25/02/2015Seminario Mejoras Barriales en la ETS de Arquitectura
Jornada sobre cómo mejorar los barrios

El vicerrector de Investigación, Manuel García León, inaugura mañana jueves 26 de febrero a las 09.00 horas en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Seminario Mejoras Barriales. Entrevistas. La jornada, organizada por el Grupo de Investigación INGENTES y fundación HABITEC en relación al Proyecto de Investigación EUObs, tendrá por objetivo reflexionar sobre las aportaciones que se están produciendo desde las políticas públicas, la investigación y la sociedad al problema de la vulnerabilidad urbana, la obsolescencia física en los barrios o la salud medioambiental, situación que afecta, por diferentes motivos, a gran parte de la población de nuestras ciudades.

En la jornada de la mañana, explicarán los principales aspectos en los que están trabajando los miembros del proyecto EUObs para posteriormente entablar un debate con expertos en el ámbito de la regeneración Integrada de Barrios en Andalucía.  La jornada de la tarde versará sobre ciertos patrones o redundancias sociales, morfológicas o medioambientales que den pie al desarrollo de terapias urbanas con poder suficiente para producir nuevas dinámicas en los barrios. Para ello, se entrevistarán a varios expertos con implicación directa en varios procesos de innovación social, económico a ambiental en tres barrios de Andalucía . Con el objetivo de comprender y visualiza cual fue el germen y la evolución que propició la elevación de la calidad de vida en estos lugares, se analizará con los invitados las fórmulas aplicadas en estos barrios que, habiendo surgido en escenarios de vulnerabilidad urbana, hoy se estudian como casos de éxito por su mayor capacidad de resiliencia.

En el proyecto EUObs (Entornos Urbanos en Obsolescencia), financiado por la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (2014-2016),  participan Fundación Habitec y las universidad de Sevilla, Málaga y Granada. Tiene por objetivo elaborar herramientas que faciliten la toma de decisiones a los agentes intervinientes en la regeneración urbana, priorizando, entre las distintas medidas, aquellas que sean más urgentes y/o eficientes.

Participan: Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Granada,  El Centro Tecnológico de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat HABITEC, Estudio MC, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo,
por lo que rogamos, confirmen su asistencia indicando:
Asunto: Jornadas EUObs y normbre
email: bcano@cthabitec.com