18/02/2016El Estrecho de Gibraltar, pieza clave en la flora de Andalucía y el norte de Marruecos
Relaciones filogenéticas superficiales (rojo) y profundas (azul) entre comarcas de Andalucía y N de África

El grupo de investigación ‘Ecología, Evolución y Conservación de Plantas Mediterráneas’ de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un estudio en el que determina que la gran semejanza de flora de Andalucía y el norte de Marruecos se explica por procesos de aislamiento mediados por la desconexión intermitente del Estrecho de Gibraltar en tiempos geológicos relativamente recientes.

Los expertos analizan la flora completa regional como punto caliente de biodiversidad con métodos de reconstrucción filogenética para cada una de las eco-regiones o comarcas de Andalucía y el Rif. Este estudio ha sido publicado en una de las revistas británicas de más influencia y tradición en Biología, Proceedings of the Royal Society B.

Los autores encuentran que las floras de las comarcas más orientales están constituidas por linajes recientes y filogenéticamente próximos que se han diversificado de forma paralela, mientras que los linajes más antiguos tienden a reemplazarse independientemente dentro de cada una de estas dos regiones siguiendo un gradiente de precipitación. Este resultado apoya un escenario de especiación alopátrica entre el norte y el sur del Estrecho de Gibraltar facilitado por las conexiones intermitentes entre ambos continentes a lo largo del tiempo geológico.

Con este trabajo, los investigadores de la Universidad de Sevilla demuestran de forma cuantitativa la integridad ecológica y evolutiva de las regiones del sur de la Península Ibérica y el noroeste de África, que juntas constituyen un importante punto caliente de biodiversidad en el Mediterráneo. Este estudio formó parte de la tesis doctoral de Rafael Molina Venegas.

El caso del Narcissus papyraceus

Por otro lado, los resultados de otro trabajo de investigación resuelven la paradoja de cómo y por qué algunas plantas ‘eligen pareja’ en base a características sutiles de sus flores, como la longitud del estilo, sin necesidad de recurrir a un sistema genético de incompatibilidad pero con la ayuda de los insectos que las polinizan. Mediante un sencillo experimento en condiciones reales de campo y utilizando las técnicas más modernas de análisis genético, identifican el padre y la madre de cada semilla producida, para concluir que la mayoría de los cruces ocurren entre plantas de tipo distinto de longitud de estilo.

Este estudio se ha realizado en Narcissus papyraceus, una planta cuyas mayores poblaciones ocurren en Andalucía y el norte de Marruecos (Rif). Este trabajo es resultado de la tesis doctoral de Violeta Simón-Porcar y ha sido publicado en la revista Evolution de la Society for the Study of Evolution (EEUU).

“Ambos estudios forman parte de un amplio programa de investigación de este grupo que trata de comprender cuáles son las bases y los mecanismos evolutivos y ecológicos que han provocado la actual biodiversidad de nuestra región, una de las más altas de Europa y el Mediterráneo, desde el nivel de población al de ecosistema”, comenta el director de este equipo de investigación, el profesor Juan Arroyo Marín.

Referencia bibliográfica:

The building of a biodiversity hotspot across a land-bridge in the Mediterranean. Rafael Molina-Venegas, Abelardo Aparicio, Sébastien Lavergne y Juan Arroyo. Publicado en Proceedings of the Royal Society B .DOI: 10.1098/rspb.2015.1116

Disassortative mating prevails in style-dimorphic Narcissus papyraceus despite low reciprocity and compatibility of morphs. Violeta I. Simón-Porcar, Thomas R. Meagher y Juan Arroyo. Publicado en Evolution. DOI: 10.1111/evo.12731