30/01/2016
La US acoge un encuentro de programadores para desarrollar un software que analice la calidad del aire en Sevilla
Fachada CRAI Antonio de Ulloa

Un grupo de estudiantes, profesores de universidad, científicos y programadores se reúne este sábado día 30 de enero en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI ‘Antonio de Ulloa’ de la Universidad de Sevilla de 10.00 a 20.00 horas. El objetivo es desarrollar un programa informático que permita acceder y analizar fácilmente la calidad del aire en cualquier punto de Sevilla y Andalucía.

"La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pone estos datos a disposición del público a través de su Red de Información Ambiental" – indica Francisco Rodríguez, investigador del CSIC y uno de los organizadores del evento – "pero en un formato que dificulta mucho su análisis posterior. Por ejemplo, para analizar los niveles de contaminación a lo largo del verano se requiere un largo y complejo proceso. Nosotros pretendemos desarrollar, en un solo día y gracias a la programación colaborativa que caracteriza a un hackatón, un software gratuito que permita descargar, visualizar y analizar estos datos de manera muy sencilla con sólo unos comandos".

El programa informático se desarrollará en lenguaje R, un lenguaje informático libre de alta popularidad entre los estadísticos y analistas de datos, que aglutina a este grupo de voluntarios en torno al colectivo SevillaR. Otros proyectos que pretenden desarrollar durante el hackatón se encargan de compartir datos en la nube, o acceder a información genética sobre las plantas.

El hackatón lo organizan Francisco Rodríguez y Nacho Bartomeus, científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y Francisco Balao, profesor de la Universidad de Sevilla, dentro del grupo SevillaR. La organización del hackatón ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla, que cede el espacio, y Revolution Analytics, una empresa norteamericana que patrocina el evento.

Más información.