29/10/2015La primera obra de Enrique F. Borja, Premio Universidad de Sevilla a la divulgación científica
El investigador Enrique F. Borja, Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2015

‘Un universo en 174 páginas’ es el título del primer libro del investigador de la Universidad de Sevilla, Enrique F. Borja, merecedor del Premio Universidad de Sevilla a la divulgación científica que ha entregado hoy el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez Fernández. Con este premio a la divulgación científica la Universidad de Sevilla quiere promover, fuera de los ámbitos estrictamente académicos e investigadores, la difusión del conocimiento científico y los resultados de la investigación realizada en la propia Universidad.

“En este libro se pretende mostrar las ideas de la cosmología moderna. Se intenta que la presentación vaya desde lo que conocemos a ciencia cierta hasta las especulaciones teóricas más actuales. La cosmología, el estudio de nuestro universo desde su origen hasta la formación de las grandes estructuras, se ha convertido en uno de los campos más activos de investigación.  Hoy día, gracias a los avances técnicos podemos hurgar en las tripas del propio universo para que nos revele sus secretos”, destaca este profesor.

Según Borja, el objetivo del libro es “simple”, que el que se acerque a él tenga una imagen, más o menos actualizada, de lo que se sabemos y lo que nos queda por saber de la evolución del universo.  “El texto se ciñe a los hechos que hemos podido comprobar a través de la observación y a los modelos teóricos que se ven favorecidos por dichas observaciones. Espero que sea del interés de todo aquel que lo lea y que le haga plantearse más preguntas que respuestas”.

El Premio Universidad de Sevilla de Divulgación Científica está dotado con la cantidad de 6.000 euros además de la edición y publicación de la obra seleccionada por la Editorial de la Universidad de Sevilla.

Enrique F. Borja, adscrito al Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), es uno de los más importantes divulgadores de la física en castellano en la actualidad; su blog cuentos-cuanticos es todo un referente de visita obligada si se quiere estar al tanto de lo que ocurre en la física actual o conocer los hechos más destacados de dicha disciplina en el último siglo. Fabuloso comunicador, es uno de los organizadores del ciclo de divulgación científica ‘Ciencia en Bulebar’ que se celebra en Sevilla, ha sido premiado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) al mejor blog de divulgación de física y colabora con JotDown, y Naukas. Autor de varios libros de divulgación científica que próximamente verán la luz y guionista de los vídeos de ‘Ciencia Exprés’ del programa de divulgación científica de RTVE ‘Órbita Laika’.