y la innovación pero sin perder de vista la investigacción básica.

"En un plazo corto de tiempo publicaremos una nueva convocatoria para la formación de doctores en empresas, los investigadores estarán tutorizados por las Universidades pero el contrato se efectuará directamente con la empresa", ha informado Villegas quien además ha asegurado que la convocatoria del Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas, y Equipamiento se resolverá en unos días.

Durante esta conferencia sobre la 'Dimensión europea en la planificación nacional de I+D+i' se ha abordado también todo lo relacionado con el Espacio Europeo de Investigación (ERA) que persigue crear un área unificada abierta al mundo basada en el mercado interior, en el que los investigadores, los conocimientos científicos y las tecnologías circulan libremente.

Los nuevos retos en investigación a nivel europeo exigen, según ha explicado la Directora General de Investigación Científica y Técnica, proyecto comunes entre distintos países de la UE, el acceso abierto a publicaciones y datos, mayor movilidad para los investigadores así como eliminar duplicidades gracias a un sistema nacional más eficiente.

Descargar presentación completa de Marina Villegas Gracia aquí

Durante estas Jornadas además el profesor Gualberto Buela-Casal de la Universidad de Granada ha ofrecido una ponencia sobre Cómo escribir y publicar un artículo científico en la que se ha completado el aforo del Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.