28/09/2015Sevilla se vuelca con la Ciencia, en La Noche Europea de los Investigadores
El rector en funciones de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, junto al profesor Andrés Martín en la Noche Europea de los Investigadores

Acercar la investigación científica a la ciudadanía es el principal objetivo de La Noche Europea de los Investigadores. Este proyecto internacional promovido por la Comisión Europea en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020 y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, y que año tras año se consolida por la expectación que crea en las 350 ciudades europeas en las que se celebra, entre ellas Sevilla, que tiene como escenario la céntrica Plaza Nueva donde se congregaron más de 10.000 personas a lo largo del día.

Durante toda la tarde, y hasta bien entrada la noche, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, y un equipo del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, han organizado actividades participativas (talleres, microencuentros, visitas guiadas y espectáculos), diseñados para buscar la diversión y el lenguaje divulgativo.

La inauguración ha contado con la presencia del director general de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel García León; el coordinador del CSIC Andalucía, Miguel Ferrer; los rectores de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro y Vicente Guzmán, y el director del IPTS de la Comisión Europea, John Bensted-Smith.

En esta edición se han organizado un total de 46 actividades y entre ellos destacaron la relación entre la luz, los alimentos y el color; la realización de fisiogramas, pintar con luz; o la extracción de ADN de las plantas, mates en 140 caracteres, entre otros, de los propuestos por la Universidad de Sevilla.

En las carpas del CSIC, por ejemplo, se ha podido ‘viajar’ al interior de un microchip; conocer si las consecuencias de las catástrofes nucleares de Chernobyl y Fukushima han servido para aprender algo de ellas; o si dormir mejor permite mejorar nuestra memoria.

Por su parte, entre las actividades propuestas por los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide ha estado el conocimiento de la genética para entender mejor las enfermedades; las ventajas de un envejecimiento activo para tener una mayor calidad de vida; y los cambios que se están produciendo en la democracia.

El área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla ha organizado dos talleres, uno de brochetas de frutas para fomentar la alimentación saludable y otra de marionetas fabricadas con alimentos, ambos con un éxito rotundo de público. También se realizaron visitas guiadas al Ayuntamiento, a las plazas de Sevilla o al casco histórico de la ciudad. Una actividad que año tras año supera las expectativas y aumenta la demanda por parte de los ciudadanos de Sevilla.

La jornada finaliza con un monólogo científico y tres actuaciones musicales en las que participaron investigadores del CSIC y las dos universidades sevillanas.

La Noche Europea de los Investigadores es un evento coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, el Distrito Casco Antiguo, Kometasoft, Tussam, RTVA, Emasesa y la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali).