15/09/2016El catedrático de la US Emilio Galán Huertos nombrado Socio de Honor de la Sociedad Española de Mineralogía
El investigador Emilio Galán en el momento del nombramiento junto a Juan Jimenez Millán, presidente de la Sociedad Española de Mineralogía

El catedrático de la Universidad de Sevilla, Emilio Galán Huertos, ha sido nombrado Socio de Honor de la Sociedad Española de Mineralogía. El profesor Galán ha impartido una de las cinco Conferencias Plenarias del 2nd European Mineralogical Conference que se ha celebrando en Rimini del 11 al 15 de septiembre.

La Sociedad Española de Mineralogía (S.E.M.) fue fundada en Mayo de 1975 en la Universidad Complutense de Madrid por un grupo de profesores universitarios del área de Cristalografía y Mineralogía, junto con un nutrido grupo de coleccionistas y aficionados. Desde entonces la Sociedad se ha dedicado con gran esfuerzo y con variable acierto a su principal objetivo: promover, difundir, coordinar y organizar trabajos de investigación en los campos científicos y aplicados de la mineralogía, cristalografía, petrología, geoquímica y yacimientos minerales

La sociedad española de mineralogía en sus 41 años de historia sólo ha nombrado tres socios de honor , incluido el Prof. Galán.

Prof. Emilio Galán Huertos

El Prof. Galán ha prestado 45 años de servicio a la Universidad y 2 años CSIC. Ha sido Profesor en las Universidades de Granada, Complutense, Extremadura y Zaragoza y Catedrático de Cristalografía y Mineralogía en la Univ. Sevilla desde 1982, actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Durante estos años ha organizado Máster y Cursos especializados, ha participado en numerosas actividades de gestión y ha dirigido 22 Tesis Doctorales.

Autor/coautor de 208 artículos publicados en revistas con referee, de los cuales 105 están en revistas del CSI. En relación con los artículos, 58 artículos publicados en Proccedings de Congresos Internacionales, 14 libros, 61 capítulos de libros y/o revisiones y 2 mapas. Editor de 18 libros,  10 de ellos internacionales. Investigador en 42 Proyectos subvencionados por Organismos Públicos, siendo el Investigador Principal en 32 de los mismos. Investigador en 32 Proyectos subvencionados por Empresa Pública Nacional y/o Privada, actuando como Investigador Principal en 28 de los mismos. Coautor de tres Patentes.

Ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad a nivel nacional e internacional entre los que se puede destacar, Presidente de la Sociedad Española de Arcillas, Presidente de la Sociedad Española de Mineralogía, Presidente del Comité Organizador EUROCLAY’87, Presidente de la European Clay Group Association, Vicepresidente de la International Association for the Study of Clays, Miembro del Comité de Nomenclatura de la AIPEA, Editor asociado de la Revista Clay Minerals, Miembro de la Comisión Científica de la Fundaçao para la Ciencia e Tecnología para la evaluación de la investigación de los centros portugueses de Ciencias de la Tierra. Ha recibido distinciones honoríficas como la Medalla de la Universidad de Pavia, Socio de Honor de los Grupos Checos y Eslovacos de Arcillas, de la Sociedad Italiana de Arcillas, de la Sociedad Española de Arcillas, Pioner de la Clay Minerals Society.