21/10/2016
La prestigiosa bioquímica Margarita Salas ofrece una conferencia en la Universidad de Sevilla
La investigadora Margarita Salas (Servicio de Comunicación - Universidad Miguel Hernández)

El viernes 21 de octubre se inaugura el curso 2016/17 del 'Máster en Biología Avanzada: investigación y aplicación' de la Universidad de Sevilla y el acto contará con la conferencia de la prestigiosa bioquímica, Margarita Salas.

Este encuentro dará comienzo a las 12.00 horas en el Aula Magna del Edificio Rojo del Campus de Reina Mercedes.

Margarita Salas Falgueras es doctora en Ciencias, licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963. Ha trabajado con Alberto Sols, Severo Ochoa -en Estados Unidos, quien dirigiría su trabajo postdoctoral en 1964-1967 en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York- y junto su marido Eladio Viñuela, han impulsado la investigación española dentro de los campos de la bioquímica y la biología molecular. En 1967 vuelve a España y de 1968 a 1992 es profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense y desde 1974 trabaja en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" ( CSIC-UAM y Jefe de la línea "Replicación y Transcripción del ADN del bacteriófago [Phi]29.

Forma parte de las sociedes e institutos científicos nacionales e internacionales más importantes, así como en el consejo editorial de destacadas publicaciones científicas.

Margarita Salas es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia Española y presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Durante los años 1995-2003 ha dirigido el Instituto de España, institución que coordina las Reales Academias.

En mayo de 2007, se convierte en la primera mujer española que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Su actividad científica asciende a más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales y ha supervisado más de 28 tesis doctorales.

Según Real Decreto 1175/2008, se le concede el título de Marquesa de Canero. Depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 27 de enero de 2018. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.