16/06/2015
Descubren una nueva diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades infecciosas
Mª José Oliva en el SGI de Biología del CITIUS Celestino Mutis

Expertos de la Universidad de Sevilla han identificado una nueva diana terapéutica para el tratamiento del shock séptico, una grave condición médica que produce la muerte en pacientes con infecciones o traumatismos severos. En la actualidad, el shock séptico es la primera causa de mortalidad en las UCIs, con una tasa de mortalidad de más del 50%, y cuya incidencia está aumentando peligrosamente en la población en general.

La Fundación Farmacéutica Avenzoar ha reconocido este trabajo como mejor artículo científico y ha otorgado a la doctoranda de la Facultad de Farmacia María José Oliva Martín el Premio 'Matilde Reyes Malpica', que reconoce a dos proyectos de investigación farmacéutica: ‘Una herramienta terapéutica potencial en el tratamiento del shock séptico’ de María José Oliva, y 'Diagnóstico molecular de especies del género Trichuris. Aplicación en la industria farmacéutica: Terapia para la enfermedad de Crohn', de la investigadora Rocío Callejón Fernández, también de la Universidad de Sevilla (más información).

Shock séptico

El shock séptico se produce como una respuesta descontrolada del sistema inmune innato ante una infección o un traumatismo que deriva en una inflamación generalizada del organismo. Supone una gran complicación de las infecciones hospitalarias, operaciones quirúrgicas e incluso accidentes de tráfico. Con este trabajo el Grupo de Investigación Mecanismos de Muerte Celular en Enfermedades Neurodegenerativas ha conseguido modular esta reacción mediante la inhibición de una proteína que regula la activación de células inmunes.

“La inflamación desencadena daños irreversibles también en órganos sanos que deriva en la muerte del paciente. Por eso es primordial frenar esa inflamación lo antes posible”, informa la investigadora Mª José Oliva.

Constituye un trabajo preliminar fundamental para la síntesis de nuevos fármacos que mejoren los tratamientos frente a enfermedades tan graves como la peritonitis o la meningitis.

El acto de entrega del galardón se celebra el martes 16 de junio a las 21.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en el marco del XXI Aniversario de la Fundación Farmacéutica Avenzoar y contará con la presencia del catedrático de Nutrición y Bromatología Gregorio Varela Moreiras, que impartirá la lección magistral 'Alimentación y Nutrición en el siglo XXI. ¿Quo vadis España?'.

María José Oliva, Licenciada en farmacia en 2010 como primera de su promoción, obteniendo el Premio Real Maestranza, el Premio del Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación. Tras realizar un Máster en Medicina Traslacional y Terapéutica en la Universidad de Cambridge con una beca Talentia regresó a España, donde está completando su doctorado internacional habiendo hecho estancias en Cambridge y en el Instituto Karolinska (Estocolmo). Posee cuatro artículos científicos en revistas de prestigio internacional como Cell Reports y Journal of Neuroinflammation, entre otras, y ha realizado contribuciones en congresos internacionales. Asimismo, imparte docencia práctica desde el año 2013, y está altamente comprometida con la mejora del sistema universitario e investigador español, habiendo constituido en 2014, junto a otros Premios Nacionales de España, el think tank ‘La Facultad Invisible’, una organización sin ánimo de lucro ni afiliaciones políticas que persigue la mejora y la excelencia de la Universidad española.