30/09/2015
08/10/2015
Ciclo de Conferencias Año Internacional de la Luz en el Campus de Reina Mercedes
Ciclo de conferencias sobre la 'Luz' en el Campus de Reina Mercedes

Las Facultades de Biología, Física, Matemáticas y Química de la Universidad de Sevilla, organizan un Ciclo de Conferencias para conmemorar el Año Internacional de la Luz y contribuir a que se aprecie plenamente la importancia del estudio científico de la luz y la aplicación de las tecnologías basadas en la luz para el desarrollo sostenible mundial, al convertirse en una disciplina transversal clave de la Ciencia y la Ingeniería en el siglo XX. Estas charlas se celebrarán del 30 de septiembre al 8 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Química.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado este año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las tecnologías basadas en la luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países, entre los que se encuentra España. Mediante dicha decisión, la ONU reconoce así la importancia de la luz en la vida, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad.

La luz y sus tecnologías asociadas son fundamentales para abordar metas como desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida por su impacto en las distintas áreas de la Ciencia, la Ingeniería, la Medicina y la Salud, la Educación y, en general, cualquier aspecto relacionado con la vida.

La actividad tiene como objetivo esencial crear conciencia sobre la importancia de la luz y las tecnologías derivadas de ella, como un factor de cambio y solución sustentable frente a las problemáticas actuales: consumo energético, educación, agricultura, salud, entre otras.

El Ciclo de Conferencia está abierto a toda la sociedad pues se concibe como un evento por y para la sociedad. Se trata de acercar a la sociedad las utilidades y los beneficios que la luz y las tecnologías basadas en ella aportan a la vida diaria de los seres humanos. Ése es el objetivo principal de esta acción que han organizado las cuatro Facultades con charlas y debates a cargo de destacados expertos científicos desde distintas perspectivas.

Día 30 de septiembre:

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Química

Enrique Fernández Borja ( 17:00-18:00)

Colaborador Honorario del Dpto. Matemática Aplicada I, US

Título conferencia: "Un paseo por el universo a lomos de un rayo de luz"

José Antonio Navío Santos (18:30-19:30)

Catedrático de Universidad, Departamento de Química Inorgánica, Universidad de Sevilla

Título conferencia: "Luz, materiales y procesos para una Química Solar (verde)"

Día 1 de octubre:

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Química

Fernando Valladares Ros (12:30-13:30)

Profesor de Investigación, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC

Título conferencia: La luz como factor ecológico

José Manuel López Nicolás (17:00-18:00)

Profesor Titular de Bioquímica de la Universidad de Murcia

Título conferencia: "De terremotos, asesinos y demás bichos luminiscentes"

Día 7 de octubre:

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Química

Augusto Beléndez (de 17:00-18:00)

Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante

Título conferencia: La `síntesis‘ de Maxwell: 150 aniversario de la teoría electromagnética de la luz

Rafael Prado Gotor (18:30-19:30)

Profesor Titular de Universidad, Dpto Química Física, Universidad de Sevilla

Título conferencia: "La revolución nano: polvo de oro para el control de la luz y el color a escala nanométrica

Día 8 de octubre:

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Química

José Carlos García Gómez  (12:30-13:30)

Catedrático de Zoología de la US

Título conferencia: Luz, color y señales visuales bajo el mar, ¿realidad o ficción?

Francisco Villatoro Machuca (17:00-18:00)

Profesor Titular de la Universidad de Málaga

Título conferencia: "Las matemáticas de los diodos LEDS azules"

Ángel Rodríguez Vázquez (18:30-19:30)

Catedrático de Electrónica de la US

Título conferencia: Nuestro amigo el fotón

ENTRADA LIBRE (hasta completar aforo)

Se ha solicitado al Vicerrectorado de Ordenación Académica el reconocimiento de 0.5 créditos ECTS y de Libre Configuración. Los estudiantes interesados en la convalidación de créditos deberán solicitar previamente su inscripción a través de un correo enviado a la dirección adjunta (gloria@imse-cnm.csic.es) y asistir al menos al 80% de las conferencias.