25/11/2016La Universidad de Sevilla y Bruker entregan sus premios a trabajos de investigación de mayor impacto tecnológico
Los galardonados han recibido hoy los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker en el CITIUS Celestino Mutis

La directora del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación de la Universidad de Sevilla, Patricia Aparicio Fernádez, y el Director General de Bruker España, empresa patrocinadora de estos premios, Víctor García Pidal, han hecho entrega hoy de los de los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker a los autores de un artículo científico y a dos proyectos de investigación de gran relevancia por su impacto tecnológico y el uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

En esta quinta edición el jurado de los "Premios de Investigación Universidad de Sevilla-BRUKER", en su convocatoria de 2015, tras estudiar la documentación aportada por los candidatos a estos premios y debatir sobre la calidad de los trabajos de investigación, la importancia en éstos del empleo de los Servicios Generales de Investigación, así como su posible impacto tecnológico y social, han decidido:

Otorgar el Premio Universidad de Sevilla-Bruker destinado a recompensar los trabajos de investigación publicados de mayor impacto tecnológico en el campo de la resonancia magnética nuclear aplicada, dotado con 1.500 euros, al artículo:

• 'pH-responsive pharmacological chaperones for rescuing mutant glycosidases', del que son autores los investigadores Teresa Mena Barragán, Aya Narita, Dino Matias, Gustavo Tiscornia, Eiji Nanba, Kousaku Ohno, Yoshiyuki Suzuki, Katsumi Higaki, José Manuel García Fernández y Carmen Ortiz Mellet. En el que se describe una estrategia novedosa para la preparación de chaperonas farmacológicas con capacidad para autodesactivarse en función del pH. Estas moléculas tienen la capacidad de unirse a proteínas defectuosas,  responsables de algunas enfermedades denominadas 'enfermedades de depósito lisosomal', y restaurar su comportamiento normal.

Por otra parte, los premios en su modalidad de proyectos y dotados con 1.000 euros cada uno, han recaído en dos proyectos titulados:

• 'Estudio mediante RMN de la interacción entre inhibidores miméticos de sulfato de condroitina y sulfato de dermatano con Midkina Pleiotrofina', presentado por los investigadores Pedro Manuel Nieto Mesa, José Luis de Paz Carrera, Sergi Gil Caballero y María José García Jiménez, con el que se pretende profundizar en las bases moleculares de la acción de Midkina y Pleiotrofina, dos factores de crecimiento neuronales implicados en relevantes procesos fisiológicos y patológicos.

• 'Determinación de las propiedades electrónicas de ligandos de tipo carbeno N-heterocíclico (CNH) mediante experimentos de 77Se-RMN', presentado por los investigadores Javier Iglesias Sigüenza, Elena Díez Martín, Cristina Izquierdo Cancho, Rosario Fernández Fernández y José María Lassaletta Simón, con el que se pretende aplicar un método basado en la RMN para estimar el carácter donador o aceptor de una familia de ligandos que pueden formar parte de nuevos catalizadores más activos y selectivos.

Estos Premios se enmarcan dentro del impulso que viene dando la Universidad de Sevilla a la investigación aplicada con el objetivo de generar una economía basada en el conocimiento y hacen latente también el importante papel de los centros mixtos de investigación así como la calidad de los técnicos del SGI de RMN y la execelencia de la investigación en la Universidad de Sevilla.