28/11/2016Los profesores Pedro Bullón y Juan José Segura, entre los investigadores españoles en odontología más destacados del mundo
Los investigadores Juan José Segura y Pedro Bullón

Los profesores Pedro Bullón Fernández y Juan José Segura Egea, ambos catedráticos del Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla, figuran entre los investigadores españoles más destacados y con mayor impacto científico en el mundo, dentro del área de Odontología, Medicina y Cirugía Oral, tal como recoge la página web http://indice-h.webcindario.com/, gestionada por el grupo DIH, que presenta los rankings de investigadores españoles del ámbito de las ciencias de la salud, en función de sus índices h.

Con un índice h = 19, ambos profesores forman parte del grupo de 14 investigadores españoles más destacados en el campo de la odontoestomatología, según publicaba esta página web tras la actualización de los índices h a fecha de octubre de 2016.

El Grupo para la Difusión del Índice h (DIH) intenta dar a conocer a los científicos con mayor índice h de entre los que trabajan en España. El índice h es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de los científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus publicaciones científicas. Un científico tiene un índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Explicado de otro modo, si el factor h vale n, entonces n publicaciones han sido citadas más de n veces. Para hallarlo, basta ordenar los artículos de un autor o grupo por número de veces que han sido citados de mayor a menor, e ir recorriendo la lista hasta encontrar la última publicación cuyo número correlativo sea menor o igual que el número de citas: ese número correlativo es el factor h.

El índice aumenta con la calidad y el impacto de la investigación que se publica y, por tanto, permite establecer rankings de los mejores investigadores. La información que publica esta página web procede de una base de datos de gran prestigio, la del ISI Web of Knowledge, por lo que los valores de h que se obtienen son objetivos y fiables.