13/01/2016El profesor de la US Francisco Javier Tejido Jiménez, premio a la mejor tesis doctoral sobre Sevilla
Rectorado de la Universidad de Sevilla

El profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Javier Tejido Jiménez ha sido galardonado con el Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla de la Fundación Focus-Abengoa, por su estudio 'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad'.Esta distinción, que concede la Fundación Focus-Abengoa desde 1983, cuenta con una dotación económica de 3.000 €, y contempla la publicación de la obra para lograr la máxima difusión y reconocimiento social, si el Patronato de la Fundación así lo decide.

El jurado del certamen, presidido por Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los premios Rey Jaime I y patrono dela Fundación Focus-Abengoa, ha destacado que el estudio de Tejido Jiménez, dirigido por Juan Luis Trillo de Leyva, es "un trabajo excelente que aborda los orígenes y el desarrollo de la Universidad Hispalense así como los centros eclesiásticos que con ella convivieron en el pasado, muchos de ellos, hitos de un destino dramático: la primera sede de la Universidad de Sevilla (el colegio de Santa María de Jesús), el colegio dominico de Santo Tomás, el colegio jesuita de San Hermenegildo, la segunda sede de la Universidad Hispalense (antigua Casa Profesa de la compañía de Jesús), el claustro del convento Madre de Dios, la Antigua Fábrica de Tabacos y el intento de crecimiento universitario de comienzos del siglo XX".

Asimismo, el jurado ha destacado que se trata de una tesis "realizada con gran rigor científico, de gran interés para la comunidad universitaria y para la ciudad, que recupera con este trabajo parte de su memoria urbana y cultural".

Francisco Javier Tejido Jiménez es Dr. Arquitecto por la Universidad de Sevilla y arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, número uno de su promoción y reconocido con los premios de la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente académico. Desde 1989, es profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Ha sido, además, profesor invitado en las Escuelas de Arquitectura de Granada y Venecia, y tutor en diversos seminarios nacionales e internacionales, interviniendo como profesor invitado en el II Máster de arquitectura y patrimonio del IAPH y en varios cursos de doctorado.

Designado por el patronato de la Fundación Focus-Abengoa, el jurado de la trigésimo segunda edición, ha estado presidido por Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los premios Jaime I y patrono dela Fundación Focus-Abengoa, e integrado por José Enrique Arraya, organista titular de la Fundación Focus-Abengoa y de la Catedral de Sevilla; Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, catedrático de  Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla; Manuel García León, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla; Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Mª Carmen Moreno Rodríguez, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla; Javier Nó Sánchez, catedrático de Tecnología de la Información de la Universidad Loyola Andalucía; Víctor Pérez Escolano, catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad de Sevilla; Alfonso Pleguezuelo Hernández, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla; Ramón Queiro Filgueira, catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla; Rogelio Reyes Cano, catedrático emérito de Literatura Española e Hispanoamérica de la Universidad de Sevilla; y María Dolores Robador González, catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Sevilla.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. http://focus.abengoa.es/