11/02/2015La Universidad de Sevilla celebra el Año Internacional de la Luz
Cartel Año Internacional de la Luz Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla prepara un programa anual de actividades para conmemorar el Año Internacional de la Luzcon el objetivo de acercar la ciencia y la investigación a estudiantes de colegios e institutos, alumnos de la Universidad y a la sociedad en general.

El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual, proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. Así, este año se organizarán multitud de actividades con las que se pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.

Entre las acciones que se van a celebrar a lo largo del curso, la Universidad de Sevilla acogerá un Ciclo de Conferencias sobre los ‘175 años de Historia de la Fotografía’, talleres para ‘pintar con luz’, seminario sobre la importancia económica de luz como energía, distintas iniciativas relacionadas con la luz, el color y los alimentos y una muestra de fotografías e instrumentos referentes a la historia de la electrificación en Andalucía, en colaboración con la Cátedra Endesa en la US y la Fundación Sevillana Endesa.

Además se instalará un expositor en la ETS de Ingeniería que contendrá piezas de los fondos históricos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) sobre tecnologías ópticas y que dispondrá de un sistema de realidad aumentada para facilitar la visualización a personas con discapacidad.

También se organizará una exposición denominada ‘¿Para qué sirve la luz? Tecnologías ópticas y fotónicas en la vida cotidiana’ con el objetivo de explicar de forma sencilla cómo funcionan y para qué sirven algunos de los dispositivos y sistemas ópticos más comunes en nuestro entorno.

Asimismo se desarrollará a lo largo del año un proyecto de divulgación dirigido a alumnos de secundaria y público general no especializado en ciencia. En el mismo se introducirá a los interesados en el debate histórico sobre la naturaleza de la luz y, de manera simultánea, se realizarán experimentos que apoyen una u otra teoría. Para ello se dispondrá de material óptico que ilustran fenómenos típicos de ondas como la interferencia y la difracción.

La ceremonia de apertura del Año Internacional de la Luz en España se celebrará el 16 de febrero en Barcelona. Más información.

Descarga el cartel del Año Internacional de la Luz en la US

Más información.