13/07/2016Los profesores de la US Gómez y Méndez y Méndez Muros publican el primer estudio científico sobre Neuroperiodismo
Los investigadores Gómez y Méndez y Méndez Muros

Los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla José Manuel Gómez y Méndez y Sandra Méndez Muros, han publicado el primer estudio científico sobre Neuroperiodismo realizado dentro del ámbito universitario. Lo han efectuado como un capítulo denominado 'El Neuroperiodismo, nuevo horizonte para la información local en su servicio ciudadano' dentro del libro 'Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística', coordinado por el profesor Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, docente de la Universidad aragonesa de San Jorge.

Hasta ahora sobre esta parcela se habían escrito distintos artículos periodísticos en medios de comunicación y en diversas redes sociales, siendo esta aportación la primera que puede considerarse de rigor, sistemática y metodología científica, habiendo sido por tal motivo recogida por la Sociedad Española de Periodística (SEP) en el indicado volumen.

Los autores hacen una vertebración del Neuroperiodismo dentro de los estudios de las neurociencias con pormenorización al ámbito periodístico en una parcela en la que investigamos desde hace años, como es todo lo concerniente a lo local, cercano o de proximidad para conocer científicamente sus posibles implicaciones receptivas en el ciudadano a través de su proceso funcional cerebral, donde la sinapsis interviene indeleblemente en su quehacer neuronal, y hallar acciones que sean posibles para una mejor realidad del mensaje sin mediatización.

En el aspecto metodológico, mantienen el desarrollo de una técnica empírico-analítica y, por consiguiente, un conocimiento autocorrectivo y progresivo, dentro de las lógicas empírica y experimental con metodología deductiva dentro de la observancia científica y analítica. Con anterioridad, realizaron una primera aproximación al concepto de Neuroperiodismo como el Periodismo que asiste al procesamiento neuronal de estímulos o aferentes informativos almacenados (la realidad social y cultural), que se convierten en referentes o respuestas para el mensaje periodístico.

Al texto completo puede accederse a través de Dialnet o de Idus (Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla).