11/08/2015El profesor de la US Antonio J. Meléndez Martínez imparte en la Universidad de Cambridge una conferencia sobre alimentos para promocionar la salud
El profesor de la Facultad de Farmacia Antonio Jesús Meléndez Martínez

El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla Antonio J. Meléndez Martínez impartió el pasado mes de julio la conferencia inaugural de la tercera edición de la Macular Carotenoid Conference  que se celebra cada dos años en el Downing College de la prestigiosa universidad británica. En la misma se puso de manifiesto el creciente interés de la comunidad científica en el carotenoide luteína, relacionado con la salud ocular y mental que, además, se encuentra a altas concentraciones en la leche materna y podría ser importante para el desarrollo de los niños.

Los carotenoides son compuestos de gran interés en agroalimentación. Además de ser colorantes naturales, algunos son precursores de la vitamina A y beneficiosos para la salud.

Próximamente está prevista su participación como conferenciante plenario en el VII Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos que se celebra en Montevideo (Uruguay) y presidiendo un simposio sobre provitamina A en el XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición en Punta Cana (República Dominicana).

Por otra parte, el Dr. Meléndez ha entrado a formar parte del consejo editorial de la revista Journal of Food Composition and Analysis, tradicionalmente vinculada a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También forma parte en los consejos editoriales de las revistas cientfíicas Food Reviews International y Grasas y Aceites, esta última publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Antonio J. Meléndez, del Área de Nutrición y Bromatología, pertenece al grupo “Color y Calidad de Alimentos” de la Universidad de Sevilla. También ha desarrollado parte de su actividad científuca en instituciones como la University of Liverpool, Royal Holloway (University of London), Tufts University (Boston, EEUU) y el Departamento de Agricultura de los EEUU. Ha sido investigador de programas de gran prestigio como las Acciones Marie Curie de la UE y los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. En la actualidad coordina la red IBERCAROT del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)  para el uso de carotenoides como ingredientes de alimentos funcionales (en la cual participan más de 50 grupos de 15 países) y es responsable de proyectos y contratos de investigación con organismos públicos y empresas privadas. En 2014 fue galardonado con el Premio Manuel Losada Villasante a la Investigación en el ámbito Agroalimentario. Con anterioridad también recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla por su tesis doctoral. Aparte de sus tareas investigadores imparte docencia en castellano e inglés en la Universidad de Sevilla habiendo hecho lo propio en otras instituciones nacionales e internacionales.