17/08/2015
20/08/2015
Curso sobre Antonio Machado Nuñez, fundador del Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Sevilla
Gabinete de Historia Natural de la US en la Antigua Casa profesa de los jesuitas, (hoy C/ Laraña). Fotografía de julio de 1926, por José Mª González-Nandín y Paúl. (Archivo Fototeca US)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza un curso sobre Antonio Machado Nuñez, un naturalista comprometido en la vanguardia científica los días 17, 18, 19 y 20 de agosto en Baeza.

El papel de este catedrático de Mineralogía y Zoología fue fundamental para el naciemiento del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla que tiene su origen en el Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado y Núñez . Su primera ubicación fue en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, llegando a ser uno de los principales museos europeos y el segundo en importancia de España. Tras varias reubicaciones se terminó por almacenar en la Escuela Superior de Ingeniería Informática para su preservación a la espera de volver a ser expuesta al público. En marzo de 2011 con la exposición “Museo Geológico de la Universidad de Sevilla” en CITIUS, se da el primer paso hacia la instalación definitiva del Museo con todos sus fondos y los medios audiovisuales necesarios para que cumpla con su finalidad educativa e investigadora y vuelva a ser un referente a nivel nacional.

Machado Nuñez nació en Cádiz en 1812. Médico de formación (Universidades de Cádiz y Sevilla), ejerció con éxito en España y Guatemala y visitó Cuba, Florida y México. Retornó a Europa y durante 1842-43 fue ayudante en la Universidad de la Sorbona del toxicólogo Mateo J. Orfila. De regreso a España, ganó en 1844 la Cátedra de Física y Química Médica de la Facultad de Medicina de Cádiz. En 1846 obtiene la Cátedra de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla, donde renovó la enseñanza de las Ciencias Naturales, creando en 1850 el Gabinete de Ciencias Naturales donde reunió importantes colecciones de minerales, vertebrados e invertebrados y el herbario histórico de la US. Introductor de la Teoría Evolucionista de Darwin se enfrenta a la sociedad tradicionalista defendiendo posturas liberales. Participa en la Revolución de 1868 siendo elegido Diputado y nombrado en 1870 Gobernador de Sevilla. Represaliado tras la Restauración borbónica de 1874, renuncia en 1875 a su cátedra en solidaridad con los catedráticos expulsados por sus ideas liberales en varias Universidades. En 1883 se traslada a la Cátedra de Malacología y Actinología en la Universidad de Madrid donde fallece en 1896. Sus nietos Antonio y Manuel Machado Ruiz han sido reconocidos poetas. Antonio impartió Francés en el Instituto de Baeza desde 1912 a 1919.

Programa

El curso analiza la sugerente personalidad de Antonio Machado Núñez en su triple vertiente de científico, político y ciudadano comprometido con sus ideas. Se presenta la trayectoria en la Universidad de Sevilla, el desarrollo del Gabinete de Ciencias Naturales y sus colecciones que hoy forman parte del Museo de Minerales de La Universidad. Se revisarán sus otras colecciones, de vertebrados, insectos y el herbario con algunos de los materiales originales. Sus artículos sobre la Teoría evolucionista de C. Darwin, los primeros de nuestra bibliografía, serán presentados y analizados con los textos para la enseñanza y otras aportaciones científicas. Como contexto se presentará la situación de la Universidad en el agitado siglo XIX evaluando lo que suponía en la sociedad conservadora y católica defender el krausismo y la evolución. Se presentará la actividad de Antonio Machado Núñez en Madrid como catedrático, naturalista y académico. El curso finaliza con una mesa redonda sobre la familia Machado. Se proyectará el documental Sevilla y los Machado (Universidad de Sevilla, 2011)

Más información.