28/09/2016La Universidad de Sevilla ofrece una exposición sobre la minería del suroeste de la Península Ibérica
Exposición Cuenca Minera de Riotinto en CITIUS

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) acoge la exposición permanente Riotinto. Mineria, Medio Ambiente y Patrimonio, una muestra donde las rocas cuentan historias del pasado y los minerales son tesoros escondidos de gran valor económico, ilustres científicos de los siglos XIX y XX dedicaron parte de su una vida a la investigación. La minería transformó un paisaje ahora lleno de colorido, se analizan los problemas ambientales derivados de la explotación y tratamiento de los minerales y se da valor al inmenso patrimonio minero, paisajístico, arqueológico y geológico de la Faja Pirítica de la Península Ibérica.

La Cuenca Minera de Riotinto es un ejemplo representativo de la actividad minera de una zona de Sevilla, Huelva y Sur de Portugal, desarrollada desde tiempos prehistóricos. Se cuentan más de 80 minas explotadas a lo largo de la Historia de las cuales algunas como Riotinto, Aguas Teñidas o Cobre las Cruces, están activas en la actualidad.

“Con esta exposición queremos divulgar la importancia de estas minas que tenemos tan cerca y cuya riqueza es desconocida por muchos a pesar de su relevancia internacional. Pretendemos contar la historia de la minería y fomentar la conservación del Patrimonio Geológico y Minero” explica el profesor de la Universidad de Sevilla y responsable del proyecto, Antonio Romero.

Con un lenguaje sencillo, la exposición cuenta distintos aspectos de la minería divididos en varias zonas temáticas; rocas, rasgos geológicos y formación de los yacimientos, minerales de la zona e investigación en torno a la actividad minera, problemas ambientales causados por la minería, valor patrimonial y mineralógico de la zona, y variedad cromática de los minerales. Estas vitrinas se complementan con dos maquetas representativas de la minería histórica subterránea y de la minería a cielo abierto.

“Hemos apostado por una exposición interactiva donde se puede también consultar todos los recursos de la exposición, información relacionada con el Gabinete de Historia Natural de Sevilla, y aprender jugando a través de un monitor táctil. Nuestro objetivo es acercar estos recursos naturales a todos los públicos, porque están presentes en nuestro día a día y suponen una importante fuente de riqueza, explotada especialmente desde el Siglo XIX. También se quiere facilitar la comprensión de la Geología y ayudar a fomentar vocaciones científicas”, enfatiza el catedrático de la Universidad de Sevilla Emilio Galán.

Esta exposición ha sido organizada por profesores del área de Cristalografía y Mineralogía, del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Facultad de Química y financiada por un Proyecto del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI) y por un Proyecto FEDER de la Junta de Andalucía. También han colaborado el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, la Asociación Antonio Machado y Núñez Amigos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, y las empresas Cobre las Cruces y Minas Aguas Teñidas MATSA.

Otras exposiciones del Museo de Geología

Además de la exposición Riotinto. Mineria, Medio Ambiente y Patrimonio, la Universidad de Sevilla cuenta con otras dos muestras; una situada en la primera planta del edificio CITIUS, inaugurada en abril de 2011 y otra en la Casa de la Ciencia del CSIC con el nombre de Geosevilla. Explora 540 millones de años, inaugurada en septiembre de 2013. En ellas se pueden ver una selección de las piezas que componen los fondos patrimoniales en mineralogía, petrología y paleontología de la US.

Junto a las más de 5.000 piezas que componen los fondos del Museo se dispone de una colección de láminas delgadas y probetas pulidas de las mineralizaciones de la Faja Pirítica, microscopios petrográficos, lupas, goniómetros y otro instrumental científico, así como libros, cortes geológicos y los inventarios de los siglos XIX y XX.

Las continuas donaciones y adquisiciones enriquecen continuamente las colecciones de la Universidad, que son herederas del Gabinete de Historia Natural, fundado en 1850 por el Catedrático de Mineralogía y Zoología Antonio Machado y Núñez. Hombre de ideas liberales y positivistas, el abuelo de los poetas, destacó entre muchas otras cosas, como pionero de los estudios de prehistoria y antropología, y fue uno de los primeros divulgadores de la teoría evolucionista de Darwin en España. La creación del Gabinete de Historia Natural, como la de otros en España, estuvo motivada por la reforma de los estudios universitarios de 1845 y la Real Orden de 1849, que por iniciativa del Ministro Bravo Murillo, instaba a las Universidades e Institutos a su organización.

REPORTAJE EN TVUS

Visitas divulgativas

Con ánimo de difundir conocimientos geológicos y ambientales, y fomentar la afición por minerales y fósiles así como por la investigación científica, se organizan visitas de octubre a junio dirigidas principalmente a profesores y alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Las visitas a las exposiciones del CITIUS están adaptadas al nivel de estudio de los alumnos y del curso académico en el que se encuentren.

Así, más de un millar de alumnos de centros educativos de Andalucía han visitado la primera exposición desde que se inaugurara en 2011. Para más información y reserva contactar con museogeologiaus@us.es