19/10/2016La Real Sociedad Española de Química entrega los Premios a las Mejores Tesis Doctorales en la Universidad de Sevilla
Entrega de los Premios STAO-RSEQ 2016

La Sección Territorial de Andalucía Occidental de la Real Sociedad Española de Química ha hecho entrega de los Premios a las Mejores Tesis Doctorales de la STAO-RSEQ curso 2014-2015. Esta acto tuvo el lugar el pasado lunes 17 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla.

En total se han concedido cuatro premios a los siguientes trabajos de investigación:

Título de la Tesis Doctoral: Porous materials for environmental applications.

Autora: Ana Martín Calvo

Departamento: Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Universidad Pablo de Olavide

Directores: Prof. Sofia Calero Diaz. Dpto de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Universidad Pablo de Olavide. Prof. Johan A. Martens. Centre for Surface Chemistry and Catalysis. KU Leuven. Dr. Titus S. van Erp. Dept. of Chemistry. Norwegian University of Science and Technology. Dr. Elena García Pérez. Abengoa Research

Resumen de la Tesis: En este trabajo de tesis, se usa la simulación molecular para el estudio de las propiedades de adsorción y difusión de diversos gases en materiales nanoporosos. Para ello, se han elegido gases con importancia ambiental  y se han estudiado procesos que pueden ser utilizados para reducir las emisiones de ciertos contaminantes. Los estudios se centran en zeolitas y MOFs, ambos tipos de materiales son bien conocidos y tienen numerosas aplicaciones industriales, convirtiéndolos en buenos candidatos para su uso en los procesos de estudio. Para las simulaciones se han usado tanto campos de fuerza disponibles en la literatura, como modelos nuevos desarrollados durante el trabajo.

Título de la Tesis Doctoral: Borilación C(sp2)-H dirigida de arenos: Desarrollo y Aplicaciones.

Autora: Rocío López Rodríguez

Directores: Prof. Rosario Fernández Fernández (Catedrática del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla), Prof. José María Lassaletta Simón (Profesor de Investigación del Instituto de Investigaciones Químicas, CSIC), Dr. Abel Ros Laó (Contratado del Programa Ramón y Cajal en el Departamento de Química Orgánica, US).

Departamento: Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, Universidad de Sevilla.

Resumen de la Tesis: Los objetivos fundamentales de esta Tesis Doctoral se enmarcan en el área de la catálisis mediada por metales de transición, concretamente en los campos de la funcionalización C-H en sistemas aromáticos y de la síntesis atroposelectiva mediante reacciones de acoplamiento cruzado de tipo Suzuki-Miyaura.

Título de la Tesis Doctoral: Iridaciclos y Compuestos Iridaaromáticos. Síntesis y Reactividad.

Autora: Ángela Vicancos Ureña

Directores:Dra. Margarita Paneque Sosa (Profesora de Investigación, Instituto de Investigaciones Químicas, CSIC), Dr. Manuel López Poveda (Profesor de Investigación, Instituto de Investigaciones Químicas, CSIC)

Departamento: Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC – Universidad de Sevilla)

Resumen Tesis: En esta Tesis Doctoral se aborda la reactividad de diferentes compuestos de Ir(I) e Ir(III) que se encuentran estabilizados por los ligandos aniónicos Tp (hidrotris(pirazolil)borato) y TpMe2 (hidrotris(3,5-dimetilpirazolil)borato). Estas reacciones conducen a activaciones de enlaces C-H y C-C, así como a la formación de nuevos enlaces C-C, proporcionando interesantes transformaciones así como la formación de nuevos complejos de iridio.

Título de la Tesis Doctoral: Reacciones de Transferencia de Nitrenos Catalizadas por Complejos de Plata y Cobre. Aplicaciones Sintéticas y Estudios Mecanísticos.

Autora: Lourdes Maestre Cera

Directores: Prof. Pedro J Pérez (Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva), Prof. Mª del Mar Díaz Requejo (Profesora Titular de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva).

Departamento: CIQSO-Centro de Investigación en Química Sostenible y Departamento de Química, Universidad de Huelva

Resumen Tesis: Se presenta como denominador común la reacción de transferencia de un ligando nitreno desde un complejo metálico de cobre o plata a distintos sustratos orgánicos. La agrupación metal-nitreno se genera in situ mediante el empleo de PhI=NTs como fuente de dicho grupo. Además de una Introducción general, la Tesis consta de tres Capítulos dedicados a estudios mecanísticos de la reacción de aziridinación de olefinas (Capítulo I) y a la aplicación de la metodología de transferencia de nitrenos hacia la síntesis de dihidropiridinas y de aminimidas.

Más información.